miércoles, 6 de marzo de 2024

PEÑAJARA EN VILLASECA: ¿Y ESOS PITONES?

Teníamos previsto asistir en directo a este festejo antes de ir a Castellón pero como se aplazó nos fue imposible. Pues menos mal que no hicimos el desplazamiento tras haber visto por televisión los pitones que exhibieron los de Peñajara. ¿Qué pasó aquí?



La corrida era muy atractiva sobre el papel. Además de los cinqueños de Rubio, Morenito es torero bueno cuando quiere, si no viene con la galbana. Castaño es de los pocos que torea mejor con la izquierda que con la derecha, a lo que une su condición de pinchaúvas. Gómez del Pilar es de los más valientes aunque sigue con su indecisión cuando está con la muleta. Los tres anduvieron con soltura, como si viniesen de torear cada día.

Pero esos pitones...



Los toros fueron lucidos en el caballo y metieron los riñones notablemente. No obstante, quedó demostrado que, sin pegarles duro, no aguantaban con firmeza toda la lidia. Lo vio Gómez ya en el tercero y a partir de ahí, los siguientes pasaron con picotazos aunque arrancándose con alegría de lejos.



En la muleta, nobleza y buen son de todos, con especial mención al mejor, el quinto, el único negro zaíno. Los leyentes cinqueñistas vuelven a pinchar en hueso porque el supuesto plus de la edad no existió. La presentación, buena solamente de morrillo para atrás porque esos pitones...



A este mismo encierro se le pega un monopuyacito cambiando el tercio acto seguido y en la muleta son el toro de duracel, con los tres diestros saliendo en hombros si entierran la espada (observen que no decimos si matan bien).

Iba a ser una corrida histórica ya que se iba a picar con las nuevas puyas de Sales-Fernández. Todo el mundo estaba de acuerdo, cuadrillas incluidas, pero salió Equigarce a decir que 'no es el momento de probaturas' (sic). La cuadra tiene su puyero y así todo quedaba en casa. 



El único que podría haberse impuesto era el alcalde contratando otra cuadra, cosa que era factible. No se quiso complicar la vida y lidió Equigarce con ese caballazo blanco monstruoso. 




Por supuesto que si Hijosa quiere precisar algo al respecto, abajo tiene la sección de comentarios. 

Está claro que si esos cuernos los tocó alguien, seguro que fue a espaldas de Rubio. No estamos en redes sociales e ignoramos si el ganadero ha puesto con toda justicia el grito en el cielo al ver que sus bonitos toros saltaban al ruedo con esas caritas. Ah, y el alcalde, que tanto presume de integridad en su plaza, también podría darnos su opinión acerca de esos pitones:




MORENITO DE ARANDA. El primero era un negro salpicado, bragado, meano, axiblanco y calzado de pies. Arrolló al diestro al arrodillarse a porta gayola. Recuerden aquí cuando tuvo una fea cogida en Vic haciendo la misma suere. Poco tiempo después, en la primera corrida que toreó volvió a irse a chiqueros para neutralizar el mal fario pero en Villaseca casi tiene un disgusto gordo:



Los pitones del toro:



Es de agradecer la buena intención del diestro al querer lucir el toro en el caballo. Lo puso tres veces y a distancia progresiva (en la tercera el piquero cambió de puya, no sabemos si sería de tienta). La cuestión es que el toro galopó pero salió agotado del envite. Observen dónde ha caído la primera puya porque César Jiménez tubo el desahogo de decir en televisión: '¡buen puyazo!' Es acongojante cómo insisten en engañarnos cuando lo estamos viendo:



Por cierto, Jiménez debería explicarnos eso que afirmó de que hay que valorar mucho el entrar a matar en la suerte contraria porque ahí el toro pesa más (?).

En banderillas el animal estaba ya aplomado de manera que en la muleta se derrumbó y hubo que apuntillarlo. En el momento en que se echó, las cámaras se fueron al público y no vimos nada más. Estos de La televisión de Castilla-La Mancha siguen igual de malos, como cuando perdieron la arrancada del toro de largo en el segundo puyazo o cuando están repitiendo mientras nos perdemos algo que cuentan los comentaristas que está sucediendo y no vemos... ¡porque ellos miran al ruedo y no al monitor!



En su segundo, un sardo ordinario, aprendió la lección y aunque lo volvió a poner tres veces, Marugán, que picaba en casa, se dedicó a pinchar olivas en una actuación nefasta donde marró dos veces y clavó otra en el costillar. Los pitones:



Sin apenas desgaste en varas, el toro embistió aunque protestando un poco. Moreno estuvo ultraderechista y nos dio la impresión de que al final no pudo del todo con el toro. Éste se lo demostró negándose a cuadrar.



Se perfiló demasiado lejos para dejar una casi entera, tendida y trasera que bastó.


DAMIÁN CASTAÑO. Su primero no era salinero como dijo De Blas sino sardo ojalado. Se ve que alguien le mandó un guasap y durante la lidia rectificó la pinta. 



Los pitones:



Tres entradas bien puesto en suerte pero saliendo suelto en todas a pesar de meter bien el riñón. A ese mamut blanco no hay quien lo mueva, ¡pobre toro!



