domingo, 10 de marzo de 2024

UN ¿BAJONAZO? BIEN EJECUTADO

El río baja revuelto en este inicio de temporada a cuenta de la polémica entre Luque y Roca. Recuerden que hablábamos de los vetos en general aquí, diciendo que no eran ninguna novedad en la tauromaquia.

El otro día salió el peruano en hombros de Castellón y algunos, quizás luquistas, criticaron que lo había hecho perpetrando un bajonazo. Salir por la puerta grande matando mal tampoco es ninguna novedad ya que lo vemos a menudo hasta en Madrid. Pero ¿fue un bajonazo lo que pegó? Luego lo decidimos, cuando veamos dónde cayó la espada.


Es verdad que se le fue la mano pero realizando la suerte como Dios manda. Observen abajo que se perfila a la distancia correcta, ni muy cerca ni muy lejos, en torno a los dos metros o incluso un poco menos. La mano de la empuñadura debería estar un poco más atrás, bajo la barbilla,  pero la cuestión es que no alarga el brazo para darse ventaja y así clavar casi antes de llegar a jurisdicción, como hace una gran mayoría:


Fíjense en la siguiente imagen porque no ha alargado el brazo cuando avanza. Además en el vídeo se aprecia que arranca con lentitud, dejándose ver. Lo ideal es hacer la suerte lo más lentamente posible y clavar la espada de manera que se pueda leer la marca en el filo. Esto último no es de nuestra cosecha, lo decían las crónicas antiguas. Asimismo da la impresión de que no tiene intención de girar el palillo para pegar el telonazo cegando al toro pero para confirmarlo hay que esperar. Los que usan ese ratimago se dividen entre los que avanzan con la muleta como si fuera un delantal y los que la giran en el último instante.


Pues no la ha girado, aquí abajo lo tienen. Tampoco ha llevado la mano por la andanada para clavar a capón:


Comprueben la diferencia con este otro maestro de quien no anotamos el nombre. Hemos cogido la imagen al azar entre muchas ya que la mayoría hace lo que éste:


Y ya verán en este vídeo que Roca pega un toque firme abajo con la punta del estaquillador para descubrir la muerte del toro. Es el torero que mejor lleva a cabo ese movimiento porque, para hacer eso, hay que tener mucho valor. Recuerden que lo contábamos aquí. Lo fácil es tapar la cara al toro y clavar de cualquier manera incluso cerrando los ojos o volviendo la cara hacia afuera. Y como casi todos van con la mano por la estratosfera, las espadas caen todas traseras. Consulten lo que decíamos aquí

Ahí está el toque descubriendo la muerte, lo volvemos a ver porque lo firmarían los más grandes del siglo XX: Fortuna, Varelito, Nicanor, Agüero, Freg, Manolete, Camino o Rafael Ortega.


Ya han visto que utilizando de esa forma la mano izquierda, la humillación del toro es total y Roca completa su buen hacer mirando el morrillo y no los pitones. Los egregios especialistas en la suerte suprema han afirmado siempre eso que ustedes han leído y escuchado toda la vida: la izquierda es la que mata. Decían que si la has movido bien, la espada entra sola.

Luego sucede una cosa extraña que en el vídeo no terminamos de aclarar y es que el diestro se trastabilla:


Cae en la raya con tan buena suerte que el toro acusa la estocada y no hace por él:


Y por último: ¿fue un bajonazo? En nuestra modesta opinión, no. Fue una estocada caída y pasada según se ve aquí:


Las estocadas que no se clavan en la cruz sino que se vienen del lado por donde vacía el diestro pueden ser de cuatro tipos yendo de menos a más lejanía respecto a la citada cruz: desprendida, caída, baja y bajonazo. Dejamos aparte el golletazo. La rinconera no es más que una estocada caída. Ya saben que el término lo acuñó Cañabate para dedicarlo a Ordóñez, quien tenía una habilidad especial para enterrar el estoque en ese rincón, donde además suele hacer mucho efecto.

En televisión suelen usar sólo dos términos: desprendida o baja. Lo de bajonazo únicamente lo citan en ocasiones demasiado evidentes y con derrame porque no es cuestión de molestar en exceso a los toreros con los comentarios. Esos mismos toreros sí deberían pedir que se incluyese en los calificativos lo de estocada caída porque es menos censurable que baja (antes habría que comprobar si saben distinguir estas sutilezas en cuanto a colocación). Nosotros así lo intentamos hacer en nuestro modesto blog. Los lectores habituales quizá se habrán sorprendido de que estocadas calificadas en televisión como bajas nosotros las dejamos en caídas, beneficiando al diestro sin criticarlo más de lo debido. Para que luego digan que vivimos en Talibandia...

En resumen, muy buena ejecución por parte de Roca aunque la espada se le fue caída y no baja ni por supuesto fue un bajonazo. Queda deslucida por el tropezón pero estamos ante la figura que mejor mata, no lo duden. Le sigue Talavante y después... nadie; entre las figuras, insistimos. Y entre el resto tendríamos que ir buscando con un fanal, como Diógenes. 

