martes, 9 de mayo de 2017

¿FUE 'PLATINO' UN TORO BRAVO?

No. En nuestro comentario a la corrida no pusimos en ningún momento ese calificativo. Sí fue codicioso y también aceptaremos que encastado pero bravo, no. Se habrán cansado ustedes de leer que lo fue pero, a nuestro modesto entender, no merece ese honor. Pueden recordar aquí cómo analizábamos hace dos años el comportamiento de aquel 'Cubano' de Valdellán en Vic. Haremos algo similar con 'Platino' a partir de su lidia, que se ve completa en este vídeo.


El toro se mostró muy remiso a saltar al ruedo pero a eso no le damos la menor importancia. Sí es notable la codicia con que embiste el capote de Ferrera de inicio. El diestro lo saca perfectamente a los medios. Parece un poco más corto de viaje por el izquierdo, cosa que confirmará luego en la muleta.



El toro pierde las manos dos veces y escarbará en trece ocasiones antes de morir. Muchas nos parecen y escarbar en un toro es dudar. Un toro bravo no duda nunca, siempre acomete. Hoy en día se quita importancia al escarbar -y más después del maestro 'Cobradiezmos', recuerden lo dicho aquí-. Había ganaderos antiguos que daban puerta a una vaca en el tentadero en cuanto escarbaba.

El primer puyazo es de bravo, se arranca alegre, mete los riñones, romanea y derriba. 



Luego parece que se quiera comer al caballo pero nos da la impresión de que intenta liberarse del pitón enganchado en el peto y no puede:



Lo saca excelentemente Ferrera echándole el capote abajo pero es una lástima que lo deje en suerte en la raya y no dos metros más allá, que sería lo correcto para calibrar la bravura (en el 5'48''). 




El toro va sin tardear, le pican trasero y creemos que simplemente se deja. No diremos que sale suelto porque está el torero cerca con el capote, le otorgamos el beneficio de la duda . El problema es que no habrá un tercer puyazo para definir claramente su comportamiento. Aunque sólo hubiera sido para señalar, no costaba nada haberlo puesto largo a ver qué pasaba. Simplemente por ese dato que nos falta, no aseguraremos nunca que fue bravo. Recuerden todo lo comentado aquí.



En el primer par, de poder a poder, se viene como un tren y Ferrera se ve obligado a dejarlo pasar antes de clavar dando su antiestético salto. Luego clavará elegantemente Montoliú saliendo trompicado (en el 8'37'').



El tercer par es un quiebro por dentro muy aseado en el que el toro ya parece que va buscando algo en lugar de ir a por todas como en el primer par (9'48'').



Cuatro tandas le costó a Ferrera darse cuenta de que había que quedarse quieto y demostrar al toro quién mandaba -cosa muy fácil de decir desde aquí, ya lo sabemos-.

En la primera salta a la vista la gran codicia del toro y su casta ¿o genio? En cualquier caso, demuestra temperamento. Entendemos por temperamento el no ser tonto ni bobalicón ni, por supuesto, aceptar monerías de ninguna clase.

En la segunda tanda Ferrera se alivia mucho con el pico y torea despegadísimo porque no lo ve claro (13'23'').



En esos instantes es cuando el toro está viendo que se puede hacer el amo. Se aprecia claramente en el pase de pecho de remate. Es un error del diestro porque ya había rematado con un pase por alto y entra en la manía estúpida de pegar otro de pecho seguido ¿Por qué hacen esto? Es una pesadez y casi le cuesta un disgusto.



Ferrera se va bien lejos para respirar. Cualquier otro torero vuelve, pega cuatro mantazos haciendo que el toro eche la cara arriba y se gira al tendido como diciendo '¿lo veis? No hay nada que hacer'. Y el noventa por ciento del público lo hubiera aplaudido en lugar de silbarle, que es lo que se merecería. Pero el diestro vuelve con la muleta en la izquierda mientras 'Platino' sigue escarbando (14'00'').