Dio la impresión de que se orientaba en banderillas y en el último tercio pegó arreones. Castaño se mantuvo firme y el de Peñajara se acobardó y se tragó unos naturales de buen trazo. Ya dijimos que este torero, como Téllez, es de los poquísimos que están más a gusto sin la ayuda.



Pinchazo malo y bajonazo peor todavía. Las grotescas muecas que hace cuando se perfila deben de ser contraproducentes:



El quinto era el único negro zaíno (recuerden aquí que no todos los negros son iguales). Los pitones:



Muy bien el toro empujando con fe en el primero y muy mal el jinete como pueden comprobar. El segundo puyazo también fue de bravo pero con marronazo. Cuando esperábamos verlo galopar desde la otra punta en el tercero, se cambió el tercio, ¡qué pena!



En banderillas, el tal Saltarrijo estaba pendiente de todo, como los toritos bravos de verdad. Luego quería comerse la muleta de Castaño y se revolvía con ganas de cogerla.



Casi toda la faena fue con la izquierda, algo que esta temporada no veremos más veces que dedos tenemos en una mano. Lo bueno es que el toro era consciente de que lo estaban burlando y el diestro no podía confiarse ya que el de Peñajara no era de los que se torean a cincuenta pulsaciones:



El salmantino se colocó casi todo el tiempo en la pala porque por momentos el animal lo agobiaba con su codicia. ¿Quién ganó? Lo dejaremos en tablas aunque estamos tentados de dar la victoria a los puntos al de cuatro patas. Dos pinchazos a la carrera, media tendida y atravesada y un descabello. La mano izquierda la tiene de adorno al entrar a matar:



Dio una vuelta al ruedo de más valor que la mayoría de orejas que veremos este año. Lo decimos teniendo en cuenta el toro y el trasteo izquierdista, que agradecemos mucho ante el diluvio de derechazos con que se nos castiga cada tarde. No obstante, Castaño debería ser consciente de que en su carnet pone MATADOR  de toros y matar, lo que se dice matar, lo sigue haciendo fatal.


GÓMEZ DEL PILAR. Su primero era un castaño oscuro, listón, axiblanco, blando de pies y bajito de manos. Los pitones:



En varas la orden del madrileño a Sangüesa fue administrar sendas inyecciones en dos entradas. Había visto el agotamiento de los dos primeros ejemplares y quiso evitarlo en éste. No obstante, nos deleitó poniéndolo largo:



Y aun teniendo en cuenta los dos simples picotazos, también éste metió los riñones:



En la muleta quedó de dulce: noble, repetidor y blandito de remos. Ya van viendo lo que decimos de que los de Peñajara no fueron capaces de aguantar con solidez tres entradas al caballo. Gómez destoreó no sabemos si por no quebrantar más al toro o porque se ha tirado a lo fácil. Por ello escuchó algún pito aislado. Vaya desde aquí nuestra solidaridad con el protestante. Eso que ven es un toreo de una vulgaridad alarmante:



Tras más de cincuenta pases tuvo el feo gesto de encararse con la banda para que siguiera tocando. Muy mal, eso sobra y encima no es la primera vez que lo hace. Como se pasó de faena, el toro no cuadraba ni a la de tres. Estocada baja con el brazo elástico. Fue protestada suponemos que por el mismo aficionado de antes. Si llegamos a estar en el tendido, no se queda solo silbando. Oreja con una petición que en televisión pareció claramente minoritaria.



El último era un castaño salpicado, gargantillo, ojalado, rabicano y enmorrillado. Fue el de más trapío excepto por rabicorto y, cómo no, por los pitones:



Dos largas de rodillas en tablas y dos entradas donde no se lo castigó pero el toro empujó y se vino de lejos muy contento:



Con la muleta Gómez estuvo indeciso, como le sucede tantas veces. Parecía que no saber cómo meter mano al de Peñajara, que lo miraba y blandeaba a pesar del poco castigo anterior.



Enseguida empezó a quedarse debajo porque le faltaba el aire y fue entonces cuando por fin el madrileño se decidió a pegar el zapatillazo y echarse encima de él. Era tarde y la puerta grande ya se había esfumado. Ojo no haya que contar con una lesión del toro provocada por esa banderilla asesina:



Media caída haciendo el arco iris y dos descabellos.



En el haber del festejo anotaremos la buena disposición de los tres toreros durante el primer tercio y su solidez sobre el ruedo, sin que se notase su inactividad. 

En el debe, esos pitones que nos decepcionaron por pertenecer a divisa tan afamada y nos indignaron porque el público que paga merece más respeto. Nos gustaría confirmar que la indignación que sintió Rubio al verlos saltar así al ruedo fue la misma que la nuestra. 




Y desearíamos también saber qué iba diciendo Hijosa en privado. Cuando le interesa, tiene labia para criticar a tirios y troyanos sin dejar títere con cabeza. Alcalde, ¿qué pasó aquí? 




Porque el año pasado la de Mayalde tenía unos puñales de impresión, recuerden nuestra crónica y vean las fotos. Es que igual el año que viene lo mejor sería continuar con la beneficencia del festejo pero celebrando un festival. En ese caso, no nos quejaremos de nada pero tampoco tendremos ninguna intención de asistir en directo.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.



