viernes, 26 de mayo de 2017

FERIA DE SAN ISIDRO, 2017 (7): UN ALUMNO AVENTAJADO DEL PROFESOR JULIÁN

Ni de broma nos vamos a sumar a los coros y danzas que loan la salida por la puerta grande de Marín. Entendemos que se abriera ayer esa puerta por dos motivos. Primero, porque el público lo estaba deseando tras una feria tan insulsa como la que está sufriendo cada día. Segundo, porque si hasta ahora se han regalado orejas sin motivo, cabía la posibilidad de que un presidente se saltase el reglamento para regalar por su cuenta una segunda oreja ilegítima.


FOTO: Javier Arroyo

Pero que lo entendamos no quiere decir que lo compartamos. Ginés Marín destoreó a conciencia siguiendo el ejemplo de su mentor, Julián López.

Observen a Ginés:



Comparen con Julián (además los dos cogen fatal la muleta con la mano por dentro, qué feo):



Otra vez Ginés:



Otra vez Julián (los dos arrastrando la muleta):



No piensen que Lorenzo destaca por lo contrario. Es agua del mismo pozo:



Ese 'Barberillo' que nos venden como bravo estaba loco por irse a las tablas y tenía el típico desentendimiento del torete comercial que no quiere pelea. Fíjense en estos dos momentos:




Pero ojo porque ese mismo toro se hubiera indultado en muchos cosos hispanos, pueden estar ustedes seguros. Éste de El Juli, lo mismo, desprecia al diestro en sendos pases de pecho:




Ginés Marín da un recital de ese destoreo que siempre criticaremos aquí: fuera de cacho casi siempre, pierna de salida escondida, muleta exageradamente baja, torso retorcido, cite con la cadera y ligazón espuria de los muletazos.

La estocada está bien ejecutada pero se va al rincón cuando no caída. Luego, la moda que repiten todos de levantar el brazo como si fuera un linier y empezar a saltar como una mona en celo en cuanto ha visto que ha enterrado la espada. Y con ese destoreo y esa estocada caída corta dos orejas en Madrid...




A El Juli se le pita cuando destorea alevosamente, como en estos momentos. Sí, pero ¿por qué no pitamos a todos? (se oye en este vídeo en el 3'34''):



Luego nos deleita con una estocada digna del museo de los horrores: tapando la cara del toro, dándose ventaja alargando el brazo, clavando a capón, saltando feamente y sin acabar de cruzar:




La espada se va caída, atravesada y trasera, como todas las suyas ¡Y corta una oreja! ¡En Las Ventas!

Puede estar orgulloso El Juli. Ha conseguido crear escuela y sus aventajados alumnos ven que, haciendo lo mismo que él, abren la puerta grande de Madrid. Pues ¡adelante con los faroles! Con su pan se lo coman.

Pero no nos pidan que aplaudamos nosotros también. 

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

38 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Salvo en que rl toreo de Ginés, aunque ventagista, es más estético que el del Juli. Y más vertical, ayer estuvo templado y estético acompañando con la cintura. Además de listo por su concreción. Pero ni cargar la suerte, ni hondura, ni toreo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco más estético... Si el vestido que llevaba llega a ser grana, me temo que no podríamos diferenciar a uno del otro en las imágenes. Y ya verás qué poco tarda en empezar a retorcerse exageradamente y arrastrar la muleta por el suelo como su profesor.

      Saludos.

      Eliminar
  2. A mi me pareció lo mismo que a ti, con la mano derecha toreo mucho con el pico de la muleta, otro pegapases con un toro repetidor, bien es cierto que ese toro, hubiera dejado al descubierto a la mayoría del escalafón y el torero jerezano li hizo su faena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Menos mal! Por lo menos ya somos tres que vimos lo mismo. Es que luego he leído lo que se escribe por ahí y no doy crédito a los elogios desmesurados que llueven incluso desde firmas en teoría serias.

      Respecto al toro, estoy de acuerdo. Pero ojo porque era más toreable que el 'Nenito' que hirió a Talavante. Ése tenía un componente de fiereza que éste de Alcurrucén no mostraba ni por asomo porque era bastante comercial.

