martes, 11 de julio de 2017

PINTAS DEL TORO DE LIDIA (3): EL MIURA DE CÉRET NO ES GIRÓN

               (Y PONCE,  EL REJONEADOR)

Nos referimos al miura que lleva el número 19 y que obedece al nombre de 'Listonero'. Es aquél que veíamos hace dos entradas y que no calificábamos de cárdeno berrendo porque en Zahariche esa palabra está proscrita, lo recuerdan ¿verdad? 



Los que vayan a Céret o sigan la feria por televisión verán que en los papeles oficiales de la ganadería viene catalogado como 'cárdeno, girón, calzado y coletero'. Lógicamente, no estamos de acuerdo. Nosotros decíamos que, si no se quiere usar lo de berrendo, sería correcto denominarlo aldiblanco pero en ningún caso girón. Éste vega-villar de Los Majadales que murió en Céret en 2005 sí es girón además de bragado, meano, axiblanco, lucero y rebarbo (recuerden esta entrada en nuestra serie sobre los patasblancas y la presentación que hicimos de esta desaparecida ganadería aquí):



Girón es el toro que tiene una mancha blanca en la zona del cuadril o la babilla. Puede ser grande como en éste de Núñez, que además es chorreado en morcillo, listón, ojalado y calzado de atrás:



O más pequeña como en éste de Mari Carmen Camacho, que además es bragado, meano, axiblanco y casi rabón:



Si la mancha blanca está en otra zona que no sea la antedicha, se le denominará falso girón, como este precioso ejemplar careto también de Los Majadales:



Pero no pasa de ser eso, una mancha blanca ¿Cómo se puede decir que este miura es girón cuando el blanco no es una pequeña mancha sino que está expandido por la mitad del cuerpo?



Sería aldiblanco porque lo es el toro que tiene hasta la mitad inferior del cuerpo de color blanco. Como el toro de Los Maños que mató a Víctor Barrio:


FOTO: Bascón

Lo es también este castaño de Fernando Palha (si la mancha blanca que tiene a modo de listón fuese más ancha se impondría denominarlo 'aparejado' pero, para nuestro gusto, no es lo suficientemente grande):



En el caso del miura de Céret, claramente sería aldiblanco aunque está tan extendida la mancha que roza lo berrendo ya que supera la mitad inferior del cuerpo. Puede darse el caso del toro aldinegro, cuando esa mitad inferior es notoriamente negra respecto al conjunto. Suele pasar en los castaños en que ese accidental llama la atención. Vean este toro de Arroyo Zarco:



De esa misma ganadería mexicana tenemos un ejemplo que nos puede hacer dudar. Este toro de abajo ¿qué sería? ¿Aldiblanco?



Para nosotros, no porque la mancha no llega a subir más allá del vientre. En nuestra opinión, cárdeno bragado, meano corrido, axiblanco, girón, nevado, rebarbo, ojalado y caribello.

'Listonero' también es caribello, cosa que en los papeles no viene, recuerden la cara en la primera foto. Aciertan en lo de 'calzado' pero faltaría precisar que sólo de atrás. 

Y en lo de 'coletero', ¿a qué se refieren? El significado genuino de coletero es el que tiene una gran mancha blanca en el cuello y no en la cola, porque viene del latín 'collum', cuello. Nuestro toro tiene una mancha blanca en el cuello y aceptaremos lo de coletero aunque preferimos la calificación de 'gargantillo' cuando la mancha es tan pequeña.

Mucho nos tememos que le hayan puesto lo de 'coletero' por la cola con pelos blancos. Pues vuelven a equivocarse porque con esa cola que se ve aquí, ni es coliblanco ni rebarbo sino rabicano.


FOTO: www.cultoro.com

Es verdad que la pinta de los toros se apunta en el herradero y que no suelen entretenerse en demasiados detalles. También es cierto que el pelaje puede cambiar, especialmente en los que nacen muy oscuros con pelos blancos, que derivan en cárdenos, o los que nacen albahíos y acaban jaboneros. Pero las manchas blancas no cambian tanto como para confundir lo aldiblanco con lo girón.


Resumiendo, para nosotros 'Listonero' sería cárdeno ordinario, aldiblanco, gargantillo, ligeramente nevado y alunarado, ojalado, caribello y calzado o calcetero de atrás.

¿Sabían ustedes que este año estuvo a punto de celebrarse una corrida concurso en Céret? Lo explican aquí los de la ADAC:


"Garrigue comentó que tenían la ilusión de hacer una corrida concurso con las ganaderías que han marcado Céret en estos 30 años. Sin embargo, el hecho de no poder llevar a Hernández Pla (desaparecida) ni a Palha (por poco trapío) restó mucha fuerza a esta idea. Por otro lado, también jugó un papel importante su limitado número de corrales en la plaza. Descartada esta opción se apostó por llevar a Miura, muy del gusto de Jean-Louis Fourquet, expresidente de la ADAC fallecido en 2014; Saltillo, por ser la más temida de estos tiempos; Escolar, por sus grandes tardes de los últimos años y Raso de Portillo, por pastar en la finca más antigua de España.

