sábado, 21 de mayo de 2016

FERIA DE VIC, 2016 (y 5): ¿IBANES O PEDRAZAS?

ALGUNAS FOTOS MÁS DE LA FERIA 2016

Como no nos interesa en absoluto lo que está pasando estos días en san Isidro (ni el jaleado destoreo de Ponce al del Puerto, ni el de Castella al de Alcurrucén ni las tramposas estocadas de El Juli), compartiremos con ustedes otras fotos de la pasada feria de Vic.

Tras la corrida de Ibán se comentaba la disparidad de hechuras entre los diferentes toros. Desde luego, lo original de Contreras en su día era cortito de cara y aquí se vieron ejemplares cornalones. Ya hace cuarenta años don Baltasar Ibán cruzó con lo que tenía de Guateles intentando dar más cuajo a los contreras originales, que muchas veces eran protestados por su poca presencia. En este puyazo traserísimo se aprecia la cara de 'Rabosillo', empujando con un sólo pitón:


Y aquí tienen a 'Provechito' también empujando con un sólo pitón. Pero no le den ustedes mucha importancia porque eso no hay que mirarlo. En la única vara que tomó  el tal 'Cobradiezmos' empujó de esta guisa y está vivo en el campo (recuerden que la segunda entrada fue un picotazo):


Este es 'Provechito'. Era nacido en octubre de 2010:


Lo pueden comparar con el salpicado 'Peletero', de la misma edad que el anterior:


La desigualdad vino con los aparentemente gemelos 'Lastimosos'. Este es el anteado 'Lastimoso' a secas. Entre las hechuras y los colores de la divisa, si nos dicen que es un miura, nos lo creemos todos:


Y este es el astracanado 'Lastimoso I', con menos cara que el anterior pero también tostado más que colorado como se anunció (en Vic no dominan demasiado las pintas de los toros y cometen a veces errores de bulto):


Nuestros amigos Joan y Cárdeno hacían sus comentarios a esta entrada certificando los cruces que están realizando en Wellington.

Este es don Baltasar Ibán junto a Paco Pallarés, grandes amigos. La foto es de 1973, cuando Ibán también tenía Los Guateles. Precisamente Pallarés se retiró porque quedó inútil de un brazo en accidente de tráfico que sufrió cuando iba a tentar a Wellington:


En la concurso abrió plaza un toro procedente de Martínez, 'Monedo', de Quintas. Decimos de Martínez porque de sangre jijona no debe de quedar ni para un análisis, como confirma el propio ganadero cuando se le pregunta (a pesar de lo que digan aquí los amigos de la casta jijona). El toro no nos gustó nada a pesar de arrancarse veloz al caballo. Luego salía suelto y se quedaba a dos metros del peto mirándolo, signo claro de falta de raza. En la muleta, incierto, probón y parado. Este fue el toro:


Es parecido al novillo que se lidió en Las Ventas en 2013 en festejo de encastes diferentes. Fue este 'Pelotero', berrendo en negro, aparejado, botinero y levemente alunarado. Lo asesinaron en varas:


De Santa Coloma venían dos. Este es el de Flor de Jara por vía Buendía. Era de diciembre de 2010:


Y este, de Hoyo de la Gitana. Aquí se le ve entre el polvo ya que fue un gran escarbador (pero menos que el tal 'Cobradiezmos'):


Y aquí mejor, con su condición de astracanado:


Seguro que ustedes han pasado miedo alguna vez viendo algún torero o algún banderillero pero jamás viendo a un picador. En Francia hay veces en que sigues la suerte de varas en tensión porque ves los caballitos de Bonijol con picadores como Bertoli, que mide 1,70, y ves que la cosa no va a ser como en España.

En esos casos hemos visto picadores como el citado Bertoli o como el Réhabi de 'Cantinillo' (recuerden el vídeo que enlazábamos aquí) que miran al toro como diciendo 'ya sé que me vas a apretar y que igual me tiras pero llevo la chaquetilla de oro de picador y voy a hacer honor a ella'. En la suerte de varas española, con llevar un mandil de matarife sería suficiente.

