jueves, 23 de agosto de 2018

FERIA DE BILBAO, 2018 (1): VERDAD Y MENTIRA DE LOS MATADORES DE TOROS

Decimos de los matadores de toros, no de los toreros, porque un torero es, antes que nada, matador de toros. En Bilbao hemos visto matar con verdad y matar con mentira. Vamos con algunos ejemplos y discutimos lo que ustedes quieran.

Manzanares mata siempre con mentira, por lo menos al volapié. Decimos esto porque se sale SIEMPRE de la suerte. Véanlo en la corrida de Cuvillo. Se perfila demasiado lejos como es habitual en él. No irá recto al toro sino en la dirección de la flecha, hacia la raya:



Ha pegado el telonazo al toro y está a punto de clavar ¡cuando aún se encuentra a más de medio metro de los pitones! Lo que para algunos es un mérito, para nosotros es indiscutiblemente un alivio y de la peor especie:



Ha clavado una casi entera y todavía  no ha llegado al toro:



Ahora es ya entera con el toro ciego:



Y acaba la suerte en la raya como preveíamos cuando se perfiló:



Para que no nos acusen de congeladores tienen toda la secuencia pulsando aquí en el 0'38''. No es una excepción en Manzanares sino que es la norma. En la de Garcigrande se va a venir donde marca la flecha. El estaquillador apunta a Portugalete y no al morro del toro:



Ahí lo tienen, aprovechándose de que su brazo es tan largo como el de Manute Bol:



Y en su segundo, más de lo mismo. Se vendrá donde marca la flecha y de nuevo girará el estaquillador sin apuntar al morro para cegar al toro (pulsen aquí en el 0'58'' para la primera estocada y en el 3'45'' para la segunda):




Por cierto, ¿qué dirían los corifeos de muchas ganaderías toristas si a su ganadero favorito le saliese un toro que embistiera como este castaño de Garcigrande? Las loas serían interminables y empalagosas. El problema es que, cuando sale un toro con embestida encastada y codiciosa como éste, Manzanares se limita a ponerse ahí a ver cómo pasa ese vendaval, sin echar la pierna adelante e intentar dominar ese empuje. Con la ternera, lo podemos entender porque si la obligas, la matas. Pero a un toro como éste ¿por qué le aplica el destoreo insoportable de cada tarde? Quizás porque se le ha olvidado torear.

Ahí lo ven, apartándose del toro y protegiéndose con su enorme muleta, una de las más grandes de la historia del toreo, cogiendo el estaquillador por su extremo más alejado (pulsen aquí a partir del 3'01''):



Hubo mucha verdad en la estocada de Román al de Torrestrella. Echa la muleta abajo con decisión para descubrir la muerte:



Pero el toro lo mira a él y no al engaño, fíjense. No tiene intención de taparle la cara para aliviarse pero lleva la mano demasiado alta:



Efectivamente, no tapa la cara como vemos en la foto de Arjona:



Pero el toro echa la cara arriba y se va por el diestro y no por la tela. Estocada trasera por llevar la mano alta. Es curioso que era una entera y se transforma en media porque el diestro no la suelta en el gañafón y saca la mitad antes de salir volteado (pulsen aquí en el 0'40''):



En esa misma corrida, hubo verdad en la buena estocada recibiendo de Adame. Observen la raya y los pies del torero:



No se mueve de su sitio, no tiene intención de tapar la cara del toro pero esa mano debería estar a la altura del pecho (los toros se matan con el pecho, no con el brazo):



Disculpamos el saltito del diestro por la violencia de la embestida del salpicado de Torrestrella (pulsen aquí y vayan al 1'50''):



Por cierto, el público aplaudió estos toros y luego leemos por ahí que si en varas no fueron bravos, que si luego fueron complicados, sin fijeza, que si violentos, que si no se entregaron... Señores, en los tiempos de terneras que nos toca vivir, ver unos toros que no se entregan es aire fresco. Estamos cansados de toros con profundidad, ritmo, calidad y entrega, de babosas para expresar lo que llevo dentro, porque todo eso es sinónimo de torete bobalicón. Un toro no debe entregarse, como mucho tiene que ser el torero quien lo obligue a hacerlo. Bien aplaudidos están los de Torrestrella. 

Luego nos enteramos aquí de que estamos a finales de agosto y le quedan seis corridas en el campo porque no los quieren ni las figuras ¡ni los de abajo! Qué pena y qué vergüenza.



Tras la verdad de Adame y Román volvemos a la mentira, en este caso con la madre de todas las mentiras por lo que a estocadas se refiere, Julián López. 

