miércoles, 23 de mayo de 2018

FERIA DE VIC-FEZENSAC, 2018 (3): CORRIDA CONCURSO DE SANTA COLOMA

LOS FRANCESES MITIFICAN LO DE SANTA COLOMA

Y también muchos españoles. Señores, hablemos claro: si esta corrida concurso llega a ser de Domecq en lugar de Santa Coloma, sale todo el mundo echando pestes. Como fue del conde, a callar y a agachar la cabeza. Pero es que el conde sería el primero que renegaría de esta leche santacolomeña (recuerden aquí otro fiasco similar en Logroño).



El acochinado toro de La Quinta medio salvó el honor del encaste. El resto fue para salir huyendo. Por cierto, excepto ese cinqueño de La Quinta, los demás venían de cumplir la edad muy recientemente.



Lo mejor de la mañana fue ver los toros largos en el caballo sin que ninguno cantase la gallina clamorosamente. Eso lo tenemos asegurado en Vic, la corrida podrá ser decepcionante pero al menos hay interés en lucir los toros en el caballo. En España, inconcebible.

Respecto a los toreros, lo destacable fue la labor de López Chaves como director de lidia, la brega de Talaván al de La Quinta y los dos pares que puso Juan Contreras a ese mismo toro. Ahí lo tienen:



Escribano, ¡aprende a cuadrar en la cara!



El presidente Lafanne no se enteró mucho de la película. El asesor tuvo que indicarle al inicio que cogiera el micrófono para presentar cada toro, se ve que no lo sabía.

1. 'OLIVITO', de La Quinta. Se pidió la vuelta que el presidente no concedió seguramente porque salió en primer lugar. A nosotros no nos hubiera molestado porque este toro nos pareció superior al 'Jardinero' de Los Maños del año pasado, que tampoco la merecía. Todos los aficionados a quienes decíamos a la salida que el toro estaba acochinado nos miraban como si hubiéramos abusado del Ricard. Pues lo estaba y además tenía muy poco cuello, ustedes mismos:



El trapío se ve seriamente afectado cuando un toro está pasado de romana y éste lo estaba aunque al decirlo nos mirasen todos como a un marciano. Vuelvan a verlo ¿sí o no?



Fue tres veces sin tardear aunque en la primera soltó una coz y en la última cabeceó. 



Luego vino la brega de Talaván y los excelentes pares del hermano de Pérez Mota. El animal se quedaba un poco corto por el derecho pero en la muleta era para torear a gusto y bien. Nada de eso hizo López Chaves a pesar de las ovaciones que oía. Todo fue destoreo mal colocado, vean:



Y lo peor de todo: se echaba el toro afuera de manera escandalosa en cada pase ¡No hubo ni uno bueno y se le aplaudió a rabiar! Nos frotábamos los ojos... El toro estaba entregado y no merecía enviarlo a Narbona en cada pase, fue una pena. La única duda es que a lo mejor lo hizo para no quebrantarlo y que le durase más pero eso no nos vale porque preferimos tres tandas con hondura que quince destoreando. 

Menos mal que mató mal porque si no, corta la oreja del festivo público 'vicois'. Media arriba que escupe y otra media arriba con cinco descabellos:



En un gesto muy digno, el salmantino se negó a dar la vuelta al ruedo para castigarse por haber dejado escapar una oreja que, aunque muy barata, tenía en el bolsillo.

2. 'VERDÓN' de Pallarés-Buendía. Para nosotros, el más en Santa Coloma aunque algunos dijeron que era una sardina acostumbrados como están a elefantes como los de Rehuelga:



Nada más salir se pegó un formidable  topetazo contra el canto del burladero, como si no viera bien:



Para acabarlo de arreglar, Romero lo asesinó en varas clavando todo lo trasero que le permitió su desvergüenza:



Fue pronto en la muleta aunque deducimos que el golpe en el burladero y el pésimo tercio de varas los terminó acusando. Moral llevó la muleta a media altura pero torear así es sólo para los elegidos. La cosa quedó muy desangelada.