Pues ya vieron en nuestra crónica que 'Noticiero III' apretó a Bertoli en el caballo a base de bien. De hecho, lo tiró al suelo dos veces. Aunque era manso bravucón, empujó con los dos pitones metiendo la cabeza. Observen la foto porque si el picador no se llega a agarrar bien, sale volando por encima del toro:


Este es 'Valdeolivas' picando al toro 'Macareno', de Pedrés. Hizo una pelea olvidable, con la cara alta y saliendo suelto en tres de los cuatro encuentros:


Y este de abajo es 'Potrico', de Pedraza. Fue tres veces al caballo: la primera de bravo pero hubo que acercarlo en la segunda y a la tercera acudió gracias a la labor de Curro Sánchez. No demostró nada pero en la muleta obedecía con fijeza. Un toro comercial.

Luego pensábamos que este mismo toro, en san Isidro, con sólo dos puyazos y tal como seguía la muleta, es capaz de llevarse todos los premios. Y, si lo coge una de nuestras queridas figuras, le corta dos orejas haciendo el tiovivo con él y sale a hombros.

Aquí, en Vic, una plaza a pesar de todo mucho más seria que Las Ventas, pasó desapercibido y fue ninguneado como un torete vulgar y comercial:


El triunfador fue este 'Saltacancela' de Los Maños. Ya dijimos que no discutimos que ganase el concurso pero no estamos nada de acuerdo en darle la vuelta al ruedo:


La corrida de Valdellán estuvo bien presentada a nuestro gusto. Se nos había dicho que, viéndolos en los corrales, eran pequeños. A nosotros no nos lo parecieron, sobre todo el estrellado y meleno tercero, el de más trapío, 'Leonés':


Lo mató mal Valencia, sólo acertó arriba en este pinchazo -por lo menos no cierra los ojos, un signo de valentía, recuerden a Frascuelo aquí-:


Vean la presencia nada desigual de estos dos hermanos entrepelados nacidos con dos meses de diferencia. El primero, 'Carbonero' y el segundo, 'Carmelito'. Más serio el primero por el morrillo:



López Chaves estuvo esa tarde muy diligente como director de lidia. Coincidimos con él a la salida y no pudimos por menos que sostener este diálogo:

- Oye, te felicito porque has estado muy bien como director de lidia
- Muchísimas gracias, hombre
- Sobre todo, has estado muy pendiente de lucir los toros, eso es lo que quiere el público de aquí
- Sí, ya me he dado cuenta
- Es que aquí es gente muy seria, ¿eh?
- Sí, sí, ya lo he visto. Hasta han aplaudido al presidente ¡por no conceder la oreja!

Respecto a puntuar la prestación de los toros, nuestro modelo es el gran sabio Salcedo, con su baremo que les apuntábamos aquí. La Unión de Criadores tiene este que les adjuntamos a continuación:


Les apuntamos el enlace al resumen de la corrida de Victorino en este vídeo. No nos pudimos quedar por motivos laborales, ya saben que no vivimos de esto. El vídeo es ilustrativo para los más jóvenes porque verán tres victorinos de los que salían hace treinta y cinco años. Hoy los califican de 'deslucidos' o directamente 'ilidiables' pero son lidiables (Ruiz Miguel les cortó decenas de orejas). Además, mantienen el interés desde el primer momento sin que uno se pueda despistar lo más mínimo de lo que pasa en el ruedo.

Los tres son más que revoltosos y el de Mota, encima, gazapón. La cornada a Ureña le sobreviene precisamente porque el toro se gira con agilidad felina. Y es curioso ver alguno de ellos, como este 'Portero', sin el tradicional hocico de rata: son chatos y hasta casi acarnerados, fíjense en el vídeo.

FOTO: www.victorinomartin.com

El primero se nos antoja totalmente destartalado de pitones. Y observen el primer tercio del segundo: si al tal 'Cobradiezmos' le llegan a pegar como a este, lo dejan para el tinte.

A los héroes que se tragarán todo el cansino ciclo isidril de veinticuatro corridas, dos preguntas si no es molestia. La primera, ¿cuántos toros verán que entren cuatro veces al caballo? La segunda, ¿cuántas fotos como esta de abajo tendrán al final de la feria?

