martes, 12 de marzo de 2024

AGUADO - ORTEGA: 1- 0

De momento y por lo menos con la capa. De la muleta hablaremos más abajo. En Castellón Ortega recibió su toro con cinco lances rodilla en tierra en los adentros seguidos por tres verónicas, que no fueron nada del otro mundo, más la media de remate.

Lo curioso es que no salió de esos adentros porque el primer lance lo da a un metro de las tablas y el noveno, antes de la primera raya. Pueden comprobarlo al principio de este vídeo. Observen la raya blanca:



Y aquí abajo tienen el remate, que pega antes de pisar la misma raya blanca, ¡tras nueve lances! Por cierto, por el pitón izquierdo siempre da el paso atrás, tanto con la rodilla como erguido, ya se fijarán. 



En cambio lo que vemos aquí con la capa de Aguado es canela en rama según nuestra modesta opinión. No hay paso atrás, son verónicas plenas de naturalidad, gana terreno al toro y remata con los brazos a la justa altura. La tercera se nos antoja buenísima. Es ésta:





En casi todas el toro va metido en la panza, no en la punta:



Además no le abre la puerta sino que se lo trae a rematar atrás. Ya veremos cuándo volveremos a asistir a un ramillete de lances como éste que nos ha regalado Aguado. Ojo que igual termina la temporada y puede que no haya sido superado.

Hemos hecho abstracción del torete, claro. Viene bien picadito del campo y obedece con sumisión lacayuna ya de salida.

El que veíamos antes de Ortega también era de presencia anovillada aunque tenía un poquito más de brío, no mucho más. Luego, el ingeniero le aplica su toreo rematado atrás que nos recuerda a El Viti (pulsen aquí, cuando hablábamos de cómo remataba sus pases el salmantino). Don Santiago no leerá estas líneas pero lo que él mismo contaba se puede aplicar al trasteo de Ortega:

'Un banderillero me decía si no me daba cuenta de que con el recorrido que pedía al toro terminaba por ahogarse y no me aguantaba. Era verdad porque no es lo mismo torear en línea que en círculo'

Toma, claro. Si toreas p'aquí y p'allá, esto es, en línea y abriendo la puerta, el norit de turno va y viene sin quebrantarse. De ese modo le puedes pegar sesenta pases dejando encantado al público chicuelino, que lo que quiere es amortizar el precio de la entrada contando los pases que ha visto, es decir, disfrutar con toreo al peso y no de peso. Y los críticos paniaguados alaban sin cuento ese tipo de faenas insoportables. Esto no tiene nada que ver, miren cómo obliga:




Llevando el toro ahí es imposible que dure más de tres tandas y media. Rafael Ortega decía que rematando atrás, no hay toro que tenga más de veinte pases. En el inicio de faena que pueden ver aquí yendo a partir de los 30'' es como si le pegase un par de puyazos más al pobre animal. Pensamos que no merecía tan duro castigo. Tiene que haber escuchado crujir sus vértebras:



Con ese tipo de toreo, así de bien rematado, todo son ventajas: los pases tienen hondura, el diestro es consciente de que no está engañando al personal a base de alivios y ese mismo respetable no sufrirá corridas de dos horas y media con más de doscientos cincuenta pases ya que los toros no tienen la duración que se les consiente con el destoreo. Lo de don Juan no tiene nada que ver con esto:



Ni con esto:



Ni con esto otro:



Tampoco esto:


Y que no saquen pecho los morantistas porque su ídolo vende demasiadas veces la misma bisutería aunque sus feligreses, tanto del tendido como de la crítica, se la compren a precio de zafiros:

FOTO: www.marca.com

Recordemos lo que decían toreros históricos asegurando que hay que llevar el toro ATRÁS. Empecemos con Chenel:

'a partir del primer muletazo es cuando el toro está más cerca y ahí ya te quedas colocado, le dejas la muleta puesta en la cara, le echas gusto, cargas más la suerte y TE LO PUEDES LLEVAR MÁS ATRÁS'

Guerrita:

 'cuando el animal llegue a jurisdicción y tome el engaño, se cargará la suerte, que se remata girando y estirando el brazo HACIA ATRÁS con sosiego, describiendo con los vuelos de la muleta un cuarto de círculo'

Camino:

 'en mi concepto, el pase hay que rematarlo un poquito POR DETRÁS del cuerpo del torero; nunca me ha gustado la línea recta perfecta ni tampoco el círculo cerrado, tiene que ser un semicírculo'

Manolo Vázquez:

'hay que llevar el toro con la panza de la muleta y rematar el muletazo DETRÁS'

Joselito Arroyo:

'si el toro es bueno, hay que torear DE DELANTE HACIA ATRÁS, de arriba abajo y de fuera para adentro'.