Pinchazo arriba y rinconera sin  tapar la cara del toro, ésa es la noticia cuando debería ser la norma:



3. 'PESCALOUNA', de Yonnet. Sustituía al de Vinhas y no entraba en la concurso por no ser de Santa Coloma ¿Realmente no había en España alguna ganadería santacolomeña que hubiera aportado un toro de muy buen grado a una  corrida prestigiosa como ésta? 



Teníamos esperanza en el de Yonnet porque queremos creer que aún debe de quedar rastro de la labor del abuelo Hubert (por poco tiempo, ya que Bautista esta metido de hoz y coz en la ganadería). Pues nuestro gozo en un pozo. Resultó un simulacro la suerte de varas a pesar de arrancarse de largo (ésa es la diferencia respecto a España, que no es poca).

Toro sin codicia y que pegaba un pequeño gañafón al final del pase. Faena que se hizo muy pesada por la insistencia excesiva de Campos, quien terminó aburriéndonos a todos. 

A la hora de matar no tiene la menor vergüenza en tapar alevosamente la cara del toro. Pero es que no hace como El Juli, Manzanares o Curro Díaz. Ellos apuntan al morro con el estaquillador y giran la muleta sibilinamente en el último momento. No: Campos arranca ya con la muleta girada, como si entrase a matar con un delantal. Cobró así un pinchazo caído, una rinconera y luego cinco descabellos.



4. 'PLOMERO', de San Martín. Era un cárdeno astracanado, cebado a última hora y con los cuatro años acabados de cumplir hacía pocas semanas:



Primer tercio para olvidar y luego descastado en la muleta, sin raza. Embestía por obligación, pasamos un rato insoportable viendo cómo López Chaves se puso muy pesado queriendo sacar gotas de agua de un pozo seco.

En la estocada cometió un error indigno de su experiencia. Primero pegó un metisaca bajo, un pinchazo arriba y media sin soltar tirando la muleta para aliviarse. Pero no le censuramos eso sino que la última vez se perfiló en la suerte natural saliendo él hacia chiqueros. Error grave que le costó el susto que preveíamos, por eso estuvimos atentos para confirmarlo en esta instantánea. No se ve la puerta de toriles pero está detrás del toro a la izquierda de la foto. Parece que vaya a paso de banderillas pero lo que sucedió fue que el toro se giró rápidamente a favor de querencia:



5. 'CLARINERO', de Ana Romero. En nuestra modesta opinión, es una ganadería sobrevalorada. El ganadero comentaba a varios aficionados que él sí era partidario de la vuelta al ruedo al novillo de El Retamar. Recuerden lo comentado aquí en la primera entrada de la feria y deducirán que así no nos entenderemos con él de ninguna manera.



Primer tercio de una vulgaridad alarmante con el inevitable puyazo en el lomo por parte de Carbonell. El toro quedó como derrengado de los cuartos traseros y Moral tuvo que hacer su segunda faena no de torero sino de enfermero. Ahí lo tienen con esa costumbre tan fea que tiene de sacar el vientre hacia afuera, como Ureña:



Eso es grotesco y el toreo tiene que ser naturalidad. Recuerden lo que le criticábamos aquí . Nos aburrió con pinturerías al uso mientras desde la barrera uno de sus subalternos le gritaba '¡empújalo!'. Si hay que empujar a un toro, apaga y vámonos. El tendido seguía en silencio la pesadísima faena mientras los tres de la cuadrilla no paraban de hacer el ridículo gritando '¡bieeeen!', eran los únicos. 

