sábado, 1 de julio de 2017

LOS MIURAS DE CÉRET CON UN RECUERDO A FOURQUET

Veremos en esta entrada los miuras de Céret junto a alguna información histórica que pueda ser de su interés. Algunas fotos de los toros son nuestras y otras las hemos capturado del vídeo de la ADAC.



Tenemos ocho toros apartados, de los cuales seis son cinqueños, lo que nos hace suponer que, si no hay bajas, la corrida puede ser cinqueña en su totalidad. 



Decíamos en la entrada anterior que un toro puede parecer muy diferente dependiendo del ángulo desde el que se vea. Compruébenlo en éste de abajo, es el mismo en las dos imágenes:




Volveremos a ver este hierro pintado en los burladeros por el carpintero de la plaza, muy buen aficionado como les contábamos aquíSerá la segunda vez que se lidie una corrida de Miura en Céret. 





La primera vez fue el día de san Fermín de 2001:



Este castaño albardado rabicano se llevó aquella tarde una media lagartijera:



El responsable fue este hombre, de grana y oro:



Aquí tienen al malogrado Jean Louis Fourquet aquel día con la tablilla. Fue el presidente de la ADAC y falleció en 2014 a los 63 años. 


Pulsen aquí para estar cinco minutos con élHa ido a ver una corrida a la finca del Conde la Maza. Le escucharán decir que 'a Céret el torero no puede venir a cantar flamenco o bailar sevillanas porque nosotros buscamos el toro de guerra'



Volvemos al campo para ver este negro entrepelado, bragado, meano y gargantillo: 



Aquí lo tienen de frente:



Ya ven que la corrida no es tan aparatosa como la de Pamplona, donde siempre van los de más cara. 



Este del fondo es caribello casi careto, muy bien encornado: 



Morirán en la plaza nueva de Céret, que se inauguró en junio de 1922:



Fue un mano a mano entre el calagurritano Ricardo Anlló 'Nacional I' y el francés de Tarascon Pierre Boudin 'Pouly III'. Al primero le dio la alternativa Gaona y al segundo, Silveti. Aquí tienen una instantánea de aquel día (no nos extrañaría que el banderillero fuese el propio Pouly, pues era una suerte que dominaba):



Cortaron cada uno una oreja a los toros de José Bueno, los albaserradas que luego irían a parar a la familia Martín. De la investigación del gran aficionado bordelés Claude Sabathié se deduce que debían de lucir aquel día el hierro actual de Victorino.

Ha habido toreros que han tenido una muerte desconcertante fuera del ruedo. Uno de ellos fue el hermano de Anlló, inventor del puente trágico. Ya le dedicaremos una entrada este invierno. Otro fue el que estoquea este toro también en Céret cinco años después. Fíjense en dos cosas: no hay banderas catalanas sino tricolores y el diestro no se perfila fuera de la suerte como tantos hoy en día sino en la rectitud del testuz (miren sus pies y las manos del toro):



Es Luis Freg. Murió ahogado en un río cerca de Veracruz cuando zozobró su embarcación.

Volvemos al campo. En san Isidro hemos visto toros con menos trapío que éste pero que se tapaban por la cara: 



Lo dicho vale también para éste:



Ya saben ustedes de sobra que el trapío no es la cara. Es cierto que un toro sin cara no tiene trapío pero también es verdad que toros escurridos son aplaudidos de salida en muchos sitios porque se tapan por la cara (en Madrid, sin ir más lejos). 

Otro de los miuras, un cárdeno caribello, ojalado, bragado, meano, axiblanco, rabicano y nevado:



Aquí tienen ustedes a Manolo manteniendo a raya los toros mientras se reparte el pienso. Del que está en el centro hablamos más abajo:



La corrida la matarán, Dios mediante, Paulita -a quien vimos un poco sin sitio en Vic pero que sigue siendo muy bueno con el capote aunque nadie lo diga-, Chacón -que ganó cartel en Francia con la de Dolores Aguirre de Vic- y Pepe Moral -uno de los tres mejores estoqueadores de la actualidad para quien esto firma-. Recuerden esta entrada sobre Paulita y Chacón y pulsen aquí para recrearse en la suerte de matar tal como la interpreta don José Moral.