      Por cierto, cuando vi su foto en los corrales pensé que se armaría un escándalo cuando saltase por su trapío más que discutible. Esta feria se han abroncado toros con bastante más presencia que éste.
      Ya no entiendo nada, ni cómo se valora el trapío, ni por qué se ensalza ese destoreo de Marín cuando se pita a El Juli haciendo algo muy parecido, ni por qué se regalan orejas en Madrid...

      Saludos.

      Eliminar
  3. Todo esto de San Isidro solo me da ganas de "pasarme al lado oscuro" sumarme a las alabanzas a El Juli (hay que reconocerle el valor en su segundo toro, que aunque fuera una babosa hay que estar ahí para colocarse como el lo hizo, con pundonor) y Ginés Marín. Pero hay que recordad que: "a los toros no se va a divertirse, a los toros se va a emocionarse". Que poca afición queda a esta gran fiesta... Parece que ayer hasta el tendido 7 acabó contento, en fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que volver a casa cada día desmoralizado o directamente enfadado y así durante quince días es muy duro. Ayer eras feliz porque se habían cortado tres orejas y se había abierto la puerta grande.

      Es que si no, en casa acabarán sospechando que no vas a los toros sino vete a saber dónde porque deben de pensar que es imposible ser tan masoquista.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Yo llevo bastante tiempo estudiando esto que dice usted del destoreo. Y tiene toda la razón, pero discrepo en algo. No creo que el torero lo haga por alviarse, creo que lo que intenta es dar el muletazo lo mas largo posible, que tenga un recorrido largo. Solo hay un diferencia, echarlo fuera o meterlo dentro y esa es la diferencia entre Marín y Julian. Marin se los echa a la cadera y el Juli se los saca fuera. Es simplemente una humilde opinión. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El remate del pase es el colofón del destoreo y éste es un alivio desde el principio. Le recuerdo lo que decía Alberto Aguilar hace un año:

      'ya veía que me podía coger y, a pesar de todo, me he querido poner de frente; me podría haber puesto de perfil porque hay menos riesgo pero no he querido'

      Los toreros saben que citar de perfil, enseñar la cadera y pivotar para apartarse del toro y así aprovechar su viaje es menos arriesgado, digan lo que digan sus corifeos. La consecuencia es rematar echándose el toro fuera para volver a componer esa figura ridícula de la pierna escondida preparada para montar el tiovivo.

      Ejemplo máximo de echarse el toro descaradamente afuera son El Juli y Maanzanares. Lleva usted razón en que Marín aún no ha 'aprendido' a alejar el toro de su terreno tanto como Julián para seguir destoreando pero, como digo en el titular, es un alumno aventajado. No dude usted de que rápidamente cogerá el tranquillo, ya verá.

      Pensaba haber alargado la entrada con imágenes comparando cómo rematan los dos para ver que vuelven a ser agua del mismo pozo pero quedaba la cosa ya un poco larga y reiterativa.

      Y lo del muletazo largo es otra milonga que nos cuentan hoy los taurinos. Muletazos largos sin hondura y con la cabeza del toro bien lejos, ligazón falsa pivotando para contemplar el paso del toro -contemplar, no torear- y alargar las faenas son tres pilares de esta falsedad que nos quieren colar.

