domingo, 19 de agosto de 2018

FERIA DE TAFALLA, 2018 (3). SANTA TERESA Y COUTO: EL AÑO QUE VIENE, SEIS GUARDIOLAS

O sea, seis de Santa Teresa. Eso es lo que nos gustaría ver el año que viene en Tafalla después del gran juego que dieron los tres guardiolas de la corrida con el histórico hierro de la Y de Eduardo Ybarra, una de las y griegas en que se dividió lo de Gamero-Cívico. Especialmente, cuarto y sexto.



La corrida venía completada por tres de Couto de Fornilhos como éste de arriba. Eso es una mezcla parecida a la de Aguirre: Atanasio y Conde de la Corte. Pero fueron los guardiolas los que se llevaron el gato al agua. Lo de Santa Teresa es lo que fue Félix Hernández, antes Guardiola Soto, antes Guardiola Fantoni y más atrás Gamero Cívico, Parladé y Eduardo Ybarra, de ahí el hierro.

Buena presentación de toda la corrida pero otra vez el molesto viento de casi todos los días porque ¿qué hubiera pasado con la celebrada corrida de Prieto de la Cal si llega a hacer aire?

El primero  de Couto quizás bajaba un poco a pesar de ser de enero de 2013. Tenía un puntazo en el costillar, como ven en la foto. Era éste, negro, bragado, meano, axiblanco, gargantillo, acarnerado y cornilevantado, casi veleto:



Los tres guardiolas fueron, en primer lugar, este segundo, castaño albardado. Tenía ese bulto en el cuadril pero que no acusó en absoluto:



También el que hizo cuarto, con la encornadura cornalona y acapachada marca de la casa:



Y el que hizo sexto, impecable de trapío, aquí lo tienen, serio y enmorrilado aunque un poco encogido en la foto:



Véanlo estirado, ¿qué me dicen? Un toro hondo. La badana aún le otorga más seriedad pero en Madrid no entraría por la sandez de que 'no tiene perfil', menuda memez:



De Couto además del citado primero fueron este tercero, también serio y con una grupa poderosa, de las que no gusta a los toreros:



Y el quinto, negro meano, bizco del derecho y el más basto de pezuñas:



De los seis toros, tres de Guardiola y uno de Couto fueron perfectamente desorejables. Al final, la cosa quedó en dos orejas que, igual que el año pasado en esta plaza, pudieron ser más.

ESAÚ FERNÁNDEZ. Estuvo con más ganas que nunca y pendiente de todo como director de lidia. Es la vez que mejor le hemos visto y eso que no es santo de nuestra devoción. Venía con la moral por las nubes después de cortar el día anterior cuatro orejas y dos rabos en un festival en Santa María de los Llanos, Cuenca. Salvo error, su tercera corrida este año.

Su interés se vio de inicio cuando puso el toro dos veces largo al caballo, ¡gracias, maestro! Tuvimos ocasión de dárselas personalmente para que los toreros se den cuenta de que hay muchos aficionados que esto lo valoramos. La pelea en varas fue más que aceptable en todos los ejemplares, no hubo ninguno bravo del todo pero tampoco manso de carreta:



Lo puso una tercera vez en el platillo y cuando íbamos a aplaudir sóno un silbido en el tendido, se giró Esaú y se desmonteró para pedir el cambio. ¿Quién sería el mal aficionado que silbó? Pues alguien que ve el tercio de varas como un engorro pesado e inevitable.

Ahí ven creemos que es a Chacón haciendo un quite a su compañero con las banderillas. Parecía que llevaba un puntazo:



El toro punteaba la muleta y era tardo. 



La buena disposición de Esaú se vio cuando fue a chiqueros, donde quería el toro eso sí, y allí le dio una tanda de naturales. Fue sucia pero fue la mano izquierda en la puerta de toriles. Los que niegan el pan y la sal a este diestro, no sabemos si se dieron cuenta de ese detalle.



El toro se fue parando y la cosa acabó con esta estocada casi entera, contraria, perpendicular y cinco descabellos.



En el segundo se estiró con unas verónicas de paso atrás con su capote deducimos que regalado por un amigo:



El toro estaba loco por ir al caballo. Esaú lo volvió a querer dejar largo pero el pobre animal no sabía que lo esperaba Sangüesa. Le pegó una paliza contraria y caída en el primer puyazo. No hay manera de que este hombre clave medio decente, ya no pedimos bien:


En el segundo le hizo otro agujero diferente, esta vez caído y le dio una nueva ración de cera. Nos dicen que Sangüesa pica bien en los tentaderos...pues habrá que ser de su cuadrilla para verle picar en su sitio algún día.

Pero el toro recordó sus ancestros guardiolasotos y se vino arriba en banderillas con un tranco espectacular. Se veía que el toro era de oreja.

Esaú tuvo a bien brindar la faena a un amigo nuestro y lector del blog, Adolfo, uno de los aficionados más cabales del hemisferio norte. El brindis fue éste:

"Brindo este toro a los aficionados que nos decís cuándo hacemos las cosas mal porque así aprendemos mucho los toreros de vosotros; con mucho cariño ¿eh?"