Perfilado con intención de salirse de la suerte para no cruzar, girar el estaquillador para cegar al toro y llevar la mano alta para clavar a capón, tres en uno:



Ahí lo tienen: ya ha pegado el telonazo y da su paso de baile a la izquierda para salirse dispuesto a brincar:



Vean que al toro se le ha hecho de noche y clava sin cruzar como anunciábamos. Que pinche trasero o que deje una entera también traserísima como acostumbra es lo de menos cuando la suerte se ejecuta tan grotescamente:



Para no quedarnos con este mal sabor de boca, terminamos con la verdad de la estocada de Ponce al de Cuvillo. Es una estocada fenomenal, señores: sin saltar, sin llevar la mano alta, con el brazo recogido, sin tapar la cara del toro y sin salirse de la suerte. Tan es así esto último que salió prendido y se podría haber llevado un buen susto:




Vean la secuencia pulsando aquí en el 2'25''. Lo fácil para las figuras es aliviarse, ya lo hemos visto. Total, les aplauden igual mientras la espada quede enterrada en la carne y, lo que es peor, los críticos especializados no quieren distinguir el grano de la paja (insistimos: no les da la gana, porque conocimiento tienen, no albergamos ninguna duda, por eso hay más delito en su actitud complaciente). 

Haces la suerte bien con lo difícil que es y nadie lo valora. Nosotros, sí, y ustedes también porque un torero es un matador de toros. Nuestra teoría es que una gran estocada vale una oreja. Y un espadazo tramposo, aliviándose, invalida todo lo hecho anteriormente, aunque el diestro haya toreado como Belmonte.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


31 comentarios:

  1. No es una teoría suya Rafael.
    Cuando Expaña era España, cuando la palabra iba a misa y no hacia falta firmar un contrato, cuando el señorío era la norma y la educación era la carta de presentación... cuando la conversación comenzaba con un ¡buenos días! y un por favor; y terminaba con un ¡muchas gracias!...
    Cuando este era un país de personas y cuando no teníamos que soportar a tanto politicastro inepto y estulto viviendo de la mamandurria de nuestros impuestos, y sacándonos no ya la sangre, sino el tuétano...
    Entonces, cuando la LOGSE no existía, ni había feminazis, ni hembristas, ni heteropatriarcados, ni genero (cuando los seres humanos teníamos sexo, masculino y femenino) es decir "in illo tempore" EFECTIVAMENTE una buena estocada cobrada a LEY valía por si una oreja.
    Al menos eso es lo que yo recuerdo de las Ventas cuando estudiando la carrera a finales de los 70´s y prmeros 80´s asistía como abonado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La oreja ha sido siempre galardón de matadores aunque hoy se concede también al torero que ha realizado una gran faena".

      Esto se decía en 1914 cuando Belmonte toreó dicen que excelsamente a aquel 'Tallealto' de Contreras pero luego mató mal. Lo contábamos aquí:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2018/05/feria-de-san-isidro-2018-2-de-donde.html

      Hoy sólo se quiere ver enterrada la espada 'a como dé lugar'. Ésa es la explicación al berrido que se oye en una plaza en el instante en que la espada ha quedado sepultada en el toro, antes de ver dónde está colocada y, por supuesto, sin haberse fijado en la ejecución de la suerte.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Frascuelo entrando a matar. es una escultura de benlliure q lo explica todo. Lo de las flechas muy didáctico. Por cierto, Roca rey también coje el camino de la flecha verde, o sea sale suelto. No sólo huyen los toros abantos o huidizo de la suertes. Saludos Rafa, y muy bueno el artículo como siempre.

    https://fundacionbenlliure.wordpress.com/cronologia/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro de que le haya gustado. En esa escultura de Benlliure se ve cómo la estocada es un pase de pecho y no un mantazo con la muleta girada como un delantal. Se le ve que ni tapa la cara del toro, ni salta, ni se sale y, además, lleva la mano en el pecho.

      Roca no se alivia tanto como los dos criticados en la entrada. Por lo menos cruza aunque no tan derecho como usted y yo querríamos (al final voy a parecer roquista...¡y no lo soy!).

      Después del sainete zaragozano, creo que de momento tendrán ustedes una concurso que coincidirá casi con mi santo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Si tiene la intención de venir, a ver si coincidimos, tengo ganas de conocer a tan ilustre aficionado como usted y creador de este magnífico blog.
      Y nos felicitamos la santidad mutuamente.

