martes, 16 de mayo de 2017

FERIA DE SAN ISIDRO, 2017 (2): LA NAVE DE LOS LOCOS

Nos referimos a Las Ventas y con todo respeto, que conste. De hecho, 'manicomio' es la expresión que usa el amigo Dominguillos comentando las tres primeras corridas en su blog (lo pueden consultar en esta página, a la derecha, abajo). Copiamos sus palabras:

"Mínimo diez mil personas diferentes todos los días hacen de nuestra queridísima plaza un manicomio donde lo mismo te dan una orejita con escasa petición por una faena de derechazos aprovechando inercias, más un pinchazo; que se lía una pajarraca de las buenas por apuntillar un toro tras los tres avisos. Lo mismo se pensaban que lo devolvían al careo de la dehesa, no me extrañaría. 

"Los abonados se han dado a la fuga durante los años de crisis, a la par que iban aumentando el número de festejos ‒unos visionarios‒ así que estamos como estamos. El que tenga muy desarrollado el sentido de la vergüenza ajena lo va a pasar mal".

Esto era antes de la corrida de ayer. Pues ayer el manicomio hizo que los que nos volviéramos locos fuéramos nosotros al leer lo que aconteció y ver algunas imágenes.



Lo que vemos de Curro Díaz nos parece lo mismo que hemos criticado muchas veces en nuestro modesto blog mientras se le concedían orejas y se le loaba sin cuento. Recuerden aquí lo que comentábamos cuando salió a hombros en domingo de Ramos hace un año. 



Pues resulta que ayer entró torcido en la afición presente y escuchó sonoras protestas (?).

Que Ureña mata fatal lo hemos dicho aquí por activa y por pasiva (pulsen para recordar). Ayer se llevó también sus protestas porque mató mal con estocadas atravesadas. En esta misma plaza le han concedido orejas matando igual de mal pero sin llegar a asomar la espada (?).



López no gustó nada y se le pone a caldo en muchos medios por su tarde de ayer, llegando incluso al insulto creemos que un poco fuera de lugar ('pegapases', 'petardo', 'chabacano', 'manta'...). Nos volvemos locos de nuevo porque lo que vemos que hace no es en absoluto diferente a lo que ha hecho otras veces y ha llegado a salir a hombros de Madrid (pulsen aquí). Y tampoco hace tanto tiempo (?).



Si el enfado del respetable es por torear fuera de cacho, destorear con el tiovivo ridículo y matar atrabiliariamente, lo compartimos plenamente. ¡Bienvenidos al club!

Pero eso hay que hacerlo siempre, hay que tener un criterio. A ver si la exigencia de ayer se mantiene con las figuras cuando destoreen a conciencia o maten mal -aunque entierren la espada, cosa que no tiene nada que ver con matar bien-.

¿Qué está pasando? Ya saben nuestra teoría de que Las Ventas está desnortada desde hace bastantes años. Lo que se ve estos días es un ejemplo de esa falta de criterio. El problema es que nos van a volver locos a nosotros también. Al final vamos a acabar como el protagonista de 'El Gabinete del doctor Caligari' en la película de Wiene, todo va a resultar una pesadilla y nos terminarán poniendo una camisa de fuerza...

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


12 comentarios:

  1. Es lo mismo que está pasando en Pamplona hace ya muchos años.
    Los propietarios de los abonos ceden las entradas a gente que sólo ve una corrida al año y que no tienen ningún criterio del toreo, ni bueno ni malo.Pueden volverse locos con una faena de pueblo pero como usen dos veces el verdugillo ponerse a gritar y armar una trifulca terrible sin más ni más.
    Otra cosa que ocurre es que quien va un día a los toros pretende que ese día sea triunfal para amortizar la entrada delante de todos sus amigos.
    Seguro que después de San Isidro habrán pasado por las 23500 localidades de Las Ventas cientos de miles de personas diferentes y eso es muy caro para el sentido común de esta plaza.
    Un saludo de Iñaki.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si será por esa cesión de abonos o por qué pero la situación en Madrid roza la esquizofrenia. De Sevilla como niña caprichosa ya hablábamos hace cuatro entradas por aquí. Valencia está bajo mínimos y Pamplona está 'lost to the world' desde hace años, con su curiosa Meca y sus curiosos caprichos. Podríamos seguir con la driva tristísima de Bilbao o Zaragoza pero ¡qué les vamos a decir que no vean ustedes mismos!

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hay algo de lógica en la reacción del "sector duro" de Las Ventas con los actuantes de ayer. Y es que no les gustó que sus "consentidos" que normalmente lidian corridas duras se apuntaran a la del Montalvo el día del patrón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No digo que no, pero la protesta debería ir por otro lado y no por cosas que otros días se consienten o, directamente, se aplauden.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Gracias por la mención y por visitar el artículo, Rafa.

    El día de San Isidro, dentro de que se protestaron cosas que otros días no se hicieron, como bien comentas, la plaza no estuvo mal.

    Veremos qué nos depara, pero con la caída de abonados, el gran número de público ocasional, la ginebra, la ignorancia y el triunfalismo... tenemos un combo del que puede salir cualquier cosa...

