domingo, 9 de octubre de 2016

NOVILLADA DE LOS MAÑOS EN ZARAGOZA

MERENGUE, MERENGUE

En mala hora nos fuimos a echar la tarde a Zaragoza atraídos por la sangre de Santa Coloma. No tuvieron sangre sino leche merengada. Salieron blandos, nobles y desaboríos. Fueron al caballo pero pelearon mal. La presentación,  desigual,  empezando por el primero, que era un choto:



Segundo y tercero, mejor sin ser nada del otro mundo y decimos esto porque siendo Zaragoza,  el propietario creemos que debería esmerarse más :




Cuarto y quinto estaban en 530 kilos, bien repartidos pero eran muy corniapretados. El quinto se astilló ambos pitones de salida con sorprendente facilidad:




El último era este 'Beduino', corniabierto, quedó inédito en el caballo pero con sentido en la muleta :



Una agradable novedad es que vimos siete quites, casi más que en todo san Isidro. Vean una excelente verónica de Aguado:



A la que respondió Isiegas en su turno con unas saltilleras (que no se llaman así por el marqués sino porque las inventó Armillita, que era de Saltillo, cerca de Monterrey):



PABLO AGUADO. El sevillano tiene valor y no hay duda de que alguien con cara y ojos le ha enseñado a veroniquear muy bien (observen la pastueña embestida del novillo recién salido):



Con la muleta corre la mano con gusto pero ¡ay! mata horriblemente y no sabe descabellar. Su primero era abanto y blando y pasó sin picar. Se equivocó en su quite por chicuelinas porque no intuyó que era un error ya que el toro se iba a ir al suelo.

Muleteó a media altura pero observen cómo humillaba el de Los Maños por ambos pitones: 


Aguado tiene un codilleo que huele a ámbar comparado con esa peste de los brazos que alargan las figuras para echarse el toro afuera. Ahí lo tienen:



La única tanda de naturales fue aplaudida a pesar de estar fuera de cacho. Como dijimos,  mata feísimamente, saltando, estirando el brazo y clavando a capón. Un horror. Dejó una estocada traserísima:



A su segundo le puso un gran par Azuquita pero salió trompicado:



El toro sembró el terror al hacer por él en el suelo. La sombra del malogrado Barrio recorrió el albero. Los novillos llevaban divisa negra por él :



El toro era fijo e iba empapado pero era soso y rajado. Aguado puso voluntad y en un despiste el toro lo derribó provocando una nueva psicosis. También arrastró el morro:



La cosa terminó con un espadazo horrible a capón en el lomo pero nos llamó la atención lo bien que realiza los pases de pecho.



JORGE ISIEGAS. Mostró gran disposición al jugar en casa y recibió a su primero con una larga de rodillas en tablas. En varas, el santacoloma nada de nada. En el segundo tercio,  muy bien Benítez:



Isiegas lleva una muleta XXL, casi tan grande como la de Escribano o Manzanares:



El novillo hacía un poco de hilo pero era tan dócil como soso. Se colocó fuera de cacho y destoreó aliviándose cogiendo el estaquillador por el extremo:



Le recetó un bajonazo penoso a la carrera que tuvimos que silbar porque ya empezaba la ovación al ver la espada enterrada. Muy bien el presidente Bentué al no dar la oreja.



El quinto fue aquel que se astilló los dos pitones de salida.  En el peto fue el que mejor empujó los caballazos valencianos. Isiegas brindó a Aguilar,  que desde la barrera le fue radiando la faena.



El aragonés no es un dechado de finura. Estuvo bullidor con ese 'Piedrabonito' que, aunque también se rajó, murió con el morro lleno de arena, miren la foto. Todo con la derecha excepto cuatro naturales al final :



Estocada honda atravesada perdiendo la muleta y orejica del paisanaje :



ADRIEN SALENC. Viene de la escuela de El Juli pero lo lleva Gómez Escorial,  uno que sabe distinguir entre torear y aliviarse destoreando (otra cosa es que explique al chico la diferencia).