No hay más preguntas.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

11 comentarios:

  1. Sr Rafa, mi Sobaquillo catalan, en alguna ocasion le he apodado buscabravuras.

    Le dire que he leido con pasion y admiracion sus cronicas.
    Me han gustado mucho.
    Opnion:
    1. Me sobran tantas fotos y me faltan mas comentarios. Pero como las fotos son muy buenas podria publicarlas todas juntas y seguidas a modo de lidia. Por que no se si las fotos las pone como prueba?. Usted no necesita ni pruebas ni testigos. Creamelo, heredero del cinco y descendiente de badila suena a hecho probado lo q dice. se le cree, porque se lo ha ganado y se lo gana.
    2. A sus cronicas le faltan una cosilla mas (opinion).
    Decia el gallo ( rafael) q solo conocia dos clases de toros: los q pueden y los q no pueden.
    A este respecto usted podria contarnos los toros de vic de la siguiente forma:
    toro muy peligroso en su terreno o toro muy peligroso en cualquier terreno.
    Intuyo q el de la vuelta al ruedo carecio de peligro en cualquier terreno.
    Cuentenos que toros hubo muy peligrosos y q toros tenian peligro en su terreno? Q toros dieron miedo a los picadores? Y por ultimo q toro le dio miedo a usted. Que corrida era para machos?
    Por ultimo no me parece adecuado (opinion) compar a vic con madrid porque podria conseguir el efecto contrario, o sea q los de vic se quieran parecer a madrid...
    El bilbao frances años atras se convirtio en la pamplona francesa. Y madrid .... q de cosas podriamos decir del vaticano ... Madrid se debe parecer a Madrid, al de la plaza vieja o al de siempre.
    Por favor, hablenos de q le ha emocionado en vic.
    Yo presumo q a usted le ha emocionado todo. La ilusion antes de ir, el taurineo torista q lo hay y mucho y el despues... para q la gente vea q no es un amargado a es un grandisimo aficionado.
    Queda pendiente q nos haga, nos regale un articulo de emociones y de sentimientos q superara a estas cronicas casi insuperables. Asi los jovenes aficionados, entudiastas por la fiesta, si le leen querran ir a vic y no a jerez...un viejo compañero de andanada decia a un aficionado entendido era una "bomba" en el tendido para los taurinos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que le hayan gustado las crónicas. Y es un honor que me relacione con Sobaquillo y Badila. Lo del cinco… ¿no debería de ser la andanada del 8?

      Al hacer las crónicas y reportajes pienso en los aficionados más jóvenes porque están creciendo sin norte, engañados por los sinvergüenzas que abundan en este mundo más de lo debido. Ellos están acostumbrados a la imagen y a la rapidez de internet. Si ponemos un texto largo y sin fotos, harán lectura diagonal o le darán al ‘escape’ a la primera de cambio. Prefiero textos breves y claros apoyados por las imágenes que, efectivamente, muchas veces son una prueba de lo que digo. Le agradezco que usted me otorgue esa credibilidad de los hechos probados sólo con mi opinión, no todos piensan lo mismo.

      Un aficionado aragonés que me presentaron en Vic me dijo: ‘¿Tú eres Rafa de Tarragona? A ti hay muchos que te odian ¿sabes? Por ejemplo los adolfistas’ Con otros aficionados granadinos que habían visto en directo al tal ‘Cobradiezmos’ tuve que esforzarme en convencerles del despropósito que supuso ese indulto (creo que casi lo conseguí).

      No hubo ningún toro peligroso en ningún terreno en esas tres corridas. El de Quintas pudo serlo pero le faltó poder y creo que pareció más peligroso por las precauciones de Encabo (aunque un torero tenga miedo, nunca tiene que dejar que se note). En el caballo, sólo el zambombo de Hoyo de la Gitana se vio que iba a dar con caballo y caballero en el suelo, como así fue. Pero el sólo hecho de ver los toros colocados lejos ante los livianos caballos de Bonijol hace que sigas la suerte con mucha atención, no como en España.

      Respecto a los terrenos, un toro bravo tiene que apretar siempre para afuera y nunca debe dudar. El de Los Maños tiró a tablas descaradamente, igual que el tal ‘Cobradiezmos’ dudó exasperantemente hasta seis veces ante sendos cites de Escribano. Eso no es bravura y, por tanto, no merecen ninguno de los dos la vuelta al ruedo.

      Me pide que no compare Vic con Madrid. Lo hago para castigar a Madrid porque Madrid ya no se parece a Madrid, se parece a una plaza de pueblo, no tiene más que ver lo que se ha aplaudido y premiado en lo que llevamos de insufrible ciclo isidril. Y cómo se ningunea la suerte de varas.