El Inclusero:

'resulta que ahora sale un chaval que está empezando y ya ha aprendido todo lo que no debe aprender nunca de las figuras, que es la pierna atrás, y la escondo cada vez más, me retuerzo más... Antes, eso de esconder la pierna era inconcebible'

Rafael Ortega:

'No es lo mismo colocarse en la pala del pitón y dejar la muleta en el costado, como hacen muchos ahora, que engancharlo delante y LLEVARLO DETRÁS. En uno le das el medio pase, o quizá ni eso, y en el otro le das el pase entero'

Pepe Luis Vargas:

'Para torear con pureza hay que cargar la suerte, cruzado y de frente. Hay mucha mentira ahora, con la pierna escondida y el echarse el toro afuera. Lo malo es que los aficionados y la prensa lo están aceptando. La prensa está hipotecada porque debe sacar publicidad de los toreros, acompañarlos a tentaderos, presentarles las conferencias... Están hipotecados y no lo dicen'

Donde Vargas dice 'hipotecada' pongan ustedes 'vendida'.

¿Estará de acuerdo Ponce con lo que dicen todos éstos? Pulsen aquí y la próxima vez que alguno de ustedes coincida con el de Chiva le leen eso a ver qué opina. Si se justifica diciendo que el toreo ha cambiado, le responderemos que el de antes era más hondo y más arriesgado y si sale con que hoy se torea mejor que nunca, no tragamos ni de broma (relean esta entrada).

Volvamos de nuevo al maestro Ortega para no quedarnos con el mal sabor de boca de las cinco imágenes anteriores. Sin descomponer la figura, a lo que da el brazo:




¿Inconvenientes? Podría haber uno, el que nos comentaba un buen amigo del blog un día que comíamos juntos. Nos decía que Ortega es un ingeniero fuera y dentro del ruedo. Argumentaba que su forma de torear busca tanto la perfección del científico que eso se traduce en un toreo al que quizá le falta espontaneidad para llegar más al aficionado. ¿Será que buscar la perfección implica caer en la frialdad? Ya nos dirán qué opinan ustedes.

Recuerden lo que decíamos aquí cuando todavía Ortega no había debutado en Sevilla:

'El día en que al ingeniero le salga en la Maestranza ese medio toro que va y viene insulsamente, volverá locos a los presentes. A la irreconocible plaza sevillana le gusta de manera incomprensible El Juli y también idolatra a ese Manzanares despatarrado y grotesco. Cuando Ortega tenga allí un torillo que le permita torear como Dios manda, los va a poner a todos de acuerdo en distinguir el oro del oropel. Nos apostamos lo que ustedes quieran'.

Disculpen la autocita pero es que eso lo escribíamos hace más de cuatro años. Sabemos que algún leyente del blog estuvo en Castellón y nos podrá confirmar si es verdad todo esto que decimos.

Pero el motivo de la entrada era alabar el capoteo de Aguado, que nos ha dejado con un sabor de boca inmejorable. Y luego dicen que en nuestro modesto blog nunca estamos contentos y que somos unos malajes hablando siempre de cosas negativas. 

Somos negativos cuando hay que censurar la trampa y la maturranga, que es muchas veces. Sin embargo, cuando aparece uno como Aguado, con esas miríficas verónicas, u otro como Ortega rematando bien los pases, siempre lo reconoceremos. Sólo faltaría. 

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

22 comentarios:

  1. Rafa.

    Lo del marcador lo voy a entender como una provocación. Pero es cierto lo que dices de las verónicas de Ortega. Yo mismo en directo se lo dije a mis compañeros de tendido que entraron en éxtasis, "no ha cargado la suerte", además de manera muy evidente. No era ya el pasito atrás, era ir para atrás como un boxeador que no quiere salir de las cuerdas. Eso sí, las verónicas tuvieron una estética y un aroma a Gitanillo de Triana, a Fernando Domínguez, a Cagancho, a Victoriano de la Serna...en definitiva al mejor postbelmontismo capotero. ¡Viva Belmonte y abajo la gimnasia!