En el primero de Salenc,  Aguado realizó el quinto quite de la tarde y en la foto de su chicuelina se aprecia perfectamente lo que quiere la familia Marcuello de sus toros, esto ni más ni menos :



Manolo de los Reyes puso este buen par:



Salenc también usa como muleta el toldo de una cafetería, parecida a la de Rafaelillo :



Ese tercero era blando, tardo y rebrincadillo, no valía un pimiento. Dejó una rinconera echando el brazo por delante y corriendo como López Simón. No obstante llevó a cabo una suerte que no conocíamos, la estocada a grito pelado:



El sexto fue este tan bonito aunque pasara sin picar :



Como el toro era muy blando, vimos cerca de nuestra posición el disgusto de Salenc al ver el quite de Aguado por delantales:



Pero el nimeño no pudo por menos que irse a hacer el suyo para indicar quién mandaba, muy bien. Este fue su remate en el que era el séptimo quite de la tarde:



Se echó de rodillas en el platillo con valentía:



Pero el novillo era pegajoso, escarbador y probón aunque cuando embestía, se comía la arena :



La cosa entre ellos quedó en unas tablas desangeladas mientras el toro había ido reculando hasta aquerenciarse en chiqueros. Pinchó tres veces y dejó una media de nuevo gritando y corriendo (ya se habrán dado cuenta de que los tres matan fatal ¿no?)

Pero lo grave fue que por dos veces Salenc se perfiló en la suerte natural ubicándose él ¡entre el toro y toriles! ¿Quién aconseja a estos novilleros? Menos mal que el toro escarbó las dos veces y se descuadró como diciendo "pero ¿qué haces, chaval? ¿No ves que si te pones ahí te voy a matar?"

Lo dicho, decepción total con Los Maños pero es lo que buscan los patrones, o sea que seguro que ellos no estarán tan desilusionados como nosotros. Vimos novillos discretísimos en el caballo,  con poco poder pero, eso sí, muy colaboradores en la muleta. Santacolomas posmodernos. Por cierto, desde el punto de vista estético es una pena que lo de Buendía absorba las gotas vazqueñas que había en la ganadería con pelajes tan bonitos como los que les mostrábamos aquí:



A ver si nos ayudan ustedes: Diógenes iba con un farol buscando un hombre. Nosotros vamos buscando algo de Santa Coloma que tenga sangre del conde y no leche merengada ¿se les ocurre alguna ganadería de este encaste por la que valga la pena hacer kilómetros?

que no se enfaden con nosotros los seguidores de Los Maños por el titular del merengue. Así los calificó certeramente nuestro amigo Josemi en la plaza. Vayan a buscarlo a él para reclamar pero antes se las verán con nosotros. Lo defenderemos a pie o a caballo, con armas o sin ellas, a cualquier hora del día o de la noche.  Porque tiene razón.

Dicen que los de la ADAC quieren hacer el año que viene en Céret una concurso con reses de Santa Coloma. Que Dios nos coja confesados (recuerden aquí el fiasco en Logroño hace tres años).

Saludos cordiales desde Tarragona.  Rafa.

12 comentarios:

  1. Sinceramente, no sabemos ni lo que queremos. Yo no voy hablar de la corrida porque ni la he visto, si dices que ha sido una merengada, me lo creo, pero lo del tema de la presentación... por las fotos que he visto, para mi, los toros están bien presentados, dentro de lo que es el tipo de Santa Coloma (si te pones un video de una corrida de Santa Coloma de hace 30 años, seguro que serían hasta mas pequeños) lo que pasa es que fueron blanditos y cuando huele a sangre... yo he visto corridas peor presentadas (pero mucho peor), pero como los bichos arrearan nadie hablaba de si eran chotos, o eran feos, o estaban mal presentados. Lo de la presentación para mi es un invento pijo que está acabando con la bravura, con la casta y en definitiva con el toro. Yo quiero toros bravos y encastados, el que quiera ver estampas que se vaya al campo que las hay muy bonitas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha hecho usted volver a leer lo que he escrito a ver dónde ponía que estaba mal presentada: pues en ningún sitio. He escrito 'desigual', que no quiere decir mal presentada si exceptuamos el primero. Si va usted al enlace que pongo de la novillada de Andorra, allí hubo cuatro con más trapío que algunos de Zaragoza. Lo que me extraña es que los propietarios no hubieran guardado para esta plaza algo realmente espectacular, sólo digo eso.

      Sé perfectamente que lo de Santa Coloma tiene la caja que tiene y si es seguidor de nuestro modesto blog, habrá visto que criticamos habitualmente precisamente la presentación demencial de muchos toros en Las Ventas.