      Me pide, en fin, que relate emociones. Ahí no le puedo complacer, no es lo mío. Para eso tendrá que leer a los gacetilleros sobrecogedores cuando relatan esas emociones vacuas del ‘toro soñado’ o el ‘me he abandonado toreando’ o ‘los ángeles tocan palmas en el cielo’. A mí no me van esas florituras creo que ridículas.

      Me va el toreo excelente sobre las piernas que hizo López Chaves al ‘Guantero’ que hirió a Valencia. Y me hubiese ido ver un torero que hubiese dominado la fiera embestida de ese sorprendente toro de Valdellán. Porque ese tipo de toro, manso claro en el caballo y que después saca carbón, si se encuentra, como dice usted, un ‘macho’ con técnica suficiente, se acaba entregando de manera pastueña. Ese es mi ideal de la Tauromaquia. Estuvimos a punto de verlo pero, lamentablemente, no pudo ser.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. Tendido cinco y de presidente Antonio C, de cocinero lujan, historiador el oscense don ventura, decano en este lugar y para la historia taurina de estas tierras sobre con recordar a D. Antonio de Capmany en defensa de la Fiesta.

    Aclarado este termino o lugar. Prefiero decirle q el odio nunca deberia existir en nadie. Que esos barros solo derivan en lodos... precisamente se haya vividos excesivas rencillas en todas estas decadas... y ya se sabe q ha rio revuelto ganancia de pescadores, de los taurinos.
    !vivan los adolfistas los victorinistas y todos estos istas y q nos dejen vivir en paz a todos los demas! Este tranquilo.
    Andres vazquez habla de un gran adolfo martin durante su carrera.. en fin, la temporada del 2003 fue un punto y aparte en el relato. La q separo antiguos y modernos...

    Las ventas es y sera una plaza de manicomio o de spquiatrico. Ponga un toro o un medio toro, un torero ya esperado y ese dia con ganas y decision, q de seis muletazos templados con mas o menos pureza y vera quienes son realmente los q van a las ventas.Pero indudablenente ha perdido y por eso tampoco quizas valgan tanto sus triunfos o fracasos... quizas antes sin manicomio no se cortaba una oreja y ahora sin el se corta. Quizas antes dos orejas era salir toreando... pero en fin.
    Quizas sea la plaza q mas a perdido pero hable con los ganaderos de vic ... y seguro q uno de sus sueño seria triunfar en madrid y por que? Porque es la primera, pese a todo.
    Como su real madrid, el primero y perdone si le molesta o molesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que ese Luján que cita será Néstor Luján ¿no? Aquí en Cataluña fue uno de los aficionados más acérrimos, manteniendo esa llama que hoy continúan López Burniol o Boadella. También era muy aficionado el padre del ex-presidente Jordi Pujol, eso lo saben pocas personas.

      No hay duda de que Las Ventas ha sido la plaza que más ha perdido en comparación con lo que fue. Y lo peor de todo es que se la ve sin criterio.

      Ya que cita al Real Madrid, en nuestro modesto blog se habló de un madridista acérrimo, don Gregorio Sánchez y sus prisas por matar seis toros dicen que para llegar a tiempo a Chamartín:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2015/03/la-encerrona-sanchez-en-madrid.html

      Saludos.

      Eliminar
  3. Felicidades de nuevo Rafa por el artículo, en el que hay tantas cosas interesantes de las que hablar que no acabaríamos nunca. Comentar varias cosas:

    1. Sobre el cruce de Ibán con Pedraza, no hay nada oficial, pero es un secreto a voces. Decir que es exactamente lo mismo que hizo Baltasar Iban en los años 70. Y decir que sino estoy equivocado cuando se dice que Pedraza es Domecq (y por extensión Iban -vía Fonseca) es cierto, pero hay un matiz importante... que no se trata del popular "encaste" Domecq (toro artista de Juan Pedro Domecq Solís) que es una mezcla (básicamente y entre otras) del Conde de la Corte con Núñez, sino que se trata de Domecq anterior a eso -Domecq arcaico- (que es básicamente Pedrajas, Gamero Cívico...) Si no es así, por favor Rafa y cía corregidme para a ver si me entero.

    2. De Valdellán, me alegro que la corrida te haya gustado (o no te haya disgustado, decías que algo decepcionado) lo digo porque parecía apuntar por lo visto que podría tener problemas de fuerzas este año.

