domingo, 17 de marzo de 2024

COPA CHENEL, 2024 (1): ALCURRUCÉN - EL VELLOSINO

QUE PENALICEN LOS AVISOS 

Y contados sin compasión, a partir del clarín. Si el diestro pierde tiempo brindando o esperando que le cierren el toro, con su pan se lo coma. Hasta ahora penalizaban aunque contaban a partir del brindis. Como el año pasado hubo polémica con Borja Jiménez, en 2024 han decidido que pelillos a la mar en este tema. Pues no. Hay que evitar que los toreros nos castiguen con corridas de más de 160 minutos como ésta de Cercedilla. Nuestro radicalismo contando el tiempo lo haríamos extensivo a todas las plazas (si nos dejasen incluso bajaríamos los diez minutos a ocho y nunca contando a partir del primer pase sino, como decimos, del toque de clarines).

Si usted, desocupado leyente, tiene cosas mejores que hacer, olvídese de leer lo que viene a continuación porque no se perderá nada y se indignará viendo algunos pitones. Hombre, si es afiliado o simpatizante de la Asociación El Toro de Madrid, vaya directamente a la conclusión ya que le pegaremos sin acritud un toque a cuenta de su publicación recordando a Victorino.

En la Chenel de ayer se lidiaron tres de Alcurrucén, impresentables, y tres de El Vellosino, sin trapío pero con defensas que dejaban en ridículo a las de los núñez. Comparen:




Señoras y señores, ¿no estamos en un certamen que organiza la Fundación EL TORO DE LIDIA? Pues un poco de respeto primero al aficionado y después al propio toro porque esto de otro de Alcurrucén pensamos que es humillante para ambos, el que viene de la taquilla y el que viene del campo:



La suerte de varas se simuló con un total de siete. No entendemos que haya que poner después seis banderillas a cada toro. Si los rehiletes son avivadores para espabilar al toro tras el quebranto en varas y no ha habido tal, ¿por qué no abreviamos?

Los tres diestros torearon con las taleguillas reforzadas. Costales no tuvo problemas en la presidencia aunque nos hubiera gustado que impusiera una línea de mayor exigencia en la casquería. Ni nos planteamos que al terminar la corrida se quedase a precintar cuernos y mandarlos a Canillas. Si los envió, estaremos encantados de rectificar. 


LUIS DAVID ADAME. Su primero era un toro de Vellosino, negro, basto, badanudo, gordo, con poco cuello y mucho balano, con pelo de invierno y cornalón, en puntas. 



Mostró de salida máxima humillación. Trámite en varas con gran desidia y con monopuyazo español. Después, vulgaridad en tres pares clavados con violencia por el maestro. 

El toro era un bombón, blandito y dócil. Adame toreó de salón pero sin despertar nuestro interés por la poca entidad del enemigo, que en realidad era un amigo. Honda caída y atravesada, recibiendo pero no con pureza porque se movió y convirtió la suerte prácticamente en a un tiempo. Orejilla de todo a cien.



Su segundo de Alcurrucén era un colorado ojo de perdiz, silleto, acochinado y casi brocho. Vean qué carita, era para ser lidiado por aficionados prácticos y no por la pomposa Fundación:



Monopicó el maestro Cedillo, clavando trasero, barrenando con sevicia y tapando la salida con descaro, toda una lección. 

El animalillo estaba asfixiado ya que no podía con los kilos que le sobraban. El americano quiso darle una importancia que no tenía pero no consiguió evitar nuestra somnolencia.



Estocada delantera, caída más cuatro descabellos. 




ALEJANDRO FERMÍN. El año pasado aguantó a pie firme con una cornada hasta matar el toro de Quintas. Y al de Cáceres también lo recordamos de aquella novillada de patasblancas en Villaseca sólo para toreros machos. Recuerden aquí porque es una de las crónicas que hemos redactado más a gusto, nada que ver con ésta que están leyendo. 