    Respecto a lo de ingeniero, está bien pensado (aunque los que te acabo de nombrar toreaban con similar geometría y algunos eran analfabetos) y estoy de acuerdo en que a Ortega le falta espontaneidad. Pero ya se le ve en el carácter al chico, que es algo sieso. ¡Si parece un seminarista! Le falta “rockandrol” (en su forma de ser y estar), sobra corrección y huele demasiado a incienso. (Todo esto es una exageración, pero si dejas a tu novia plantada en el altar al día siguiente te tienen que ver en el casino de Torrelodones con unas copas de más y un par de rubias colgadas de cada brazo, no rezando en la capilla de la Macarena).

    Pero como no quererle si de todos los que hay, él es el que lo hace.

    Tres cosas finales para acabar este comentario delirante. La primera, comentar lo exageradamente bajo que puso el pico de la muleta en el muletazo Juan Ortega en Castellón. Porque él no lleva, él lo trae, y se lo quiere traer tan dentro, tan obligado (cerca y abajo) que el toro apenas anda. *Nota a Pie de página: Eso es lo que ha hecho el julismo (postjulismo), cambiar el verbo traer por llevar. Sobre eso Ortega es una bendita involución.

    La segunda, si decíamos en otros episodios que era imposible en la práctica torear como quería torear Ortega. En Castellón tuvimos dos noticias, una buena y una mala. La buena, es que es posible, él es capaz. La mala, no hay toro que lo aguante. Los que quieren ir hasta el final no pueden y los que tal vez puedan no quieren. A ver qué hacemos. (Yo te lo digo, obligar a ir a los que pueden)

    La tercera, esta es sociológicataurina. En Castellón Ortega borró a Morante (y a Aguado) y no me refiero taurinamente sino en el murmullo, en los corrillos… Vaya, que Morante parecía que iba de telonero. Me llamó la atención.

    Ortega es un torero de culto.

    Joan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto: de todos los que hay él es el que lo hace, lo cual no deja de ser triste habiendo tantos (en lo de Torrelodones no entro).

      El toreo posmoderno yo creo que ni trae ni lleva al toro, simplemente lo acompaña poniendo posturas a cuál más retorcida y grotesca. Y en esto se incluye a supuestas esperanzas blancas como Rufo o Adrián.

      A mí me sigue extrañando que Morante continúe queriendocompartir cartel con Ortega.

      Saludos

      Eliminar
    2. Ah, por supuesto que lo del marcador simultáneo con el 1-0 era para provocar...

      Eliminar
  2. Buenas Rafa .

    Totalmente de acuerdo con que Ortega estuvo peor que otras veces con el capote y en este caso peor que Aguado . Con respecto a la muleta , en el toro de Ortega se juntaron dos cosas para que aguantara menos , por un lado sufrió una voltereta y se debió de lastimar las vértebras por lo que se paró totalmente. Por otro , Ortega vio enseguida que el toro no quería nada por arriba pues cabeceaba muchísimo y decidió rematar las series con esas trincherillas ( creo que es ese el pase , si no es así corrígeme ) , por consiguiente aun le mermó más sus fuerzas , con la espada en su línea .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfectos los apuntes. Ahí se explica por qué machaca al toro por abajo de forma tan inmisericorde, ¡lo deja para el tinte!

      Saludos

      Eliminar
  3. Quizás si Juan Ortega tuviera más frescura y menos geometría y obsesión por la perfección, le valdrían más toros y llegaría más a los tendidos (pido perdón de antemano por la sarta de metáforas y palabrejas del taurineo más rancio al más puro estilo clavel y yintoni).

    Sublimes las verónicas de Pablo Aguado. Saliendo hacía fuera, cargando la suerte, templando la embestida. Lo malo, es que ya sabemos con que ganadería les vamos a ver. Y del toro teledirigido no salen.

    Saludos desde Madrid,
    Rulan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se le perdona el clavelismo literario y además se le agradece su colaboración comentando. Totalmente de acuerdo con él segundo párrafo.

      Saludos

      Eliminar
  4. No se donde veis lo que comentáis en Aguado , hay que medir , elogiar y analizar a un torero según lo que tenga delante sino carece de todo valor por muy natural y estético que sea y se haga .. pues yo veo una oveja que tiene mazorcas por pitón en sus defensas asique poco se lleva con un carretón.. es un Real Madrid VS alameda de los quintos pinos y me invento el equipo por no ofender a ninguna aldea o pueblo que tenga arena en vez de césped y juegue en regional con los 11 cuñados de los tres bares del pueblo... Rafa al enemigo ni agua , yo cuando se anuncian figuras que por supuesto no veo solo con anunciarse es una puñalada trapera a nuestra afición.. espero no verte de aquí a poco en Puerta Grande con una botella de agua haciendo preguntas a alguno de estos cánceres dañinos de la tauromaquia... Un saludo, Iván!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el texto ya digo que hay que hacer abstracción del toro. Respecto a la carita del animal, no tiene nada que envidiar a los de Villaseca, incluso éste de Aguado, aun siendo casi brocho, es más astifino que algunos de aquéllos (no mucho más).

