miércoles, 31 de julio de 2013

Exilio taurino


El conseller que se fue a los toros a Francia

 

"Durante toda la semana muchos aficionados, y no, a la Fiesta, se han preguntado el nombre del conseller del Govern de Artur Mas que el pasado 14 de julio emprendió el exilio taurino a la plaza francesa de Céret. Joan Barril en su columna de El Periódico desvelaba que se abrazó con un conseller al que le conminó a revocar una ley que obliga a muchos catalanes a la emigración dominical, a lo que el político le respondió: “A ver si el Constitucional nos echa una mano”.
La red ha echado humo. Unos buscaban al conseller aficionado que espera que el Tribunal Constitucional devuelva las corridas de toros a Cataluña; otros indagaban para averiguar el nombre del conseller traidor que espera un fallo del TC contra la abolición de las corridas de toros que aprobó el Parlament.
La solución nos la da el periodista Xavier Febrés en su blog “Apología de la Curiositat”, en donde relata cómo vivió un día de toros en la Cataluña Norte junto a Rosa Gil, propietaria del restaurante Casa Leopoldo y viuda de matador de toros José Falcón, que encontró la muerte en La Monumental, y el conseller del Territorio, Santi Vila.
El tapado en el Govern de la Generalitat es Santi Vila, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Gerona, que en las filas de CiU fue un buen alcalde de Figueras. Un hombre que nunca ha renegado de su afición a los toros, pero cuya presencia en el Gabinete de Artur Mas, ha sido más que sigilosa en este sentido."

Leer el articulo completo pulsando aqui.

Portada del blog de Xavier Febrés

A Ceret, els toros catalanistes 

"Jo hi vaig assistir amb una colla d’amics entre els quals es trobava Santi Vila i Vicente, actual conseller de Territori i Sostenibilitat del govern de la Generalitat, professor d’història i escriptor figuerenc, president local d’Esquerra Republicana del 1995 al 1999, alcalde de Figueres per CiU del 2007 al 2012, cap de la llista CiU a les dues últimes eleccions autonòmiques, guanyador del premi d’assaig Joan Fuster amb el seu llibre Elogi de la memòria, militant del moviment gai i aficionat taurí.

També formava part de la colla Rosa Gil, la propietària del restaurant barceloní Casa Leopoldo. El seu marit, el torero portuguès José Falcón, va debutar a França precisament a les arenes de Ceret, el 6 d’agost del 1967, abans de fer-se matar pel toro a la Monumental barcelonina el 14 d’agost del 1974. 

 Els taurins de Ceret, el conseller Santi Vila, la restauradora Rosa Gil i jo mateix som catalans, cadascú a la seva manera. Ens agraden fa temps els toros que ha prohibit la Generalitat. Sempre ens quedarà Perpinyà."

Xavier Febrés en Apologia de la curiositat (pulsar pare leer todo el articulo)

 

Tauro

2 comentarios:

  1. ATENCIÓN: esta tarde han eliminado la entrada del blog con el conseller aficionado a los toros. Los que pinchen en el enlace no podrán acceder. O es circunstancial, o es un problema técnico o estamos peor que en tiempos de Franco o de Mussolini -que es lo que creo-.

    ResponderEliminar
  2. Ahora desde aqui se puede ver, espero haya sido un problema tecnico puntual. No se si es posible que la censura se aplique solo en determinados territorios, de ser asì, pinta muy mal.
    Saludos
    Tauro

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.