La tabarra finalizó con tres descabellos tras esta tendida pasada en la cual, como ven, perdió la muleta, no la tiró (y fíjense en el detalle de que el estaquillador apunta hacia abajo, con lo que se demuestra que no tapó la cara del toro al entrar):



6. 'AVIADOR', de Los Maños. Otro que había celebrado su cuarto cumpleaños hacía menos de un mes. Resultó ser el de estampa más bonita: 



Por la pinta, quizá tenga restos de lo de Mayoral que, poco a poco, va desapareciendo en esta vacada:



Gabino Réhabi estuvo fatal. Y le llamamos Gabino porque pareció un picador español de los malos, que son la mayoría. Le dio más cera que en un velatorio, además echando el cuerpo encima de la vara de manera ostentosa, para que no hubiera duda. Rectificó el primer puyazo y le cayó trasero el segundo, un completo desastre que provocó la bronca con que se lo despidió. Es la primera vez que le vemos salir abroncado de un ruedo. Lo único bueno que hizo fue dar el pecho del mejor caballo de Bonijol:



El toro echó la cara arriba en banderillas y luego resultó tardo y probón pero sin malicia. Poco que hacer y mala suerte para Campos, que no nos demostró nada. 



Bueno, sí, sus trampas a la hora de la estocada, que en este toro volvió a repetir sin sonrojarse las cuatro veces que entró dejando pinchazo, media que escupe, otro pinchazo bajo y media caída.



Parafraseando a Alonso Quijano el Bueno, ponemos el epitafio a la tumba donde reposa la sangre de Santa Coloma:

'Señores, vámonos poco a poco pues en los nidos de antaño ya no hay pájaros hogaño...'

Sólo nos quedaba confiar en lo de Dionisio Rodríguez que circula por las venas de los toros de Raso de Portillo.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.



9 comentarios:

  1. Buenas,
    ¿por qué no fue el toro de Vihnas? y otra cuestión, ¿no le parece muy poco ortodoxo ese golpe en el lomo del toro que le dan algunos para rematar la tanda con un pase de pecho o para colocar al toro en el caballo como hizo López Chaves con el suyo de La Quinta? No sé si será una manía personal pero viendo las imágenes de la corrida a mí el topetazo ese que le da al de La Quinta me parece de lo más vulgar y le quita, en mi opinión, seriedad a lo que allí sucede.

    Gracias como siempre por responder y por tu gran blog.
    Saludos desde la capital del Santo Reino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted por seguir lo que aquí ponemos. Y lo de responder, aparte de que es lo que manda la buena educación, ¡qué menos si ustedes pierden su tiempo dando su opinión!

      La versión oficial es que el toro de Vinhas se deterioró los pitones al desembarcar. Un amigo francés me mostraba su decepción porque los dos toros que más interés despertaban en la concurso eran precisamente los que se cayeron del cartel: Vinhas y Fraile.

      No he visto el vídeo porque me fío siempre de lo que vi en la plaza y nunca miro las imágenes pero recuerdo perfectamente ese golpe que, por cierto, fue aplaudido en su momento. Efectivamente, es una vulgaridad pero, si se para a pensar, en una corrida de toros, donde la liturgia debería ser irreprochable, resulta que nos asalta la vulgaridad en detalles como el que usted dice. Y lo mismo cuando se abrazan al toro para dar vueltas, cuando torean descalzos por capricho (Ureña lo hace mucho), cuando se colocan mal en la suerte de varas, cuando pinchan el morro del toro antes de descabellar, etc.

      Saludos desde la capital de la Hispania Citerior.

      Eliminar
  2. No me sorprende lo acontecido en la concurso. Lo de Santa Coloma está fatal. Decir sólo que Gabin Rehabi tuvo un incidente en Nimes que puede explicar su desatino. Parece que se cayó del caballo y le pegó un"puyazo" a un monosabio en el pecho, se ve que, afortunadamente, sin consecuencias graves pese al aspecto de la herida que presentaba el monosabio en el pecho.

    Y sobre el resto de Dionisio que hay en el Raso...lo de El Raso se parece a lo de Dionisio Rodríguez como un huevo a una castaña (me parece a mí...). Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      Un placer poder charlas con ustedes.