      Un saludo desde Zaragoza

      Eliminar
    3. Acepto lo de aficionado pero no lo de ilustre. Y me alegro mucho de que este modesto cuaderno le entretenga.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Al hilo de lo que comenta usted de los torrestrellas y de cómo los evitan los de arriba y los de menos arriba: el año pasado creo que fueron los que concienciaron a Padilla de que su carrera tocaba a su fin cuando se vio desbordado en Bilbao por el vendaval de casta de su lote, debió darse cuenta de que otro toro de estos es algo que ya no puede permitirse.. y que de vez en cuando salen, aunque no es demasiado frecuente en el circuito de ganaderías en el que se mueven los de arriba.
    Desde aquel día tengo la impresión de que los torrestrellas que prejubilaron a Padilla nos hicieron disfrutar a los aficionados pero le dieron un golpe mortal a las posibilidades de Álvaro Domecq de colocar un ganado tan encastado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un amigo bien informado me dice que si Álvaro Domecq quisiera hubiera colocado todas las corridas. No sé si tendrá razón pero esa corrida de Bilbao no habrá gustado nada a "los taurinos".

      Saludos.

      Eliminar
  4. Todo esto hace que vayamos perdiendo la afición.yo me aburro muchísimo con los Ponce Juli Padilla mnzanares y otros ilustres. Debo haber aprendido poco viendo toros durante cincuenta años para aburrirme con los que he dicho, en contra de lo que opinan la mayoría. Sólo me motivan faenas como las de Urdiales, que apenas rodea. Debo entender poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo debo de entender tan poco como usted porque me aburro igual.

      Y siempre he defendido el empaque de Urdiales, único entre los diestros de hoy (á pesar de sus mantazos de pecho y su miedo al matar). Dicen que no liga los pases...pues prefiero un natural suyo con empaque y hondura que cien ligados de Manzanares.

      Saludos. Ya ve que no está sólo, somos dos como mínimo.

      Eliminar
  5. Viendo las estocadas que se dan hoy dia, parece casi un alivio que no valgan una oreja. Hemos perdido tanto aunque no todo esta perdido. Suerte Al toro Don Rafael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hemos estado en Pedrajas de san Esteban y hemos conocido a aficionados jóvenes con ganas de salir del sota, caballo y rey. Eso nos da moral pero los taurinos son millones remando en una dirección y los otros somos cuatro gatos. Sí, dice usted que no todo está perdido pero...

      Saludos.

      Eliminar
  6. Somos más de dos los que estamos aburridos y hasta el moño de tanta vulgaridad repetitiva.

    De tanta carencia de emoción, que es el ingrediente fundamental de la Fiesta nacional. Y somos, si no legion, si un manojo de aficionados que nos repele el mono: el mono encaste, el mono puyazo, la mono faena, la mono estocada defectuosa, en sus decenas de variantes...

    Somos más de dos, los que cada vez más desertamos de las plazas de toros, hartos de los abusos del tifus Taurino.

    Saludos cordiales desde Iruña.
    Ignacio

    ResponderEliminar
  7. Para mi la faena de Urdiales en su linea. Mucha posturita pases de uno en uno .Solo liga para dar el mantazo de pecho. No baja la mano nunca. Solo torea a media altura. El toro una ternera asesinada en el caballo y para fin el gran telonazo saliendose de la suerte. En resumen mucho amiguismo y poco de lo caro del toreo. El tiro que galopa.la ligazon. El bajar la mano y el tirarse a matar a ley desaparecidos. Urdiales mas de lo mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sabe mal no estar de acuerdo con usted. Sólo he visto el resumen y no veo las posturitas que usted dice porque se le ve siempre bien colocado, no como sus dos compañeros de cartel, que destorean a gusto echando la pierna atrás al paso del toro. Urdiales, no.

      Lo del caballo no se lo discuto porque en el resumen no se ve. Lo de ternera...ni más ni menos que las de sus dos compañeros (seguramente menos). Tampoco estoy de acuerdo en lo que insinúa de las estocadas porque no se sale tanto de la suerte como acostumbra. Creo que ahí se le pasa por la cabeza el calvario que lleva desde que lo pusieron en figura y se tira con fe. ¿Se ha fijado en que las dos estocadas caen contrarias?

      ¿Qué problema hay en torear a media altura? Tengo pendiente una entrada al respecto para el invierno. Yo creo que hondura y media altura no tienen que estar siempre reñidas a no ser que lo que hagas es ejercer de enfermero y aquí Urdiales no lo hace. No se retuerce ni arrastra la muleta por el albero como otros.

      Y en el resumen se ve cómo en el segundo toro sí que liga los pases. En resumen, sólo estamos de acuerdo en lo de la ternera (sin haber visto esa masacre que usted cita en el primer tercio y que no dudo). Pero su colocación y su remate de los pases no tiene nada que ver con lo que perpetran los otros dos convidados no de piedra sino de cartón-piedra.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Perdóneme Don Iñaki, pero ud. no tiene ni corazón ni sensibilidad.

