viernes, 5 de mayo de 2017

EN FRANCIA, ¿AFEITAN LOS TOROS PARA ESCRIBANO, FANDIÑO Y DE JUSTO?

Es una pregunta, que conste. No afirmamos nada. Nosotros no hemos sorprendido al del serrucho pero sí hemos visto fotos del festejo.Las compartimos con ustedes a ver qué piensan sobre el particular.


FOTO: Christophe Moratello









Sucedió en Aignan, bonita localidad francesa cercana a Vic. Es el municipio más pequeño que ofrece toros en Francia, no llega a mil habitantes. El esfuerzo que hicieron fue notable, aquí tienen el cartel. Las entradas iban de los 68 euros en barrera a los 36 la más barata. 



En la prensa se habló de un gran triunfo de Escribano, una vuelta al ruedo para un toro y sendas orejas para Fandiño y De Justo. Se lidiaban tres de Gallon y tres de Camino de Santiago. 

Los de Gallon son juampedros pertenecientes desde hace sesenta años a la familia del mismo nombre. Éstos son los que habían apartado para la corrida. En el campo tenían puñales, como se aprecia:



Lo de Camino de Santiago pertenece a un buen aficionado francés, Jean Louis Darré, es su segundo hierro. Compró marquesos a Santafé-Martón. Añadió primero un semental del conde de Mayalde y, últimamente, animales de Lagunajanda para dar más presencia a lo que tenía. Aquí se ven algunos de los apartados para Aignan:



El primero que saltó al ruedo fue éste, con unos pitones raros:



Aquí se ve el pitón derecho ya astillado:

FOTO: Roland Costedoat para mundotoro.com

Y durante la lidia acabó de esta guisa:

FOTO: Roland Costedoat para mundotoro.com

El primero de Fandiño se escobilló a la primera de cambio:


FOTO: Christophe Moratello

Aquí se ve el deterioro del pitón:


FOTO: Christophe Moratello

Al segundo de Escribano se le dio la vuelta al ruedo y le cortó las dos orejas. Es éste que ven:


Añadir leyenda

También casualmente saltaban astillas del pitón:


FOTO: vueltaalostoros.fr

El primero de Fandiño es otro que tal bailaba. Aquí lo tienen al natural -con su enorme muleta-:


FOTO: vueltaalostoros.fr

En redondo a media altura con el mismo toro:


FOTO: Christophe Moratello

FOTO: Roland Costedoat para mundotoro.com

Por si no lo terminan de ver claro, observen los cuernos en esta media de remate ¿qué me dicen?:


FOTO: vueltaalostoros.fr

El primero de Emilio de Justo era éste. Fíjense en que de salida ese pitón derecho ya canta la gallina:


FOTO: vueltaalostoros.fr

Como era previsible, vean en qué queda convertido poco después:


FOTO: Christophe Moratello

En su segundo, parece que el barbero se esmeró un poco más con la escofina y se esforzó en dejar plátanos en lugar de rábanos. Es el toro de la primera foto con el 'airoso' desplante del diestro. 


FOTO: Christophe Moratello

Aquí abajo tienen otra perspectiva:


FOTO: Christophe Moratello

El único ejemplar que nos parece que se libró de la barbería es el segundo de Fandiño (pertenecía a Gallon, es el 107 que veíamos en el campo):



FOTO: vueltaalostoros.fr

En otras dos imágenes creemos que no hay lugar a la sospecha. Vean este pase de pecho:



Y este encuadre, donde da la impresión de que está limpio:


FOTO: Christophe Moratello

Nos consta de muy buena tinta el disgusto del presidente de la corrida, el señor Tanguy. Lo que no nos consta, pero lo suponemos, es el mal rato por el que pasarían los buenos aficionados del Club Aignan y Toros que preside el señor Bergamo, así como otros gascones que seguro que acudieron a la corrida.

