lunes, 25 de marzo de 2024

DAN UNA OREJA MATANDO CON UN BAJONAZO EN MADRID

Y eso que la faena no había sido como la del Montepío de Belmonte... Teníamos dos titulares y nos hemos decidido por el que han leído dado que nos encontrábamos en la que algunos califican como primera plaza del mundo. 

El otro era éste: ¿QUIÉN DICE QUE LOS CUADRIS NO QUIEREN BANDERILLAS? Bueno, hasta Luis Cuadri lo dice pero nosotros siempre hemos creído que es uno más de los lugares comunes que repiten hogaño tanto taurinos como no taurinos. Se nos antojan más difíciles de banderillear los garcigrandes, fíjense. Los de Cuadri, si te quitas la psicosis recurrente y repetitiva en este tema, se pueden saldar en el segundo tercio como cualquier otra vacada. Este festejo fue la prueba irrefragable como les iremos mostrando:



Los peregrinos de Cuadri se citaron para ver el retorno madrileño en corrida de seis toros de la divisa tricolor. Vinieron de toda España y parte del extranjero. Ellos desean, deseamos, que esta ganadería triunfe. No todos los peregrinos son cuadriadictos. Los cuadriadictos se distinguen por tener un cierto cariz de feligresía.

Les contaremos que hubo tres de ellos que al finalizar el festejo isidril de 2019, que fue un fiasco, abordaron a don Fernando con idea de justificar lo injustificable. El buen ganadero no les dio ni opción porque empezó hablando él pidiéndoles disculpas por lo sucedido, sin aceptar paños calientes.

Dos tercios de entrada con precios por las nubes. La localidad de grada en sombra, a 39 euros del ala:



La presentación de los toros fue imponente, con trapío y mucha seriedad, ofensivos aunque sin cuernos antediluvianos. Y en puntas, cosa que esta temporada está empezando a ser algo digno de resaltarse cuando tendría que constituir la regla. Alegres en general en su galope al caballo pero afligidos después al ver que su empuje era neutralizado por los mamuts de Equigarce. En la muleta se fueron parando pero no fue el aplomo desesperante de la última vez. Pensamos que dieron unas ciertas opciones a los diestros que éstos no terminaron de aprovechar, más abajo se lo contamos.



Vamos antes con unas frases de Luis. "A un toro nuestro cuando sale tan parado y descastado tienes tendencia a pensar que igual le sobran kilos". Ahora los corren más que con Fernando el viejo aunque no hubo diferencia de romana ya que este encierro dio una media de 596 por 602 de aquélla de 2019. Sí nos parecieron más vareados, sin esas barrigas que llamaban la atención antes. Realmente no aparentaban los kilos que marcaban.

"Las cuadrillas muchas veces dan un mitin de capotazos y el picador, otro picando". Hombre, en este festejo el mitin fue de los piqueros ya que los segundos tercios no fueron el desastre de otras veces. Pero el primer tercio sí fue el despropósito habitual. Mención especial merece Chacón, que repitió su nefasta actuación en Zaragoza con los de Palha ya que aquí ordenó sendas palizas inmisericordes a sus dos toros en el caballo.



"La evolución nuestra no debería ser hacia el toro más noble y más toreable . A nosotros nos gusta mucho el tercio de varas y que después aguante en la muleta pero eso es muy complicado". Efectivamente, eso es casi la cuadratura del círculo, sobre todo si los animales se desgastan intentando luchar contra la muralla no china sino equina, que es peor. Los cinco de ayer pusieron voluntad en el empuje pero se vieron derrotados por los elementos.

"Si la lidia es mala ahí ya tienes la excusa para pensar que si hubiera sido buena, habríamos visto un toro diferente y eso es un hándicap en nuestra ganadería". Pues insistimos en que las lidias no fueron tan nefastas como otras veces pero los primeros tercios sí resultaron infames en general.

"Más de treinta pases de muleta a un toro nuestro va en detrimento del torero y si no es en los medios, aún más". Los tres diestros se los sacaron a los medios pero más de uno apretó para adentro con ganas de refugiarse en la madera. Lo de los treinta pases habría que precisarlo porque si son pases donde el animal no va toreado, a esos treinta les pueden quitar ustedes diez o doce. Que los cuadris no quieren nada por arriba es un axioma pero los maestros siguen sin querer enterarse, eso no parece tener solución.