      Te quería comentar que en un coloquio en Cuellar en el que participo Mauricio Gamazo (uno de los hermanos propietarios del Raso) le pregunte al ganadero que con que refrescaban y el dijo que cuando ha hecho falta ha sido con lo de Dionisio Rodriguez. Luego que se parezcan o no, no se, pero eso comento el propio ganadero.

      Para mi, además de por cercania, es una ganadería en la que tengo esperanzas.

      Un saludo,
      Ricardo Frías Alonso

      Eliminar
    2. Algo comentaremos al respecto en la entrada de la crónica de la corrida de Raso. La verdad es que no defraudaron en absoluto. Eso de Dionisio se lo he oído tanto a Mauricio como a Íñigo, los dos hermanos, pero también lleva razón Joan en que no es que se parezcan mucho. Sí se parecía el segundo novillo del año pasado antes de que se suspendiera por la lluvia.

      Saludos a los dos.

      Eliminar
  3. http://encastesbravos.blogspot.com.es/2015/03/raso-de-portillo-los-toros-castellanos.html Me parece que se me olvido adjuntar la fuente, donde se cita a Benito Mora.

    ResponderEliminar
  4. Sí, eso es lo que suele salir, un semental de Coquilla, pero no sé hasta qué punto influye en tantos años un sólo semental (si es que fue sólo uno, claro).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Rafa, ya me he creado una cuanta en google para poder cometar tu blog sin tener al pobre Andrés de mensajero.

    Dos apuntes sobre la publicación.
    - La vuelta al ruedo del toro de la Quinta: sinceramente no creo que la mereciera, un toro al que le faltó humillación y profundidad en la muleta saliendo de todos ellos mirando a las tablas, también le falto chispa, ritmo explosividad...Pero bueno ya sabemos que un toro pasado de kilos es un milagro que medio se mueva bien , más la selección de los Conradi que daría para otro post entero.
    No tuve la fortuna de ver a Jardinero en directo, pero las vueltas al ruedo se han de medir con un ideal, no con otros que se la hayan dado justa o injustamente...Por lo menos así me lo enseñaron a mi.

    - Las voces en la faena de Pepe Moral eran casi todas de su apoderador Julian Guerra, personaje insoportable y maleducado taurinamente hablado que hace más mal que bien berreando a su torero desde cualquier callejón que pisa y desvirtua el silencio de respeto sepulcral que todavía guardan algunos cosos que tu y yo sabemos.

    Nada más que añadir.
    Un saludo y encantado de haberte conocido.

    Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, me alegro de verte por aquí.

      Por supuesto que el de La Quinta no merecía la vuelta. La comparación con 'Jardinero' sólo la hacía porque para mi gusto tampoco la mereció y lo encontré menos completo que el de Conradi. En mi opinión, la vuelta al ruedo es el honor máximo para un toro y para ello tendría que tener ausencia de defectos (del indulto ya, ni te cuento, claro).

      Otra cosa es dar el premio en una concurso. Si el premio es al mejor toro y los demás son malos, habría que darlo y entonces el de La Quinta lo merecería. Pero si tiene que haber un mínimo para darlo, entonces ya hablaríamos. Lo que pasa es que nadie habla de mínimos en una concurso sino de 'Premio al mejor toro'. Recién muerto Baylac, se dio el premio al de Flor de Jara para no dejarlo desierto en honor del finado pero aquel toro fue muy inferior a éste de La Quinta. Falta un poco de criterio en mi modesta opinión.

      Respecto al tal Guerra, yo no soy de gritar en la plaza a no ser que algo me saque totalmente de quicio (por ejemplo, los bajonazos de Nazaré o el torero que está despistado en un quite despreciando a un compañero). Pero durante la faena de Moral estuve a punto de gritar '¡Sólo te jalea tu cuadrilla!', que es lo que tristemente estaba aconteciendo.

      Saludos y conste que el placer fue mío.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.