Otras cosas las podremos discutir pero para nosotros, aunque se solivianten los luquistas, está clarísimo que Luque no mata tan bien como el peruano ni de lejos. Nos referimos a la ejecución de la suerte, no a su posible efectividad. Es que no hay color.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

8 comentarios:

  1. Buenas Rafa .

    La realidad es que a los aficionados incluyendo a la gran mayoría que van a ver corridas con frecuencia , les importa un rábano cómo se ejecuta la suerte , lo importante es que caiga centrada (aunque esté en la penca del rabo) y que el toro muera rápido .

    Nadie se preocupa por aprender estas cosas , entre otras porque solo lo explican aficionados como tú , ya que los comentaristas de TV, que llegan a mucha más gente , son incapaces de contarlo , bien por desconocimiento , bien porque hay que tapar las vergüenzas a los toreros .

    Este año me da que va a ser duro para Roca por el tema con Luque , en fin, nada nuevo en esto de los toros . Lo mal que está el tema de la información se puede comprobar en los vídeos que prepara la Fundación el toro de lidia donde he llegado a escuchar que utilizar el pico de la muleta no es un alivio sino todo lo contrario ya que el toro te ve más. Si es así ¿cómo puede ser tan pardillo un torero con 10 años de alternativa como para utilizar el pico solo con los toros difíciles ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toca usted varias cuestiones que darían para debatir mucho.

      Respecto a la estocada, al público chicuelino ni siquiera le interesa que esté centrada. Con que esté enterrada, si el pobre animal dobla rápido, oreja. Y si rueda patas arriba, dos. Y se incluye aquí Las Ventas.

      Respecto a algunos comentaristas tanto televisivos como escritos, saben perfectamente esto que comentamos aquí, no tengo duda y quiero creer que es así. La clave es lo que dice usted de que no desean molestar dado que hay que estar a bien con el mundillo porque todos comen en el mismo pesebre.

      Y lo del pico se acepta en toros que se ciñen, "a los que debe presentarse la muleta en dirección oblicua..." (Guerrita). Pero a los boyantes, pastueños o directamente norits no se debería ya que no dan motivo para ello. Pero están viciados y lógicamente hay menos riesgo echando la tela al ojo de afuera.

      Su última pregunta me ha recordado a lo que decía Antonio Bienvenida del afeitado: "si hay toreros que dicen que los toros afeitados hacen más destrozo cuando te cornean, ¿por qué no lidian siempre toros en puntas?"

      Lo dejamos aquí porque ya le digo que sus propuestas dan para varias entradas. Su colaboración comentando en nuestro modesto blog es algo que le agradezco mucho.

      Saludos

      Eliminar
  2. "Ahí está el toque [de Roca Rey] descubriendo la muerte, lo volvemos a ver porque lo firmarían los más grandes del siglo XX: Fortuna, Varelito, Nicanor, Agüero, Freg, Manolete, Camino o Rafael Ortega."

    ¡Vaya patrocinio de espadas, sello de verdaderos maestros! Ojalá RR siga refinando su estilo como lo ha descrito Vd., y que no caiga en... que no se infecte de Julinismos a la hora de entrar a matar, que no se contagie de ese feo vicio capital.

    Y es que El Juli fue ídolo de RR en su niñez. Pero ahora habrá aprendido --y entendido-- la horrenda evolución de Julián tanto con el estoque como con la directriz de la mano izq. que también apunta Vd. aquí. No se diga del infame salto acróbata con que remata la suerte del Julipié.

    Gracias maestro. // Atte., Torotino


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno sería que tomaran ejemplo los novilleros porque los maestros que matan mal, que son la mayoría, ya no tienen remedio.

      Saludos

      Eliminar
    2. P. D.: Perdón, olvidé anotar que el sello de aprobación de Vd. para con RR es en sí mismo un verdadero superlativo. Pocos, muy pocos tienen tan duro, tan disciplinado criterio -- severa exigencia -- sobre las diversas suertes del toreo, máxime a la hora de la suerte suprema como Vd.

      Que RR siga afilando su técnica con el estoque y tenga cabida en el acervo de ATER; mil veces preferible y meritoria que el entusiasmo superfluo o errado de los comentaristas televisivos en vivo durante las respectivas faenas.

      ¿Quizá por el color del cristal de la cámara?

      "...¡Estoconazo! Dos orejas." (^_^) // Atte., Torotino

      Eliminar
    3. Le confesaré que yo me paso el rato en que torea Roca esperando el momento de la estocada.

      Eliminar
  3. Las corridas no dejan de ser un duelo entre el hombre y el animal.
    Duelo enraizado en los valores de lo caballeresco de donde se nutren las corridas de toros.
    Cuando en el acto supremo de ese enfrentamiento todo vale , es que algo falla.

    Eso sí, esos mismos que se les llena la boca -léase Victorino Martín- hablando de los valores de la tauromaquia que son ajenos a los supuestos “ no valores” imperantes en el hombre actual, no les produce escándalo ese no- valor del “matar rápido pero como sea” del taurineo que se nos impone y ahoga.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, señor, ni más ni menos. Va todo relacionado con lo que hace siete años comentaba otro amigo del blog y que me permito copiar porque sigue más que vigente:

      "Estamos en un mundo de mucha realidad virtual y poca realidad real. Frívolo y relativista. Miren al Papa que nos han "colao". Los tanatorios parecen una clínica de estética. Se esconde la muerte, se huye ante el dolor... los perros llevan brackets...

      "La ética (pilar fundamental de la razón de la existencia de la tauromaquia) ha sido sustituida por un entretenimiento de estética simple y vacía".

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.