      Pepe Luis hijo decía el otro día '¿por qué hacen hoy esas faenas tan largas? Yo, no podría...A mí me daría coraje que me gritaran diciéndome que soy un pesado y que termine ya'. Pues eso debería valer para todo el montaje en el que nos han metido.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Va, Rafa, no sea usted... que cuando quiere bien remarca momentos y detalles y cuando no generaliza a su antojo. Las cosas no son así. Yo no soy defensor del Juli (ni mucho menos) pero le reconozco que echó la pierna pa lante en su primer toro, aunque luego rematara hacia fuera y con su estetica (que ami personalmente no me gusta). No todo es negativo, ya le dije una vez que se van viendo cambios poco a poco. Ayer se hablo de fiereza, en positivo, una palabra que no la querian ver ni en pintura. Hay que remarcar también las cosas positivas Rafa, y no por eso eres ningún palmero, o yo por lo menos no me lo considero, pero cuando pasan cosas buenas tambien hay que decirlas y todas las corridas estan llenas de detalles, buenos y malos, si solo hablamos de los malos, pues claro, nos envenenamos y nos envenenamos y pasa lo del otro dia con la corrida de Cuvillo: salió un toro jabonero que si llega a llevar el hierro de Prieto de la Cal lo ovacionan de salida, pero como era de Cuvillo se le abucheó. Hay que decir lo malo claro que si, estaría de mas, pero sacar conclusiones buenas tambien es bueno para el ejercicio mental como aficionado, porque te hace exigir lo que quieres y no protestar por ello, como sucede en Francia. Saludos

      Eliminar
    3. La entrada estaba dedicada a Marín, no a El Juli, por eso no analicé con detalle sus faenas. Puedo concederle que hay algún detalle aceptable de López -mínimos- pero son una gota de agua en el vino de la consagración. En conjunto, mal, en su línea habitual.

      Y a uno como él, que cobra lo que cobra y que hace y deshace a su antojo, no hay que pasarle ni una.

      Respecto al ganado, como lector habitual habrá visto que últimamente hago referencia al diferente rasero con que se miden los toros dependiendo del hierro. Empezábamos el año pasado con el de Hernández en Salamanca, 'Higuero', ninguneado en todos los ambientes toristas, continuábamos este año con aquel juampedro que derribó dos veces en Castellón y luego ese 'Nenito' de Cuvillo que parecía 'Bastonito'. Si llegan a ser de otras ganaderías que usted y yo tenemos in mente...

      Saludos.

      Eliminar
  5. De acuerdo con Uds, pero con un matiz.
    Ginés está empezando ( confirmaba) y se le puede perdonar alguna cosa ( descargar la suerte, la estocada defectuosa, etc) ya que es novel, joven y toricantano... Las dos orejas y la Puerta grande, para mí excesivas y además teniendo en cuenta "las condiciones de la res" ( intentó rajarse e irse a tablas) que hay que valorar también para la segunda oreja, además de la vulgar pelea en varas... Dicho todo lo anterior y dado que en Expaña la estulticia es una pandemia ( y los toros no podía ser una excepción) y como a mí la "casqueria" ( orejas y rabos) tampoco me motiva especialmente... Pues hala dejemos al chaval con su triunfo, que lo disfrute y ojalá le sirva...
    Otra cosica es lo del Maestro " churrero" Julián... Eso ya es de juzgado de guardia. Lleva unos toretes indignos de ser llamados toro bravo, utiliza todas las trapacerías y ventajas habidas y por haber ( sus faenas con su hiper muletón son un canto al "pico"). No es que destoree, no. Sencillamente "atorea"...
    Y la suerte suprema, su famosa juliana o julipie es puro ventajismo barato. Se sale de la suerte, no se cruza, salta como si tuviera un muelle en las mano letonas y deja unos horrorosos "sartenazos" traseros y caídos en los blandos ... Eso es lo que tarde tras tarde hace el Maestro, arrebatando a públicos verbeneros... Así está la fiesta y así está Expaña, de capa más que caída.
    Me preguntaba Javier un magnífico aficionado de 23 años, a mí que ya pasó de los 60, si el Juli siempre había toreado así y si era siempre la misma mojiganga. Y claro le dije que no...
    Que hace 30 años cuando empezaba ( acuérdense de los líos con la edad falsificada, su padre, irse a México, etc) y desde que era novillero, toreaba muy bien, con primor ( ¡ hasta ponía banderillas !) y era muy variado con la capa y bastante bueno con la muleta...
    Luego se convirtió en el "mandón" de este circo... Y hala a por la pela, sin rubor.
    Y este cuento acaba con Las Ventas dándole una oreja pueblerina y palurda de las de la plaza de mi pueblo ( Pamplona) donde gracias a Dios este año no le vamos a ver el pelo en el abono...
    Su circo nos agota... Eso sí nos traen dos tardes a Roca Rey. Pero eso se lo cuento otro día.
    Por hoy ya les he cansado bastante...
    ¡ Qué pobres Ventas del Espíritu Santo ! Este no es " mi Madrí" ¡ Qué me lo han cambiao!
    Saludos cordiales desde Pamplona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni la condición del toro, ni la estocada, ni el toreo de capote...Nada de eso justificó esa segunda oreja regalada por el presidente. Por eso digo que es ilegítima.