Se fue a porta gayola en su primero, un castaño oscuro, o negro muy chorreado en morcillo, cornigacho y muy pobre de pitones de Alcurrucén. Bueno, algo peor que pobre, ¿no creen?



Alegre pero suelto en una triste entrada. Bien Blanco, con el toro enterándose y esperándole:



Observen cómo cayó ese palo, con el arpón asomando por el pitón izquierdo:



El toro no valía gran cosa y Fermín estuvo por encima, con decisión y esforzándose por rematar bien los pases. Todo fue de ultraderecha, que conste, y con excesivos retorcimientos al final. Eso no es gustarse sino rozar el ridículo. Como torero no creemos que se te aceleren mucho las pulsaciones delante de esa carita...



Entera caída, tendidísima y traserísima, con telonazo y perdiendo la muleta. Dos avisos y deleznable su actitud pinchando al toro con desvergüenza en el morro antes de descabellar. No es el único, ¿por qué hacen eso? Nos perdonarán pero cuando vemos esa infamia estamos deseando que el toro pegue al autor un gañafón asesino que... Nos callamos.



Su segundo de Vellosino era un castaño oscuro, terciado, ojinegro, listón y bociblanco, con carita de niño pero con esos pitones casi extrañamente finos:



Dos largas de rodillas y tres verónicas de paso atrás antes de un simulacro en varas.

El torillo viajaba rebrincadillo pero con nobleza y blandura. Abusó de picar, como ven abajo, y de su derechismo habitual pero lo vimos mejor que a otros que torean mucho más que él.

Con la espada, muy mal: media nefasta perdiendo la muleta y sablazo aún peor. A pesar de ello, oreja de pueblo.




CRISTIAN PÉREZ. Su primero era de Vellosino y lo recibió en chiqueros. Era negro zaíno, anovillado y cariavacado:



Barrenada trasera desesperando al toro, que con su empuje voluntarioso no podía mover semejante caballo y semejante jinete. Y la carioca, que no falte. El puyazo en el espinazo, tampoco, ¡que horror!



Torete tontuelo que iba y venía con la cabeza suelta. Poco interés en el trasteo y excesivas muecas en el diestro. Dos pinchazo malos y entera caída y trasera, siempre sin cruzar y con el saltito que daba ya de novillero y que no ha eliminado. 



Su segundo de Alcurrucén era un colorado oscuro, regordío, que se lidió casi a oscuras. La carita es ésta que ven:



Quiso empujar pero se afligió ante el mamut de Equigarce notando en la piel ese puyazo infame que ven:



Sorprendente segunda entrada donde el pobre cobra en el espinazo y lógicamente se repucha acordándose de la familia de Ney.

Fue el único toro que embistió con ganas de coger el engaño pero tras dos tandas se rajó. En el haber de Pérez, que le dio distancia y en el debe, que muchos muletazos parecieron trallazos.

Echó ciencia para cuadrar al toro, cosa ridícula, como explicábamos en esta entrada. Agarró una entera tendida arriba y se llevó una oreja baratita.




No tenemos intención de comentar toda la copa Chenel porque la verdad es que se nos hace muy cuesta arriba tragarnos estas corridas interminables y con bastantes toros presentados tan deficientemente. Iremos viendo sobre la marcha. Eso sí, los comentaristas televisivos estaban encantados de la vida ya que tienen que vender la moto aunque no tenga ruedas. De los pitones no dijeron ni mu.

Para terminar, dos recados. Uno a los cinqueñistas. En esta corrida hubo cuatro y nadie habría sido capaz de acertar cuáles. Fueron tan ceporros como los cuatreños, o sea que habrá que poner de una vez en cuarentena eso de que el cinqueño tiene un plus. En Cercedilla no hubo plus ni de pitones, ni de trapío, ni de mala intención.