      Urdiales toreó como mandan los cánones. Erguido, encajado de riñones (ni retorcido ni despatarrao), bien colocado y sin descargar la suerte (retrasar la pierna). Citando alante y rematando atrás. Además, todo ello con despaciosidad y torería. ¿Qué no se montó encima del toro y ligó ocho muletazos con la muleta rastrera cogiendo el toro en Baracaldo y soltándolo en Basauri? Pues no, ni falta que hace.

      Dos detalles que creo que deben ser reivindicados en este blog:

      1. Urdiales toreó en muchas ocasiones, además de cogiendo la muleta por el medio del palillo, CON LA PANZA de la muleta. Ni pico, ni vuelos...ni ventajas ni alivios.

      2. Colocó la empuñadura de la espada en el pecho antes de entrar a matar.


      Ambas cosas, creo, que aqui no pueden pasar desapercibidas

      Y PDT: A mí no me pareció que torease a media altura.


      Saludos y no se enfade conmigo Don Iñaki.

      Eliminar
  8. Yo de los otros ni lo he visto.Pero de Urdiales visto el revueli general he visto la faena de las dis orejas diez veces y cada vez me oarece menis faena.Muchos naturales sueltos sin ninguna ligazon la unica vez que liga sin ebmendarse es para dar sus clasicos mantazos de pecho.El toro paradisimo y tonto como el que mas y el toreo con la derecha todo a media altura y sin rematar atras. Muy pinturero pero sin verdad alguna. La escocada es un telonazo tapando la cara al toro alevosamente. Por la peticion del publico y matando a la segunda se puede dar una oreja. Como siempre en un acto de amiguismo en esta plaza le dan incomprensiblemente dos orejas. Para mi de pelicula pero de miedo.Al respecto de lo que dices de que tengo algo en contra de Urdiales no es verdad . Ni tengo nada en contra de el ni de nadie y puedo decir que los naturales aue da son buebos pero individualmente no como una faena completa ni fuera de serie.Un saludo desde Tafalla

    ResponderEliminar
  9. A Joan:

    Exacto, ni falta que hace. La ligazón falsa y adulterada de nuestras queridas figuras es pura farfolla, un engañabobos. Y no se olvide el detalle de que no toreó de puntillas.

    A Iñaki111111:

    En lo que estoy de acuerdo con usted es en que Matías está gagá desde hace ya bastante tiempo. Recuerde que regaló dos orejas el otro día a Roca por un toreo que no valía nada ante una babosa babosísima. Es curioso que Curro Romero haya dicho que el único que le dice algo es Urdiales. Yo veo en ambos el empaque, cosa que no veo en los demás. Pues resulta curiosísimo también que usted mismo pusiera también a caldo al faraón de Camas en este blog. Fue en la entrada del 11 de febrero de 2016. Copio:

    "Mi abuelito en su ultima etapa, mataba las moscas como nadie, con un arte supremo y nunca se le iba una viva al corral.
    No le he visto a este señor más que detalles con la capa. En toda su vida como torero no podría construir una faena con todos los pases que haya dado.
    Solo le veo una cosa buena.Es un grandísimo hipnotizador, no comprendo como puede engañar a tantos aficionados.
    Desde el día que no torea este señor la fiesta a podido aprovechar esos puestos en los carteles con gente mucho más dispuesta, con mucho más poder y por mucho menos dinero, La pena es que en vez de él han toreado los Riveras, Finito de Córdoba y otros con muy poca vergüenza torera.
    Un saludo de vuestro amigo Iñaki"

    Está claro que a usted no le van ni el faraón de Camas ni el pintor de Arnedo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Ajaja! (onomatopeya de expresión deductiva) "excusatio non petita, accusatio manifesta". ¿Quién ha dicho que ud. tenga manía a Urdiales? Yo no desde luego. Yo he dicho que ud. no tiene corazon. Se ha descubierto ud. solito. ¿Tantas veces ha visto la faena? Pues discúlpeme, pero no hay ni una sola faena que aguante tantos visionados. Ni la de Antoñete al toro blanco, ni ninguna de la de los Don Tancredos: Castellas y Pereras de turno (que las hacen en serie).

    Bajo mi punto de vista el toreo no es sólo una ejecución técnica valerosa y habilidosa de una actividad con y frente a un animal. Sino que también es una actividad artística (espero no estar siendo muy cursi) es decir, debe contener elementos estéticos, artisticos. Qué sé yo, espirituales. Como decía Rafael el Gallo "La verdad del toreo es tener un misterio que decir... y decirlo". (Por cierto me interesa la opinión de Rafa en esto, como experto en materia artística "común").