      Por supuesto que ni a usted ni a mí nos importa la casquería pero no dejaremos de insistir en el nivel bajo mínimos en que se ha colocado Madrid en este aspecto.

      Ni Marín merecía dos orejas ni El Juli una pero, si se para a pensar ¿se da usted cuenta de que la tarde pudo haberse saldado con dos salidas a hombros y hubiera sido insufrible el diluvio de alabanzas hacia este espectáculo sin igual, su arte efímero, y demás zarandajas?

      Respecto a lo que dice de El Juli, está tan acomodado que yo me atrevería a negar incluso su condición lidiadora, su tan manida 'muñeca poderosa'. Le sirve para tirar de toretes entregados. Pero me temo que si le sale un 'Nenito' como el de Talavante, le gana totalmente la partida porque no sabría hacer otra cosa que repetir la faena que hace siempre. Le pasaría lo que a Talavante el otro día, que el toro se le iría sin torear.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Discrepo, El Juli siempre ha sido así, desde sus comienzos. Lo único que diferencia El Juli actual del pasado es el falso poso que parece tener ahora, allá por el 99 era un chico bullanguero fruto de la edad.

      Las banderillas jamás las puso bien, jamás clavó en la cara, por fortuna Roberto Domínguez lo hizo desistir.

      De muletero, qué decir, para resumirlo, recuerdo que un amigo y yo le pusimos amigablemente "la bailarina", un muletazo lo daba aquí y el siguiente a 500m o 1km de donde había dado el anterior.

      A parte de todo esto, nunca he creído que tanto él como otros toreros tipo Padilla, el Cordobés hijo... sean aprovechados o alguna historia retorcida, simplemente, que como en cualquier ámbito de la vida, hay personas que tienen facultades privilegiadas y otros no dan para más, cada uno aprovecha sus facultades como buenamente puede.

      "Anónimo", lo bueno si breve dos veces bueno, no es necesario que sean tan largos. Simplemente, un natural dando el medio pecho, semierguido, lo que conlleva que por una cuestión física y geométrica el pase no pueda ser excesivamente largo, y por último enroscando el toro es algo inigualable.

      Un saludo amigos.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo con usted en el último párrafo. Respecto a El Juli, yo estuve en aquella encerrona de novillero en Madrid con toros de seis ganaderías en septiembre de 1998 -la tarde iba en barrena por el viento hasta que sufrió una voltereta y el público se puso de su parte para regalarle las dos orejas de un novillo precisamente de Alcurrucén-. El de Victorino se tenía que torear y El Juli no pudo con él aunque tenía quince años, lo reconocemos.

      Aquel día salí de la plaza pensando en que mi titular para una crónica sería: 'VERDE PARA TORERO, MADURO PARA FIGURA'. Vidal no fue por este camino y tituló 'PASO A EL JULI'. Se veía su facilidad y su mando pero faltaba algo más que, para mí, nunca ha tenido. Pero que El Juli de los inicios no tenía nada que ver con éste de ahora, tramposo, retorcido y destoreador, es innegable.

      Recuerden aquí:

      http://elpais.com/diario/1998/09/14/cultura/905724010_850215.html

      Saludos.

      Eliminar
    4. Por cierto, fíjense en la conclusión de la crónica de Vidal porque acertó de pleno refiriéndose a El Juli:

      "cuando coja oficio seguramente todo será distinto"

      Pues sí, ha sido todo distinto...pero a peor.