FERRERA. Su primero era castaño listón, albardado, lavado de cara y levemente anteado. Las fotos de los toros son del maestro Moore:



En el primer puyazo sufrió una carioca trasera y contraria que lo dejó bien escarmentado. Por eso en la segunda entrada tardeó mucho para cobrar traserísimo. Primer tercio de varas y primer desastre.



En el segundo, Ángel Otero y Fernando Sánchez demostraron que la psicosis con estos toros es algo que tiene solución si quien va a clavar banderillas es un profesional como ellos y no un turista.




Peor Sánchez, como han visto, aunque como es muy bueno y sabe que lo aplaudirán igual, da ese pasito de más para salvar los pitones. Afortunadamente marcaron el camino para el resto de la tarde, donde ninguno de sus colegas giró la cara a los cuadris. Sin duda fue lo más reseñable de toda la corrida.

Hizo bien Ferrera en sacarlo a los medios. Se echó la mano a la izquierda mientras el toro punteaba la tela deduciendo rápidamente que era un engaño. En el undécimo pase lo desarmó y el maestro se hirió en la muñeca con la punta del estoque de mentira.



En el pase número treinta el toro le dijo basta, ahí lo tienen:



Pinchazo malo y puñalada trasera a capón, más seis descabellos y, atención, muerte del toro en el platillo. La puñalada es chalequera, como se aprecia:



A ver cuántos mueren ahí de los ciento y pico que terminarán sus días este año en este coso. Observen las rayas porque entregó la vida en el centro del ruedo:



Su segundo era un negro zaíno, astracanado y con error ortográfico: bagonero



En el primero quiere empujar cabeceando pero le tapan la salida. En el segundo escarba muy a su sabor, tardeando porque se temía lo que le sucedió, una carioca en el espinazo. Miren la mano izquierda asesina cerrando al pobre toro:



Bien Murillo, a quien veíamos al principio de la crónica:



Y un poco pícaro de nuevo Sánchez, que se pasó de listo aunque lo ovacionaron igualmente. Así da gusto, ¿no les parece?



Algunos repiten que no banderillea de poder a poder pero para nosotros sí lo hace. Observen que espera a que se arranque el toro, y eso es justamente la esencia de esa suerte. Está quieto y no da ese primer paso que ven hasta que el toro inicia la carrera:



Ferrera empezó bullidor, pero el toro se le iba quedando debajo no por maldad sino por poca gasolina. Viajaba al tran tran y le sacó un buen pase, éste, el mejor de toda la tarde:



Bueno, en realidad el único bueno... ¡sumando los tres diestros! Emborronó todo con un bajonazo infecto a capón:



Tras el derrame, el toro rodó y entonces sobrevino la demencia. Demencial la petición no mayoritaria, también demencial Eutimio dando la oreja y no menos demencial la ovación al toro en el arrastre.


CHACÓN. Su primero era un castaño claro, carinegro, listón y con las coronas coloradas:



El diestro ordenó en el primero una barrenada de cárcel. En el segundo marró el picador y el toro empezó a blandear entre protestas.

Magaña y Cama siguieron sin psicosis:




No sabemos qué vio ahí abajo Chacón pero esta claro que lo que vio no lo vio nada claro. Desde el tendido el toro no daba tanto miedo como debía de dar en el ruedo, según denotaba la actitud del diestro. En el pase trigésimo cuarto el toro le dio un susto quizá enfadado por las prevenciones del maestro, que no lo toreó. 



Trasera atravesada, caída, saliéndose pero a pesar de ello, aplaudida de manera inconcebible en Madrid o en cualquier otro sitio. Fíjense qué manera de entrar a matar más estrafalaria:



Su segundo era un castaño claro, ojinegro y vareado de carnes:




No quería caballo pero por fin acudió para empujar mientras lo zurraban a base de bien. En el segundo, de largo, sufrió una vil recargada no por iniciativa del piquero sino cumpliendo órdenes de quien le paga.



Bien tanto Rojas como Magaña en banderillas, con excelente quite del director de lidia a éste último tras trompicarse.