      Y, si me permite, yo sí sé lo que quiero, lo mismo que usted, toros bravos y encastados, por eso los busco en Santa Coloma. La pena es que se encuentran cada vez con más dificultad en un encaste que hace unos años te hacía seguir la corrida siempre con interés aunque los toros fueran terciados. Hoy, nada de eso.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. El problema no solo está en lo de Santa Coloma... Si apreciamos en las sangres "primas-hermanas" (Albaserrada), concluiremos que un mismo proceso ha experimentado, y para quien lo niegue, ahí está Cobradiezmos.

    Muchas veces uno pierde la ilusión por defender la variedad de encastes, creyendo, iluso, que derrocharán casta y bravura...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, si quremos ver un poco de optimismo, fíjese en que este año se han visto por lo menos cuatro muy interesantes novilladas de otros tantos encastes diferentes: Guadaira en Sevilla, Escolar e Ibán en Arnedo y Dolores Aguirre en Vic.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Sr rafa, lo unico q le afeo, es no habernos visto ayer. En su dia me dijo q no vendria, le hice chiste con darle una placa.
    De haberlo sabido le hubieramos dado su homenaje o aplauso una serie de amigos q nos reunimos, porque usted se lo ha merecido toda esta temporada (aunque le veo un poco blando al final de la temporada, con la adac...).
    Lo de ayer, el festejo, tiene un nombre, una mierda. Y sobre las procedencias hablariamos largo, pero para que.
    Animo, y avise para q le podamos felicitar en persona. (Por cierto se queda usted solo otra vez llamando a las cosas por su nombre con el festejo de ayer).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, también me supo mal no ver a los últimos buscafierezas que quedan en España capitaneados por usted. Si le digo la verdad, decidí acercarme en el último momento, me terminé de decidir mientras hacía unos kilómetros en bici esa misma mañana.

      Gracias por el ánimo y sepa que no me preocupa quedarme solo, no es la primera vez. De hecho no he leído nada de lo que se escribe sobre la novillada, es mi costumbre, escribo según mi impresión y mis notas, sin leer nada antes.

      Eso de que llego blando al final de temporada a ver si va a ser por falta de casta...

      Oiga, si quieren darme un homenaje, no hace falta que haya toros, me citan en El Cachirulo y seguro que no tendré la sensación de haber perdido la tarde como ayer.

      Saludos cordiales (¡es broma lo del restaurante!).

      Eliminar
  4. Pues aun con una "merengada" el escalafón Novilleril, esta para hacérselo mirar, una penica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los que he visto, me ha llamado la atención Diego Carretero por torear con seriedad y matar bien. De los de Zaragoza, el capote de Aguado y poco más. Vienen, como sus maestros, con la faena del hotel y matan fatal. Pero, si nos paramos a pensar, ¿cuántos grandes maestros vienen con la faena hecha del hotel? Y respecto a matar fatal, ahí tenemos a Ureña, a López Simón, a El Juli y a tutti quanti...

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  5. Juncal deecia como una vela y mas despacio q el paso del cachorro
    El maestro ortega decia q hay q llenarse la mano de mocos del toro
    Yo añado, se mata de corto casi encima. Ver la distancia de ostos o de antonio ordoñez. Todo se vera claro.
    Ayer en una decente y aceptable corrida de la quinta un matador usaba una empuñadura rarisima
    Como estamos en zgz, y tenemos al mejor matador del xx, nicanor.aquel gigante q inaguro la plqza de vic entre otras y fue protagonista de aquellos cortos de juguetes rotos. Hablaba de la garrampla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me permite usted una puntualización, Ortega hablaba de las babas del toro, no de los mocos, pero no tiene mayor importancia.

      No me parece mala idea lo del Cachorro. Podríamos castigar a los diestros que matan a la carrera a llevar el paso del Cachorro durante dos años seguidos. A la cabeza irían Ureña y López Simón.

      Por último, ¿no se ha dejado llevar un poco por el nacionalismo? Lo digo por calificar a don Nicanor como el mejor del siglo XX -y deduzco que también del XXI porque ya me dirá usted quién puede rivalizar con él en estos últimos dieciséis años-. Digamos que puede ser el mejor de la primera mitad del XX y ahí podríamos estar de acuerdo muchos ¿no cree?

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. ¿El inventor del "derechazo" el mejor de la primera mitad del s. XX?

      Eliminar
  6. Como matador (la frase esta en un contexto sobre la suerte suprema) lo fue.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.