lunes, 28 de mayo de 2018

FERIA DE SAN ISIDRO, 2018 (5): ESO NO ES DE TORERO

Para ser torero hay que tener valentía, técnica y cerebro. La clave es la valentía porque sin ella es imposible exhibir la técnica y tampoco puedes pensar en la cara del toro. Ése es el motivo de que ni ustedes ni yo seamos toreros. A López Simón no es que le sobre la valentía, es que cae en la temeridad, lo cual es una perversión de la valentía (lo decíamos aquí). Su forma de tirarse a matar el otro día es un oprobio porque no demuestra ni técnica ni cerebro. En nuestra opinión, protagonizó un completo desastre que aún es alabado por tirios y troyanos diciendo que 'se entregó al entrar a matar'. No, eso no es de torero.

Pero vamos primero con lo positivo de esa corrida. Vimos a Talavante rematar varios pases como Dios manda, o sea atrás en lugar de abrir la puerta al toro para montar el tiovivo con que nos aburre tantas veces. Miren en este vídeo la tanda que empieza en el 0'58'':



Observen dónde remata este pase (recuerden lo comentado aquí sobre El Viti):



En el tercero sucede lo que resulta inevitable cuando se rematan bien los pases. El toro te ha comido el terreno y tendrán que ser tres y el de pecho. Vean que al rematar el tercero el toro se le queda debajo:





No hay más remedio que el obligado de pecho. Ésa es la razón del apelativo. Cuando se torea en línea sin obligar al toro, no hay necesidad ni obligación de rematar porque te vas echando el toro afuera. Hoy se remata con el de pecho o por alto porque es el momento de recoger los aplausos, no porque se haya toreado bien y el toro te haya comido el terreno. En este caso, Talavante toreó bien:



Lo que nos indigna es que no lo haga así siempre. 

No sólo toreó bien sino que pegó una buena estocada, nada que ver con el despropósito de López que comentaremos después. Ahí lo tienen, perfilado a la distancia correcta (a partir del 1'23'' en el vídeo):



No tapa la cara del toro sino que apunta con el estaquillador al morro:



No salta pero lleva la mano un poco alta, razón por la cual la estocada caerá pasada:



Sale por el costillar aunque el toro recorta el viaje:



No tira la muleta aunque la espada, como decíamos, se ha ido un poco atrás: 



Pero es una muy buena estocada en comparación con lo que nos indigna cada tarde:


FOTO: Ana Escribano

Lo de López nos indigna y nos solivianta. No se puede entrar a matar a lo loco como hizo él. Eso no es torear y al entrar a matar hay que torear porque es el momento clave en el cual el diestro debe demostrar que tiene valentía, técnica y cerebro. López demostró que no tiene ninguna de las tres cosas. Debió ser silbado y en cambio fue premiado con una oreja...



Ya ven que arranca con la mano altísima y así la estocada se irá trasera inevitablemente. Desde este ángulo de abajo no se aprecia un detalle lamentable:



Nos referimos a que se tira encima del toro apoyándose en él con el brazo izquierdo, como si entrase a matar sin muleta. Fíjense en ese brazo izquierdo en esta foto de Ana Escribano:



En la de Juan Pasmo también se aprecia el despropósito total de tirarse encima del toro de esa manera tan grotesca:



Y en la de Julián López queda claramente demostrado cómo 'se acuesta' encima del morrillo:



Lógicamente, se lleva una voltereta espectacular:



Ya ven dónde ha ido a parar la espada:


Cuando el toro hace por él, tiene mucha suerte de que no lo enganche por el pecho o por el cuello. Insistimos en la deficiente colocación del acero (toda la secuencia en el 2'02''):



¿Cómo se puede conceder una oreja tirándose a matar de forma tan nefasta? La única respuesta es la que nos dio el otro día en Vic un aficionado muy cabal de Segovia: 'no buscamos el toreo, ¡buscamos el teatro!'

Las Ventas se ha convertido en una extensión de la sociedad buenista e infantil en que vivimos. En cuanto el torero sufre un susto, ya no digamos una voltereta, la plaza se pone de su parte y se pedirá la oreja por poco que haga.

Hace muchos años toreaba en Tarragona 'Riverita', el hermano de Paquirri,  quien había muerto la temporada anterior. Berrocal lo hizo volver a los ruedos para ganar unas pesetas a cuenta de la tragedia. A la muerte del primer toro, un señor del tendido empezó a pedir la oreja como loco. Nadie le seguía en la petición y cuando se percató, se encaró con los espectadores gritando:

'¡Hay que pedir la oreja, hombre! Con lo que ha sufrido este hombre por lo de su hermano...'