De los cinco primeros pases que dio Chacón, dos los remató por alto soliviantando al toro. Cuando ya sumaba veintitrés y ni uno bueno, empezó a soliviantar al respetable. En el que hacía el veintinueve cortó por lo sano dado que el toro ya sólo lo miraba a él como diciendo 'pero, Octavio, mi alma, ¿qué es todo esto?'



Pinchazo sin fe más rinconera entrando siempre con el delantal, como ven, y encima escupiéndose. El cuadri murió en los medios, que conste:




GÓMEZ DEL PILAR. Su primero era uno castaño bociblanco, capacho pero cornalón, también vareado de carnes:



Primer puyazo vulgar al relance. En el segundo se vino de largo para recibir nada menos que cuatro agujeros de Sangüesa. Repitió Gómez poniéndolo de largo en el tercero intentando borrar el mal recuerdo de su comedia en otoño. Se vino alegre y el animal esta vez tuvo suerte porque el de a caballo sólo le hizo dos agujeros aunque uno casi en la penca del rabo. Un desaguisado de consideración, ya lo ven, con el pobre animal convertido en un colador.



Bien Mora en banderillas aunque se veía al toro embistiendo sucio el capote de Candelas.



Se confirmó esa circunstancia en la muleta pero el tal Taconero, si te embraguetabas con él, repetía embistiendo con cierta casta. El gozo se nos fue al pozo porque Gómez volvió a las andadas dejándole pensar e invirtiendo media hora entre pase y pase. Se le han ido muchos triunfos por ese defecto que no corrige y del que nadie le avisa.



No nos convenció en absoluto porque el toro era de tres tandas serias y seguidas, sin dudar, sin pensar tanto y echándose encima del toro. Hubieran hecho vibrar a una plaza en la que sigue teniendo cierta bula. La faenilla languideció tristemente y sin remisión.

Ha reconocido que nunca mira la suerte al entrar a matar, que sólo se fija en la cuadratura de las patas. Esto último, con todos los respetos, nos parece una sandez (a Lalanda también). Recuerden esta entrada. Pincha en la contraria porque el toro lógicamente le corta y después, en la natural, nuevo pinchazo malo seguido por un sablazo caído, trasero y tendido más descabello.



El sexto era negro zaíno, con un trapío sin exageraciones:



Tras la primera entrada se derrumbó pero se vio al vuelo que Gómez no quería el sobrero de Saltillo. Observen cómo echaba el capote a la andanada ya que prefería vérselas con Ironside antes que con un toro en plenitud. ¿No se daba cuenta de que estaba en Madrid? ¿Quién aconseja a estos hombres?



Salió el de Saltillo, veleto y gordito, enmorrillado, con una mirada inquietante:



Carioca poniendo la cara en la montura y repuchándose al poco, seguida en la segunda entrada por un buen romaneo con derribo:





En banderillas Candelas empezó poniendo este buen par:



Pero después adoleció de muy poca vergüenza como ven:



Hubo cinco pasadas para dejar cuatro palos de cualquier manera. Caigan en la cuenta de que el toro banderilleado con más miedo fue el de Saltillo y no los de Cuadri, para que luego nos vengan con milongas.

El cárdeno humillaba bien pero estaba asfixiado. Otra vez anduvo Gómez premioso, pensando demasiado y a la vez dejando pensar demasiado al toro. Siempre la misma historia.



La diferencia fue que ahora el público no tragó y arreciaron los silbidos. Sólo faltó que el de Saltillo empezase a darse cuenta de que no lo estaban toreando y decidiera ponerse tontito con toda la razón.

Casi entera caída, ladeada y pasada. Muy mal sabor de boca el que nos dejó el madrileño.



La afición salía con cierta decepción, sin echar pestes pero sí desilusionada porque de Cuadri siempre se espera lo máximo. ¿Podría haber dado mejor juego si no es maltratada de esa manera en el caballo? Seguramente. ¿Podrían haber sacado más jugo los toreros de estos toros? Gómez en su primero, sin ninguna duda y Chacón en los dos suyos, también. 