No se termina de acoplar de ninguna manera. Ahí es donde se ve que 'Platino' quiere ganar la partida pero, por fin, llega esa cuarta tanda con la derecha donde Ferrera se queda quieto y acobarda al toro, que se rinde y empieza a tragar (16'06'').



Lo torea con la muleta retrasada. Para nosotros, eso es un defecto aunque en otros sitios dicen que fue una virtud. A nuestro entender, el pase con la muleta retrasada será siempre medio pase (para nosotros y para Rafael Ortega, entre otros muchos excepto Manolete, claro).



Ferrera ya ve claro que ha ganado la lucha (19'37''). Torea con la derecha de forma más lucida pero siempre con la muleta retrasada. 



Culmina con un desplante en el que el corazón le iría a 180 pulsaciones (nada que ver con los desplantes de nuestras queridas figuras ante sus monas).



A todo esto, 'Platino' sigue escarbando y repuchándose, no ha parado un momento. Fíjense qué curioso: de las trece veces que escarbó durante su lidia, nueve fueron a partir de estos instantes, cuando el animal se veía derrotado ('Cobradiezmos' también escarbó trece veces pero este 'Platino' nos parece un toro mil veces más interesante que el indultado).



Ferrera vuelve al natural y da un par de ellos con muy buen gusto aunque de perfil e, insistimos, con la muleta retrasada aunque sin retorcer el cuerpo como nuestras grandes figuras (20'21'').




Entra a matar en la suerte natural, perfilándose demasiado lejos y alargando el brazo para darse ventaja. La estocada cae traserísma, tendida y levemente desprendida (22'36''). 



'Platino' morirá en tablas tragándose la sangre (en Francia siempre suena una ovación para el toro en esa situación).



Hasta aquí el repaso a lo que dio de sí el toro de Victorino. Nuestra puntuación respecto a la bravura en el último tercio sería la siguiente:

- Dureza de patas (máximo, 6): 4 porque perdió las manos dos veces.
- Codicia (máximo, 6): 4 porque escarbó y se repuchó
- Suavidad (máximo, 4): 2
- Nobleza (máximo, 5): 3
- Arrancada larga (máximo, 6): 4
- Ausencia de defectos (máximo, 5): 3

Nos da un total de 20 sobre 32, siendo 16 el aprobado en bravura según esta clasificación del maestro Salcedo. Algunos de ustedes a quienes gusta la fiereza eliminarían los ítems tercero y cuarto. Si así lo hacemos, nos daría 15 sobre 23 siendo el aprobado 11,5. Que conste que estamos de acuerdo con Salcedo porque él sabía que el toro bravo siempre tiene un componente de nobleza, es la forma en que responde cuando se le hacen las cosas bien. 

Si a todo lo apuntado recordamos el notorio defecto de escarbar y añadimos la ausencia de tercer puyazo, entenderán ustedes que nos neguemos en redondo a calificarlo de bravo.

Dicho lo cual, les confesaremos que casi preferimos un toro así que uno completamente bravo. El bravo nos pone a todos de acuerdo y 'Platino' nos tendrá entretenidos durante un tiempo reflexionando sobre su comportamiento. 

¡Ojalá salieran seis como él cada tarde! Pero eso es un peligro porque, como dijo Victorino días después, 'si siempre hubiera seis 'Platinos' acabaríamos con el escalafón'.

Eso sería un peligro para el montaje de los taurinos. Aunque quizás sería la salvación de este espectáculo tan en decadencia.

NOTA: Continuando con los comentarios a la entrada anterior referidos a la nueva televisión taurina les diremos que fuentes de toda solvencia nos informan de que Manuel Molés fue invitado hace años a la Feria de Vic pero no mostró ningún interés en acudir. La información es 'vicois' de primera mano. Salvo que alguien nos rectifique, no creemos que haya estado nunca ni allí ni en Céret. Siempre tendrá la excusa de que Vic coincidía con San Isidro y Céret con Pamplona. Pero será significativo ver cómo nos venderá la moto cuando nos haga creer que ha descubierto América. Al tiempo.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.








