viernes, 28 de agosto de 2015

¡BIEN POR MATÍAS!

                   FERIA DE BILBAO, 2015:
GARCIGRANDE Y DOMINGO HERNÁNDEZ

Matías tiene sus cosas y, depende de cómo le coja el día, es capaz de la mayor seriedad o de la mayor excentricidad. En Céret hace unos años dio un recital de arbitrariedades en una corrida de Palha. En su descargo diremos que la corrida era matinal y quizás el bueno de Matías estaba mal despierto.

Pero en Bilbao acertó de pleno al no conceder a El Juli la segunda oreja del quinto. Ahí lo defenderemos a muerte y aprovecharemos para comentar algunas cosas que nos llamaron la atención de la corrida de las figuras.

FOTO: https://desolysombra.com

Antes de ir con El Juli veamos a Ponce, a quien damos tan cordial como tristemente la bienvenida al mundo del destoreo falaz y tramposo ¡Quién le ha visto y quién le ve! Pero Ponce es cualquier cosa menos tonto y ve que es más fácil y menos arriesgado destorear que torear y, total, te aplauden igual o más.

Pueden ver la secuencia de todo lo que les comentaremos en este vídeo. Les daremos la referencia del minutaje para que no nos acusen de ser congeladores ventajistas.

PONCE. El año pasado les comentábamos aquí que a Ponce no le acababa de salir el destoreo actual porque no lo sabía hacer. Ha tardado poco en aprender (como Fandiño). Vean aquí dónde apuntan sus zapatillas y cómo se ha colocado ya 'escondido' del toro (es el 0'33'' del vídeo):


Y en la terrorífica secuencia a partir del 2'53'' verán como se descoloca, más que colocarse, para permanecer fuera de cacho y minimizar el riesgo. Habría que coger a Ponce en la intimidad, enseñarle esa secuencia y decirle 'maestro, míreme a los ojos y dígame si este es el toreo que le gustaría a su abuelo Leandro' (lean este documento).

Eso sí, dio un pase por alto, que no de pecho, de cartel de toros, lo pueden ver en el 0'20''. Muy bien:


PERERA. Una buena noticia: Perera ya está citando más ortodoxamente como pueden ver en la foto (el primero en rectificar fue Manzanares como dijimos hace unos meses y ahora se apunta Perera, algo hemos ganado). La muleta sigue sin estar plana y la pierna no la termina de adelantar del todo enseñando el muslo pero ya no es aquel cite horrible que criticábamos aquí:


Y no nos duelen prendas en reconocer el muy valiente inicio de faena al sexto de rodillas citando de lejos:


Pero observen a partir del 2'14'' cómo da ese pequeño toque con la muñeca para echarse el toro afuera en cada pase. Es lo que los taurinos llaman '¡ábrelo!', que equivale a '¡échate afuera el toro, hombre!'. Es lo que gritaba 'Venturita' a  Álvaro García en la novillada de Tafalla, recuerden aquí. Si te lo echas afuera, puedes ligar falsamente los pases. Si rematas como debe ser, el toro te come el terreno y entonces viene el antaño obligado de pecho (lo veremos luego con El Juli cuando, quizás por equivocación, le dio por torear en redondo y no en paralelo). Ahí lo tienen, 'abriendo' al toro:


Y en las estocadas vemos la ventaja que se da Perera echando el brazo por delante sin ningún pudor. Clava antes de llegar a jurisdicción. Nos hace recordar lo que decía Beca Belmonte: 'hoy en día los toros no se matan, se asesinan' (vean esta estocada al sexto en el 4'50''):


EL JULI. De lo que hizo El Juli nos ha gustado cómo improvisa un cambio de mano sin enmendarse a su primero (1'33''):


Pero no nos ha gustado nada su destoreo al quinto, el de la polémica con Matías. Fíjense a partir del 3'15'' cómo el toreo no es en redondo sino que el toro va y viene en paralelo al diestro. No describe un círculo sino líneas paralelas, de manera que el torero se limita a aprovechar el viaje del toro manteniéndose al hilo del pitón. Eso, para nosotros, no es torear:


Preguntaban a Palomo Linares qué le parecía el toreo actual con los diestros escondiendo la pierna y respondió 'no esconden la pierna ¡hoy lo esconden todo!'. Eso es lo que hace El Juli aquí.

