sábado, 16 de abril de 2016

FERIA DE ABRIL, 2016 (4): MORANTE, UNA DE CAL Y MUCHA ARENA

PERO CORTA DOS OREJAS Y A HOMBROS

Lo de mucha arena es por su destoreo fuera de cacho y la de cal la dio en la estocada a su segundo, realmente asombrosa tratándose de él. Pueden seguir el vídeo aquí.

Lo mejor que se ve con el capote es la media con que remata unas embarulladas chicuelinas a su segundo aunque un tanto de perfil:


La faena de las dos orejas es la típica de hogaño: rematar el pase lejos de la cadera echándose afuera el animal para pivotar cambiando los pies de posición de forma que NO APUNTEN  al toro y echar la pierna atrás para ubicarse totalmente de perfil y fuera de cacho. Ahí lo tienen:


Que no nos vengan los morantistas con milongas: hace lo mismo que Perera, Juli, Castella, López Simón, Roca Rey y todos los demás que están en candelero. Ni más, ni menos. Eso sí, ustedes se cansarán de leer y escuchar cursilerías a cuenta de esta faena vulgar rebosante de destoreo.

El de Cuvillo hace honor a su condición de 'colaborador' y permite que el diestro recoja tranquilamente la muleta del suelo mientras lo observa como diciendo 'tranquilo señor José Antonio, no se apure, cuando esté listo me avisa; vaya, le he roto el estaquillador, perdóneme:


Pero héteme aquí que, a la hora de matar, Morante realiza la suerte con una pureza sorprendente (en el 2'50''). Él suele cuartear y dejar media estocada sin cruzar, todo producto del miedo, no hay otra explicación. Pues aquí se perfila bien poniendo cara de Paula:


No tapa la cara al toro con la muleta y va arrastrando los pies, como tiene que ser:


Y no cuartea sino que se la juega de manera insólita cruzando y saliendo por el costillar. Deja una entera trasera y desprendida ¡Sin saltar!


El Juli perpetra a su primero una estocada absolutamente infamante. Observen cómo tapa alevosamente la cara del toro. Y no va hacia él sino que ya se le ve en los pies la intención de salirse de la suerte:


Se lanza con la mano a la altura de la cabeza dispuesto a pegar su grotesco salto en el momento del embroque:


Y así lo hace, con la muleta tapando totalmente la cara del toro y, por supuesto, saliéndose de la suerte sin cruzar. La espada cae casi en el lomo:


El segundo se iba parando tras la primera arrancada y en el cuarto pase se le queda debajo. Este es el momento:


Al girarse le pega una cornada en el glúteo y se lleva un golpe bastante desagradable en la cabeza al caer.


Destacaremos que Roca Rey sale a cuerpo limpio al quite. Y otorgamos el valor que tiene a El Juli cuando se queda en el ruedo para matar al toro con los 15 cms. de agujero. Lástima que vuelva a tapar la cara del toro como acostumbra en una nueva estocada lamentable:


Roca Rey forma parte del humo que nos quieren vender últimamente. Reconoceremos su agradable variedad con el capote pero con la muleta es más de lo mismo.

Observen el final del primer pase de la tanda. Se acaba de echar el toro tan lejos en el remate que lo ha enviado a Utrera:


Mientras, se dispone a ponerse de perfil para que el toro le mire la cadera mientras él esconde la pierna bien atrás. La muleta demasiado baja y sin estar plana fotocopiando a El Juli como todos:


Y el tercer pase es continuación del tiovivo con la pierna atrás, el torso torcido y totalmente de perfil aprovechando el viaje del toro para componer la figura. Eso sí, no saca la barriga hacia afuera como Ureña:


Observen que en la estocada no se da la ventaja de El Juli de tapar la cara al toro con la muleta. Se la echa abajo bien y no va con el brazo por delante y en la cabeza -dejará un pinchazo hondo soltando la muleta, que no perdiéndola, para aliviarse adecuadamente-:


Como ven, nos alegramos de ver que Morante, si quiere, sabe matar como el mejor ¿Saben ustedes por qué lo que hemos visto aquí es la excepción y no la regla? Por miedo.

Y respecto a su toreo, faena perfectamente olvidable a nuestro modesto entender, aunque nos volvamos a quedar solos como con lo del indulto a 'Cobradiezmos'.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.