    Un saludo, Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú, que estás allí cada día, puedes valorar mejor la situación que los que lo vemos a distancia. Pero estarás de acuerdo que no se puede protestar una cosa un día y callar cuando se hace lo mismo al día siguiente.

      Quizás el alcohol intervenga en el despropósito. La solución viene de los estadistas de Mallorca. Copio:

      "Además, se amplía la edad mínima para poder presenciar una corrida de toros, de los 16 años actuales a 18 años y no se podrá vender alcohol".

      ¡Y proponen control antidoping para toro y torero antes y después de la corrida! Más que en el Tour de Francia...

      Saludos.

      Eliminar
  4. Jaja, tenemos una hornada de políticos sin parangón.

    Uno de los problemas de la disparidad de criterios viene por lo que comenté en el artículo. Antes había más de 19mil abonados, lo máximo que permitía la Comunidad para que hubiera un sobrante de entradas y esa cifra fue disminuyendo considerablemente. El Produgtor está a ver si trae al Mesías y la vuelve a recuperar. Por lo tanto antes había más personas que repetían todos los días, más gente con el mismo criterio. Acuérdate lo que había que hacer para conseguir un abono en Madrid (yo pasé por ello teniendo que hacer noche frente a la taquilla), estamos hablando de hace ocho o diez años atrás, no tanto.

    Luego habría varios factores más pero eso da para hacer una entrada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días. En primero lugar, enhorabuena por el blog, es un gusto encontrar todavía aficionados que hablen claramente sobre el estado de la Fiesta.
    En segundo lugar, a lo que usted comenta sobre algunas palabras que algunos aficionados tenemos en nuestro vocabulario (tales como chabacano, manta o pegapases, entre otras) puede ser que a algunas personas les suene peor que a otras, pero tampoco creo que puedan ser calificadas como insultos. Personalmente, suelo utilizarlas yo mucho para expresarme cuando hablode toros, y desde mi visión no lo hago como mero insulto ni con ánimo de insultar a nadie ni menospreciar a ni guna perdona; simplemente como meta calificación de algunas cosas en esto de los toros. ¿Qué opina usted?
    Un saludo, y de nuevo le reitero mi enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias e igualmente, porque usted habla en su blog incluso más claro que yo.

      La diferencia entre 'calificación' e 'insulto' es una línea muy fina. De hecho, un insulto no deja de ser una forma de calificación.

      Cuando leí esas palabras en su blog me parecieron demasiado duras aunque le diré que estaríamos de acuerdo en aplicarlas pero no sólo a López sino a todas nuestras figuras, que no dejan de ejercer de 'pegapases', 'petardos', son unos 'mantas' y su toreo es vulgar y falto de naturalidad, que son variantes de lo 'chabacano'.

      Usted y yo podríamos ver una corrida juntos y creo que coincidiríamos en el noventa por ciento (se puede comprobar en lo que escribíamos ambos sobre los victorinos del Domingo de Ramos).
      Los análisis que usted hace sobre ganaderías y toreros tras anunciarse los carteles de la feria me parecen excelentes, yo me confieso incapaz de ser tan exhaustivo.

      Y estoy totalmente de acuerdo con su penúltimo párrafo de hoy cuando habla de los de televisión y la diferencia entre los que pasan por taquilla y los que van a los toros de gañote:

      http://torosenpuntas.blogspot.com.es/

      Saludos cordiales desde Tarragona.

      Eliminar
  6. Es que es la misma mierda todos los años desde hace más de 20, no hay ninguna figura del toreo, que no sea un vulgar pegapases y haga el tiovivo, las ganaderías tres partes de lo mismo, hace 20 años se salvaban Victorino, Cuadri, Dolores Aguirre y salían toros de Alcurrucen, del Ventorrillo y de otras ganaderías de procedencia Núñez, Atanasio o Domecq,salían toros interesantes ahora sale siempre lo mismo por chiqueros, mucho peso, cornalones y 0 trapio.Yo paso de pagar por aburrirme. Que se vayan los taurinos con su mierda a engañar tontos de baba,a mi ,como a muchos otros ex-abonados de Las Ventas, no nos sacan más cuartos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted es más duro que el señor Cordón y yo juntos... Pero no le falta razón.

      Eliminar
  7. Yo creo q meterse con la madre del torero, picador y ganadero es bueno. Siento ser tan maleducado, ahora bien las cosas tienen q quedar en la pkaza. O sea insultar al torero siempre lo he visto bien, yo no lo he practicado mucho, alguna vez. Practiquenlo, va bien, antes iba con la entrada. Ellos a su manera tambien lo hacen, recuerdo al maestrisimo y principesco padilla tocarse los huevos yn dos de mayo, al admiradisemo canales lo mismo y ...
    Lo de tirar naranjas y sand8as lo veo mal, pero aquellas almohadillas q pesaban lo suyo, una vez con un hernandez pla se la tiraron a un pucador y casi le da, dede la geada o andanada, en su ceret, mejor dicho, entonces era tambien mio, un zapato a otro picador. Asi pues, q ruja la fiera, en estos años fierecilla.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.