lunes, 26 de junio de 2017

ESTE DESCENDIENTE DE 'GALLEGUITO' SE VA A PAMPLONA

Ahí lo tienen, a la sombra. Es que no era para menos porque nos fuimos a echar la tarde a Zahariche y las fotos que verán a continuación están hechas a cuarenta y tres grados de temperatura:



Éste de arriba es uno de los pavos que están apartados para Pamplona este año. Es castaño chorreado, más abajo lo veremos cuando se levante porque es imponente. Nos ha recordado por su pelaje a aquel 'Galleguito', también de Miura, con el que triunfó Joselito el día de san Miguel de 1915 en Sevilla. Su cabeza se conserva en la finca:



Se dice equivocadamente en muchos sitios que Gallito le cortó la oreja, cosa errónea como pueden comprobar por la foto (recuerden pulsando aquí que lo comentábamos). En aquella entrada nos hacíamos eco de cuando Joselito pidió a don Eduardo que le preparase unas vacas toreadas 'para entrenar' -y es que venía de pasar las de Caín con aquel 'Platero' de Moreno Santamaría en Valencia que se le fue vivo, recuerden también aquí-.

En Sevilla aquella tarde de 1915 alternó con su hermano y con Belmonte. La crónica dice que el toro 'era de respeto' y que tomó cinco varas matando un caballo. Ya les aseguramos que el que han visto echado tiene muchísimo más respeto que 'Galleguito'.

Como decimos, hacía calor y los toros buscaban la sombra:



Estos dos de abajo prefieren estar al sol. El de la izquierda, cárdeno oscuro y corniabierto y el de la derecha, negro entrepelado, bien encornado pero ligeramente acapachado. Los dos con el hierro arriba de Alvareda:



El acapachado tiene una encornadura muy parecida al 'Escogido' que mató Pinar en Madrid. Otra vista del 45:



Toda la corrida es cárdena o negra entrepelada excepto nuestro amigo del inicio. Aquí tienen este cárdeno oscuro, bragado corrido, meano, axiblanco, coletero, rabicano y ligeramente nevado. Observen que lleva el hierro abajo de Cabrera:



El cárdeno más claro es éste que ven aquí:



Dijimos que resolveríamos el misterio de los toros 'Arriero' y 'Jarrero' que no se lidiaron en Madrid (pulsen aquí y vayan a los comentarios). El segundo ya sabemos por un amigo lector que fue apalizado por sus hermanos en los corrales y tuvo que refugiarse en un abrevadero. 'Arriero' no se embarcó porque aquel día cojeaba ostensiblemente. Se quedó en el campo, se ha recuperado, y comparte cercado con estos miuras de Pamplona (el otro está en el cercado de los cinqueños).

Salvo error, hay dos cinqueños entre los ocho de Pamplona. La corrida de Céret sí que podría salir toda cinqueña porque lo son seis de los ocho apartados. Aquí viene, a la derecha, este negro bragado y meano junto al acapachado que veíamos antes:



Decíamos a un amable lector en un comentario lo diferente que puede ser el mismo toro dependiendo del ángulo de la foto. Compruébenlo en estas dos que siguen. Ese mismo negro bragado y meano que lleva el cuarenta y tres se ve aquí por un lado:



Y aquí, por el otro, donde se puede apreciar que es más largo que un día sin pan:



Ya ha llegado a su comedero junto al cárdeno más claro que también veían antes:



Es el de la izquierda de esta foto junto a nuestro amigo castaño detrás, siempre a la sombra:



El cuarenta y cinco se ve aquí en todo su esplendor. Es cárdeno bragado, meano, ojalado y caribello:



Ahí a la derecha está el castaño chorreado que estaba echado al principio. Sigue a la sombra porque el sol pegaba de firme. Sus hermanos se desperezan ya que han olido el pienso:



Por fin se mueven hacia los comederos, ahí van (seguro que por Mercaderes irán más rápidos):



Y aquí lo tienen por fin, imponente, ¿qué me dicen? 



Es castaño chorreado en verdugo, ojalado, bocidorado, bragado y meano. De encornadura, veleto y ligeramente corniabierto. 'Galleguito' pesó 670 kilos hace 102 años en Sevilla ¿cuánto debe de pesar éste? Ya han podido comprobar que la corrida viene con kilos, observen este plano desde atrás:



También nos repitieron por enésima vez, que desde tiempos de don Eduardo, el padre de los actuales propietarios, no ha habido ningún refrescamiento, ni de Saltillo -por lo de la abundancia de cárdenos- ni de ningún otro encaste. Si lo hubiera habido y nos dicen que no lo digamos, no lo decimos, pero lo contamos tal como es. Y añadiremos que la intención es seguir igual mientras los propietarios sean Antonio y Eduardo.