La presidencia, mal. El público, chicuelino en su gran mayoría. La empresa, eufórica porque con los precios que ha puesto, con los dos tercios de entrada que hubo y siendo una corrida barata de montar, las cuentas le salieron de sobras. El cajón de ayer les servirá para ir pagando a las figuras cuando aparezcan con sus toretes de mazapán.



Señoras y señores, pónganse la venda antes de la herida porque esta temporada en Las Ventas va a ser de un triunfalismo tan desaforado como indignante. Se van a batir récords de casquería y la puerta grande ya pueden dejarla abierta permanentemente. ¿Piensan que exageramos? Al tiempo.

Cubriremos todas las apuestas.

Saludos cordiales desde Madrid. Rafa.

40 comentarios:

  1. Buenas Rafa.

    Al menos hubo unos pocos, entre los que me incluyo, que protestaron la oreja. Madrid, como dice Márquez, es la mayor plaza de talanqueras del mundo.

    Un saludo

    Frascuelista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo en lo de las talanqueras porque hay algunas sin salir de la provincia de Madrid que son dignas del mayor respeto. Y sin sombra de afeitado.

      Saludos

      Eliminar
  2. A mí la tarde me pareció entretenida. Hace mucho que voy a Las Ventas mentalizado para fijarme en los toros y contentarme con los detalles de toreo. No me decepcionaron los Cuadri que parece que van para arriba. Se les picó con verdadera saña. Y así es difícil que la corrida pueda despegar. Se arrancaron desde lejos y consiguieron mantener algo de fuerza para la muleta. La tauromaquia hace mucho que ha empezado un camino de falseamiento y decadencia encabezado y protagonizado por las figuras, escondidas con estos toros y pretextando arte para lidiar los demás, el medio toro. Y para colmo el empresario de Madrid atracando al espectador. Seis euros de gastos de gestión en cada una de mis entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Manos arriba! Es vergonzoso. Respecto al entretenimiento estamos bastante de acuerdo pero no me negará que nos conformamos con poco. Bueno, es comprensible tras tragarnos tantos festejos infumables.

      Saludos

      Eliminar
  3. Otro que salió de plaza con la sensación de no haber perdido el tiempo, como ocurre en la gran mayoría de los casos. Parece que lo de la "H" va remontando, tras unos años bastante grises, tirando a oscuros.

    A pesar de las infamias perpetradas por los de castoreño, a algún cuadri todavía le quedaban ganas de seguir peleando y empujando en el caballo. Arrancadas prontas y con poder. Tercio de banderillas vibrante y emocionante casi durante toda la tarde.

    Lo mejor de Ferrera el quite que le hace creo que es a Rojas en el quinto. Providencial, y además, con muchísima torería. La oreja, si hubiese matado de forma perfecta, yo no la hubiese pedido, pero tampoco protestado.

    Chacón, ni está, ni se le espera, ni lo quiere ver. Desconfiado toda la tarde, en todo momento.

    Al bueno de Noé, al que esperaba con ciertas esperanzas en la tarde de ayer, tampoco... Pudo hacer más en su primero, pero es desesperante como pasa el tiempo y no sabe como meter mano a lo que tiene enfrente. Dudando siempre con los terrenos, la colocación, etc.,... Y se le va el toro y la faena. Pronto y por derecho, era un toro de tres tandas, a lo máximo, con mando, por abajo y espadazo. Pues nada. El sobrero de Saltillo estaba gordo no, gordísimo. Le sobraban 100 kilos por lo menos. Entre eso, y que se orientó rápido con las pasadas en banderillas y de nuevo las dudas del diestro. Pues blanco y en botella.

    Firmo ahora mismo, que al menos vuelva para mi casa la mitad de las veces esta temporada, con la sensación que tuve anoche al salir de Las Ventas. Qué iluso...!

    De saber que estaba por Madrid, hubiese hecho por verle y presentarme. No andaba usted muy lejos de mi abono. Espero que en San Agustín sea la definitiva. Gracias por la crónica como siempre.

    Saludos desde Madrid,
    Rulan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería interesante ver cómo quedarían para la muleta todos los toros del próximo San Isidro si se les pega como a éstos. A ver cuántos aguantarian el muleteo, ¿un par... o menos?