El segundo va para los amigos de la Asociación El Toro de Madrid. Nos mandó un amigo este recuerdo a Victorino Martín Andrés donde subrayamos lo que hemos criticado varias veces desde nuestro modesto blog:



Esa frase no tiene sentido porque en la web la cambiaron. ¿Qué quiere decir eso de que 'cae el toro'?  ¿Donde cae? Durante muchos años figuraba en letras estelares cuando entrabas en esa web la frase auténtica del paleto: SI SE CAE EL TORO, SE CAE LA FIESTA. Eso sí tiene todo el sentido. Sin embargo,  como los victorinos de un tiempo a esta parte empezaron a claudicar más veces de lo debido, alguien de la familia decidió eliminar la frase genuina y poner varias entre las cuales mezclaron ésta ¡pero eliminando sibilinamente el 'se'! Acuérdense de que Cobradiezmos se fue al suelo cinco veces, una de ellas con las cuatro patas en el quite de Morenito.

No, señores, Victorino hablaba de que sus toros no se caían y eso le comportó agrias disputas con los ganaderos comerciales de los setenta y ochenta ya que le respondían que no se caían porque no se entregaban. Todos los afiliados de El Toro que tengan más de cuarenta años tienen que haber vivido aquella polémica. Y los más jóvenes seguro que llegaron a ver la antigua web donde aparecía a toda página la verdadera frase del pobre Victorino, a quien su propia familia tergiversa tristemente:



¿Tenemos razón o no, maestro? Desde el cielo estará diciendo que sí. Tendría que bajar usted por aquí a poner un poco de orden. 

En caso de estar aburridos, pueden releer el homenaje que le dedicábamos aquí el año pasado por estas fechas. Recordábamos las tres corridas seguidas que lidió en Las Ventas donde verán que se picaba con caballos más livianos y que llevaban sólo un ojo tapado (aunque lo que debían de hacer al pobre caballo en el ojo destapado los golfos de la época es mejor no meneallo).

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.





25 comentarios:

  1. Vergüenza ajena los pitones de los toros hoy en Cercedilla. Y además organizado por la Fundación Toro de Lidia. Además haciendo primeros planos los de Telemadrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegó su comentario a la entrada anterior y lógicamente lo copio aquí. El realizador ponía en suerte las imágenes de los rábanos de Alcurrucén a ver si alguno de los tres sesudos comentaristas decía algo.

      Nada, comen en el pesebre. Estamos en el mejor de los mundos. Los taurinos son conscientes de su total impunidad y ya se ha visto en más de un festejo este año. Pero nadie se atreve a decir que el rey está desnudo.

      Saludos

      Eliminar
    2. Y no descarten que el taurineo infiltrado mueva hilos para que se eviten los primeros planos de los cuernos en sucesivas retransmisiones de esta Copa Chenel. Al tiempo.

      Eliminar
  2. ¡Esos pitones! ¡Esos puyazos! ¡Esas estocadas!

    Ese descaro e irresponsabilidad. [Meneando la cabeza con ira, pena y censura; con exasperación.]

    Gracias maestro porque además de su elocuencia, la evidencia innegable de las imágenes que acusan vileza y vergüenza. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece la cámara de los horrores pero igual es que usted y yo vemos visiones. ¿Qué pensará al respecto el presidente de la Fundación?

      Saludos

      Eliminar
  3. Buenas Rafa .

    Esta vez por lo que leo no me perdí nada desconectando la tv. Algo que organiza la Fundación y que paga la comunidad de Madrid debería de cuidarse más en todos los aspectos sin duda .

    Con respecto a la frase del paleto ,toda la razón. Esperemos que este artículo llegue a algún miembro de la Asociación y rectifiquen el texto , aunque le joda al señor García . Ayer escuchando algunos vídeos que también colgaron de Victorino los de la Asociación , pude comprobar nuevamente lo diferentes que son padre e hijo. De hecho muchas de las frases que apostillaba las defendemos a capa y espada la mayoría de seguidores de tu blog .