Pero hay un momento en que 'se equivoca' y torea en redondo, observen el natural del 3'43''. Al rematar en la cadera de forma ortodoxa -aunque con su retorcimiento habitual-, es imposible la ligazón tramposa que hacen cuando se echan el toro afuera. Fíjense en que El Juli se ve obligado a enmendarse porque el toro le ha comido el terreno:


Y Matías tiene toda la razón al no conceder la segunda oreja aunque sólo sea por la deficiente estocada (sobre la fiereza y el poder del torete, mantendremos un educado silencio). El Juli se tira como siempre, de forma violenta y fea, pegando su salto tristemente habitual, tirando más que perdiendo la muleta y encima la estocada queda traserísima y caída ¿Cómo se puede pedir una segunda oreja ante semejante desaguisado? ¡Muy bien, Matías! Aunque se confabule contra él todo el Bocho, o toda España, tiene razón y moriremos con él dándosela:


La antaño prestigiosa Feria de Bilbao va por unos derroteros donde el toro ya no es lo importante. La clave son las figuras, sus posturitas y sus deseos de triunfalismo. Pero aquí hay un hombre como Matías que no quiere colaborar en el 'derribo' taurino de Vistalegre. Ya veremos lo que dura.

Pero sepa que en Tarragona hay una persona que hoy lo defiende a muerte igual que lo criticamos en su día cuando vimos que en Céret perdió los papeles ¡Ánimo, Matías! Usted hizo lo correcto y seguro que el abuelo de Ponce, desde el cielo, también le dará la razón.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

9 comentarios:

  1. Al releer lo escrito esta mañana tengo la duda de si la frase de que hoy 'se asesina' los toros en lugar de matarlos era de Beca Belmonte o de Fuentes Bejarano. Es de uno de los dos, seguro y literalmente fue tal como la ponemos.

    ResponderEliminar
  2. Cada año pasa lo mismo, los plumíferos mercenarios se meten con Matías acusandole de robar orejas a las figuras. Entre tanta prensa sumisa, da gusto leer cosas como estas:

    Corridas Generales de Bilbao
    Matías en su sitio y la estocada de El Juli allá abajo
    Defender la seriedad de Vista Alegre cuesta aguantar improperios de un público de plaza turística
    Carlos Ilian 27/08/15 - 23:05.
    http://www.marca.com/2015/08/27/toros/1440709535.html

    Saludos
    Tauro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo contrario que aquí donde casi se llega al insulto personal de forma, para mi gusto, bastante penosa (pero, claro, hay que defender las lentejas):

      http://www.aplausos.es/noticia/31213/opinion/no-me-joas-matias.html

      Eliminar
  3. El Maestro Juliàn es un ventajista al que conviene desenmascarar...
    No torea, destorea. Mete el pico y cita al hilo del pitón contrario. Descarga aliviándose echando la "patita" atrás y le cabe entre su cuerpo y el toro un autobús...Acaba la faena con unas estocadas "julianas" o "julipies" caídas y traserisimas a dos cuartas del hoyo de las agujas...Con este señor solo hay un tercio, ya que los perritoros que lleva en su circo no admiten el tercio de varas convertido en una pamema.
    D. Matías estuvo en su sitio y denegó lo que hubiera sido un oprobio, la segunda oreja... Pero salieron en bloque los trincones, y los exégetas ( sobre incluido) de este cuentista.
    Uno de ellos se permitió el lujo de publicar en un portal un artículo titulado "Enfermos" en el cual así nos llamaba ( no creo que tenga titulación para diagnosticarnos) a los que "su figura" no nos cuela su repertorio.
    Basaba su apelativo en que no entendimos que el Maestro no picó el toro para dejarlo "entero" ( es decir el tercio de varas sobra) y el Reglamento aunque dice que para la segunda oreja se tendrá en cuenta " fundamentalmente la estocada" no indica sitio de colocación, como si una juliana (trasera y caída) fuera de recibo... Así va la Fiesta Nacional ¡Así va Expaña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que gran parte de lo que usted dice se puede aplicar no sólo a El Juli sino a todas nuestras figuras actuales ¿no cree? A excepción, quizá, de su peculiar forma de entender la estocada, personal e intransferible. Aunque Perera e incluso el por muchos loado Manzanares no se caracterizan por ejecutar bien la suerte.