      Celebro que coincidamos en lo de Gómez. No entiendo cómo nadie le da dos voces desde el callejón para que deje de dudar y de marear la perdiz.

      Saludos

      Eliminar
  4. Como se puede ver unos tercios de varas tan malos en la primera plaza del mundo ?? Y eso con el acuerdo del torero !!
    Que pasa con Octavio Chacón que fue un buen lidiador hace unos años ?? Y Gomez del Pilar que fue por debajo de lo que permitia su primer toro ??
    Como es preferable positivar me quedo con Bagonero y las banderillas de Angel Otero !!
    Un saludo Marc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre negué que fuera un buen lidiador pero me quedaba solo.

      Bagonero me pareció un poco chochón, con perdón.

      Saludos

      Eliminar
  5. No, yo no pienso que exagera Vd., Dn. Rafa.

    Y de nuevo, gracias por poner los puntos sobre las íes --muy en particular cuando examina puyazo y estocada. Pareciera que ambas suertes se escriben sin < í > pero deben llevar clara la 3era vocal para deletrearse debidamente en el ruedo y entre el público, incluso en el palco del presi.

    'Oreja'... otro vocablo que se escribe con < í > para su correcta entonanción. Como la "obtenida" por Ferrera tras faena y bajonazo a su Cuadri. No, no exagera Vd., los que exageran son los que ven mucho de esto como normal y llevadero. En Madrid. De verdad indignante.

    Esperaba mucho mejor de Chacón. (>_<)

    Enhorabuena maestro. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chacón está en el pozo. La faena de Ferrera al cuarto no fue de oreja ni aunque hubiera matado bien.

      Saludos

      Eliminar
  6. Si lo mejor como dices de la tarde fue el tercio de banderillas y los banderilleros ... Entonces eres muy blando con los toros ( ojo , no la vi ) sabes que ni aunque me pagen voy a ver una ganadería que lleva una década pegando petardos y suelo acertar en mi " lista negra " .... En cenicientos te dije .. está si que es la última que me muevo por cuadri .. de verdad no se pueden plantear seriamente la manera de tentar ? Seleccionar sementales ? Algo ... Otro apunte: .. por correr los toros pierden la hondura ? Las badanas ? Lo ensilladitos de siempre ? Y también les cambia la cara ? Sabemos que cara hablamos .. CUADRI .. y la conformación de pitones .. acapachados .. no doy crédito por qué tienen el hierro si no .. pueden ser garcigrandes perfectamente y yo creermelo si no les veo el hierro.. cuadriADICTOS es lo que hay... Luego normal que digan que los toristas nos gusta lo que no se mueve y patatín patatan ... Por lo menos los pitones están astifinos que a este paso es lo único remarcabable de cuadri que nos vamos a llevar de su recuerdo... Un saludo, Iván!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda que lo mejor fueron los banderilleros ¡pero como de aquí a Lima! Sobre los toros ya ve lo que digo y más arriba en otra respuesta pongo que si se zurrase lo mismo a otros de otras ganaderías de postín, a ver cuántos llegarían con aire a la muleta.

      Saludos

      Eliminar
  7. Buenas Rafa , por lo que veo la ganadería no termina de despegar pero bien es cierto que no fue tan mala y sosa como la última de la despedida de Fernando .

    Lo del tercio de varas es algo que no entiendo como los ganaderos no se unen y hacen fuerza para que se ejecute como Dios manda , los de plata y castoreño no dudes que ante cualquier problema te la montarían parda . Un ganadero tiene que tragar con todo tipo de trabas para que su toro llegue a lidiarse : reconocimientos , documentación , carta verde …., para que luego los de siempre los masacren a placer . Con eso no quiero decir que no se pique , se deben de intentar meter mínimo 3 veces pero dosificando el castigo y picando en el morrillo , no lo que se ve todos los días y más si lidian estas ganaderías . Los toreros quieren pero su cabeza les repite constantemente que no y en esa lucha corazón - cabeza siempre gana la segunda .