Pues en eso estamos en este san Isidro: hay que pedir la oreja para López porque el toro casi lo mata al entregarse totalmente en la suerte suprema. Pues no. Lo que hizo López no es de torero, es de un loco: ni valentía, ni técnica, ni cerebro.

Comportarse como un loco está al alcance de cualquiera. Hacerlo como un torero es cosa de muy pocos.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.












20 comentarios:

  1. Muy bueno todo, espero sus impresiones de la corrida de dolores. Por cierto el toro de simon afeitado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo dar mi opinión sobre lo de Aguirre porque no vi la corrida. No obstante, puede dar usted la suya (aunque no sé la podré discutir).

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hablemos de Dolores, seis toros de magnifico trapio, seis mansos de libro, los cinco primeros peligrosos con poder, les dieron lo que no esta en los escritos, el sexto un buey una infamia ganadera que renuncio a la muleta para ir a echarse en toriles y que le apuntilkaran.
      Los cinco peligros poderosos y mansos fueron pesimamente lidiados, solo se salvo del oprobio Adalid, el resto pues serviran para estar delante de Nunez del Cuvillo, Garcigrande y simolares, pero ante toros de verdad poderosos con sentido y mansos a rabiar pues se convierten en autenticos inutiles que mas que ayudar entorpecen y aumentan el peligro para sus diestros.
      Del escalafon actual no se si Ferrera, el actual el metamorfoseado, hubiera podido con ellos, nadie mas y muchisimo menos las autodenominadas figuras. Sin conocimientos ni tecnica estuvieron valientes hasta la extenuacionPinar y Gomez del Pilar, pero valientes sin mas y se le agrafecio la entrega y el valor en los medios. Vanega quiso y quiso de verdad pero me recordo a Robinson Crusoe cuando recien llegado a la isla no sabia si los cocos eran comestibles. Quien da lo que tiene no esta obligado a mas y asi se le respeto.
      Mamson y todo fueron toros de verdad excepto el 6, me atrevo a decir que los unicos animales dignos de llamarse toros bravos que he visto en las corridas de este San Isidro de las que me he perdido las 4 o 5 primeras no recuerdo.
      Hace treinta anos encontrabas 20 espadas en el escalafon que podian triunfar con corridas como esta, hoy cargado de buena voluntad tengo dudas de que el nuevo Ferrera quizas y digo quizas fuera capaz de arrancar una apendice a,toros como estos, de verdad, duros, mansos y peligrosos, que junto con los bravos de verdad duris y piderosos son la gloria de la fiesta de los toros.

      Eliminar
    3. Gracias por su opinión. Según lo que comenta le haría dos preguntas:

      - ¿Qué hay que decirle a Pizarro sobre la selección? A la dueña le gustaba que los toreros pasasen 'un poquito de miedo con mis toros', pero quizás no tanto...

      - No sé si usted es el anónimo a quien no le gusta la expresión 'manso encastado' pero ¿calificaría los toros como descastados? La actitud de ése que ignora a Gómez del Pilar a porta gayola o la del otro que se echa parece que se hacen acreedoras del calificativo ¿no le parece?

      Saludos.

      Eliminar
  2. Crei que Pizarro esta en la linea en cuanto a que los toreros pasen un poquito de miedo, es mas yo suprimiria el poquito y matizaria miedo por saber que si no tienes conocimientos tocaras huele, cosa que no ocurre con las figuras, porque si torearan toros Roca Rey mas que hule hubiera tocado madera de pino.
    Para mi los toros del ddomingo nobtenian casta, el sexto fue un buey de carreta, el primero si tuvo un conato de casta, los otros cuatro fueron duros poderosos, pudieron a los toreros y por eso no se rajaron, pero lo que se entiende y yo no soy quien esta en contra de esta definicion sino que me gusta, por mansos encastados ni el primero.
    Otra cosa es que prefiera,este tipo de toro a lo que torean laas figuraa y no figuras que no merecen en el 90 por cien de ocasiones el nombre de toro bravo.