43 comentarios:

  1. No pude ver el festejo entero, pero sí que varios toros ya estaban despitorrados en los corrales (?).

    El piso parecía no estar en muy buen estado, p.e., el 2º toro resbalaba en las arrancadas al capote como si fuera un trineo y después en el caballo tampoco se le vio confiado.

    Opiniones sobre la última tanda de naturales de Castaño a su 2º?
    Me da sensación de que lo cita sin cruzarse, pero con el centro de la muleta; se lo trae hacia adentro y lo enrosca hasta atrás y sin mover apenas las zapatillas. Me parece una tanda muy estética y de toreo personal (pocos toreros lo hacen), pero no tengo muy claro si por cómo fue el toro hubo demasiado riesgo por falta de mando.

    ResponderEliminar
  2. Respecto a los cuernos yo estoy convencido de que si el primer toro no está romo envía a Moreno al hospital.

    Respecto a los resbalones sólo hubo un toro que lo acusó.

    Y respecto a los naturales a pies juntos por definición en esa posición es imposible que haya hondura aunque sí hubo un cierto buen gusto por parte de Castaño. Manolo Vàzquez lo hacía mucho y Aguado hoy en día también.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con Ud. Lo manifesté el domingo en el programa el Remate de la página media Veronica de Facebook. Que quería hacer sangre con la presentación de la corrida por tratarse del fin al que hiba destinada pero es preferible hacer un festival que no un simulacro de corrida con toros descaradamente manipulados en sus defensas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la beneficencia no es excusa porque enlazo en la crónica la entrada del año pasado cuando estuve en Villaseca. Eran toros del Conde de Mayalde y llevaban puñales. ¿Por qué este año no? Los toreros el año pasado fueron Lorenzo, Fonseca y Téllez.

      Lorenzo estaba en el tendido. Si llego a ir y lo veo, le aseguro que lo hubiera buscado a ver qué me decía de la diferencia de presentación entre 2023 y este año.

      Saludos

      Eliminar
  4. Vi la corrida con la misma expectación que Rafa y bueno... no fue un desastre. A los Peñajaras les dieron de lo lindo y en varas cumplieron. Luego en la muleta no fueron un huracán y salvo el quinto (que fue el mejor) se dejaron trajinar (salvo el primero que no llegó). Yo creo que el piso duro y resbaladizo lo acusaron muchos toros, no sólo el primero (aunque fue el más evidente). Un toro si patina no pone la misma fuerza en traccionar (supongo que Rubio en eso anda cabreado). Lo de los cuernos, pues no me fije, pero vaya aquí virgen no hay ni el aceite de oliva.

    Sobre los toreros, pues Morenito estuvo muy bien, sobre todo en el cuarto al que le tragó tela en una tanda que fue lo mejor de la tarde. Me sorprende que no lo hayas visto igual Rafa porque es el toreo en el que ambos coincidimos. Tragar y ligar sin esconder la pierna con un toro que embiste sin humillar (bruto). Me fije en lo de cuadrarse, y pensé como tú. Pero yo creo que sí que pudo con él, tal vez el descuadre venga por pasarse de faena.

    De Castaño decir que quiso, pero no pudo (o no supo). Y entonces vimos una versión (que me perdone si lee alguno de sus seguidores, y sin querer faltarle el respeto) ridícula. Me refiero claro está al quinto. Al principio le intentó tragar, hasta que en un pitonazo casi le quita los dientes y a partir de ahí se dedicó a vendernos la mercancía averiada. Esos muletazos son "chaquetazos", era ven "que te quito el trapo" y todo con una pirotécnica Javiercondista. Lo que hay ahi es el reconocimiento de una incapacidad.

    Gómez del Pilar en su primero estuvo bien. Sin perder pasos y pensando en torear. No lo vi mal colocado en la ligazón (más allá de lo de la pierna, que no lo vi tan grosero como otras ocasiones) y el toro no lo vi tan fácil como dices (alguna vez al repetir le amagó en llevarselo por delante) pero ahi Noé le tragó y creo que eso fue clave para que el toro "colaborase". El sexto ya apenas lo vi.

    No empezamos bien tú y yo Rafa. Lo que está muy bien, indica que después de estar hablando de toros tantos años (y a ver yo aprendido tantas cosas) seguimos viendo muchas cosas de manera distinta.

    Saludos.

    J

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer desacuerdo o gran sorpresa es cuando dices que no te fijaste en los pitones (!).

      El segundo gran desacuerdo es cuando dices que en varas les dieron de lo lindo, cosa que no fue así ni de broma. Hubo por lo menos cinco o seis picotazos y no menos de cuatro marronazos, disculpables estos últimos porque los toros se venían de muy lejos.

      Respecto a Morenito en el cuarto, yo me fijé más en el toro. Me estaba dando la impresion de que no iba toreado del todo por eso digo que creo que no pudo con él.

      Pienso que Castaño no estuvo tan mal como dices tú ni tan bien como dicen otros. Pero siempre seré de los que agradecerán faeas con la mano izquierda y no la insoportable Paliza de cada tarde con los derechazos.

      Y Gomez del Pilar era uno que hace 3 años intentaba torear bien y yo no sé por qué motivo se ha tirado al destoreo tramposo como demostró en el Tercero, donde volvemos a estar en desacuerdo.