      Eliminar
    5. Perdone Rafa Ud se equivoca...
      Todo ha sido distinto para el Maestro Julian y a "mejor"... Ni le cuento para su cuenta corriente.
      Una aclaración, yo no he dicho que banderillease bien, he dicho que cuando era un imberbe ponía banderillas, o pareaba como prefiera...
      Yo me sigo quedando con con Juan Luis de los Ríos " el Formidable".
      Pero sí que sostengo que el primer Juli ( el que falsificaba la edad en el carné ) al actual va un mundo, como del día a la noche. Y no es que entonces fuera un gran torero, pero era poderoso, variado y con recursos ( y si se quiere basto) pero ahora el Maestro es un lamentable ventajista que solo va a llevárselo crudo...
      ¡ Qué enciende pasiones! Si, cierto. Y también Pablo Iglesias y es un indigente intelectual y le votan ... Eso no quiere decir nada.
      Pero en todo caso polemizar es sano y bueno. Esto sería muy aburrido si todos lo viéramos igual y si algo han tenido de bueno siempre los toros es la tertulia y la " división de opiniones"
      Salud para todos.
      Saludos cordiales

      Eliminar
    6. Claro...Yo pensaba ingenuamente en que había sido peor para el aficionado y para la tauromaquia.

      Creo que usted da la definición perfecta de lo que era El Juli: 'poderoso, variado, con recursos y basto'. Totalmente de acuerdo.

      Como escribe desde Pamplona he buscado los números en su plaza antaño prestigiosa:

      26 corridas, 33 orejas (más de una por tarde) y 11 salidas a hombros ¿Quién da más?

      Saludos.

      Eliminar
    7. Totalmente de acuerdo en que el Juli ha cambiado mucho. También de acuerdo en que en los 90 era poderoso, variado (con capote y muleta), técnico, con hondura y mano baja y ambicioso. Y cada día. Oigan, no es fácil que un crío se parta la cara en todos los pueblos y ferias hoy, mañana y pasado y el Juli lo hizo. (Manda huevos que tenga que defenderlo...jajaja).

      Con las banderillas siempre fue mediocre, nunca cargó la suerte y siempre ha sido basto y culibajo. Pero...quién lo ha visto y quien lo ve.

      Eliminar
  6. Rafa enhorabuena por tu blog. Nunca te he escrito, pero como debe estar la cosa para llegar a esto.

    Decirte que considero tu blog muy didáctico a la hora de ver las suertes del toreo con buenas fotos y buenas comparaciones. Tienes toda la razón de que el destoreo es la bandera actual que mueve las plazas. La gente necesita ese triunfalismo para llenar un vacio que nadie es capaz de llamar. Pero yo llevo años recorriendo la geografía en busca de lo que a mi antes me llenaba y emocionaba como a nadie.

    Y ahora sólo nos queda esto, no se si perdí la emoción al aprender nuevas cosas de este arte. Pero por eso te agradezco todo lo que puedo aprender aquí, pesaludos mil veces más de lo que la gente ve en la plaza.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted, es muy amable. Pero la última frase no se entiende bien (?)

      En todas las disciplinas de la vida, cuanto más se aprende, más se puede distinguir lo auténtico de lo espurio. En los toros es uno de los sitios en que más se da esto que digo.

      El problema es que cada vez disfrutas menos. Pero hay una compensación: cuando se disfruta de verdad, es mucho más intenso. Pero ocurre muy pocas veces.

      Fíjese en que ya vamos saliendo varios que vimos esa puerta grande de Marín como algo exagerado y fuera de toda medida.

      Oiga, y la cosa no tiene que estar bajo mínimos para que usted dé su opinión aquí. Puede escribir siempre que quiera. Por lo menos tiene a su disposición nuestro modesto blog que termina siendo un paño de lágrimas.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Evidentemente no puede conservar las caracteristicas emocionales de un jovenzuelo. Si por aquel entonces no hubiera mostrado aquella encomiable actitud, motivación, entrega, gallardía... pues apaga y vamonós.
    El problema está en la aptitud, el destoreo, porque dar pases no es torear, y esa ha sido una caracteristica intrínseca que le ha acompañado toda su carrera.