    ¿ Sabes porque no era el sobrero de Cuadri teniendo tantos toros disponibles ?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos sobrero de Saltillo eran de febrero de 2019... Saludos

      Eliminar
  8. Con animo de seguir aprendiendo, ¿a que se refiere cuando dice que el toro era "vareado de carnes"?
    Gracias por adelantado, siempre es un placer leer sus crónicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuando tiene la carne tan bien repartida que da un resultado proporcionado sin que el toro parezca estar gordo a pesar de los muchos kilos.

      Saludos y gracias a usted.

      Eliminar
  9. Buenas noches Rafa
    Pasaba a saludar digitalmente a todo el talibanato.

    Quería comentar cosas suelta sobre la corrida de ayer...

    1° Plaza 1 hizo el "Agosto", no le vuelve a salir una así en la vida. Toreros baratos, toros ( más baratos que si hubieran ido a los calles levantinas, metiendo gente del BOUS en la grada) y entradas a más del doble del precio del año pasado. Jugada Perfecta... Puede que sea está la corrida más rentable del Madrid 2024. Espero que la gente escarmiente y "regulen" está política diseñada por PACMA. Recordemos cual fue la finalidad última de las MONUMENTALES. Democratizar los toros en los grandes núcleos urbanos. Mucho aforo - precios populares - empresa con beneficios.

    2° Me sorprendió la cantidad de Castaños que finalmente se lidiaron. En el campo había hasta 6 , osea que podría haber sido íntegramente Castaña. Ha pasado de ser una rareza propia de URCOLA y un salto atrás genético, a algo mucho más común. Me encanta ya que se está haciendo un refresco de consanguinidad desde dentro... En los caballos se hacen cosas parecidas, dentro de los libros genealógicos cerrados. ES MUY INTERESANTE.
    También hay que hablar del cambio de "tipo" no asociado al peso, PITONES, BADANA y Gorga... Me lo comentó Felipe al salir y me pareció un matiz a poner en la mesa. OJO con el nuevo tipo de Cuadri, que se diferencia de el de Fernando "El Viejo".

    3° - Me decepcionó mucho CHACÓN, hacía 6 años que no le veía torear , y no sólo es que no haya evolucionado en NADA de lo que tenía como "pendiente", si no que las cosas que tenía buenas...Dirección de lidia, detalles de TORERO, acomopañado a los caballos, manejo de capote, colocación en la plaza y dominio de los terrenos. BORRADO COMPLETAMENTE. Qué decepción!
    Del resto de espadas, creo que no hay más que añadir a tu crónica.

    4° - Me sorprende que un ganadería como SALTILLO se preste a vender SOBREROS a Madrid, eso es de ganadería de poco caché. Me dejó muy descolocado , un ganadero que tiene un nombre perfectamente consolidado en el circuito torista y más en Madrid, PROPIETARIO RICO DE VERDAD, con una de las mejores fincas agrícola-ganaderas de España, SIN NECESIDAD ALGUNA, prestarse a lidiar sobreros... Me dejó descolocado.

    5° - Lo de los caballos de picar... Recordé, volví a sentir, me volvió a invadir ese sentimiento de PENA, IMPOTENCIA , DESESPERANZA e INJUSTICIA al ver esa pelea tan desproporcionada, ese espectáculo dantesco de lo monos "ayudando" a esos pantzers aún de pie en plena lucha contra ese indefenso y minusculo cornúpeta. Es un sentimiento que sólo lo he vuelto a tener viendo la ejecución del tercio de varas, ese sabor amargo a ginebra caducada y el porqué de verdad me acabé quitando de esto. UN ASCO

    Saludos desde el exilio taurino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Florito quiso empeñarse en lidiar 6 castaños pero Luis se opuso y hubo sus más y sus menos.

      Sobre los cambios de apariencia de los toros yo no los vi para tanto. Y esos pitones salen en Cuadri desde hace lustros aunque no abundaban tanto. Pero como un par de sementales los tengan así, lo transmitirán seguro en abundancia.

      Lo mejor que hizo Chacón fue el paseíllo. Sus andares ahí son excelentes. Lástima que el paseíllo no sea una suerte del toreo...

      Pensé lo mismo de lo de Saltillo. Pero el amo dice que pone fundas porque si no, '¿me pagas tu el toro?' Y acto seguido dice que la ganadería no llega al 18% de sus negocios. Sin comentarios.