16 comentarios:

  1. El toro es ahogado en la primera vara. Una lidia de castigo, y tu rafa q criticas las dos medias lo deberias hacer. Al toro no se le corre, ni se le da sitio. Se corta la plaza. Dicho esto, el toro, es un toro.
    Sobre la bravura q tanto le interesa y a mi me importa bastante poco, bravucon por reservon.
    Ahora bien, esto de la bravura y mas la bobada esta de la bravura moderna para caer siempre en lo mismo o cuando mas lo q los expertos llaman torear con "pureza" ... pues en fin.
    Hace 15 años y pese a q ferrera estubo valiente, yo le hubiers pitado, por pesado, por aburrido y por quererme asustar cuando el toro se merecia ya un espadazo. Me aburrrn los toreros q se pegan un rato y otro y otro para buscar tres pases o una tanda. No se lo q les enseñaran q es una faena, pero una lidia no es eso.
    Ahora bien el chico del rabo en pamploba con vaqueros vuelve y viendo lo q hay pues se abre hueco enseguida. Algo de lo q me alegro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nuevo es más lo que nos une que lo que nos separa.

      Efectivamente, es un toro, cosa que, en los tiempos que corren, se agradece. Estamos de acuerdo en que no es bravo y también en que los dos nos alegramos de que vuelva Ferrera, con sus limitaciones, eso sí. Y coincidimos en que, viendo lo que hay hoy en día, se haga un hueco con facilidad.

      Por supuesto que también estoy de acuerdo en la memez de la 'bravura moderna', que hemos criticado aquí muchas veces.
      Por otro lado, que castiguen al toro de inicio con una lidia dura...puede ser pero hasta lo entiendo dado que el toro aprieta lo suyo y derriba espectacularmente. De todas formas, en el capote de Ferrera no veo nada comparable a esas tres medias verónicas seguidas tan asesinas que yo no soporto.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Me sorprendes rafa, simplemente apretaba como un bestia a tablas, eso si con fijeza q es lo unico q vitorinin busca desde hace años, se cargara el encaste valorando esto en lugar de la alegria y viveza. Pero halla el su tio y los fans.
      Tu q criticas las dos medias, no puedes justificar a ferrera. Ese toro no necesitaba eso, creo yo. Pero vamos es suyo y le salío bien la jugada, salio con mas cartel q hizo el paseillo.
      Victorino, se puede engañar todo lo q quiera yo hace años q se hasta donde quiere dar y sabe dar. Una penica. Pero le felicito porque mantuvo el cartel, su padre comenzo en esa plaza llenando y este va por los 3 cuartos, los mismos q se apunyan a miura, para q luego digan q no hay "torismo". Pero no se porque los toritos las campiñas tienen q ser de domecq.

      Eliminar
    3. No he dicho que lo justifique, digo que lo entiendo. Tal como llegó el toro a la muleta, mucho me temo que si le da alguna ventaja, o lo trata mejor en el primer tercio, tendría que haber resucitado Domingo Ortega en plenitud para poder con él.

      Ya sabemos lo que busca Victorino. En público dirá que en su ganadería hay variedad, que sale de todo y que eso es lo bonito. Pero en privado, le haríamos la gran pregunta: ¿Prefiere usted que le salgan toros como 'Cobradiezmos' o como 'Platino'? Creo que su respuesta la tenemos clara.

      Y, en el fondo, esa pregunta se la podemos hacer a cualquier aficionado. Según su respuesta, veremos qué tipo de aficionado es. Yo suelo hacer una broma con algunos amigos que justificaban a 'Cobradiezmos'. Les decía que, desde ese día, para mí hay dos tipos de aficionados: los partidarios del indulto a 'Cobradiezmos' y los serios.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Muy de acuerdo en tu análisis Rafa. No podemos saber si fue bravo porque sólo tomó dos varas y tuvo el gran defecto de escarbar (ello por si sólo ya le descalifica de bravo).