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta entrada nos adelantábamos unos días a su muerte y nuestro homenaje era recordar algunas de sus frases:

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2017/10/victorino-gracias-y-hasta-siempre.html?m=1

      Allí encontrarán ésta de 1971:

      "Se quedan cortos quienes digan que se afeitan el 50% de los toros y no son sólo dos o tres toreros. Todos sabemos que hay diestros que sólo torean reses arregladas y, si la autoridad quisiera, terminaba con esto en un mes"

      Saludos

      Eliminar
  4. Daniel Reinoso Fernández17 de marzo de 2024, 15:15

    Daniel Reinoso Fernández (un simple aficionado de La Coruña)
    Hola Rafa. Soy un seguidor de tu página, y hoy, con lo crítico que eres, me sorprende que no hagas comentario alguno a la edad de los toros. Ayer los toros de Vellosino, nº 55, de nombre "Cigarro" y el 143 de nombre "Bandolero·, nacieron en abril del 2020, es decir, que no habían cumplido los cuatro años. Art.45 Los machos que se destinen a la lidia en las corridas de toros habrán de tener como mínimo cuatro años cumplidos y en todo caso menos de seis. Por tanto, y dados como utiles en el reconocimiento definitivo para ser lidiados, cualquier aficionado asistente, podría denunciar a la empresa por estafa, a los veterinarios si los dieron como aptos por falsedad en documento oficial y al presidente por prevaricación. Es lamentable que esta sea una comprobación más de que no son los antitaurinos los que degeneran la fiesta, son los taurinos los que lo hacen. Toreo sin verdad, mentira en la edad de los toros, el afeitado, y suma y sigue.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo rectificaron en su cuenta de X 45 minutos antes de la corrida diciendo que era una errata. Al 55 que se lidió y al sobrero les pusieron un 03 en lugar del 04. Es lo que me han comentado porque yo no estoy en redes.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Por lo visto, muy mal camino para la tauromaquia, los verdaderos antis son los organizadores de esos espectáculos nefastos. Gracias Rafa por sus artículos en defensa de los aficionados muy maltratados por una prensa complice. Un saludo Alain

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de nuestro modesto blog y sus pocos aunque selectos lectores es un brindis al sol. No se puede luchar contra los elementos.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola Rafa, dos preguntas:
    - ¿Alguna vez ha habido una corrida en la que haya habido una confirmación y una alternativa en la misma corrida? En ese caso quien torea primero, el que confirma o el que toma la alternativa
    - ¿Alguna vez un cartel anunciado con 3 toreros ha tenido que sustituir a los 3 toreros porque habían sufrido una cogida y no pudieron ir al festejo?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo segundo no lo sé. Lo que sí se ha dado es suspender la corrida por cogida de los tres.

      Lo primero creo sí y pienso que el primero debería de ser el de la confirmación por ser más antiguo.

      Saludos

      Eliminar
    2. Un domingo de Resurrección año 2012, Alternativa de Víctor Barrio y confirmación de Juan del Alamo, abriendo cartel el Fundi que corto su última oreja en Madrid, estuve yo. Y la verdad que en algún trascurso de la Lidia hubo alguna confusión sobre todo en el segundo tercio, por ver donde se colocaban.

      Eliminar
    3. El 20 de Mayo de 2014 toreaban toros de La Sauceda, David MORA ,NAZARE y JIMENEZ FORTES al que fui a ver expresamente desde Sevilla,pero creo que fue en el cuarto toro cuando nos quedamos sin toreros y hubo que retirarse. Me lucí ese día.

      Saludos

      Eliminar
    4. Fue suspendida en el segundo toro, hace diez años. Eran de Los Chospes. La vez anterior que eso ocurrió en corrida de toros en Madrid fue, salvo error, en 1979. Se suspendieron esa temporada dos por sendas cogidas de los toreros, una del Marqués de Domecq y otra de Victorino.

      Saludos.