    ResponderEliminar
  3. El q no suele usar la palabra manso excepto para el buey o casta, excepto como linaje o procedencia; no he dicho nada al respecto de la corrida. El q creo la esta comentando, creo es paisano suyo.
    Bueno, a lo q toca.
    1. Hay q definir dentro de los toros menos bravos los huidizos y dentro de este el que huye por rajado o el q no esta rajado.
    2. En ambos casos los toros rehuyen la pelea en donde los toreros quieren plantearsela, pero en el toro rajado o avergonzado el riesgo o pelugro es mucho menor q en el huidizo no rajado.
    3. El poder de los toros y su brio se mantiene durante el estado levantado y parado del toro. El estado levantado duraba en los toros antiguamente todo el primer tercio y segundo. Actualmente este estado no dura y practicamente se torea en estado parado q a su vez se ha hecho muy duradero. Es facilmente reconocible el estado levsntado porque el toro va engallado rapido y con mucho brio.
    4. O sea, dentro del huidizo no rajado hay q ver si estuvieron mucho o poco rato en estado levantado.
    5. Conclusion: yo vi del 2 al 6.
    El 2 era un toro q desarrollo sentido, q se defendia para mi por un mal apoyo dr la mano izquierda y una pesima lidia en varas. Este toro con una lidia q hubier esperado mas q se calentase el toro dsndole sud tiempos, quizas hubiera sido otro toro.
    El 3 fue un huidizo no rajafo y poco picado pese a tomar 4 varas. Este toro llego a la muleta levantado y el torero q estuvo con muchas ganas no supo dominarlo.
    El 4 y el 6 son dos huidizos rajados, el 6 mas q el primero. Para mi el 6 fue lesionado en varas y el 4 excesivamrnte mal lidiado. Pero resultaron rajados y el 6 dando la peor de las imagenes, un toro echado en toriles sin haber nadie entrado a matarlo (ya se encargo el picador, pues ese toro me parecio verle sangre en la lengua).
    Y el 5. Hay amigo, que toro!, 10 toros en uno, un gran toro. No te cuento nada, porwue prefiero q lo veas.

    Una vez, hablando de los saltillos del rejoneadorvacunador, te comente q fueras a cordoba y quitases los carteles que pone: peligro ganado bravo. Por otro q ponga: toros mansos. Luego q llamases a los niños y ancianos a ir de camping como en la sierra de cazorla entre vacas, pero ojo, esta la mana de cazarratas.

    Pues nada, aqui lo mismo, quita lo de ganado bravo por ganado manso y fletemos entre todos un bus para q vayan de picnic todos los taurinos que solo entienden del borrego, afeitado y sus jodidos intereses y q juegan a dioses y entrndidoz con la sangre de los toreros y toros, y q son las "figuras" del toreo postmoderno (vea esto de postmoderno te lo copie).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me gustaría ver ese quinto toro e incluso el sexto a ver qué pudo pasar para que se echase pero no hay nada por internet, debe de ser algún problema de derechos.

      Sin haber visto ese quinto ¿no cree usted que puede darse la posibilidad de que el toro sea realmente ilidiable? No me refiero a que sea un asesino sino a que sea un animal imposible de dominar. Algo como lo que le pasó a Domingo Ortega con 'Tapabocas'.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Perdón, releo y no me refiero a ese quinto sino a 'un toro' en general. Y la palabra no sería 'ilidiable' sino 'indominable'. Ése sería el toro al que habría que indultar.

      Eliminar
    3. Lo de tapabocas lo decia marcial, para escusarse de amargoso y tambien nombraba bravio con saleri, para escusarse con el infiel amoros.
      Ah, pero no se olvide marcial, dice que si sabia lo q hacer con amargoso y no se atrevio. Claro q aquellos eran toros bravos y el q nos entretiene un huidizo con todos sus pies y a ratos bravucon.
      Y q mejor dia q recordar esos toros TOROS, hoy, el dia efemerides de barrenero de albaserrada y no garcia. Tengo notas de ese quinto, pero espero q se pueda hacer con la lidia completa.
      Pedro romero mato 5000 y pico toros y llego has5a los 76 años, como es posible, como es posible q lagartijo matase mas de 400 corridas en madrid. Con temple, no temple del de ahora, sino el de corazon, el temple q canto gerardo diego y con el q se mata.
      Cuando ortega daba el arco mostraba mas temple q todo el escalafon de hoy, hay q llevar al toro por donde no qjiera, hay q cargar... por cierto q hay corridas de la lola mucho mas duras q esta, recuerdo un toro a pepin y otro al fundi que ozu, eso era la guerra y una corrida q no vi pero en los 90s los venteños contaban, la de otoño con cortes, mig r y pauloba creo, hablo de memoria.
      Ese 5 salio marmolillo y no pasaba se frenaba en la capa y llego mas tarde a ir de largo a un quite por chicuelinas, acerto el torero q le correspindia el quite viendo q el toro venia de lejos pero fallo en el lance, tres veronicas hubieran crujido cada pliegue de ese toro y los oles los hubiera oido en tarragona como los de aquel cesar de madrid con los saltillos del vacunador. *por cierto el toro se trago dos, el torero valiente se le cayo la capa, y el toro le gano el sitio como h cortes todo mexico.