Nos queda ese miura de la foto anterior cuyo pelaje recuerda a un toro de Santa Coloma de Queralt. También a Escolar le sale alguno parecido. Ya les avisamos de que si van a Zahariche, ni se les ocurra calificarlo de berrendo. Esa palabra está proscrita allí, los patrones no la quieren ni oír, no existe



Seguramente vendrá calificado como burraco, cosa con la que no estaremos de acuerdo. Un amigo lector nos recordaba en la entrada anterior dos miuras con pinta parecida que dieron que hablar. Uno, casi igual, fue 'Morisco', lo mató Padilla en Sevilla (vuelta al ruedo al toro):



El otro fue 'Ermitaño', toro fiero como nos gustaría que salieran los de Céret. Lo mató Jesús Milián en Pamplona:



Los de este pelaje suelen llevar el hierro abajo, aunque no siempre. Vean los apuros de Reta con él en la curva de Estafeta:


¿Cómo definimos entonces esta pinta si no puede ser berrendo? Les enseñamos otra foto del toro que va a Céret para que se la estudien y luego les damos nuestra solución, a ver si coincidimos:



A nuestro entender, sería cárdeno aldiblanco, ligeramente alunarado, coletero, nevado, rabicano, caribello, ojalado y calcetero de atrás.

Ahí va una anécdota que nos contaron en la finca. Resulta que hace años se coló en los cercados un hombre a buscar espárragos, cosa bastante habitual en todas las ganaderías. Los cogía con una sola mano porque del otro brazo era manco por debajo del codo. Tuvo la mala suerte de que lo vio un toro, se fue a por él, le pegó una paliza y lo dejó enganchado en el alambre de espino de la valla (una como la que se ve en esta foto). 



Allá se fueron Manolo, Antonio y Rafael pero no podían acercarse porque el toro se había quedado aquerenciado al lado del pobre hombre. Habían llamado a una ambulancia y justo cuando llegaba al cercado conseguían por fin apartar al animal. Se bajó corriendo un médico, que era un chaval joven, y de lejos empezó a pegar gritos: '¡Vamos! ¡Rápido! ¡Que el toro le ha arrancado un brazo!'

Cuando llegó hasta el manco, que aún permanecía enganchado en el alambre, éste le dijo: 'Quillo, tranquilízate, c... y mira a ver cómo está lo demás, que el brazo ya venía así, hombre...'

Nos despedimos con dos fotos curiosas para que vean las sorpresas que nos da el nacionalismo -al que Stefan Zweig calificaba con toda la razón en 'El mundo de ayer' como 'la mayor peste del siglo XX'-. En Céret, Cataluña Norte, el santuario taurino se usa para los certámenes de sardanas. Allí la afición a los toros es un toque de catalanismo añadido:



En Tarragona, Cataluña Sur, los toros están prohibidos y en la plaza se celebra el concurso de 'castells' (castillos). Los catalanes ignorantes interpretan que las corridas son un espectáculo importado 'de España' y ser aficionado es un toque 'sospechoso' de españolismo. 



Por cierto, Fourquet decía esto al respecto:

"Lo que le pasa a la Cataluña Sur no es que sean antitaurinos, es que están en contra de la cultura española, en contra de la 'iberización'. Pero se equivocan de diana tomándola con los toros"

Y el actual presidente, Raviglione, lo que sigue (la entrevista completa, aquí):

"Somos catalanes y reivindicamos esto. Hablamos catalán, tradiciones catalanas pero nos gustan los toros. Los de Barcelona por la política se acabaron. La fiesta de Franco, ¿qué es esto? Lo querían hacer ver como un símbolo del poder central de Madrid. Es una historia política, nosotros no. El toreo es un placer, una pasión y sin política. Hay gente joven, vieja, derechas e izquierdas. De todos lados y nunca tenemos problemas con eso. Lo que nos une son los toros".

Lean más abajo la filosofía ceretana encarnada por Fourquet. Con la vida que llevó, no sabemos si ahora estará en el cielo... o en otro sitio. Pero seguro que desde donde esté verá la corrida de Miura y estará deseando que salgan seis 'toros de guerra'.

Nosotros nos conformamos con que salgan un par. Incluso con que haya uno como aquel 'Maquilero' de Castellón, nos daremos por satisfechos. Mírenlo, estuvo quince minutos para salir de la manga de chiqueros porque, en cuanto asomaba la cabeza y husmeaba el ruedo, se volvía para atrás. Le pinchaban desde arriba, le echaban capotes, le hicieron de todo y le daba igual ocho que ochenta. Asomaba medio cuerpo y otra vez para adentro:





Fue un miura del siglo XIX. Pulsen aquí para ver lo que pasó. Rafaelillo no lo olvidará nunca, igual que Lagartijo a aquel 'Cucharero' de Málaga que le hizo sudar tinta en 1877. El califa mandó disecar la cabeza, que pesaba más de cien kilos, y en su casa la emprendía a bastonazos con ella cuando llegaba con alguna copa de más.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.