      Totalmente de acuerdo con esa sensación de impotencia que relata usted en el último párrafo. Era para llorar.

      Yo aún no me he quitado pero... ojo no me vaya al exilio a hacerle compañia cualquier día de éstos.

      Saludos

      Eliminar
  10. Bonjour Rafa, combien pèse le cheval de piques a Madrid ? Salutations Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 650 kilos más 25 del peto. Eso sería lo reglamentario. Saludos

      Eliminar
  11. Fui muy ilusionado a esta corrida y a pesar de que no soy un entendido del mundo del toro, con lo que vi de Antonio Ferrera di por amortizada la entrada. No sé si será de oreja o no (no tengo el nivel para juzgar) pero a mí sí me transmitió con su toreo los acertados pases que dio con la muleta (que no fueron todos). Desde luego pagaría una entrada donde toree Antonio Ferrera nuevamente. Y como detalle muy llamativo su capote azul, no sé por qué será díscolo en este aspecto respecto a los demás diestros. Saludos y gracias por la crónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De su capote me gusta que no está almidonado como la mayoría pero el color... A Ferrera lo vi mejor de lo que esperaba. El problema es cuando empieza a expresar lo que lleva dentro porque entonces se pone insufrible.

      Saludos

      Eliminar
  12. Que genial lo del paseíllo de Chacòn, jajajaja.
    Saludos, Rafa. Espero poder conocerte personalmente este año en VIC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si es verdad. La próxima vez que toree Chacón fíjese solo en él durante el paseíllo y también en el saludo al presidente y me dará la razón.

      Saludos

      Eliminar
  13. Aupa Rafa, pues esperando tu entrada para tener noticias sobre la corrida, ya que estos mamones de onetoro y empresa parece que no tenían ningún interés en televisar el festejo, total para qué, si son toros de Cuadri y no va a haber 500 pases de muleta para aquí y para allá, todos mis respetos para una ganadería que sigue con esa filosofía única, y a contracorriente de lo ultracomercial.
    Un saludo.
    Iker.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos en mi crónica habrá encontrado no la verdad sobre lo que sucedió sino mi verdad.

      Saludos

      Eliminar
    2. Ah, y tenga usted por seguro que si llegan a retransmitir la corrida por televisión, todos los comentaristas hubiesen tapado vergonzosamente la masacre sufrida por los toros en el caballo.

      Eliminar
  14. Buenas tardes Rafa. Leída tu crónica, me queda la duda . ¿ Mereció la pena la tarde?.
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí a pesar de las salvedades apuntadas en la crónica, empezando por la suerte de varas.

      Saludos

      Eliminar
  15. Corrida para aprender, que no es poco, ganaron los toros por goleada, siendo justos 5 a 1. Se fueron sin poderles, se fueron sin torear, pedían mando que no la hubo, ni distancias ni terrenos. Las lidias no existieron, se salvan algunos pares de banderillas por la disposición. Espero que con la IA a los de la " tartanilla " nos creen el toro perfecto y tampoco estaremos conformes. Mi cartel FERRERA, SANCHEZ VARA Y DAMIAN. Me he repasado las leyes de Mendel por los " coloraitos " ADOLFO CAMPOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y usted cree que los tres diestros aprendieron algo que no fuese echar la culpa a los toros de su propia inoperancia?

      Para mí se salvaron no algunos sino casi todos los pares de banderillas como he intentado demostrar con las fotos. Me servirán para seguir llevando la contraria a todos los que continúan repitiendo el lugar común de que son muy difíciles en el segundo tercio.

      Respecto a los castaños, que no colorados, aunque así los llamen en la casa, como lector fiel de nuestro modesto blog sabrá que hace más de 4 años que padrea el semental número 8 que enseñábamos aquí:

      https://toreoenredhondo.blogspot.com/2019/03/celestino-cuadri-1-las-fichas-del.html?m=1

      Seguro que alguno de esta corrida era hijo suyo. Me han dicho que por redes circulan teorías peregrinas. Bah, suele suceder con ganaderías de culto como ésta, Saltillo o Miura.

      Le diré que la abundancia de castaños va como va. En esta camada había muchos pero entre los más de sesenta erales y añojos que vi en diciembre sólo recuerdo dos.