      Nunca he estado en las tertulias de Puerta Grande pero si algún día voy, le avisaré para que me acompañe. Así cuando acabe en el pilón me hará usted compañía.

      Saludos

      Eliminar
    2. Pienso que no se puede hacer abstracción ninguna rafa .. !! Seamos justos !! Es como si vinicius le hace un caño a un defensa de regional y deja luego en el suelo al portero mete gol y encima lo celebra .. por favor .. ahí aguado está abusando de un pobre animal con su superioridad taurina frente a un toro que en lo que menos es internamente es eso .. !! Un toro !! Eso es un abuso y eso no es arte .. al menos en mi opinión... Asique yo cuando hay rival .. lo demás es una vejación... Pero la gente lo compra .. y no se dónde ves lo astifino si el pitón ya es la mazorca y se ve claramente... Ahí ni mandar a análisis hace falta .. y esos de villaseca estarían lo defectuosos de pitones que quieras pero quitando el primero no vas a ver ni Aguado ni a Ortega con un toro similar esta temporada ni por dentro ni por fuera !! Y lo sabes !! Y lo sé que no has estado y si algún día vas espero que el ambiente no te cambie como a la mayoría que acuden a ellas y pasan de castigadores a castigados .. un saludo, Iván!!!

      Eliminar
    3. Y añado esto y termino y lo veo muy necesario siento ser pesado.. me acuerdo de ver a Pablo Aguado en Almodóvar del Campo de novillero ... Cuando empezaba y cuando Almodóvar era torista , era una novillada de Joaquín Buendía con mala leche y listeza nada de casta ni bravura pero !! TOROS !! Menudo miedo paso y que vergüenza daba verlo y ya tenía fama .. de que iba para figura.. pues se cago . Sabes lo que pasa que cuando hay toro todo esto del arte y la estética no lo hacen y si no lo hacen no son toreros .. son malabaristas, mimos , pintores lo que quieras pero si no lo hacen lo que menos son,son toreros y me duele que en el mundo torista se deje esto a un lado y se hable de arte y estética cuando es un abuso de alguien muy Superior y yo con los abusos no puedo .. un saludo, Iván!!!

      Eliminar
    4. Que sí, pero cuando sale la oveja como es éste caso no todos saben torear como Aguado. Los toreros que solemos ver usted y yo en corridas de supuestos toros con casta, si les sale una oveja así estás deseando que entren a matar y termine la tortura.

      Eliminar
    5. Pues prefiero que no tengan ni puta idea y no se puedan montar un ballet con un moribundo la verdad... además cuando se ponen cansinos lo que menos hay son olés y aplausos... Lo importante es torear a un toro y saber torearlo y no saber torear a un gorrión .. al menos para mí.. un saludo, Iván!!!

      Eliminar
    6. Y para mí. Pero al cabo del año los toros que vemos con la suficiente casta como para llamarlos Toros se cuentan con los dedos de una mano y sobran.

      Eliminar
    7. Con no ser toros para figuras me conformo y esto es en lo que hemos quedado... Te pido otra jeringuilla con la eutanasia taurina? Lo digo porque voy a pedir la mía pronto..un saludo, Iván!!!

      Eliminar
    8. Vamos a esperar a ver si entre Cuadri y 3Puyazos nos inyectan unas pocas ganas de seguir discutiendo por aquí (aunque ya sé que usted por Cuadri ya no hace ni un kilómetro...).