Siguiendo en el aspecto ganadero, contaron que la buena corrida de Rehuelga que se lidió en San Isidro la tenían reseñada ellos, pero no pudieron llegaron a la cantidad económica que solicitaba el ganadero y finalmente se lidió en Madrid.

Además hablaron sobre el gran mano a mano entre Fernando Robleño y Alberto Aguilar que cerrará la feria. Indicaron que su planteamiento no es el de provocar un cambio de ídolo (Robleño por Aguilar) de la afición de Céret, sino una disputa entre los dos grandes toreros de los últimos 10-15 años de Céret para disfrutar de una gran tarde de toros. “Queremos que ganen los dos, y por lo tanto ganemos todos” puntualizaba Garrigue. Reconocieron, por eso, que al plantearle la corrida a Robleño le dijeron que Aguilar le estaba pisando los talones con la intención de motivarle y aceptar el importante reto".

Por cierto, parece que no vendrá Padilla de comentarista con Molés porque no es persona muy grata en Céret, quieren que venga El Fundi. Lean un excelente artículo de Joan Adell al respecto pulsando aquí.

Y eso del subtítulo ¿de qué va? El maestro Ponce ¿se va a dedicar a rejonear como Juan Belmonte? Que nosotros sepamos, de momento, no. Lo que pasa es que en todos los portales se ha obviado convenientemente que la corrida de Adolfo Martín que se lidió en Teruel fue de rejones. Vean estos tres:





El ganadero decía que la había escogido con mucho esmero... Lean:


"Algunos abren las caras pero eso a Enrique, que ha visto las fotos, no le ha importado porque a mí me han embestido toros con esas caras. Es una corrida fina, estará en torno a los 470-480 kilos, la hemos seleccionado con esmero".

¿La hemos 'seleccionado' o la hemos 'tratado' con esmero? A ver qué les parecen estos otros:





Las fotos son de aquí. Hemos copiado en los comentarios la opinión del ganadero al respecto. Luego sale el maestro en una conferencia en Valencia para decir esto:

"Al hilo del pitón no es estar fuera de cacho, sino en la perpendicular del ojo del toro", aclaró antes de ofrecer su punto de vista al respecto toreando de salón con las manos: "Donde más expones -aseguró- es cuando dejas la muleta puesta para ligar. Ahí no estás cruzado. Sólo de uno en uno puedes estar cruzado con el toro y así es imposible ligar los muletazos. Se expone más estando al hilo, es decir, en la rectitud del pitón por el que vas a citar, que estando cruzado con el toro. 

"Por lo tanto, cruzarse no es un axioma, sino un recurso ante el animal que, por sus características, así lo demande. O dicho de otra manera, cruzarse con un toro es un medio y nunca un fin".



Si nos permite Ponce, le rectificaremos sin entrar en disquisiciones técnicas: donde más expones es cuando matas toros en puntas. Ahí estaremos de acuerdo todos ¿o no?

Pobre homenaje al malogrado Víctor Barrio que desde el cielo seguro que pensó que no se merecía esto.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

6 comentarios:

  1. Genial Rafa lo de las pintas, muy interesante y casi inabarcable, pero contigo vamos aprendiendo. Se agradece. Como tú dices la descripción del becerro se hace cuando nace por lo que hay variaciones.

    Sobre lo de Ponce, curioso lo que dice porque no ha sido un torero de colocarse al hilo, más bien al contrario. Me explico, la suerte se descarga por exceso o por defecto. En el caso de Ponce solía ser por exceso, colocarse en cada pase y dar el pisotón para fuera no es cargar la suerte. Es descargarla por exceso. Es un tema que creo que no vamos a estar de acuerdo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias porque a veces yo mismo pienso que quizás esta historia de las pintas de los toros puede resultar cargante para muchos lectores. No debería ser así si lo que nos apasiona es el toro pero cuando crees que a los demás les apasionará lo mismo que a ti, es posible que te equivoques.

      Supongo que la ADAC no se complicará la vida y anotará lo que le han pasado porque la verdad es que si ponen la descripción del toro que propongo yo, necesitarán tres tablillas.

      Lo de Ponce va aparte.