      Eliminar
    4. No he citado a Marcial precisamente porque él mismo reconoce que no se atrevió a hacer lo que había que hacer.

      Menudo papelón el que se ve obligado a hacer Amorós cuando creo que no lo necesita para vivir. Quizás sea por el supuesto prestigio de escribir en el mismo periódico que Corrochano y Cañabate. Si no, no lo entiendo.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo, pero discrepo. Es decir.

    Telegráficamente. Esto es como la rivalidad Chamaco-Bernadó en Barcelona. Bernadó era muy ortodoxo, muy elegante, muy técnico... pero el que llenaba la Monumental era Chamaco (y el que se llevaba el dinero también). Por mucho que a los Néstor Luján, Mariano de la Cruz, etc. y todos esos grandes cronistas les fastidiase que un "raja mantas" como Chamaco, tremendista y heterodoxo en la peor de sus acepciones (toreaba muy mal) fuese un ídolo y Bernadó una anécdota.

    El toreo es emoción. Y las redes sociales ardían después de que Simón matase a su primero. Talavante estuvo tan ortodoxo como adocenado (bajo mi punto de vista) sin pizca de emoción, por muy ortodoxo que torease.

    El toreo, también es pasárselo cerca como se lo pasó Simón, la incertudumbre de colocarse en sitios comprometidos... cruzar la línea, tirar la moneda. Y trasladar emoción al tendido.

    Creo que Simón se la juega de una manera diferente a Fortes o Ureña en los que sí que veo tremendismo "gratuito". Permitidme esa expresión y espero que se me entienda.

    Sobre Dolores...corrida encastada, a mi no me disgustó. Toros con algunas ideas. Buenos tercios de varas (con matices). Un verdadero manso encastado marca de la casa como el tercero (de los que tardaremos en ver...embestía como un tren). El gran borrón es el sexto. Que un toro se eche es lo peor que le puede pasar a un ganadero. Si la corrida se hubiese desarrollado en el orden inverso (el primero hubiese sido sexto y etc) estaríamos hablando de otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te honra ser de los pocos que defendió y confió en López Simón cuando todos decían que era la esperanza blanca y seguir defendiéndolo hoy en día cuando muchos que lo alababan lo han dejado tirado. Recuerdo perfectamente tu artículo:

      http://www.purezayemocion.com/noticia/2650/opinion/la-paradoja-de-lopez-simon.html

      Pero la emoción no puede atropellar la razón, que es lo que hizo López. Si un fulano se tira a cuerpo limpio contra un toro y asistimos a una tragedia, la cosa tendrá una indudable emoción pero no es el tipo de emoción que yo entiendo que debe de haber en algo donde el cerebro y la técnica son fundamentales. Ya sé que exagero en la comparación pero el fondo es válido.

      El ardor de las redes sociales...¡qué quieres que te diga! También ardían enloquecidas a favor del indulto a 'Cobradiezmos'.

      Saludos.

      Eliminar
  5. a lo de dolores aguirre se le pico peor que de costumbre ( a lo demas nisiquiera se les mata las garrapatas de la espalda, con lo cual no se puede ni entrar a valorar), pero en mi opinión sera de las pocas corridas que se pueda valorar de verdad en san isidro, paletillas y pulmones literalmente rotos!!!. Adalid, bregando de pena es el unico a valorar, los de mas de chiste. Hay panico a los toros ( estos eran mansos, pero toros, lo demas....) nos echan de las plazas y de nuestra aficion

    ResponderEliminar
  6. Nos hagáis pajas mentales, lo de Dolores, cada vez va a peor, antes sacaban casta, ahora son unos mansos infumables. Yo era un seguidor a ultranza de esta ganadería. En 5 años, no quedará nada de bravura . No os pongáis a ver los toros como si fuerais caballos de picar. En cuanto a López Simón, esta bien ser torista Rafa, pero te falta un poco de empatía con los toreros y no se puede tomar a chufla el que se juegan la vida, cada uno tiene sus circunstancias y este chico después de haber abierto las puertas grandes de las plazas más importantes de España,me huele que todavía no le ha dado para comprarse un cortijo y se la tiene que seguir jugando. Por ser torista, no tiene porque ser uno antitorerista, porque entonces estas tocando el extremo que tocan los antitaurinos. Donde no se respeta nada a la persona que salta al ruedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lo de Aguirre no puedo hablar porque no lo vi.