¿Qué había pasado? Pues que desde la zona donde estaba nuestro amigo, alguien le había increpado durante su primer toro, aunque sin insultarle ni faltarle al respeto, que conste. El diestro quiso hacer ese brindis pensando que Adolfo había sido el gritón. 

Cuando al final el torero se fue al callejón le aclararon la situación: "que no ha sido ése, que ha sido el otro de al lado, uno de Tafalla que se llama Iñaki" (por cierto, se trata de otro aficionado de los cabales y ambos son lectores de nuestro modesto blog, cosa que tenemos a gala). Aquí le están sacando del error:



El toro obedecía pastueño después de la paliza en varas, tanto que Esaú se estiró a placer. Fíjense en el tranco del toro:



Iba por ambos pitones y el diestro estaba tan a gusto que se permitió echar la pierna atrás para destorear como se suele hacer cuando el oponente te lo permite con su bondad. Es la primera vez que hemos visto ese feo detalle en toda la feria:



Culminó con un arrimón, como tiene que ser en una plaza de tercera. Entera caída y oreja justa por su buena disposición y ganas de agradar.




Ya saben que nosotros siempre resaltamos cuando un toro muere en los medios porque es algo poco frecuente y una medalla para el ganadero. Éste lo hizo:



Fernández mantiene su buen cartel en esta plaza. No tenemos ningún problema en que repita si viene con la misma disposición que hoy (aunque, ahora que lo decimos, las ganas de un torero ¿no deberían darse por supuestas?). Además, Esaú es de los que hace el paseíllo caminando más en torero ¿se han fijado?

ALBERTO GÓMEZ. Fue a la deriva toda la tarde, dudando, sin recursos, una pena. A su primero, el castaño de Santa Teresa, lo mató en el caballo con alevosía. 



Donaire hizo una brega implacable para terminar de machacar al toro bajándole el capote sin piedad hasta hacerle perder las manos por dos veces. 

Gómez anduvo naufragando ante un toro perfectamente toreable y acabó por enfadar al animal y al respetable. Digamos que alguno torció el morro al ver los pitones de ese toro:



Casi entera, pasada y atravesada huyendo de la suerte y tirando la muleta, todo un espectáculo muy poco edificante. Dos descabellos y ya nos temíamos lo peor en el quinto.



No nos equivocamos. Ese quinto renqueaba un poco de atrás. Estaba loco por ir al caballo en el primero pero en el segundo se repuchó cantando la gallina. Se puso un poco gazapón pero era noble y se veía que el gazapeo se le acabaría cuando fuese perdiendo fuelle. Así ocurrió pero como Gómez estaba más gazapón que el toro, era imposible sacar nada en claro. Un aficionado acertó cuando le gritó "¡es mucho toro para ti!". Tres corridas lleva Gómez este año.



Nos deleitó con un doble sainete: al cuadrar porque el toro no estaba toreado y con la espada al pegar media delantera al encuentro, tres pinchazos sin soltar, media que escupe, otra media desprendida y seis descabellos. Gómez estuvo entre muy mal y fatal.

FILIBERTO. Lo vimos en el primero sin recursos con el capote en cuanto el toro lo apretó un poco. Era este gargantillo de Couto de buena lámina:



Lo puso debajo del peto para que le pegara sin compasión el picador montado en ese dinosaurio blanco que debe de pesar ochocientos y pico kilos. Fíjense en cómo le tapa la salida y, por supuesto, le pica trasero ¡faltaría más!:



Cuando salió se fue al reserva y a partir de ahí la lidia se convirtió en un herradero. En la muleta el toro se venía con codicia y rebrincado, había que tener la muñeca muy firme. Desde el burladero le gritaban "¡p'alante!", pero no hubo manera.

Mientras veíamos que Filiberto no podía con él nos planteábamos qué harían las figuras con un toro así. Es muy probable que la muñeca de las figuras domeñara de inicio esa embestida bronca con firmeza y quietud y que luego el toro se entregara y al final terminara por ser un animal colaborador ¿sería realmente así?

El caso es que Filiberto no tuvo ni firmeza ni quietud, con la izquierda no lo quiso ni ver y lo único que dio fueron mantazos.



Lógico sainete al cuadrar porque el toro estaba sin torear. Le pegó un metisaca bajo huyendo de la suerte. Cuando empezaban los pitos, el toro se encogió y se derrumbó de forma sorprendente. Le debió de pegar un navajazo en algún órgano vital y lo dejó seco.



En su segundo, ese sexto de Guardiola tan bonito, se estiró a la verónica y remató con esta media. 



