miércoles, 27 de abril de 2016

SAINT MARTIN DE CRAU - HOMENAJE A YONNET

Foto de Michele Saladino


Lo que el viento nos dejó


La presentación y el juego del serio lote de cinqueños salidos de La Belugo ha sido el mejor homenaje al fallecido ganadero de Arles. Vimos una señora corrida de toros, muy igualada, con trapío de plaza de primera, con poder y con la complicaciones propias de la casta. Todos fueros notables, sin destacar ninguno en particular como excelente. De peso, entre 550 kilos, el más ligero, y 590 kilos el más grande.  Tomaron en conjunto 16 varas,  algunas muy mal dadas, con alevosía y mala leche (el único picador que se portó bien fue Gabin Réhabi, de la cuadrilla de Javier Cortés). 
Todos los toros  murieron en los medios con la boca cerrada.  
La tarde fue molesta por las fuertes ráfagas de viento del Norte, el temido Mistral de la Provenza, que proporcionó a los asistentes una estancia muy desagradable en los tendidos, a parte de causar por momentos problemas a los toreros.


El paseíllo fue precedido por un desfile en traje regional en que la fuerzas vivas de la Camarga  acompañaron el homenaje que la UNICA quiso entregar a la familia Yonnet, representada por la hija y por la nieta del fallecido ganadero.










Foto torobravo.fr




De los toreros, solo Javier Cortés estuvo a la altura. Denis Loré, torero ya retirado, se había apuntado al homenaje al que fue su primer apoderado y mentor, pero la edad le ha pasado factura. Antes del paseíllo corrían rumores de que se iba a caer del cartel, unos decían por el viento, otros por el miedo al ver lo que había en los chiqueros, pero finalmente le vimos asomarse con los otros de luces al abrirse el paseíllo, que bien podría haberse ahorrado. Despachó feamente al primero de la tarde tras haberle mandado asesinar en varas e ingresó en la enfermería cojeando visiblemente. Fue trasladado al hospital de Nimes por una posible rotura de músculos en la pantorrilla.

Serafín Marín tuvo que hacerse cargo del otro toro de Loré y bien que lo lamentamos porque en sus tres toros estuvo aburridísimo, fuera de sitio y muy espeso, cosechando silencios en los tres que mató.
Hasta se dio el lujo de desaprovechar este bellezón de toro que salió en sexto lugar, de nombre Cayenne, 590 kilos de casta en estado puro, que tomó tres varas, muy fuertes, arrancando de largo.






Pero no todo son malas noticias. El más joven de la terna, Javier Cortés, nos brindó con sus dos oponentes una actuación notable, confirmando la grata impresión que había dejado en Francia en Octubre de 2015 en Vergèze con los toros de Prieto de la Cal.  
Sin duda representa un soplo de aire fresco, por las ganas y por el buen concepto del toreo que posee el chaval, apoderado por el matador francés retirado Stéphane Fernandez Meca.

Foto de Michele Saladino



Foto de Michele Saladino



Foto de Michele Saladino


Nótese la colocación, con la punta de las zapatillas apuntando al toro de frente y no de lado como hacen los demás.

Su buena labor le valió una merecida oreja en su primer toro,



En su segundo, los fallos con la espada le privaron del trofeo, sin embargo dio una vuelta al ruedo muy aplaudida, con la decepción pintada en su rostro.



 Hasta aquí lo que el viento nos dejó ver.


Tauro



 BONUS: cosas de la Feria
La fregoneta del pluriempleo

La de la carne biológica de Granier.

Charcuteria de la Crau (con salchichón y "terrine" de toro)

5 comentarios:

  1. Gracias Tauro por contarnos también lo de Yonnet. Ganadería seria, pero con la que yo nunca he tenido suerte, siempre la he visto muy parada, "agarrados al piso"...sobre lo del domingo en Saint Martin no he oido buenos comentarios (este de Tauro es una excepción).

    Lo de Denis Loré es cuanto menos criticable y de mal compañero, primero se quiere quitar, pero no se quita. Luego quiere suspender... y finalmente mata su primero y le deja al compañero su segundo (que era el más grande)...¿Rotura de fibras? sí, del músculo de la bragueta me parece a mi.

    Y Serafín Marín, me da la sensación, sintiéndolo mucho por mi condición de aficionado catalán, que lleva más años fuera que dentro. Le falta compromiso y bragueta para estos hierros (no siendo mal lidiador) y el tren de la comodidad de las figuras se le escapó hace tiempo. Anda muy tramposo y con poco compromiso.

    Sabía que Javier Cortés iba a gustar en Francia. Desde que lo vi de novillero en Céret ante el impresionante "Condesito" de Sánchez-Fabrés, también Coquilla y bien grande...jajaja... ¡a ver si le sirve!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo tambiíen he tenido la mala suerte de ver alguna corrida parada y floja de Yonnet,en Lunel y en Cenicientos, pero al mismo tiempo recuerdo otras superiores, como una hace unos diez años en Arles, o las novilladas en Ceret y en Istres.
    Si en una cosa hemos estado de acuerdo todos los que hemos salido de la plaza el domingo pasado en Saint Martin ha sido en la gran calidad de los toros, por lo cual me soprende que corran por ahí comentarios negativos, y tampoco he leído nada malo por internet.
    Para tener una idea, hay un video en
    http://www.feria.tv/video-3354_javier-cortes-pinche-la-puerta-grande.html

    Saludos
    Tauro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, en el vídeo se ven unos toros más que decentes. El primero de Marín pelea con ganas en el caballo aunque cabecea un punto de más. No obstante, el picador se pasa de rosca dándole cera a base de bien (véanlo porque son tres puyazos que si se los llegan a pegar a 'Cobradiezmos' lo dejan para el tinte). Y aún así, el toro embiste encastado la muleta de Marín, nada de bobadas al uso.

      Se aprecia una buena estocada de Loré y una horrible de ejecución de Cortés que además cae trasera y baja. Ese primer toro suyo se ve claramente lesionado del pie derecho.

      Y observen los aficionados hacia el final del vídeo a Gabin Réhabi ofreciendo el pecho del caballo al picar y echando la pica por delante para parar al toro. Luego sus puyazos caen traseros pero la intención de hacer bien la suerte salta a la vista.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Gracias por el vídeo. La verdad es que parece que los Yonnet, cuanto menos, tuvieron interés. El tercio de varas del picador de Marín... mejor no decir nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo que no decir nada? Ya lo digo yo: un asesino que nos haría bajar la cabeza de vergüenza si los antitaurinos viesen esas imágenes y que, además, hace que añoremos a las peñas de Pamplona para que le lanzasen todo tipo de restos de la merienda.

      Pero, como siempre, la culpa es del matador, que es quien paga, o sea, Marín.

      Respecto a lo que se ve en el vídeo, para mí, en mi concepto de lo que prefiero en una plaza, ese animal tiene muchísimo más interés que el tal 'Cobradiezmos'.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.