26 comentarios:

  1. Menos caras pero muy rematada la corrida,a ver cómo salen en ceret ya sabemos que estos toros en los corrales no paran y se desgastan bastante y pierden peso,de ahí que a veces se vean muy vareados.Ojalá salgan con nervio y la disfruten. Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ventaja respecto a Madrid es que aquí llegaran más de una semana antes, creo que embarcaban el día cuatro esta corrida y la de Pamplona.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Gracias por la entrada, Rafa. Sin duda, la corrida no luce mucho en fotos por la poca cara que tiene pero sí que se aprecia lo bien rematados que están los toros.
    Sin embargo, un servidor, que también tuvo la oportunidad de ver en directo a aquel marrajo que le tocó en suerte a Rafaelillo en Castellón, no se daría por satisfecho con que sólo saliera uno como aquel en Ceret. Y me comprenderá Rafa cuando le diga que, unos años después y si Dios quiere, volveré a desplazarme desde La Puebla del Río para disfrutar de ese gran espectáculo del que nos privan en España.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegraré mucho de volver a encontrarle y poder hablar con usted después de demasiado tiempo sin vernos.

      Creo que valdrá la pena su desplazamiento desde la Puebla por...la novillada. Estoy seguro de que va a ser el mejor espectáculo en cuanto a toros se refiere. A ver si acierto.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Bueno, ya tiene quien la retransmita, el maestro padilla alumno de r. O. Y quien en otros tiempos mato 6 perricos de esta ganaderia en bilbao.
    Y cuando todos pensabamos q los tiempos de echar agua habian terminado, nos sorprenden con seis cardenos para unico divertimento de quienes mos acordamos de navalon, de fuentes de linares etc.
    En fin, el señor padre se encargo de propagar q la falta de cuerno q las caidas wtc eran un problema de consanguineidad, espero q los hijos despues de ceret y pamplona no terminen echando mano de los viejos "argumentos".
    Por cierto la anterior corrida de miura en ceret estuve y su presentacion, la tristeza de cara de aquellos toros fue muy lamentable para q la matase el idolo local.
    Algun aficionado frances grito al mayoral: "marroyal los cuerrnos".
    Esperemos q no tengan q gritar este año por la: "la casta".

    ResponderEliminar
  4. Los cardenos, me referia a madrid.

    ResponderEliminar
  5. Se pone usted la venda antes de la herida. Vamos a ver qué sale al final. La verdad es que peor que la de Madrid no puede ser.

    Usted tiene cierta manía seguramente justificada hacia el padre de los actuales propietarios, ¿no?

    ResponderEliminar
  6. Voy a ser valiente y voy disentir contigo Rafa. El toro de Miura para mi no es cárdeno, le falta intensidad en la mezcla (densidad) para ello. Yo diría que es negro entrepelado aldiblanco y luego todo lo demás que dices hasta el detalle de la cola (inapreciable en la foto).

    Los de Miura para Céret, nada aparatosos de cara y los veo bastante en el tipo de la casa ¿no? (algo zancudos, con cuello, cepas de pitón bastas...) la cosa va de negros. Veremos...

    Añadir que está muy bien traído lo de Fourquet porque él era muy de Miura, una de sus ganaderías predilectas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, la diferencia entre un cárdeno oscuro y un negro entrepelado puede ser muy tenue. Creo que la foto lo ha oscurecido porque en el campo no dudé de que era cárdeno.

      Si al final vienes a Ceret me temo que me darás la razón, ojalá...