    Sobre la faena de Ferrera, yo tuve la impresión de que se puso a medias, sin cruzar la raya, si ahí hay un tío que quiere de verdad... hubiéramos visto una pelea emocionante. La cosa se quedó en "trifulca", en amagar y no dar, en un duelo de esos aristocrático con florete a la salida del sol, cuando si Ferrera verdaderamente se pone... podría haber sido la madre de todas las batallas. Pero, ahora que lo pienso, tampoco sé si eso hubiese estado bien (que se hubiese puesto "de verdad"), ya sabes lo que decía Belmonte del tamaño testicular del animal en comparación con el del hombre. Y no creo que el toreo sea un ejercicio suicida. Supongo que el toreo es un ejercicio de sometimiento de una fiera desde la honradez (sin ventajas) pero desde la "seguridad" del diestro articulada en base a su inteligencia. (Vidal tiene un texto muy bueno sobre ello a propósito de la evolución del toreo en su novela de el "Toreo es grandeza"). Joder, no sé por qué siempre acabó contradiciéndome... jajaja

    Aún así, la "mejora" del toro en los naturales finales con muleta retrasada hizo parecer que Ferrera había sometido a la bestia para acabar toreandola (la quinta esencia del toreo, el clímax) pero creo que es una sensación falsa, puesto que esas embestidas ya las llevaba el animal y no creo que fueran mérito de la lidia de Ferrera.

    Otro tema es la sobrevaloración a la que estamos asistiendo de Ferrera, también en su segunda tarde donde realizó dos faenas a dos toroos nobles y descastado, siempre al hilo del pitón y sin bajar la mano. Es cierto que estuvo muy bien con el capote y muy torero en un quite, para mi excepcional, sacando al toro del caballo. Pero vaya... elogios desmedurados. Otro Curro Díaz para el "torismo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecta la última definición de 'otro Curro Díaz...'

      En los últimos naturales tendremos la duda de si sometió o las embestidas las llevaba ya el toro. No me parece mal otorgar el beneficio de la duda al diestro.

      Yo creo que el tío que quiere de verdad se para quieto en la segunda tanda, que es lo que vimos hacer a Ruiz Miguel muchas veces. Es posible que el toro al final se hubiera convertido en un cordero y entonces sí tendríamos la sensación unánime de que lo dominó.

      Sea como fuere, el noventa por ciento no quiere ni verlo y nos lo tapa para que tengamos la sensación de que era un león indomable y Ferrera, por lo menos, se puso.

      Finalmente, me alegra de coincidir contigo en lo de escarbar porque llega un momento en que todo vale, especialmente tras 'Cobradiezmos'.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Dureza de patas? Codicia? Suavidad?... eso me suena lo mismo que calidad, profundidad, rectitud, clase... aquí cada uno vende en lo que cree. Lo importante de una corrida de toros es que tenga interés, emoción y que se intenten hacer las cosas lo mejor posible. Lo demás es hablar por hablar de toros que dan su vida y toreros que se la juegan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me suena igual y ya me perdonará usted. Esos ítems pertenecen a una parte de una conferencia de Luis Fernández Salcedo en 1962. No he puesto los que él anota referentes a primer y segundo tercio pero lo que propone me parece válido para antes de la guerra, su época y la nuestra.

      En cambio, lo de la clase, la profundidad y demás zarandajas de los taurinos actuales no las entenderían los aficionados ya no antiguos sino de hace tan sólo treinta años. Son subterfugios de esos taurinos para hacernos tragar con el torillo bobalicón.

      De acuerdo con usted en que se intente hacer las cosas bien pero mucho mejor será que se intente...y se hagan. Y el interés y la emoción están en toros como este 'Platino', no en otros como los que toreó el mismo Ferrera en su siguiente corrida, con calidad, rectitud y clase pero insoportables por su sosería y descastamiento.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  4. Ojo, que yo estoy de acuerdo con usted. Ojalá hubieran salido 40 Platinos. A lo que me refiero es que antes a los toros no se les definía tanto como ahora, era mansos o bravos y luego tenian interes o no lo tenian eso ya dependía de como se hicieran las cosas. Lo que pasa es que en día da igual como las hagas porque con ese ganao tan blando no se puede hacer nada. Por cierto, para mi, Ferrera cumbre.