      Saludos

      Eliminar
  5. Bajo mi punto de vista rafa algo paso en los corrales ... La corrida televisada , la ilusión del ganadero y la del alcalde de villaseca .. yo también vi esos descobillamientos y son raros ? Si , sobre todo en el primero en su pitón izquierdo ( ese toro era pobre de cara habría que añadir ) pero no les veo que les falte proporción osea a los pitones ... ( No empieza la punta del pitón por ejemplo en la mazorca) ... Asique algo pasó en corrales y salieron así de feos de pitones y se fueron jodiendo durante la lidia y quiero pensar esto porque no veo al ganadero haciendo esto y menos porque la corrida la ofreció el a sabiendas de ser televisada y buscando ese impacto televisivo ... Le dejaremos el beneficio de la duda... Respecto a la corrida , tuvo muchos alicientes , los tres espadas muy dispuestos parecían que estaban en las ventas y además estaban inspirados , lucieron los toros o lo intentaron etc el primero de morenito me pareció que se lo cargaron en el segundo puyazo ... Coincido en lo de las cámaras de CMM los patinazos de no apuntar donde tienen que apuntar pero lo de ! Estos de la mancha ! Te ha quedado como decir ! Estos leoneses ! Si te refirieses a la tv de Castilla y León... ( De paso hago pedagogía y hago ver la diferencia entre manchegos y castellano manchegos ) ... Los toros sin ser muy difíciles no fueron fáciles,tuvieron chispa y algunos hasta casta , les faltó algo de transmisión porque de bravura andaban un poco justos pero tuvieron interés y emoción, podríamos haber visto tercios de varas memorables si no llegan a ser tanques los del peto ... El que más me gustó el 4 por poder y casta , el 3 tuvo cierta casta y codicia y cuando se puso del pilar cansino sacó fondo y el 5 fue interesante por su listeza , morenito enorme quizás la tarde en la que mejor lo vi ( profesionalmente actuó de 10 ) muy atento y limpio , castaño maravilloso dando el pecho , abandonado aire antiguo es una esencia exótica y antigua la que dejó que aún sigo oliendo esa fragancia ! Un pura sangre ! Lástima no sabe matar y Gómez del pilar una planta y una sabiduría de los terrenos impresionante , actúa con una limpieza enorme lo tiene todo en la cabeza la lástima es cuando se pone efectista y busca las cercanías y ! Ojo ! Sabe torear y muy bien .. yo pienso que hubo toros y toreros , no termino de romper nada en especial pero fue entretenida ( ¿ Si fue mala ? Esperaremos entonces que la peor del año sea está.. ) un saludo, Iván!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Ivan.

      No te rompas la cabeza intentando encontrar motivos de esos descobillamientos: la corrida estaba afeitada y no hay más. A ti te cuesta de creer por el ganadero y a mi por el organizador pero la realidad es la que es y no se debe de tapar por más bien que nos caigan los implicados .

      Al final tragaron con el taurineo los dos , que la corrida fuera benéfica y todos fueran por lo mínimo no es excusa , se anuncia como festival y no pierde nadie la credibilidad .

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Juan Ramón , te aseguro que no quiero tapar nada .. nunca lo e hecho ni lo haré... Quién me conoce lo sabe , solo que yo no veo tan claro esa supuesta afeitada .. afeitar es quitar parte del pitón y algunos manazas el pitón entero y también afilar sin quitar pitón .. yo ahí veo en esos toros proporción de Pitón lógica en un pitón.. lo de los corrales lo digo porque pueden pasar muchas cosas y entre otras que por un mal manejo u otras causas como unos malos corrales por diseño o sangre caliente por el encaste o un mal viaje pueden hacer que los toros se escobillen los pitones muy fácilmente.. con un mal derrote en algo que no tienen el campo ( muro de cemento por ejemplo) salte el veneno ( la punta del pitón) se puede disimular.. un astillamiento con un saco de paja que derroten y dejen las " esquirlas " todo desde arriba del corral y con una cuerda y salir al ruedo perfectos y a otro toque " zas " por haberse roto la parte dura de la punta del pitón y puedo haber ocurrido eso .. no pocos toros astifinos en el ruedo o astilimpios al toque se escobillan si antes lo hicieron .. ten por cuenta que si veo base suficiente de un afeitado ( aqui no la veo ) pongo al ganadero que sea de vuelta y media .. y quien me conoce lo sabe .. pero cautela , porqué es algo muy grave que en mi opinión no veo clara ... Un saludo, Iván!!!!

      Eliminar
    3. Sí hubo algo raro en los Corrales como dice usted el ganadero tendría que haber puesto el grito en el cielo no dejando títere con cabeza y cargando con todo contra los posibles responsables.

      En la crónica pongo que como no estoy en redes ignoro si lo ha hecho. Y en corridas televisadas hemos visto auténticas chapuzas en pitones...

      Y no puedo dejar por escrito lo que en privado me ha dicho una persona que lo sabe todo de barberos, bolitas, escofinas, segmentos y cera negra. Cuando nos veamos en Guadalix se lo diré de palabra.