Ya han visto que alguno lleva leña para quemar a cien brujas:



Tenemos curiosidad por ver cuál será el peso medio de la corrida porque viene sobrada de romana como han podido comprobar. No sabemos si alguno superará a aquel 'Lamete' de 675 kilos que atravesó la mano del picador José Galdeano (recuerden aquí).

Tampoco sabemos si nuestro castaño chorreado propiciará un triunfo como el de Gallito en 1915. Aquel día salió a hombros pero insistimos en que no cortó la oreja. Lo confirma la crónica del ABC:




Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

25 comentarios:

  1. De todas las publicaciones siempre la q mas me gusta es la de los miura para pamplona. Gracias por publicarlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, encantado de que le haya gustado.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Veremos amigo Rafa que comportamiento tienen en el ruedo...
    Esperemos que tengan más fuerza que el desastroso encierro de Madrid...
    Y en todo caso siempre es un espectáculo verlos salir por la tronera de toriles.
    Ya falta menos...El 14 (¡pobre de mi!)esta cerca.Pero después del 7.
    Saludos desde Pamplona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una diferencia importante entre Madrid y Pamplona y es que en su ciudad lo toros llegarán diez días antes. Se acostumbrarán, se calmarán y, fundamentalmente, no los molestarán tanto como en los corrales de Madrid, donde están menos tiempo y más mareados.

      Aparte de esto, que tengan ustedes suerte en su plaza porque la van a necesitar. Me refiero a que está bajo mínimos en muchos aspectos y me temo que ya no remontará. Eso sí, el negocio económico está asegurado, no hace falta que se esfuercen demasiado...

      Saludos.

      Eliminar
    2. Eso es cierto Rafael, aquí en Pamplona, y aún más siendo la corrida del último día, tendrán tiempo de adaptarse, y eso unido a la carrera del encierro indudablemente redundará en beneficio de las condiciones físicas de las reses.
      Pensemos y creamos que será así, ya que el espectáculo de Madrid de la última corrida de Miura fue para llorar para los que amamos este hierro mítico.
      Sobre la plaza de Pamplona completamente de acuerdo con Ud. Esto esta perdido desde hace años y es una plaza de carros... fue antaño una plaza seria donde se exigía y se hacían las cosas bien, a pesar del insoportable ruido de las peñas...
      Pero todo aquello pasó a mejor vida y es parte de la historia. Ahora es una plaza vulgar, dominada por el mono-encaste, controlada por el tifus, y salvo la presentación mastodóntica de los toros(en algunas ocasiones excesivamente atacaos y acochinaos) lo demás deja mucho que desear.
      Presidencias verbeneras, publico festivo y complaciente, y encierros de juego y fuerza muy discutible, con un primer tercio inexistente, y unas faenas trapaceras llenas de mantazos que se jalean y que se finiquitan con auténticos bajonazos que son premiados con algarabía y regocijo...
      En fin, una Feria del Toro a la que solo le queda el nombre...
      Y un consuelo este año, no asoma la gaita el Maestro Julián, algo de agradecer...
      En fin ¡Viva San Fermín!
      Saludos desde Pamplona.

      Eliminar
  3. Rafa te escribo para preguntarte si sabes lo que ha pasado en Muro con los pabloromeros, si sabes lo suficiente como para una crónica te lo agradecería porque parece que ha sido interesante.
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo opinar porque sólo sé lo que he leído aquí:

      http://www.vadebraus.com/el-panico-se-apodera-en-muro-de-castano-lamelas-y-escribano/


      Copio estos dos párrafos finales:

      "Ah, y a los portales taurinos que cubren las noticias amparados en la supuesta información que los propios familiares de ciertos espadas actuantes les facilitan, decirles, que debieran documentarse más y mejor. Que el público de Muro bastante respetuoso fue para con los toreros. En otro lugar de la España recóndita más profunda y retorcida se los hubieran merendado a los tres tras haber procedido a su detención las fuerzas del orden público.