      Saludos

      Eliminar
    2. Pues rafa yo no sé lo que digan en redes pero si tiran a ese pelaje en cuadri siempre se ha dicho que es un salto atrás a lo de Urcola ( alomejor buscan ese salto atrás para " refresco " ) y de Urcola esos castaños de tus fotos que tienen? No les veo la silla , los veo algo más altos , el morrillo casi inexistente y las encornaduras distan mucho de Urcola tanto en los castaños como los negros ( ojo yo no quiero decir con esto que hayan metido algo que si fuera así siendo encaste propio tampoco pasaría nada ) pero si son " raros " para lo que es cuadri .. les veo más una mezcla entre parlade y ybarra dejando muy de lado a Urcola y gamero cívico.. por supuesto en la ganadería lo sabrán mejor que yo .. será interesante en los próximos años ver el " tipo nuevo de toros de cuadri " por lo que deduzco en las crónicas ( tuya incluida) la única mejora es eliminar la mansedumbre.. porque casta , poder y bravura parece que no hubo .. un saludo, Iván!!!

      Eliminar
    3. Parece claro ligar Urcola con el color castaño. El célebre semental 'Lirio', cuando cubría una vaca que era negra pero llamativamente listona, daba muchos castaños.

      Sobre estas historias podemos preguntar a Fernando El Viejo y su respuesta a la hora de refrescar es ésta:

      "Habría que buscar dos cosas: Santa Coloma por Ibarra y Urcola, mezclarlo fuera y echar a la ganadería el resultado de la mezcla."

      Saludos.

      Eliminar
    4. Dudo mucho que en el encaste quede algo de Urcola .. algo de ybarra ... Por eso me desconcierta tanto ... Tienen fácil el refresco que decía don Fernando ( villamarta por ejemplo) o lo que quede de Guardiola si es que queda algo , pero vamos pasa con todo .. ya me dirás tú el Saltillo ese que salió de sobrero ... Pero cosa rara no es sólo no ver Urcola es no ver cómo te digo gamero y yo no voy solo por el tipo de toro si no por lo que de en el comportamiento.. la pregunta es .. que buscan ahora en Cuadri ? Por qué yo no lo sé ni ahora ni antes digo yo que no es nada casual tantos castaños así de repente.. alguna variación estarán buscando porque sería como si ahora viésemos a los miuras cárdenos por poner un ejemplo.. un saludo, Iván!!!

      Eliminar
    5. * Miura dejarán de ser cárdenos * quería decir , un saludo, Iván!!!

      Eliminar
    6. Yo pienso que lo que buscan no a corto plazo sino ya mismo es que no se paren en la muleta. La pinta da igual.

      Eliminar
  16. Llego muy tarde, sólo decir que a mí me pareció la corrida más dura de lo que esperaba. Esperaba más blandura, y ojo sin ser una corrida asesina, y ser noble no fue fácil. En el primer tercio la corrida fue de notable. Luego faltó sobre todo poder, pero creo que ha progresado. Ya sabéis primero la a, luego la b...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, es salir de la travesía del desierto, como la banda de Widmark, Russell y Peck en "Yellow Sky". Ellos encuentran agua y a Anne Baxter. A ver qué encuentran los Cuadri...

      Saludos

      Eliminar
  17. Hola, estoy leyendo esta entrada nuevamente y me gustaría preguntarle sobre lo que dice: "A ver cuántos mueren ahí de los ciento y pico que terminarán sus días este año en este coso". ¿Sugiere que los toros de esta ganadería son más bravos que los del resto de ganaderías que se lidiarán en San Isidro por ejemplo? Debido a no buscar las tablas tras enfrentarse a la espada? Gracias, estoy tratando de aprender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo me refiero al toro en concreto. En la muerte suelen buscar el refugio de las tablas. Que un toro muera más allá de la segunda raya es noticia aunque los de televisión no lo destaquen nunca porque no respetan al toro. En mis crónicas siempre lo digo. Pero es que éste murió casi en el centro.

      Insisto en que no es cuestión de ganaderías sino de toros concretos. Fíjese siempre en ese detalle porque será de los pocos aficionados que lo haga.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.