      Saludos

      Eliminar
    4. Ah, disculpas a todos los manchegos por esa expresión que me critica con razón. He añadido "televisión de La Mancha" para que quede claro. No hace falta que le diga lo a gusto que estoy siempre por su tierra.

      Eliminar
  6. Bonjour Rafa les pitons du 1er toro étaient affreux, les autres aussi mais a un degré moindre ce qui n'excuse rien. Ils sont allés au cheval mais très peu piqué et très mal piqué. Je suis d'accord avec vous sur la volterata de Morenito de Aranda.. j'ai trouvé qu'il y avait trop de monde en piste Lors du tercio de piques. J'ai bien aimé Castano mais quel mauvais tueur. Salutations Miguel de Francia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, la corrida fue poco picada. Discrepamos los dos con Joan cuando más arriba dice que le pegaron de lo lindo (?). Los diestros vieron a partir del segundo que si ordenaban darle se quedaban sin toros.

      Saludos

      Eliminar
  7. Buenas Rafa .

    Te tengo que confesar que esta crónica me ha dolido mucho más que otras Que salga una corrida afeitada no es novedad pero que lo haga en Villaseca y con su alcalde que defiende la integridad a capa y espada sí lo es . Yo tengo claro que todos los integrantes cobrarían a la baja para sumarse al acto benéfico pero eso no es excusa , se anuncia un festival y todo solucionado , al final iría más o menos la misma gente .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendría que haber estado usted conmigo en el congreso de ANPTE para escuchar cómo pontificaban Hijosa y Rubio en favor de la integridad de la fiesta y del toro.

      Por cierto, el presidente de la corrida, hombre de pañuelo fácil, es de ANPTE. No sé si enviaría algún cuerno a analizar...

      Saludos

      Eliminar
  8. Buenas tardes:
    Corrida arreglada.
    Piso de plaza muy duro, como de cemento.
    En el primer puyazo ponían a los toros muy lejos del caballo, y eso no debe ser así.
    Muleteo de "hora y media", que pesados...
    Un Saludo,
    ZZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el primero Moreno lo hizo bien colocándolo a distancia progresiva, por eso lo destaco en la crónica. Debe entrenarse para Guadalix y Vic aunque en eso se fijan pocos.

      Y en lo de la pesadez muletera espere usted a la copa Chenel donde los toreros anunciados, como torean poco, se alargan siempre más de la cuenta.

      Saludos

      Eliminar
  9. Buenas Rafa,

    Lo de los pitones la verdad que no fue especialmente llamativo en la plaza, de hecho después de la corrida me sorprendió que varias personas que la habían visto por televisión me lo comentaron y en la plaza nos pasó desapercibido a casi todos. Las fotos en primeros planos son claras, pero como te digo en la plaza en ningún momento fue algo que llamase la atención. Me recordó a lo que me dijo una vez un novillero “el mejor afeitado es el que no se nota para el que está en el tendido pero sí lo nota el que se pone delante”. Pues eso.

    También te quería comentar otro detalle. Si te fijas en el paseíllo, de los cuatro caballos que salieron los dos primeros eran dos tanques mientras que los dos segundos eran caballos más ligeros. Para sorpresa de nadie, la corrida la picaron únicamente los dos primeros y los toros fueron incapaces de mover un solo centímetro a ninguno de los dos que picaron la corrida.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, los monstruos de Equigarce desesperaron a los pobres toros. Más de dos metieron los riñones con fe pero aquello era imposible. Lógicamente en 3Puyazos no sucederá lo mismo con esta inevitable cuadra... ¡espero!

      Saludos

      Eliminar
  10. Después del fiasco de Castelló, lunes prontito pongo TVCM a la carta y cuando enfocaron la cara del primer toro, me dije " APAGA Y VAMONOS " y esto puedo decir de la corrida. Lo vi algo chapucero.
    Damián Castaño es un torero falto de técnica, pero lo suple con coraje, valor e inconciencia y lo intenta con todos los toros que torea, que no son bombones ni los norits de turno. ADOLFO CAMPOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estuve tentado de apagar e irme pero tuve la curiosidad de quedarme para comprobar si los seis toros estaban igual. No daba crédito siendo Villaseca, con ese alcalde y con ese ganadero, ambos siemore tan habladores... ¿Qué debieron de pensar novilleros que estaban viendo esa corrida cuando a ellos en esa misma plaza les han echado cebaditas con pitones como agujas?

      Saludos

      Eliminar
  11. Gracias como siempre por la crónica Rafa.

    Poco más que añadir a lo ya señalado por aquí. Yo soy otro de los que vio la corrida por la tele, y no dejaba de salir de mi asombro por esos primeros planos a los pitones de todos y cada uno de los seis toros que saltaron al ruedo... Intento ser fiel a mi cita cada septiembre al Alfarero de Oro, y al menos acudo a una o dos novilladas; en las que la presentación e integridad de los astados está siempre asegurada (con el mismo manejo en corrales, y con encierros de por medio..), así que algo raro pasó el domingo; y lo que más sorprende es que esto ocurra en Villaseca, con Rubio de por medio y con luces y taquígrafos.

    Por otro lado, se agradeció la disposición de la terna. Pendientes de la lidia y los tres tercios en todo momento. Bonitas arrancadas al caballo, aunque con el castigo muy justo en casi todos los casos.