      Eliminar
    2. Viene aparte porque recomiendo este vídeo de hace tres años en Bilbao con Ponce toreando un juampedro que va y viene sin problemas (a partir del 50'44''):

      http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-23-08-14/2723589/

      Ese Ponce ya no existe. Lo que hace ahí es lo que está diciendo en la conferencia, ponerse un tanto de perfil para ligar pero no apartarse del toro para destorear como hace hoy en día

      Y ¿por qué lo hace? Pues porque se ha dado cuenta de que en el tiovivo del destoreo hay menos riesgo, te vas apartando del toro y éste no ve nada más que un telón rojo en el morro.

      Me había guardado esas palabras para hacer una entrada en invierno pero las he incluido ya para redondear el reportaje de los toros desmochados. Me dicen que en las redes sociales sí se han hecho eco del desmoche pero en portales y blogs, NADA DE NADA. Incluso he leído en varios sitios lo de 'toros de Adolfo Martín, bien presentados pero sin fuelle...'

      ¿Qué tiene que decir la legión de adolfistas sobre todo de Madrid que callaron como muertos en su infumable corrida isidril cuando vean esto?

      Saludos.

      Eliminar
  2. Buenos dias Rafa y compañia. He visto yo unas fotos de los Miuras en los corrales de Ceret, con los pitones igualitos a los Adolfos. Cuando salgan ya direis si son ciertas o no. Lo que si es cierto, que en Pamplona, Miura se ha aburrido de afeitar pitones.
    Tu movida de los pelos mola, se aprenden cosas siempre, y acompañado por fotos mas.
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por darme moral con lo los pelos, seguiré dando la tabarra.
      Cómo me extrañaría que hubiesen tocado los pitones de los miuras. Ojo porque en el campo se apreciaba que tenían poca cara ¿eh? Nada que ver con Pamplona, no se pueden ni comparar.

      Y dejarlos como los adolfos... ¡qué quieres que te diga! Parece imposible hacer un desmoche tan burdo.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Copiamos a continuación las declaraciones de Adolfo Martín al respecto para que tengan también su opinión:

    "Ha habido por Twitter una campaña sobre que la corrida estaba afeitada… pero a mí no me ha pedido nadie afeitar un toro. La única satisfacción que tengo como ganadero es que cualquier figura me respeta y no me propone nada porque sabe lo que pienso. También te digo una cosa: veo una canallada por sistema sacar punta a un toro que no sea natural. Eso lo veo una canallada. A todos estos que han andado enredando, que yo no entro en Twitter ni me interesa: Quien diga que afeito que me presente un solo profesional del toreo que diga que lo hago en estos treinta años. Que me presenten uno. Ni me lo han propuesto, porque no damos lugar ni a ello.

    Y vienen diciendo que qué vergüenza, que qué deshonra para homenajear a un torero que una corrida afeitada… qué pena de Fiesta. Me da mucha pena. No hay afición y hay un tipo de aficionado… cada uno en su casa que haga lo que quiera. Ni a mi sobrino, cuando ha matado un animal, le he afeitado. No se me ocurre. Es una filosofía que he mamado de mi padre, de mi tío. Le puede salir un toro astifino, astigordo, que me hubiera gustado habérmelos echado. La primera que metió la pata fue la empresa, porque sacó unas fotos que no son reales. Cuando sacaron esa foto que sacaron en Twitter, yo la veo y me asusto, y llamé al mayoral, y me dijo que estuviese tranquilo porque eso no es real. Los pitones no están así. A los pitones no se los veía afeitados: se les veía destrozados con pintura. Y yo cuando llegué por la mañana a los corrales los vi y llevaba razón. Ese toro me dijo el chófer del camión que cuando salió de la báscula salió echando sangre de la nariz, y eso no me gustó ni un pelo. Porque cuando un toro echa sangre por la nariz es que se pudo haber roto hasta un pitón, ya que las fracturas de arriba vienen abajo. Eso lo sé por la experiencia. La fractura del lado derecho, le sale al toro la sangre por la parte derecha de la nariz.

    El toro no tenía nada, el toro se lidió, tenía un pitón más machacado que el otro y a mí me dicen los toreros que al toro se le movía un poquito el pitón, pues puede ser del castañazo de la famosa báscula. Es que un toro se estropea en un segundo y la gente se piensa que los pitones del toro son de acero, y cuando un toro se da un porrazo contra una pared se estropea, porque la pared es más dura que el pitón. Se ha desatado una polémica como si yo fuera un golfo. Me da mucha pena esto, porque es que no veo afición. Llevamos toda la vida luchando en una dirección y ahora un chaval con veinte años aparece… tenga usted un respeto. Sepa con quién habla usted. Me molestaron también los comentarios de Telemadrid. Me han hecho una campaña de prensa en la que me han destrozado. Yo fui a la plaza destrozado. Y cuando vi la corrida vi que estaba bien. No tengo más que hablar".

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.