      Pero, oiga, la estocada de las dos orejas a Urdiales cayó trasera y contraria, o sea que Matías no mantuvo el mismo criterio como comenté en la entrada siguiente. Ahí habría que haber cambiado el titular: 'Mal por Matías'.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. De acuerdo Rafael. Tanto Manzanares como Pereda y algunos mas son los causantes de la situación por la que pasamos. Han convertido esto en una gran mentira, jaleados por unos cronistas y críticos trincones, adocenados, serviles y lacayunos...lo que pasa es que el Maestro Juliàn es el director del Circo, y por ejemplo a Perera lo lleva de comparsa y colaborador necesario.
      D. Matías estuvo bien denegando lo que el Maestro no se mereció. Eso no obsta para que luego se equivocase con Urdiales, cuya faena fue muy flojita, ya que el torete de Alcurrucen tenía un recorrido muy justito y gran parte de la faena fue a un toro aplomado, que terminó siendo un marmolillo...A mi me sobró ya la primera y máxime en un sitio como Bilbao que fue reservorio de sapiencia taurina.
      Hoy ya es una plaza de público de comportamiento vulgar y muy lejos del señorío que tenía hace veinticinco años.
      Tanto Matías como el público el día de Urdiales estaban ebrios de despecho, y cuando uno está ebrio no rige y pierde la ecuanimidad.Eso no quita para que al Juli no se le negase nada que mereciera.
      Vamos me parece a mi, y màs después de verlo el 13 de julio en Pamplona, donde tuvo la desverguenza y la osadía de traer sus perritoros de Garcigrande presuntamente afeitados.
      Saludos cordiales

      Eliminar
    3. Estamos bastante de acuerdo por lo que veo. Eso de que la plaza de Bilbao ha perdido bastante en cuanto a exigencia viene a ser la norma habitual -véase Madrid sin ir más lejos-.

      Respecto a Urdiales, no entiendo a muchos que lo ensalzan y critican a la vez a las figuras por torear terneras. Los dos toretes de Urdiales no desmerecieron en nada a los que las figuritas se traen bajo el brazo del campo, por eso hay que otorgarle el valor que tiene lo que hizo (para mí, muy poco).

      Hace poco estuve por Navarra y noté un clamor contra la Casa de Misericordia y contra el veedor de la misma. No sé si la afición hará notar su disgusto por lo que pasó este año y este desastre hace de revulsivo -me temo que no-.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. En otra respuesta Rafael, cuando se hablaba de los Saltillo en Tafalla, ya le comenté cual es la situación, a mi modo de ver, de la Feria del Toro. en Pamplona. Lo que hace 55 años, su creador, el Sr. San Martin impulsó atinadamente "contratar lo mejor de las camadas de bravo, y que se apunte quien tenga valor, eso si pagándolo" ha quedado completamente desvirtuado, ya que ahora las figurillas de pitiminí, aliadas con el tifus taurino, han impuesto su Ley y su babosa. Argumentando que el público solo va a divertirse, y que la diversión consiste en dar mantazos con la muleta, y matar de cualquier manera pero "a la primera", y otorgar eso si muchas, muchas, muchas orejas...
      Aquello que inventó el Sr. San Martin y que fue "revolucionario" (Dominguines e incluso Ordoñez, este último solo un año, lo boicotearon) lo han hecho fosfatina gracias sobre todo al "Maestro churrero" Julián y sus cómplices de la Junta de la Misericordia.
      Coincido plenamente con Ud. en la mayoría de sus apreciaciones. Yo peino ya canas, a mis 65 años, y me salieron los dientes en las Ventas. Llevo viviendo en Pamplona cuarenta años. Soy navarro, y he visto el declinar de nuestra Feria del Toro, con tristeza y estupor...Poco a poco los "pilares de esta tierra" van cayendo, primero fue la CAN, después El Gobierno, UPN, el Parlamento Foral, Osasuna, y por fin la Feria del Toro... que como dijo Carlos Illán refiriéndose a la estafa del "Maestro Julián" del 13 de julio: "Pamplona se parece a Brihuega" donde por lo visto las figurillas de pitiminí acostumbran a lidiar unas chotas indecentes que se llevan ellos mismos. Lamento que ese sea el nexo común entre Brihuega (bonita ciudad) y Pamplona.
      Le animo Rafael a continuar en la brega en pos de la verdad, que es lo único que podemos hacer los que amamos la tauromaquia eterna, y que tiene una palabra para definirla ¡EMOCIÓN! ya que sin ella no hay nada, y las babosas tullidas no la pueden generar...
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  4. Gracias por su ánimo y me alegro de que coincidamos en 'nuestra' verdad. Nadie nos impedirá pensar que es 'la verdad', por lo menos es lo que yo he buscado en los toros desde pequeño.

    Precisamente al toreo del hoy ensalzado Urdiales le faltó esa emoción que da la casta del toro. Sus oponentes no distaron mucho de esas 'babosas' a que usted se refiere.

    Damos desde aquí a la Casa de Misericordia y a la empresa de Tafalla, por ceñirnos a Navarra, una solución: anuncien ustedes las ganaderías y dejen sus teléfonos disponibles para que se apunten los toreros. Es lo que hacen en Vic-Fezensac o en Céret, primero los toros y luego ya veremos quién viene. Aunque si lo hacemos aquí, vaya usted a saber cómo podría acabar la historia...

    Y respecto a las cosas que van decayendo en su tierra, en su lista sólo falta que decaigan los encierros, que todo podría ser.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.