    Pues bien, ese misterio está presente en el toreo de Urdiales como estaba en el de Curro Romero (y mucho menos ventagista Urdiales, para mí)

    No le niego a ud. la coherencia. No le gustaba Curro y no le gusta Urdiales. Y está bien que a ud le guste, vamos a llamarlo, otro tipo de toreo. Pero a propósito de ello, y para concluir y enlazar con el inicio de este comentario y aún a riesgo de quedar como un "redicho", le voy a indicar otra cita de un escritor que ud como aficionado a la buena lectura conoce bien, Agustín de Foxá: "El único músculo importante en el toreo es el corazón". Deje de ver repeticiones y guiese por el corazón.

    Saludos.





    ResponderEliminar
  11. Espero me digan dos aficionados como ustedes una sola faena completa de Curro Romero .Yo le he visto muchas y nunca he visto en una misma faena ni tres.Seria difucil hacer una faena de treinta muletazos con todos sus años de torero. Para mi increible.Eso si , si a ustedes les gusta dos,tres o cuatro platos.Yo prefiero otro menu. Urdiales a estas alturas y con esta edad no hay mas obra suya que estas faenas suyas sobredimensionadas de Bilbao en los demas sitios ni le llaman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Madrid en 1981, a un toro de Garzón, el cuarto. Además era de los que le gustan a usted: 638 kilos.

      En Sevilla, en 1984 a uno de Gabriel Rojas que también hizo cuarto. Dos orejas.

      En Sevilla, en 1977 a uno del Marqués de Domecq. Dos orejas.

      En Madrid, en 1985 a otro de Garzón en aquel cartel con Chenel y Curro Durán.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Ninguna de ellas es una faena completa. En alguna de ellas a cualquier otro torero le hubieran pitado.Me parece que vuestra vara de medir no es muy justa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente la vara debe de ser parecida a la que usó en su día Joaquín Vidal, para quien las cuatro fueron faenas completísimas.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Enorme clase magistral sobre la suerte de matar. Enhorabuena. Ahora que vengan los chusmas que se hacen llamar aficionados pontificando sobre el asunto. Lo peor es que se cuentan por decenas a supuestos criticos taurinos e informadores que no tienen ni zorra idea de la suerte de matar. Todos los del antiguo Plus y los hermanos Romero de Canal Sur, la peor bazofia informativa del País.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias pero ¿usted cree que toreros y críticos no saben nada de lo que hemos comentado aquí? Yo creo que sí, por eso tienen más delito. Igual que los toreros, todos saben cómo se hacen las cosas bien y cómo se hacen mal. Los toreros prefieren hacerlas mal los para aliviarse arriesgando menos y los comentaristas, taparlas para no molestar porque, al fin y al cabo, todos viven de lo mismo.

      Si le ha interesado lo que hemos comentado, puede ir a las etiquetas de la derecha y pulsar donde pone ESTOCADA.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo. Sospecho que estos informadores, hablando mal, le tienen que poner el trasero a los que le pagan. Ruiz Miguel es imposible que se ponga a alabar a un desgraciado que no sabe coger los trastos, pero si el jefe le dice que no criticar, si dar jabón, que los billetes están para acatar, pues el fulano dice las barbaridades que dice en Canal Sur. Otra vez gracias.

      Eliminar
    3. Así es. Sólo he oído a Ruiz Miguel una vez. Fue en un bar de Andalucía donde caí por casualidad. No daba crédito. No aguanté ni la lidia de un toro, salí huyendo.

      Saludos.

      Eliminar
  14. Henorabuena Rafa! Perfectamente explicado y aclarado para aquel que tenga dudas de la verdad de cada torero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Mi objetivo es que se valore como se merece a los que hacen las cosas bien porque siempre entraña más riesgo. Pero esto debería hacerlo la crítica taurina, cuya función siempre fue "educar" al aficionado.

      Saludos.

      Eliminar
  15. Buenas Rafa:
    Me llama la atención lo que comentasde que no quieren lidiar los torrestrella ni las figuras(cosa que no me estaría tanto) ni los de abajo. No comprendo cual es el motivo de que los de abajo no quieren torearlas. Si a pesar de ser encantada es un hierro de bastante Gara tía. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo dejar la razón por escrito. Espero que me disculpe. No tengo pruebas y no me aventuraré a decir aquí lo que en el mundillo dicen pero únicamente de palabra y en voz baja. Si por casualidad usted fuese el auténtico Emilio de Justo ya sabría de qué hablo.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.