Salta a la vista que los toreros no pasaron ninguna vergüenza. Y, por supuesto, en los medios comerciales donde se ensalzan sus hazañas se hicieron eco de su tarde triunfal como no podía ser menos.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.



24 comentarios:

  1. Yo creo que el afeitado es la norma general (de siempre) y lo contrario la excepción. Claro que hay maneras y maneras de afeitar (tocar, reconstruir, hacer las bolitas, quitar el veneno...). Aún así con el tema de las dichosas fundas yo creo que el toro está saliendo más astifino que nunca.

    La manipulación de los pitones es una práctica que atenta contra el sentido mismo de la tauromaquia y que la hace indefendible, pero... desgraciadamente creo que está más extendida de lo que nos imaginamos y en ganaderías de toda condición (comerciales y toristas), si los muecos hablasen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la historia de las fundas, ya no sé qué pensar. Incluso a veces me parece que hayan afilado los pitones, una especie de afeitado al revés. Pero hay ganaderías de prestigio con fundas que sacan toros como éste:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2014/08/corrida-concurso-en-vinaros-2-un.html

      Tú eres amigo de nuestro blog desde hace tiempo y recordarás este de Victorino que salió en Tafalla:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2013/08/feria-de-tafalla-2013-i-victorinos-de_21.html

      Otros que también ponen fundas sacan esto en Pamplona:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2015/07/un-toro-desmochado-en-la-feria-del-toro.html

      Incluso en sitios como Céret hubo quien tenía la mosca tras la oreja con alguno de los toros de Bartolomé, éstos:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2014/07/ceret-de-toros-2014-iii-felipe.html

      Y el año pasado en Tafalla salió alguno de Dolores Aguirre como el quinto que levantó también las sospechas de más de uno y más de dos, se ve aquí:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2016/08/feria-de-tafalla-4-dolores-aguirre.html

      Los amigos de este blog saben que nosotros no nos paseamos por España o Francia viendo corridas comerciales con figuras. Si así fuera, me temo que podríamos documentar más de un atropello. Nos limitamos a ir a lo que tiene cierta seriedad y aún así nos encontramos con sorpresas desagradables. Ya me dirás...

      Saludos.

      Eliminar
  2. Mi abuelo decía que un toro sin afeitar no se astilla los cuernos, se parte antes el pitón por la cepa. Las puntas que se astillan, son las tocadas, porque el pitón se queda débil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si la cosa será tan radical como usted dice. La verdad es que ves a los toros de Cuadri pegar fuerte contra cemento o contra burladeros y el pitón ni se inmuta. Pero a veces depende de la alimentación y hay ganaderías que tienen pitones más blandos.

      Lo que está claro es que en Aignan salían toros de chiqueros con el pitón a punto de escobillarse y eso llama la atención.

      Saludos.

      Eliminar
    2. De todas formas no es algo que me disguste que hagan en plazas de pueblitos o portátiles. En pleno 2017, lo que deberían hacer es regular las corridas en condiciones. Las ganaderías más duras y exigentes deberían ir a las plazas de primera y ferias mas importantes, que es donde se tiene que ver la importancia de la tauromaquia. Y por otra parte, deberían de ser mas flexibles con los pueblitos que quieren seguir celebrando festejos, y ahí que toreen el toro comodo, facilón incluso afeitado en algunos casos para minimizar riesgos donde no tiene relevancia tenerlos y de esta manera crear afición.

      Eliminar
    3. Si aceptamos eso, enmendamos la plana a Manolete cuando Camará le dijo que en aquel pueblo no había que echar toda la carne en el asador y don Manuel le respondió muy serio que 'aquí el público ha pagado igual que en cualquier sitio'.

      Alguna figurilla de tres al cuarto comentaba en privado que 'cómo me voy a jugar la vida en la plaza de Tarragona ante toros en puntas... ¡qué cosas tienes!'