      "Que la lluvia de botes que aconteció en el tercero de lidia ordinaria, si bien no tiene justificación, fue consecuencia del más que deplorable comportamiento del picador que salió a picar a la boca de riego cuando ya habían transcurrido más de dos horas de festejo y la gota que colmó el vaso de un público más que educado y paciente".

      Los toros se pueden ver aquí con sus penosas fundas. No eran nada del otro mundo:

      http://www.cultoro.com/actualidad/2017/4/27/partido-resina-para-centenario-plaza-mallorquina-muro-23111.html

      Saludos.

      Eliminar
    2. Parece ser que había lío de dinero por detrás, igual los toreros tenían miedo de no cobrar o exigieron más al ver la corrida...No sé. Aquí hay más información de la que destaco algún párrafo:

      http://torosennavarra.com/armendariz-corta-una-oreja-en-el-esperpento-taurino-de-muro/#more-27159

      "Lo cierto es que, tras lidiar Armendáriz al que abrió plaza, se paró el festejo. Toreros y profesionales exigían que se les pagase unos honorarios que no habían cobrado. Llegaron a un acuerdo con la empresa y se reanudó el festejo. Toreó Javier Castaño (saludos) y el festejo volvió a pararse; los actuantes se solidarizaron con la cuadra de picar, que tampoco había recibido sus emolumentos. El público comenzó a impacientarse. Las partes llegaron a un acuerdo y se reanudó el espectáculo con la actuación de Lamelas".

      Eliminar
    3. Ante las críticas a los caballos de picar, la cuadra de El Pimpi ha publicado este comunicado:

      https://i1.wp.com/www.vadebraus.com/wp-content/uploads/2017/06/IMG-20170627-WA0012.jpg



      Eliminar
    4. Más noticias aquí de las que destaco el párrafo de abajo donde se confirma que el problema pudo ser de dinero:

      http://www.vadebraus.com/investigacion-en-muro-la-trama-de-castano-lamelas-y-c-escribano-al-descubierto/

      "Tras una hora de larga espera, finalizado el paseíllo, algunas fuentes cercanas al ayuntamiento aseguran que los matadores exigían más liquidez una vez comprobado el excelente aspecto que presentaban los tendidos que se cubrieron en más de tres cuartas partes. Supuestamente, más dinero ya que, según sus representantes, el trapío de los astados enchiquerados no se ajustaba a una plaza de tercera categoría como es la de Muro".

      Eliminar
    5. Aquí se ven unas imágenes:

      http://www.vadebraus.com/el-video-completo-de-la-masacre-en-varas-de-muro-ve-la-luz/

      Eliminar
  4. Que tío el castaño. Que gusto da ver toros en el campo sin las penosas fundas. Gracias Rafa.

    Por cierto, los de la ADAC ya han publicado su vídeo de ganaderías y se pueden ver los toros de Miura reseñados, me ha parecido una corrida nada exagerada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver a quién le toca en el sorteo ese castaño. Da gusto ver los toros sin fundas y también da gusto ver cabezas diferentes, no como muchas corridas de san Isidro, que las cabezas parecían fotocopias (recuerdo especialmente Fuente Ymbro).

      Las fundas algunos las van quitando (Victorino, Valdellán) y de otros he visto fotos sin ellas pero tengo que confirmar si las han proscrito (Adolfo). Son una cosa infame.

      La corrida de Céret no tiene nada que ver con ésta. Supongo que intentarán los de la ADAC que sea toda cinqueña a no ser que haya lesiones de por medio. Tiene mucha menos cara pero vete a saber lo que llevan dentro. Recuérdese que, si no voy errado, a Miura le queda aún Bilbao, Arles, Béziers y Cehegín.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Estimado Rafael.

    El toro chorreado en verdugo mencionado porta el hierro arriba, mostrando su procedencia Gallardo en vía de Alvareda.
    ¿Esta designación se ha realizado consultando las reatas u observando el tipo de la res?
    Puede que la pinta o los ojales denoten cierto origen navarro, que unido a los diezmos dominicos, pasó a Bernaldo de Quirós antes de llegar a los hermanos del Puerto.
    Aunque también posee el fenotipo de Cabrera...
    Espero que sea posible aclarar la duda.