    3. Sobre Vic y Madrid. Sin duda Madrid es la plaza más importante del mundo. Pero hablando con ganaderos que lidian en las dos plazas intuyes rápidamente que el "mejor" toro sobre el papel va a Vic (además que los franceses reseñan muy pronto y son muy meticulosos). Vic le sirve más al ganadero, porque si triunfas vuelves y se cantan los triunfos. En Madrid siempre te tapa el triunfo la "figura" de turno. De hecho, lo más importante de un triunfo en Madrid no es por la fuerza que te de en la capital, sino porque los franceses están pendientes de lo que sucede en las Ventas.

    Por último, dos cosas rápidas:

    a) He oído rumores que Vic no anda muy boyante financieramente y que el alcalde les había avisado que les podía cerrar el grifo. Sino estoy equivocado la feria está subvencionada por el Ayuntamiento. Sería una catástrofe si eso sucediera.

    b) De cara a Céret, Azpeitia...¿Cómo estuvo Curro Díaz en la lidia?

    Un saludo y espero no haber sido muy pesado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro de que te haya resultado interesante lo que pongo.

      1. Todo correcto lo que dices del cruce, en Wellington tendrán ahora dos sementales de Pedraza igual que tuvieron en su día otros dos del Raboso, agua del mismo pozo. Y también tienes razón en lo que dices de Domecq, pero en otra respuesta te copio literalmente lo que decía Moisés Fraile al respecto, que tiene más autoridad que yo.

      2. Luego pensaba que esa misma corrida de Valdellán, en Madrid, con sólo dos varas y tal como fue en la muleta, se lleva todos los premios de la feria -si no la asesinan en el caballo, claro-. Mi decepción fue porque esperaba bastante más en el caballo. Y el sobrero 'Guantero' fue un toro interesantísimo en su comportamiento.

      3. Totalmente de acuerdo en lo que dices de Vic y de Madrid.

      Sobre las dos últimas cuestiones, no sé hasta qué punto colabora el ayuntamiento de Vic. Ojo porque igual es mucho menos de lo que se cree. Y Curro Díaz tuvo interés en poner los toros largos en el caballo, hay que reconocerlo (y ahí veo un poco la mano del Presidente, el señor Camacho, que seguramente aleccionó a los diestros al respecto). Pero lleva unos picadores que clavan en el lomo. Lo hicieron el Domingo de Ramos en Madrid, por lo menos Valle, y aquí, más de lo mismo. Es lo que veremos en Céret y si no, al tiempo. Además, rectifican el puyazo y eso molesta muchísimo a la afición francesa.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Moisés Fraile, tras comprar ganado al Raboso decía esto sobre aquellos Domecq 'antiguos':

      "Eso no se parece nada a lo de Juan Pedro. Esto salió de casa de Domecq y Díez y fue a Salamanca, a Fonseca. Lo de Fonseca embestía con unos c... Entonces era puro Conde de la Corte, quiero decir que aún no había cruzado con lo de Álvaro, que tiene de Núñez y, aunque a la larga sea lo mismo, uno es de Núñez y otro del Conde de la Corte. Esa es la verdadera historia de lo del Raboso. Al Raboso no le gustaba lo de Domecq, le gustaba ¡lo de Coquilla!"

      La cita está sacada del volumen que Viard dedicó en Tierras Taurinas a lo de Fonseca, donde se habla de lo de Guateles que también tuvo en su día Ibán y que luego se ha ido diluyendo cuando, para muchos, era de lo mejor que había en Domecq.

      Eliminar
  4. No haga caso no cambie sus crónicas ni fotos.
    Domecq es Domecq , sangre Vistahermosa , seleccionar cualidades fisicas es fácil , pero el carácter es lo difícil de seleccionar y en eso ahora no hay diferencias en estas ganaderías.
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Sobre lo de Domecq, hubo un tiempo en que sí era diferente lo de Torrestrella de lo de Jandilla, Guateles o de lo de Juan Pedro. Y había otras que sacaban más mordiente, como Cebada Gago o como algún Torrealta.

      Eliminar
  5. Exactamente, pero de eso hace 25 años.
    Luis

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante lo de Domecq, la verdad, que en los años 80 y 90 Lo de Torrestrella iba por el camino de la bravura y en la primer década de este siglo, tanto lo de Jandilla , como sus derivaciones, pero en los últimos 5 años ha caído en un pozo.Incluidas dos ganaderías que daban bastantes toros bravos durante la temporada, como eran Fuenteymbro y el Ventorrillo.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.