      Eliminar
    5. Eran del ventorrilo, y un sobrero de los chospes

      Eliminar
  7. Qué pasa Rafa?
    Me gustaría saber si tienes el acta de reconocimiento/sorteo de la corrida?
    Te lo comento porque los lumbreras de la Copa del Platanito y la Fundición de los Tunantes de Lidia publicaron en Twitter un sorteo con dos novillos de El Vellosino, ya que eran del 4/20, así que no habían cumplido la edad, luego apresuradamente empezaron a escribir que había sido un "error tipográfico" y que eran del 3 del 20...
    Sabes algo?
    El Sueco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí arriba lo planteaba un amigo gallego. Hice alguna averiguación intentando contactar con el presidente pero no fue posible. Lo único que tenemos es la rectificación que apareció en Twitter una hora antes del festejo diciendo que era un error tipográfico. El año pasado sucedió algo parecido con algún toro, de Aurelio Hernando si no recuerdo mal, y fue retirado.

      ¿Cómo es que toda una Fundación caiga en errores tan... tipográficos?

      Ya que estamos le diré que después de la epidemia se cambió la reglamentación en la Comunidad de Madrid. Ahora no sólo hay que mirar el mes de nacimiento sino que cuenta el día, o sea que un toro cuatreño nacido el día veinte de marzo no podría ser lidiado el día diez. En cambio, un cinqueño que cumpliera seis años el 31 de marzo sí podría lidiarse cualquier otro día de ese mismo mes. Por eso hicieron el cambio a raíz de la epidemia, cuando había problema de toros.

      Saludos

      Eliminar
  8. He pensado una cosa: supongamos que una tarde torean Enrique Ponce, El Juli y Roca Rey y les salen los toros que toreaban Gaona, Belmonte, Joselito, Manolete ¿qué pasaría?
    Y pensemos lo contrario: si a Gaona, Belmonte, Joselito o Manolete les sale un toro como el que sale ahora de Domecq ¿qué pasaría?
    ¿Quién ganaría? ¿la generación actual por sus conocimientos técnicos o la generación histórica porque si pudieron ante toros que no embestían apenas con los de ahora serían insuperables?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para no invocar a los muertos sería suficiente con preguntar por ejemplo a Ruiz Miguel acerca de los toros actuales de Victorino.

      Saludos

      Eliminar
    2. Lo siento no he entendido su respuesta.
      En mi opinión ganarían los toreros históricos con los toros actuales porque por una parte, los toreros actuales con los toros de principios del XX lo tendrían muy complicado porque no están acostumbrados a ese tipo de toro y tendrían que como mucho dar los pases de uno en uno. Por otro lado, los toreros históricos aunque no tenían una técnica tan desarrollada como la de los actuales, empezaron a desarrollar el toreo ligado en vez de uno en uno, por tanto, tendrían la capacidad de dar buenas series a los toros actuales, aunque existe el riesgo de que no hubiera el acople que vemos actualmente con Ortega o Morante, ya que no estarían acostumbrados a ese tipo de toro, pero aún así, no creo que se llegaran a ver superados del todo.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Disculpe, no me expliqué bien. Es que le doy la razón y me apoyaba en que con el toro posmoderno toreros antiguos harían diabluras. Le ponía el ejemplo de Ruiz Miguel porque alguna vez ha dicho que viendo los de Victorino que salen ahora, le dan ganas de volver.

      ¿Por qué cree que volvieron ya mayores Manolo Vázquez y Chenel? ¡Con ese toro dieron lecciones!

      Saludos

      Eliminar
    4. Sí pero dentro de lo que cabe, el toro que toreaban Vázquez y Chenel cuando eran jóvenes se parecía más al de ahora que el que toreaban Joselito o Belmonte. A lo que quiero llegar es que si Belmonte y Joselito no se verían sobrepasados con el toro actual que no para de embestir cuando ellos estaban acostumbrados a darlos de uno en uno o ligar pases pero con toros que no embestían de forma tan codiciosa

      Eliminar
    5. Por supuesto. Esos dos se hubieran acostumbrado a nuestro toro en una tarde.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.