    Trasteo muy largo de Morenito en su primero, con muy escasas fuerzas. Se salvó de una buena al recibirlo a porta gayola, si llega a ser un novillo de los que sale en puntas en esa plaza, dudo mucho que hubiera podido continuar la lidia. Damián Castaño sigue en la misma línea del año pasado. Siempre dispuesto a dar la cara, con esa forma tan particular que tiene él de dar los naturales, demasiado "desmayado" y de frente a veces, con aire añejo pero que a mi deja un sabor agridulce. No termino de ver que someta la embestida. Es estético, pero por momentos acompaña más que manda. Lo de la espada, pues sigue igual si. Se lo tiene que hacer mirar, pero supongo que ya a estas alturas del partido, complicado. Gómez del Pilar muy firme, pero también me da la sensación que sabe y puede torear mejor. No me olvido, ni olvidaré su oreja a LEY al Escolar hace dos sanisidros. Tampoco del tercer puyazo que nos sisó a ese torazo de Pedraza de Yeltes en la concurso del año pasado. La de cal y la de arena...pero con ganas de verle en directo de nuevo en la de Cuadri en unas semanas en Las Ventas.

    Saludos desde Madrid,
    Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios mediante allí intentaré estar yo también aunque mucho me temo que la terna zurrará en el caballo sin piedad y si no, al tiempo.

      Estoy de acuerdo en todo lo qie comenta. Destacaría especialmente lo de castigo justito en el caballo, que Moreno con un primero en puntas termina en el hospital, que Castaño no manda sino que acompaña y que Gómez va por mal camino. Yo tampoco olvido lo de Pedraza ni lo de aquel Escolar, allí hubo toreo de verdad. Recuerden:

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2022/06/feria-de-san-isidro-2022-20-escolar-por.html?m=1

      Saludos

      Eliminar
  12. Acabo de ver las imágenes de la de Matilla en Castellón. Esto es una tomadura de pelo generalizada y ya no hay quien lo sostenga, en Villaseca, en Castellón, en Sevilla, o en Valdepito del Soroso. Qué razón tenía Ortega cuando exponía que la historia de España y la de la Fiesta van a la par.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que decía Ortega está más claro que el agua y se ve por ejemplo en la división en bandos que vemos en la plaza de Madrid. También se ve en cómo el público de las plazas de toros traga ovejunamente con todo, exactamente igual que se tragó durante la epidemia. En Castellón el respetable sólo despertó tras el grito de aquel aficionado contra Victorino.

      Y ya que estamos me indigna que algunos sigan insistiendo en que es comprensible lo de esos pitones porque la corrida era benéfica cuando tienen a su disposición la crónica que enlazo del año pasado, con la misma corrida Benéfica con toros de Mayalde claramente en puntas.

      Que haya aficionados serios que me digan que no se fijaron en los pitones mientras veían la corrida en el tendido o en la televisión es algo que no me puede entrar en la cabeza.

      Saludos

      Eliminar
  13. https://arribestaurinas.es/2024/03/02/video-asi-ha-sido-el-embarque-de-la-corrida-de-penajara-en-villaseca/ video del embarque .. yo rafa en ningún momento e dicho que fuera comprensible lo de los pitones por ser una benéfica y si me fijé en ellos .. yo lo único que digo que pueden pasar muchas cosas en los corrales y que no veo tan claro la supuesta afeitada .. por ser algo tan delicado ando con cautela .. yo creo que en ese vídeo corrobora un poco lo que digo .. yo no pongo la mano en el fuego por nadie .. ni afirmo ni desmiento solo que no lo veo tan claro como vosotros... Un saludo, Iván!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguna de las dos cosas iba por usted. Lo de afirmar que era una corrida benéfica para intentar tapar esas caritas es lo que me dicen que muchos justificaban por redes, por eso he insistido en que es una excusa barata y remito a las fotos de los de Mayalde el año pasado en el mismo festejo benéfico.

      No aclara mucha cosa el vídeo y tampoco sabemos cuándo se quitaron las fundas. En el congreso de ANPTE donde estaba el ganadero se habló de quitarlas quince días antes y aquí los vemos enfundados y la imagen siguiente es en la manga pero no queda claro si se quitaron en ese momento.

      Por ser algo tan delicado yo he ido con la misma cautela que usted y en la crónica me he limitado a enseñar los pitones, hablar de 'caritas' y pedir al alcalde o al ganadero que nos expliquen si les parecen normales. Nada más. Hasta el tirular es una simple pregunta.

      En la sección de comentarios hay amigos lectores que hablan más claro de lo que puedo hablar yo pero a usted le vuelvo a decir lo mismo: si salieron impecables de la finca y al ruedo saltaron de esa manera que hemos visto todos, ¿por qué el ganadero no lo denuncia?

      Y según me cuentan parece que al alcalde ya le han llegado protestas sobre esa paupérrima presentación (y no creemos que haya perdido su valioso tiempo en leer nuestra crónica ni los comentarios).

      Saludos.