    Un saludo,

    Cardenito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que yo sé, la colocación del hierro sigue únicamente la reata. El año pasado murió en Pamplona un 'Rayito' muy parecido a nuestro castaño chorreado y llevaba el hierro abajo. Lo puede ver en esta entrada:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2016/07/miuras-para-pamplona-2016.html

      Lo mató Rafaelillo y en la reseña de Pamplona ponían que era 'codillero' cosa que yo ignoro en qué consiste. Si va a esa entrada, verá en la segunda foto que figura este 'Rayito' junto a 'Aperador', el número 8. Ambos llevaban el hierro abajo y no pueden ser más diferentes de aspecto (lo mató Castaño en sexto lugar).

      Saludos.

      Eliminar
  6. Entonces, queda resuelto el pequeño enigma: se guían mediante el historial genealógico.
    Muchas gracias por la información y sus fotografías tomadas en el campo; gratifican al aficionado, ya sea mayor o joven.

    Un saludo,

    Cardenito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, me alegro de que le gusten. A su disposición.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Buenas tardes Rafa. Muy chulo el reportage. No veas como me pica la curiosidad, saber que nave espacial tienes para recorrer el este de la peninsula como el que va a la playa, o al bar. He visto las fotos de los toros , y me temo que son gigantes y monstruosos, y los de Miura, cuando son asi, no siempre, pero si demasiadas veces, se mueven menos que los ojos de Espinete. Podria ser que sea todo la seleccion, por que me da que los hermanos buscan la "toreabilidad" en detrimento de la casta, el poder y el que tengan pies,a saber. Y me estoy acordadndo de la corria de Madrid, pero como la de Madrid en Iruña city a habido unas cuantas. En fin, si Alá quiere, en breves los veremos en accion.
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía que tendrías la impresión de que no van a embestir. Mi nave espacial no me permite estar en Pamplona y Céret al mismo tiempo. A ver quién de los dos ve un mejor espectáculo...

      (Oye, si no es indiscreción, ¿te has hecho musulmán?)

      Saludos.

      Eliminar
    2. Buenas tardes Rafa. Pues si, me hice musulman, salafista-sufi, para mayor gloria de Alá. ...........No, pero me pego 8 horas diarias con unos cuantos sarracenos he infieles nativos de la Casamance, y al final se te pegan las cosas. Alguno sabe hasta como se torea. Espero que tengais suerte en Ceret, Iruña city no merece la pena lo mas minimo, comparado con la France. Y con Bilbo...pues ya no se. Hace años le daria sopas con ondas a Pamplona, pero a dia de hoy, full de Estambul.
      Un saludo.
      Kaparra

      Eliminar
    3. Ignacio hace más arriba un análisis perfecto del estado comatoso de la plaza de Pamplona. Bilbao no ha tocado fondo porque aún puede ir a peor, pero ya le falta poco para hundirse en la miseria.

      Ni de broma cambiaba yo la feria de Céret por cualquiera de las dos anteriormente citadas.

      Lo de que te convirtieras al islam me extrañaba bastante porque hubiese implicado tu renuncia absoluta y definitiva al kalimotxo...

      Saludos.

      Eliminar
  8. Pedazo toro el castaño, un tío, entenderé que el torero que lo mate se alivie con ese par de pitones, de todos los toros el que más me gusta es el cardeno claro, ojala den espectaculo que hace falta después de la de madrid.

    Rafa quería saber si has visto en zahariche algún ejemplar berrendo ya sea en futuras camadas o vaca de vientre, es un pelo poco frecuente pero muy interesante ya sea en bueno o malo, recuerdo un berrendo en Sevilla en 2007 morisco de vuelta al ruedo, también otro en sevilla que lo mato Padilla que fue bueno y con calidad, y en 2009 en Pamplona el miura ermitaño que sembro el panico en el encierro y en la corrida fue fiero y complicado.

    Gracias por el trabajo y las fotos.

    Saludos.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, hombre. La verdad es que peor que la de Madrid es prácticamente imposible ¿no cree?

      Sobre lo de miuras berrendos, le remito a la próxima entrada que estoy preparando. Ese 'Ermitaño' era parecido al que irá a Céret pero con más blanco. El de Céret es prácticamente igual que el 'Morisco' que usted cita al que dieron la vuelta al ruedo en Sevilla, recuerden aquí:

      http://pablolr89.com/el-miura-bonito-un-toro-de-vuelta/

      Saludos.

      Eliminar
  9. Excelente entrada!!Enhorabuena por las fotografías....Ojalá den juego.Viva Miura!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Ya veremos quién se lleva el gato al agua si los que estarán en Pamplona con los patrones de Miura o los que iremos a Céret con Rafael. En la próxima entrada, más información al respecto.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.