      Eliminar
  5. Suena como a contradictorio por que lo es, a un servidor le gustan las corridas entre duras y muy duras, pero admira a cagondelis como Romero y Aguado, me explico, es imposible que Aguado mate una de Tulio e Isaias Vazquez, imposible… pero torear como lo hace Aguado a un toro de Norit es exponerse mucho, este tipo de toreo de entrega y desmayo solo se puede ejecutar con el monoencaste pero aun asi tiene un riesgo tremendo. Un torero de verdad como este aunque sea ante una ganaderia de tutifruti exige una exposicion tremenda y la cornada es la misma que en una de Miura. El toreo de gladiador, el de brega ante un toro de una ganaderia dura no es tan entregado y arriesgado como este, el torero no puede “entregarse”, torea a la defensiva. A mi me gusta lo duro y encastado pero no reniego de un toreo artista de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no estoy tan seguro de que ese toreo digamos que preciosista sólo se pueda hacer con el toro de Domecq. Recuerde los patateros de Victorino, los escolares que tragan sin problemas y que abundan cada vez más, los saltillos que parecen buendías,los resinas de dulce o los aguirres como los del año pasado en 3Puyazos que resultaron perfectamente toreables.

      Si por casualidad se apuntasen las figuras a estas ganaderías y les saliera un toro que embistiera a lo norit, que los hay, la parroquia torista les seguiría negando el pan y la sal diciendo que eso no valdrìa porque era como un domecq de los malos.

      Pero es que si sale un toro verdaderamente encastado o verdaderamente bravo, ¿quién puede con él?

      Los que idolatran tiempos pasados recuerden el naufragio de todo un Domingo Ortega con Tapabocas, de Saleri con Bravío o de Lalanda con Amargoso. Y, en la otra parte, recuerden la bronca a Bombita frente al Catalán de Miura, que fue porque el toro salió muy toreable y el Bomba no lo supo torear.

      Es que cuando sale el toro toreable sobran dedos en la mano hoy en día para contar los diestros que saben torearlo como Dios manda.

      Saludos

      Eliminar
  6. Visto cómo torea y qué animales torea , se podría inferir que Juan Ortega puede ser un buen ingeniero pero no un gran ingeniero.

    Redactaría y ejecutaría proyectos de fácil solución realizados con pulcritud , justificando cálculos según normas técnicas, con mediciones y presupuestos veraces, y con todos los documentos de que consta un proyecto trabajados y no un corta- pega de otros proyectos.

    De Juan Ortega cabe pensar que difícilmente abordaría un proyecto de ingeniería que requiriese audacia, conocimientos especiales, creatividad y en suma que con la estricta aplicación de prontuario y normas técnicas se pudiese encontrar la solución.

    De todas formas la cuestión de fondo es que torear no es una ingeniería, y las exigencias son otras.

    Curiosamente la tauromaquia en su consideración de eco- cultura sí entra como herramienta en la ingeniería de la sostenibilidad (sostenibilidad de estructuras ambientales del territorio) y en esa ingeniería rigen entre sus principios básicos los éticos, tales como respeto al animal, azar (incertidumbre, fallo, riesgo..) y difidencia (desconfianza natural y capacidad de autodefensa del animal).

    Sobre ingeniería de la sostenibilidad se puede consultar “ Fundamentos del desarrollo territorial sostenible” del ingeniero Montoya Oliver.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Sobre los animales que torea, recordemos que Ortega tentó decenas de vacas de Jacinto que no saldrían precisamente ursulinas.

    Yo creo que en su toreo hace algo más que aplicar un prontuario. Vamos, que si me tengo que construir una casa, no dude usted que preferiría contratarlo a él que a Juli, Manzanares, Castella, Rufo, Adrián, Talavante, etc. Ni de Morante me fiaría dada su desidia tan indignante cuando se burla con desfachatez tantas veces de los que pasan por taquilla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Rafa buenas, el mensaje no guarda relacion (o sí) con la entrada, pero es que de tanto ver lo mismo y de tanta sospecha, uno no sabe ya o no recuerda cómo es el pitón natural (o intacto) del toro. Lo digo por las imágenes (en el campo) de los toros de Zalduendo que van para Arles:
    https://www.mundotoro.com/noticia/los-toros-de-zalduendo-que-abren-la-feria-de-pascua-de-arles/1756392

    No quiero insinuar nada por lo dicho, ya no sabe uno cómo es un pitón normal de un toro. Pero es que el derecho del de la tercera foto...

    Por otra parte, ¿qué te parece la propuesta de reforma del reglamento de CyL para, en casos de indulto, volver a poner al toro ante el caballo con el regatón?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La plaza de Arles a veces es torista y a veces, demasiadas, torerista pero de una vulgaridad a la altura de Nimes. Sin entrar en pitones, esos toros no me parecen adecuados a la supuesta categoría de ese anfiteatro romano.

      Estaba pensando en hacer una entrada cuando se sepa el texto del nuevo reglamento. Nos vemos allí.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.