      Eliminar
    2. Pues añadimos un tema más de que hablar para guadalix y para que no te olvides de mí nunca, te voy a llevar un regalo ( no comestible ) que te va a recordar siempre a este tema .. te dejo con la intriga .. solo te pido que me cuentes con exactitud lo que tú amigo especialista en barberías te ha contado y en que se basa .. por qué yo vi astillamientos y un toro con los pitones afeitados no tiene porqué astillarse .. es más contra menos punta tenga un pitón más difícil es su astillamiento pero no quiero ser cansino que a mí el ganadero no me paga para ser su abogado en blogs ni en redes un saludo, Iván!!!

      Eliminar
    3. Hombre, yo he visto corridas afeitadas en Tarragona donde tras el primer remate en tablas o incluso en el peto los pitones quedaban como alcachofas.

      Me deja con la intriga de ese misterioso regalo... aunque ya sabe que a mí lo que me gusta es el queso comestible de Cabrera...

      Saludos

      Eliminar
  14. Con todo el respeto, Rafa. Me pregunto si ha visto usted las fotografías de los toros en los corrales. Yo aquí le dejo una muestra https://twitter.com/Villasecatoros/status/1764003044662882525?t=Bz974BJ8s5b8FP9iSM4UKA&s=19
    Entiendo que esas fotografías usted no quiera publicarlas porque se le caería el argumento. También entiendo que usted no acudió por la mañana al sorteo y no vio lo que vimos todos los presentes, durante la noche hubo varias peleas con los bueyes. También hubo problemas para echiquerarlos, corneando paredes y puertas. Uno de ellos estuvo casi una hora para hacerlo. Veo que sigue su línea de atacar a Antonio Rubio y a su ganadería. No es entendible que alguien se su "sabiduría" no sepa distinguir un pitón tocado de uno que lo está. 🍀
    Un saludo, Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar le niego la mayor: no hay ninguna línea de atacar a Peñajara, ni por asomo. Mantengo la línea de comentar lo que veo. Y cuando he puesto bien a Peñajara, cosa que sus partidarios olvidan cuando les conviene, me informaron de que el propio ganadero había incluido en su twitter una crónica donde lo ponía bien:

      https://twitter.com/Decastajijona/status/1560193783551205376

      Además he dicho muchas veces que no tendría ningún inconveniente en hablar con él de toros y mostrar la conversación en el blog porque creo que daría mucho juego. O sea, que de supuestas manías, nada de nada.

      Si los toros se pegaron en los corrales y se deterioraron los pitones, ¿por qué en una plaza supuestamente seria como Villaseca no se anunció por megafonía esa circunstancia antes del paseíllo?

      Lamentablemente no soy yo solo quien 'ha visto visiones' con esas caras sino que muchos aficionados piensan parecido.

      Eliminar
    2. Ah, y si hace abstracción del tema de los pitones, el juego de los toros no queda nada mal en la crónica. He puesto varias imágenes de cómo metieron los riñones, los he defendido contra los mamuts de Equigarce y he dicho que dos ganaron la partida a los coletudos. Incluso califico al quinto como bravo por su actitud durante la lidia, a pesar de que faltó una tercera entrada. No es nada habitual que califique a un toro como bravo y si usted no es un paracaidista en el blog, lo sabrá.

      Si eso es de ser un atacante a Rubio como usted me califica, ¿qué quiere que le diga?

      Eliminar
  15. Lo dicho. No tiene ni idea de pitones. No sabe distinguir un pitón arreglado de una naranja. Sí, tiene cierta inquina con el ganadero, que no se llama Rubio. Para ser objetivos, lo lógico es que hubiera puesto las imágenes de los toros en los corrales antes de hacer acusaciones contra la ganadería y el ayuntamiento de villaseca. Ya has conseguido lo que quieres, crear polémica donde no la hay para dejar de hablar de lo verdaderamente importante. Que vengas a decir lo que todos vimos en Villaseca, que fue una corrida en la que nadie se aburrió, que estaba afeitada....de buen aficionado no es. Un saludo, Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ningún momento he dicho que estuviera afeitada, vuélvalo a leer. He ido con mucho cuidado de no asegurar nada. Y no acuso de nada a nadie. Es usted el que habla de peleas, de cornear paredes en corrales y de arreglos. Si sucedió eso que usted dice, insisto en que se anuncia por megafonia y se acaba ls discusión.

      Eliminar
    2. Jajajaja, ¿que no lo had dicho? Vuelve a leer tú lo que escribes y ahora no te vayas a tablas, hombre ya. La discusión se acaba cuando cualquier aficionadillo tiene un blog en el que cuando le muestran las verdades, le escuece y tiene que recular Tenemos un cáncer en la tauromaquia,empezando por los aficionados. ¿Qué insinúas con el título de la entrada? ¿Qué pretendes decir con cada comentario insinuando el fraude de pitones? ¿Qué pretendes decir cuando colocas una foto del ganadero aludiendo a una supuesta preocupación por lo que "sucede en corrales".Baldomero, se te ve el plumero. Yo, que estaba presente tanto en el desembarque, sorteo y enchiqueramiento, te puedo decir que no solo el ganadero supervisó todos los procesos,sino que se preocupó por el primero de la tarde al que se tardó casi una hora en enchiquerar. Tienes de riguroso y de objetivo lo que yo de cura. Y parece mentira que pongas en entredicho el hacer del ayuntamiento de Villaseca y de su alcalde que se ha partido la cara mil veces para poner a Villaseca en el calendario taurino. Qué ganas de hacer daño gratuito por querer notoriedad

      Eliminar
    3. Tan sencillo como que el ganadero y el alcalde salgan a dar explicaciones. Y si los pitones se dañaron, haber suspendido la corrida, que para eso está el reglamento. Y si salen con lo de que era benéfica, haber celebrado un festival. Con transparencia y cumplimiento de las normas se acaba cualquier suspicacia.