      De lo de López, precisar que yo no me tomo a chufla nada, al contrario, intento ser bastante respetuoso con todo el mundo. Que me falte empatía, puede ser, ahí entramos en lo discutible que pueda ser lo que cada uno entienda por empatía.

      Ignoro si tiene dinero o no pero en la entrada critico el tirarse a matar de esa manera, como un loco, insisto. E insisto en que un torero puede y seguramente debe tener un arrebato un día dando una muestra de arrojo. Pero eso que hemos visto en Ureña y en López tirándose de esa forma tan atrabiliaria y sabiendo que van a llevarse como mínimo la voltereta, no me parece de recibo.

      Me da pena ver que muchos que lo alababan ahora lo ponen a caldo y lo más suave que le dicen es 'vulgar pegapases'. Yo lo he visto siempre un destoreador más al uso y no he apreciado que haya cambiado pero siempre argumentando y con respeto. De chufla, nada.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Lo de Aguirre no tuvo casta, pero si poder, dureza y dejo en evidencia que Pinar y Del Pilar les sobra valor pero les faltan conocimientos. Y que Venegas estaba mas despistado que Robison Crusoe el primer dia que llego a la isla que creia,que los cocos eran piedras.
    Lopez Simon de valiente no tiene de inconsciencia mucha, y sobre todo reune todos los fefectos y trampas del toreo moderno y ninguba devlas verdades y conocimientos del toreo de verdad. Si es rico o no no me importa, ço que si vatacino que una temporada mas estara formando terna con los Aguilar, Rafaelillo, Robleno etc. Ante lo mas durocdel campo y em plaza de tercera y francesas, y todavia ahi, le mojaran la oreja, usa cosa es respeto y otra no ver la realidad.

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi modo de ver la corridada de Dolores aguirre si que fue encastada, aunque mansa, y a excepción del sexto que fue muy manso, descastado, sin poder y daba la sensación de estar acobardado.
    Los dos primeros me resultaron interesantísimo, con mucho poder y pelearon mucho en el caballo aunque salieron sueltos al finalizar la segunda vara. Me llamó la atención de estos dos que humillaron una barbaridad.
    Los tres siguientes fueron más mansos de libro, pero con poder y fiereza.
    Para mi fue muy interesante.

    Hablando de casta, y refiriendome con casta al comportamiento del animal y no al linaje, os pregunto... Vosotros que creeis que tiene más influencia en un toro encastado, el encaste o la selección?
    Y me explico poniendo un ejemplo.
    Si un ganadero "comercial", pongamos un criador de encaste domecq, decidiera criar toros encastados, fieros y con poder mediante la selección hasta tal punto de que las figuras lo meterian en la lista negra lo conseguiría? O su encaste y la naturaleza de sus animales no le permitiría llegar a ese objetivo? Y no hablo de añadir un poco de picante, que eso sabemos que es posible, sino de un toro encastado de verdad y con poder.

    Y por el contrario, creeis que una ganadería dura, pongamos como ejemplo Saltillo, mediante selección podría llegar a ser realmente pastueña o mantendría siempre un poco de picante?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde mi desconocimiento, yo creo que tiene más influencia la selección. Y la respuesta a las preguntas que plantea usted pienso que podría ser que sí a todas. El comercial puede seleccionar diferente y, con su fondo de casta siempre latente, acabar en la lista negra. Y el caso contrario, el de ganadería dura convertida en pastueña lo tiene en Las Tiesas.

      Saludos.

      Eliminar
  9. En Fuenteymbro y Garcigrande están saliendo toros encastados, en la primers desde el primer dia,porque aunque seleccionen para que dure 100 pases en la muleta y aparentemente la suerte de varas no le den tanta importancia como dicen dársela los ganaderos duros.Para aguantar tantos muletazos el toro tiene que tener motor y fondo.El motor de los toros es la casta.
    En cambio, cuando las ganaderías duras las dulcifican,las descartan de una manera, que pasan de ser toros de Lidia a tiros de Guisando,les pasó entre otras a 2 de las ganaderías más historicas de la cabaña brava española : Hernández Pla y Pablo Romero.
    Si hasta Cuadri ,flaquea de una manera lamentable. Y la única que había mantenido la regularidad y la fama durante los últimos 30 años que es la de Victorino, mirare que camino lleva.

    ResponderEliminar
  10. Perdon no 2.012, 2.022/2023, un lapsus

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.