Carioca indignante en el primer tercio y descontrol de la cuadrilla en el segundo, un desastre. Con lo que le estaban perpetrando, el tal 'Danzarín' tendría que haberse vengado de toda esa pandilla en la persona de Filiberto. Pues no, resultó que era un bombón. Vean cómo embiste por la derecha:



Pero lo mismo por la izquierda, con nobleza, fijeza y cierto temperamento:



Filiberto estuvo por debajo de la calidad del toro. Le abría la puerta en cada pase, vean:



¡Es que arrastraba el morro por el albero! Quisimos retratar este detalle para que vean que deja a 'Cobradiezmos' casi como un becario:



En los pases últimos de adorno aún le quedaba gas, observen:



Pinchazo saliendo trompicado y buena estocada entera arriba pero tapando la cara al animal. Oreja:



¿Por qué no se pidió la vuelta al ruedo al toro si en nuestra opinión fue equivalente al de Prieto de la Cal? Ambos hicieron lo mismo: una entrada al caballo, donde por cierto cobró mucho más el guardiola que el veragua, y luego excelentes ambos en la muleta. La única diferencia es que el de Filiberto dobló las manos tres veces (recordemos que 'Cobradiezmos', cinco).

Ah, bueno, y otra diferencia clave: no había ningún amigo del ganadero Hernández para empezar a pedir a voz en grito la vuelta al ruedo y que los demás lo corearan, como sí ocurrió el otro día con un amigo de Prieto de la Cal presente en el tendido (reconocido todo esto que decimos por el que inició la petición de vuelta, lo pueden leer en su blog).

Otra corrida entretenida, dos de tres. Nos pareció muy bien la sorpresa de ver a un Esaú con ganas de agradar. Su brindis fue un detalle simpático. Filiberto apuntó algún detalle pero, salvo que alguien nos rectifique, era su tercera corrida y se nota. Y Gómez...¡Ay, Alberto! Che, aixina no podem seguir.

Los toros, por encima de los toreros en general. No nos molestaría que repitieran el año que viene pero, a ser posible, con seis guardiolas. Ya tenemos montada la feria de 2019: Prieto de la Cal con la corrida que se le quedará en el campo y que será cinqueña, los seis guardiolas y seis de los novillos que a Isaías y Tulio se le quedarán también el campo y que ya serán toros. Todo esto tampoco va a salir a un precio disparatado, ¿no les parece?

Eso sí, habrá que coger una linterna como Diógenes para buscar alguien que se quiera apuntar a torear...y poner una vela a santa Rita para que no haga aire.

Saludos cordiales desde Tafalla. Rafa.

2 comentarios:

  1. De acuerdo en casi todo Rafa salvo la bondad que tu viste a Esaú al cual te vi aplaudir después de tres naturales atropellados y siempre tocando trapo. Soy detractor suyo desde que vi estos San Isidros a este individuo, dar 10 navajazos traperos a uno de Saltillo y de ver en esa misma corrida desorejar a un Saltillo a Octavio Chacón. Aquí insistimos en regalarle orejas para que nos siga deleitando con su destoreo bailón, ayer de los espadas lo único que salvo es las ganas de Filiberto, porque el pobre quietud y arte no le ha dado el señor y Gómez, mejor no digo nada, que luego se me mal interpreta. Al director de lidia cuando le increpamos tanto Iñaki como yo y luego fue a tu amigo el Valenciano, detalle por cierto de muy poca categoría, si me lo llega a decir a mi me hubiese escuchado recordarle todos los apelativos que desde el 7 de la Ventas se dirigían a el con todo eso ya debería torear mejor que José Tomás y Joselito el Gallo.

    Yo le dije a Esaú que se quedase quieto y no estuviese dando pasos hacia atrás, que no era un Saltillo, yo creo que eso fue lo que le escocio y de ahí el brindis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea que tú estás en el 7 de Tafalla junto a Iñaki recordando a los toreros sus tardes aciagas... Es broma. A mí el brindis me pareció simpático como digo porque no estuvo faltón ni chulesco. Cuando al final se dio cuenta del error pidió disculpas a Adolfo y en la vuelta al ruedo las reiteró. El mismo Adolfo me dijo que estuvo muy correcto.

      Digo en la entrada que no es santo de mi devoción pero que lo vi con ganas. Te equivocas al decir que yo aplaudí los naturales, debió de ser otro que se me parece. Yo le aplaudí con fuerza que pusiese el toro cuatro veces largo al caballo, eso fue lo único que aplaudí de toda su actuación. Digo que los naturales le salieron sucios y tú dices que fueron atropellados y enganchados. Estamos de acuerdo...pero fueron en la puerta de toriles.

      Recuerdas aquí su mala actuación con los saltillos pero es que esto es como el consejo de guerra de 'Senderos de Gloria' cuando el presidente del tribunal dice 'Coronel Dax, al soldado no se le juzga por su valentía en el pasado sino por su presente cobardía'.

      ¿Voy a recordar yo permanentemente a Castella su desidia y su cara dura en el primer toro de Santiago Domecq el otro dia en San Sebastián? Eso tampoco lo perdono porque estafó al público y se rió de él. Si utilizamos tu rasero y aplicamos a las figuras tu frase de que 'soy detractor suyo desde que...' todos seríamos detractores de Juli, Manzanares, Perera, Castella, Morante, etc. por las veces que se han reído del público con total impunidad y ninguna vergüenza.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.