      Eliminar
  16. L'afeitado est un thème qui m'ennuie personne, la preuve . Merci Rafa ! Miguel de Francia.

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes Rafa. Me gustó la corrida de Peñajara, es mas, haría kilómetros por verla por aquí. Y unos loas a los Toreros que si quisieron dar un buen expectáculo. Veo que le as hecho cosquillas a alguno con los pitones.....a mi en la corrida, no me dio sensación de afeitados, pero si algún toque humano. Y me recordó a Dolores Aguirre, que los veías en el gas descojonadillos, y luego salian como Dios. Y no sigo por que no tengo ni puta idea y lo mismo acabo en el pilón.
    Buena crónica.
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Tranquilo que en el pilón no estará solo. Saludos.

      Eliminar
  18. Acabo de volver a ver la corrida repetida y tmb e visto las fotos de los corrales.. en el 2 toro y en 3 de la tarde.. gracias a CCMtv se ve como los operarios de la plaza encienden una luz dentro del chiquero y le ponen la divisa a favor de sombra y los toros rematan ast 3 o 4 veces contra la pared y según las fotos de su publicación parecen cortes muy raros como para hacerlos premeditados yo creo q son cosas q no ganadero ni alcalde pueden evitar xq no están allí.. y e leído su crónica y creo q aparte de su miedo a ver una ganadería como Peñajara y en una plaza como villaseca q defienden la integridad creo q lo q usted quiere hacer es poner esto xr q tanto el alcalde como el ganadero puedan defenderse y todo el mundo aclare sus dudas.. eres de los pocos q a protestado públicamente x el mal trato de los picadores y las cuadrillas a Lis toros y eso tmb es de alabar.. las críticas están para aprender xr tmb ahy veces q x x su parte si ve q estaba equivocado reconocerlo y pedir perdón a unas palabras en su blog.. y otra cosa prefiero 2 entradas al caballo como las del 3, el 5 y el 6 toro.. q las 2 entradas q vemos en la mayoría de ferias y corridas.. usted no??? Q luego queremos q tmb aguanten 8 tandas en la muleta xr poder la vuelta al ruedo al toro como paso en ceret el año pasado con el número 32 y usted fue muy crítico con eso.. xr hay veces q no sabemos lo q queremos.. q se desgasten contra los mastodontes q los ponen enfrente y luego q la cojan 40 veces x abajo y transmitiendo.. espero q lo lea y no se enfade usted conmigo..

    ResponderEliminar
  19. Si usted no es un paracaidista, leería aquí que sí sé lo que quiero:

    https://toreoenredhondo.blogspot.com/2019/04/corrida-concurso-de-zaragoza-2019.html?m=1

    Y hablando de Peñajara, aquí defendí su toro frente al que ganó y precisamente afirmaba que no podemos pedir tres varas recargando y después 100 pases en la muleta:

    https://toreoenredhondo.blogspot.com/2022/08/feria-de-cenicientos-2022-2-concurso.html?m=1

    Un aficionado me decía que esta corrida de Villaseca pasó sin picar. Hombre, hubo desgaste de los toros metiendo riñones frente a los mamuts pero entre picotazos y marronazos el castigo no fue formidable, eso me lo reconocerá.

    Respecto a los pitones lleva razón en que intenté sin éxito que alguien diese una explicación que callara cualquier duda. Porque dudas las tenemos todos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches, me resulta muy entretenido ver el festejo repetido en la página del canal de Castilla-La Mancha mientras leo su crónica de cada toro
    Me ha llamado la atención que Morenito de Aranda se tuviera que poner unos vaqueros cuando el primer toro le ha destrozado la taleguilla. Creo que deberían tener preparado algún pantalón del traje de campero que se usa en los festivales.
    Sobre el comportamiento de los toros en varas: no fue malo, pero todos acabaron desfondados después del tercio de varas ¿cree que se debe a la puya que se usa y a la mala colocación de los puyazos o se debe a falta de casta y fuerza por parte de los toros? Quiero decir, si se hubiera usado la puya de Sales, si los puyazos hubieran sido en su sitio y si se les levanta la vara a los 5-10 segundos ¿cree que hubiéramos visto un buen tercio de varas y además los toros habrían dado juego en el último tercio?
    Gracias por esta gran labor que haces Rafa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, esa modalidad de ver la corrida siguiendo la crónica no la conocía.

      Los puyazos no hubieran sido en su sitio de ninguna manera ya que tienen interiorizado picar trasero porque están más cómodos en la montura y de paso masacran más al toro.

      A la corrida no se le pegó demasiado por eso destaco que aunque los toros empujaron luego lo pagaron.

      Los vaqueros es una cuestión de rapidez y funcionalidad. Se ponen encima y listo. Con los de corto no se podría.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.