      Me refiero a que ojalá vengas, no a que me des la razón.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Buenas tardes Rafa. Te he leido, y, aunque no venga mucho a cuento,yo te diria algo sobre un Miura lidiado en Iruña City. El toro creo que se lidio en el 2008, creo. Aquel año salio por la puerta grande Rafaelillo ,que era su segundo año aqui, y Padilla. Al pobre toro le toco Padilla, que desde aquel año dejo de ser el ciclon de Jerez para pasar a ser el El bufon de Jerez. Fue un Torazo, retoro, con un piton derecho de rabo, y Padilla se dedico a hacer el mamon,le daba cabezazos en los cuartos traseros cuando lo recortaba !!bua!! una vergüenza, solo le falto hacer el salto de la rana. Bueno pues, aquel toro se llamaba Campo largo, o campo hermoso, o campobravo, o algo asi. Yo que no me txano el rollo pelos como tu, para mi fue cardeno claro cinchado y para de contar, pero con cuernos de toro arcaico. Y fue un toro tipo aquel de Sevilla que mencionas, pero para mi mas fiero, mas bravo. Menos espectacular que Bombito en el caballo. Fuen un torazo. Y despues de este torazo, ya no ha vuelto a salirle a Miura otro igual, o parecido. A ese toro, yo le habria cortado las pelotas y pondria inseminacion artificial de esa, para cuando sea rico y terrateniente, pero no me dejaron. Dios da pelo a quien no tiene peine.
    Supongo que habras visto los carteles de Tafalla. A mi me txanan, y las ganaderias em molan. No entiendo por que no viene Doña Dolores. Me sobra tu amigo Essau, El Cid y Serafin. Pondria a Lamelas, Mota, y Cesar Valencia. Ya me gustaria saber en que piensa el Macua este cuando hace los carteles. Bueno, pues ahora te contare algo. El kalimotxo lo inventaron en Bilbo en los principios de los ochenta.
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué el kalimotxo lo inventaron en Bilbo? Eso dirán los bilbaínos, menudos fantasmas... el kalimotxo y la rueda. No te jode. Y descubrieron el fuego en las siete calles. Anda ya...

      Saludos Kaparra.

      Eliminar
  8. Si te gustan los carteles de Tafalla pero te sobran todos esos...no sé. No pensaba comentar absolutamente nada de Tafalla. Si quiere ese empresario que se hable de lo suyo, que se pague publicidad en un portal comercial.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, lo del Parralejo me dicen que fue para beberse un litro de kalimotxo al final para intentar olvidar...

      Eliminar
    2. El empresario de la plaza de Tafalla que se lo pague. Recuerdo las fotos del año pasado. Un torpe desagradecido. Encontré una foto del Miura que menciono. No es cardeno cinchado ni de blas. Si consigo como demonios poner el enlace, con tu permiso, lo pongo.
      Un saludo.
      Kaparra

      Eliminar
    3. Si pero todo el mundo tan contento. Solo grito un amigo tuyo cuando se gecho el segundo sin empezar la faena y tuvieron que apuntillarlo de manso. Donde estan los novillos del pintxa?
      Vamos de verguenza. Me puse verde.
      Un abrzo de tu amigo Iñaki.

      Eliminar
    4. Los navarros tienen que ser gente muy dócil cuando aguantan todas las perrerías que vienen haciendo los de la Casa de Misericordia desde hace tantos años ¿no cree?

      Eliminar
  9. La Parralejada de ayer fue un insulto. Y los "Dioses" de La Meca se descojónaron en nuestra puñetera cara. Sinvergüenzas y ladrones. Todo Cristo sabía como iba a ser la película con esos animales. Y quitando los dos primeros años, los otros restantes han sido de esta indole.Cual es la razón real de que no vinieron los de Lodosa ??? El primer año el propietario de esta granja trajo la novillada gratis, así que.... me creo cualquier cosa.
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta es la misma que al comentario anterior de Iñaki Olcoz. Gran docilidad...

      Saludos.

      Eliminar
    2. El toro ese de Padilla era 'Campo Hermoso'. Para mí, cárdeno salpicado aunque la foto no es muy clara. Aquí se ve, creo que es al que te refieres en tu comentario anterior:

      http://www.feriadeltoro.net/2009/va-por-ustedes-onda-cero/vaporustedes-avance-contenidos/contenidos-de-la-edicion-de-va-por-ustedes-del-5-de-mayo/