    ResponderEliminar
  5. Ah, bueno, ahora sí que estamos de acuerdo...en casi todo. No comparto que Ferrera estuviera cumbre. Cumbre hubiera sido haberse dado cuenta de lo que había antes, para mi gusto tardó demasiado. Comparto bastante lo que comenta más arriba el amigo Joan cuando dice que 'la pelea quedó en trifulca'.

    Aunque, insisto, el noventa por ciento de los toreros actuales no hubiesen entrado ni a la trifulca y engañan al público presentando a 'Platino' como un asesino..

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo por eso, para mi, cumbre. Hoy en dia no hay toreros que toreen ese tipo de toros y le saquen faena. Ferrera lo hizo. Menos da una piedra

      Eliminar
    2. Estamos de acuerdo. Pero con qué poco nos tenemos que conformar dado el panorama desolador que sufrimos.

      Eliminar
    3. Como ya le he dicho, menos da una piedra. Hoy en día es lo que hay, llevamos muchos años maltratando la fiesta y ahora está como está. A lo que me refiero es que no podemos coger a un enfermo y pretender que se ponga bueno YA! Inmediatamente. esto va a llevar su tiempo, y ya se están viendo cambios, hace unos años ni se hablaba de esto, y hoy en día la gente lo está exigiendo. Poco a poco Rafa, poco a poco. Saludos

      Eliminar
    4. Es usted mucho más optimista que yo porque cree que el enfermo sanará. Me temo que los taurinos intentarán sacar todo lo que puedan del enfermo antes de que muera. Lo de curarse creo que sería un milagro.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Buenas tardes Rafa. Muy interesante la tablilla del señor Salcedo. ¿¿ Habria sido buen ganadero??.
    A mi el toro ese me gusto, mucho, mas que tu querido Cobradiezmos. Este me parecio mas espectacular, mucho mas, y mas fiero, mas indomito. ¿¿ Fue bravo ??, pues.... manso no y cierto es que escarbo y ya ahi empiezan serias dudas, y un tercer puyazo hubiera sido lo suyo, Pero, ¿ y si va ? y hace las cosas bien , y luego escarva?? Igual me da,por que me parecio un buen toro, que si a Victorino le salen asi 20 mas a lo largo de la temporada, le condecoraba. Y tambien me quedo con la "imperfeccion" de Ferrera. Creo que el toro era de dos orejas y se entero tarde, o no pudo, a saber, pero puso sus bemoles encima la mesa y desde la tele vibré. LE he visto otras cosas despues, y lo fuerza, no le veo muy natural, pero, me lo quedo, haber cuanto le dura. Mas toros asi es lo que si creo que haga falta, y mas, viendo lo que llevamos de San Isidro.
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
  7. La tablilla del señor Salcedo es sólo su parte final porque es mucho más larga. A ver si el próximo invierno le dedicamos una entrada. No sé si hubiera sido buen ganadero, igual con tanta teoría luego los números no salen.

    Por supuesto que este 'Platino' es mil veces más interesante que 'Cobradiezmos'. Otra cosa es que Victorino sabe que si le salen más 'Platinos' quiere decir que se le están torciendo las cosas, no le interesa. Y el común de los aficionados prefiere los 'Cobradiezmos', no te quepa duda. Con 'Cobradiezmos' vas a divertirte y este 'Platino' te hace pensar (me refiero al público, no al diestro).

    ¿Y si...? No sirve. Sirve lo que vimos: falta el tercer puyazo, escarbó a gusto, apretaba a tablas y por momentos parecía que se reservaba. Eso no es bravura.

    De acuerdo en lo que dices de Ferrera y en lo de las dos orejas. Ya digo que la mayoría le dan dos mantazos y luego dicen que era ilidiable.

    Saludos.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.