      Y no digo más.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Tarragona no es un pueblito y Linares tampoco. Y la gente no paga igual para ver una corrida en Sevilla que por verla en Montanchez. El aficionado sabe lo que va a ver y donde lo va a ver. Y si no, mal aficionado es. Lo que no puede ser es que los toros de Prieto de la Cal se lidien donde se están lidiando sin pena ni gloria, ni pa los toros ni pa los que los torean.

      Eliminar
    5. De acuerdo en lo que dice de Prieto de la Cal. Pero, sobre los precios, no todo es matemático, ya sabe usted que es más barato Madrid que Tafalla o que muchos pueblos.

      El problema es que si dejara a los taurinos escoger qué es un pueblito y qué no, dirían que sólo torean en puntas en muy pocas plazas.

      Podemos llegar a un acuerdo: en las plazas donde toreasen animales afeitados que lo anuncien en los carteles: GRANDIOSA CORRIDA DE TOROS, SE LIDIARÁN 6 TOROS 6 DE LA GANADERÍA X AFEITADOS PARA LA OCASIÓN. Y el que quiera, que vaya.

      ¿Escribe usted desde Linares? Tengo un buen amigo de Linares pero se casó con una chica de La Carolina y ahora vive allí con sus caballos.

      Saludos.

      Eliminar
    6. Si los toros de prieto de la cal arreasen como hace 20 años, estarian en otro dinero y en otro sitio. No se puede poner una vels al disblo y otra a dios. Porqie pars eso ya tenemos a adolfo y victorino. Q los toros vayan tres veces al caballo y entonces ya veriamos donde estaban. Lo q pasa q esto esta lleno de pelotas y nadie dice las cosas como son, q son toros de dos o una vara y alguno sale de tres. Esa es la verdad. Pues para muleta estan sños luz.... en fin el novotorismo es adulador y poco exigente con sus ganaderos "duros".
      El afeitado es una barbaridad injustificable, lo de los cuernos " blandos" hormiguillo etc. Pues en fin... NO se vende. Madre mia, q digo, no vender, q cosas tan raras.

      Eliminar
    7. Perdon q me meta en su conversacion, soy otro Anonimo.

      Eliminar
    8. Que no arreen como antes, no se lo voy a discutir pero que estés en candelero con toros que arrean, eso sí es discutible. Precisamente si arrean te puedes ir a la lista negra y seguirán matando tus corridas los de siempre donde siempre. Usted mismo cita algunas ganaderías en teoría duras que ya no arrean como antes y venden cientos de toros cada año para las principales plazas. Me ahorra trabajo.

      Que el afeitado es injustificable lo comparto porque si se afeita, estamos en otra cosa que no es una corrida de toros. Pero que la composición del pitón puede cambiar en virtud de algunas variables, me parece que es verdad.

      Saludos.

      Eliminar
    9. Suena a justificacion, y perdona rafa absurda.
      El problema de prieto etc. Es q quieren toros q se les pueda cortar orejas... y asi no van a ningun lado, bueno si al matadero, porque sus toros nunca tendran el grado de toreabilidad o mansedumbre de los costes, cuvillo, platanitos...
      No se puede justificar lo injustificable.
      O cambian pronto el rumbo y se olvidan de la muleta y la durabilidad y se ponen con novilladas serias y no pantominas de novilladas... o lo siento la expresion, a cascarla.
      Alguien en este planeta de los toros lleno de pelotas del torero o del don ganadero de turno lo tendra q decir.
      Nunca es tarde si la dicha es buena. Y en resumen q no se puede poner una vela a dios y otra al diablo. .

      Eliminar
    10. Es probable que tenga usted razón. Para lo que le queda a este espectáculo valdría más morir con las botas puestas.