      Eliminar
    3. Coincido contigo Kaparra que lo de la Junta de la Santa Casa de Misericordia es para preocupar y mucho.Llevan años tratando de cargarse la Feria del Toro, pero lo de este año es ya de aurora boreal.
      La novillada del cinco fue un aperitivo preocupante. Los dos primeros novillos indignos, de trapío indecente ( ¿do moran los veterinarios?), etc
      Pero ayer aún fue peor con lo de Cebada. Toros de làmina preciosa y variados pelos ( melocotón a cárdenos ) y armados hasta para conquistar un imperio. Juego variado, desde el insulso y tontorron que abrió plaza hasta el avieso número 80 que hizo sexto.
      En general blandos y faltos de fuerza, y así es imposible torear ya que el toro se queda en mitad de la suerte y se defiende tirando tornillazos... Y con semejantes velas te pone las púas en el corbatín. Pero bueno, en Cebada que no es la tontorrona al uso, la babosa del monoencaste, pero aun así aburrieron por imposibles.
      Destacó Juan Bautista en una serie por la derecha en el cuarto ( el de la merienda) y Román ganándose una oreja a Ley entrando a matar al tercero, dejando un estoconazo hasta la bola ( algo trasero si se quiere) y cogido espeluznante mente en la reunión y salvándose milagrosamente de los guadañazos sucesivos que le tiró el Cebada con la espada atravesando las entrañas.
      Lo peor de la tarde, el tercero, al que desorejo este valiente Román,..
      Un inválido que iba dando tumbos, y claudicando en cada acometida, blando de manos y arrastrando los cuartos traseros.
      Ayer había un tonto con chistera presidiendo, el Alcalde Asirón ( de Bildu = ETA, el Tribunal Supremo dixit) que mantuvo al inválido tercero y cuando salió el quinto y se rompió el pitón derecho al derrotar en un burladero, sacó ¡el verde! Antirreglamentariamente.
      La veterinaria del Palco de D. Tancredo
      Y no fue lo peor. Sacaron un sobrero indecente de Salvador Cebada, Sin romana (475 kg) una sardina, un gato, un zapato ... culipollo, y tapándose por la cara con unas velas para montar una cerería. Pero una indecencia sacar ese sobrero en la Feria del Toro ( los veterinarios sesteando lo pasan todo)...Al final tan escaso de fuerza como sus primos acabó como un molinillo tirando derrotes.
      Así vamos en la Feria del Toro, aburriéndonos como ostras y con un indocumentado en el Palco.
      De pena oiga. A ver si cambian los astros
      Saludos desde Pamplona

      Eliminar
    4. Copio este comentario en la entrada siguiente ya que hablas de lo de Cebada.

      Saludos.

      Eliminar
  10. De la feria de Tafalla me interesa la corrida de Albaserrada que dicen que viene seria. Seguramente me escaparé a verla. Lo del Parralejo...lo esperado. Bondad sin casta ni fuerzas. Muy normales de tamaño. Por las fotos sí que creo que a la del Pincha le faltaba algo de remate (y de caja).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí están algunos de los toros que irán a Tafalla, entre ellos, ·Espartero', 'Aturdido', 'Fantástico' (dos con ese nombre, uno es cinqueño), 'Hortador' y 'Jaramillo':

      http://www.purezayemocion.com/noticia/4683/campo-bravo/el-marques-de-albaserrada-con-buenos-resultados-espera-su-turno.html#fancybox-thumb-15

      Las fotos son de Porcar, excelentes como siempre. Suponemos que el anticuado empresario de Tafalla no sabe que hay muchas fotos por ahí de la única corrida que tiene Torrito para este año y que es precisamente la de Tafalla. Si se entera, las hace eliminar todas.

      Los de San Román saldrán de éstos que se ven aquí:

      http://encastesbravos.blogspot.com.es/2016/12/antonio-san-roman-bravura-reflejada-en.html

      Y los que irán de Couto de Fornilhos están en estas fotos:

      http://encastesbravos.blogspot.com.es/2017/04/couto-de-fornilhos-atanasios-de-ida-y.html

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias Rafa. Toros serios y algunos muy bien hechos que dirían los taurinos (bajos, manos cortas, abrochados de cuerna...)

      Por cierto de los de hoy de Cebada, ¿el 55 es carbonero? Yo diría que no, que es cárdeno claro, mosqueado, bocinegro y botinero. ¿El morrillo oscuro tiene algún adjetivo?

      Saludos.

      Eliminar
    3. Que yo sepa, lo del morrillo oscuro no tiene ningún adjetivo especial a no ser que sea una extensión del capirote. Ese 55, 'Tirador', lo anuncian como cárdeno claro. Para mí sería ensabanado mosqueado, botinero y bocinegro. Yo entiendo que al cárdeno no se le puede añadir lo de mosqueado porque son manchitas pequeñas sobre fondo muy claro. En teoría sólo valdría para un cárdeno franciscano o flor de gamón pero es que, ni eso, porque no creo haber visto ninguno de ésos con las manchitas 'mosqueadas'.

      Eliminar
    4. Ok. Pues salpicado. Pero te compro lo de ensabanado mosqueado.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.