      Eliminar
  3. Siempre se ha afeitado en francia , menos q en españa pero siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la plaza de toros de Tarragona debía de haber un barbero en nómina... Pero estoy dispuesto a creer que, aunque hoy se siga afeitando, se afeita menos que nunca. Por eso llama mucho la atención este desaguisado tan burdo de Aignan y más con esos tres toreros de los cuales, la verdad, yo no me esperaba esto.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Yo estoy contento con lo que veo en Vic-Fezensac....hace unos años había en corrales un Palha sospechoso de pitones, y al final fue cambiado por otro y no se lidio....La transparencia que existe al poder ver los Toros que van a ser lidiados antes en los corrales con total libertad es encomiable.

    ResponderEliminar
  5. Se "afeita" en casi todos lados. Hasta en sitios, ganaderías y ferias que nunca nos imaginaríamos.

    Yo no puedo aceptar la manipulación de astas bajo ningún concepto y en ningún sitio (ni en Villadempujo de abajo).Esto va básicamente de sacrificar un animal ofreciendo tu vida. El día que aceptemos el afeitado de manera "oficial y reglamentario" me hago del PACMA.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, otro día hablamos de los "jeringazos" que también los hay. Toros que no paran y embisten al de atrás, con sangre brillante que sale a borbotones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y también el jeringazo sedante ¿no? Pero ese es un tema delicadísimo. Yo ya voy con cuidado con lo del afeitado incluso cuando es un caso clamoroso como el que nos ocupa, imagínate con la jeringa.

      Si hablamos de comportamientos raros de los toros en el ruedo, la cosa se complica porque ya me dirás dónde están las pruebas. Ahí no hay fotos que valgan...

      Saludos.

      Eliminar
  7. Escobillado también puede ser por alimentación, mo?

    Saludos Rafa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya usted a saber. Puede ser eso o puede ser un hongo o puede ser glosopeda... En principio, el asta puede deteriorarse, aparte de por acción humana o accidente, por razones infecciosas, alimenticias o parasitarias. Lo explican muy bien aquí:

      http://veterinariostaurinos.blogspot.com.es/2010/05/problematica-actual-de-la-peritacion-de.html

      La conferencia es larga por lo que copio aquí lo relativo a la alimentación:

      "Entre los procesos patológicos colectivos no infecciosos, en el sentido amplio de la palabra, pueden considerarse las alteraciones general podemos distinguir dos aspectos dentro de este apartado. Las dietas escasas en general dan lugar a animales hiponutridos, lo cual de alguna manera tendrá reflejo en el asta. Lo mismo que sucede en el pelo; por otro lado, los animales cuya dieta es desequilibrada y deficiente en determinados oligoelementos, como aminoácidos azufrados, constituyentes principales de la queratina del cuerno, o microminerales como el cobalto y el cobre. Tampoco pueden descartarse algunas vitaminas. Todo ello influirá en el tejido córneo del asta".

      Hace cuatro años hubo en Zafra un simpósium sobre el toro donde una de las conclusiones sobre las fundas fue ésta:

      "Por los resultados presentados sobre el enfundado actual de los cuernos, no hay diferencias en la dureza de pitones entre los animales enfundados y lo no enfundados. Sin embargo, se comprueba que los toros tienen más dureza en los pitones que los novillos".

      Y como deduzco que usted escribe desde Tafalla, otra de las conclusiones le interesará:

      "El encierro aunque produce algunos daños hepáticos y musculares, es beneficioso para el comportamiento posterior del toro durante la lidia".

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  8. Eso ya está reglamentado, los toros afectados para los festivales y los toros en punta para las corridas. Lo que habría que hacer cuando sale un toro afeitado, es denunciar a la empresa en la comisaría por estafa. Yo he comprado una ntrada para ver una corrida de toros u me han hecho un festival.
    Taurinos estafadores! !!!

    ResponderEliminar
  9. Gracpas Rafa por tus comentarios. Un placer entrar aquí.

    Saludos.
    Óscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada y perdón porque te confundí con otro Óscar de Tafalla. Tú eres Óscar de Céret.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.