    Por cierto, hablabais de "tramposo, retorcido y destoreador", cierto, siendo tramposo la consecuencia de destoreador.
    Destorear es hacer la trampa, pero no a mala fé sino debido a sus carencias.
    No todos los toreros pueden citar de frente, templar al toro y obligarlo, eso es cuestión de privilegiados.

    ResponderEliminar
  8. Exacto, destorear es hacer trampas yendo a lo fácil, buscando el alivio. Y, sobre todo, SIN OBLIGAR al toro, como usted dice muy bien. Se trata, como yo comentaba más arriba, de contemplar su paso y correr la mano.

    Para eso hace falta valor, es innegable. Pero no es suficiente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. A parte de las orejas de saldo, nunca he visto, toros tan terciados et erciados,tarde tras tarde, tanta diferencia de pesos en corridas enteras.Pero todo esto es una cosa que denuncia vamos unos pocos aficionados, si le daban la plaza a este tipo. No hace sino que sacar la misma mierda de toros que en sus otras plazas.Y posiblemente sea la feria con peores entradas que yo recuerde.
    Simón Casas : Petardo!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Buenos días Rafa. Si que ha dado de sí la tarde, veo un porrón de comentario. Una puerta grande por desterrar. Le salieron cosas bonitas, pero a ese tipo de toro se ha de poner de frente por lo menos en los primeros 3 o 4 muletazos y despues Dios dira, si o si, y encima la espada, que no me pareció correcta.Una full de puerta grande pero después de darle la orejilla a er Juli.....pufff.
    Cierta vez te leí que te motibava la ganadería del Pincha. Bueno pues, no irá a San Fermín por que dicen los Dioses de la Misericordia que le falta remate, y ¡¡hooo!!! vendrá la mierdilla del Parralejo, para que nos jodamos un año más. Ya ves que bien.
    Un saludo.
    kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye ¿por qué no examina alguien a los integrantes de la Misericordia no vaya a ser que les falte remate a ellos?

      Hay tres ganaderías de Domecq que yo, siempre que pueda, iré a ver: Guadaira, Cebada Gago y El Pincha. Los de Céret tienen a Domecq proscrito y cualquiera de estas tres haría buen papel en corrida o novillada.

      Tú eres otro más que ve la puerta grande como un despropósito. Vamos sumando.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Yo también soy uno de los que va a ver lo del Pincha siempre que pueda. Ganadería encastada y ganadero exigente. A las que comentas Rafa yo
    añadiría Iban y Palha. Por cierto, la novillada del Pincha de Pamplona ya tiene destino, y bien cerquita de Iruña City que diría Kaparra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ep! Me he informado y me dicen que va por Guadalajara y eso no está cerca de casa de Kaparra...

      Acepto esas dos ganaderías que citas aunque en ambas está todo más mezclado ¿no? Las tres que yo cito son Domecq bastante puro.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Sé a lo que te refieres, pero puede que los dos tengamos razón y la novillada de Pamplona da para más de un festejo. Es cierto que Palha e Iban es más Domecq Solís que Díez. El Pincha es una mezcla de muchas cosas, más Díez que Solís, pero también tiene algo de los Aldeanuevas extremeños de Los Guateles.

    El Pincha tiene otra línea que viene de El Puerto, según creo eso sale endemoniado en los tentaderos. Para un "invento" tipo novillada Céret...aunque un trago gordo para el que se tenga que poner delante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo estoy en orsay porque no sé a cuál te refieres tú. Dinos algo, hombre (es que me coge más cerca de Tarragona lo que insinúas tú que Guadalajara).

      Saludos.

      Eliminar
  13. Gustos aparte, es verdad que Marín tiene algunos de los defecto del Juli. Pero hay consentidos de cierta afición como Curro Diaz, Ferrera, Morenito que torean con los mismos defectos (pico, pierna retrasada, fueracacho, tirando lineas, retorcidos) y no se le dice ni pio. Al contrario se le regalan orejas de la misma forma y todos contentos. El doble rasero nunca es bueno. Saludos.
    Sancho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Le puedo adjuntar los enlaces a entradas donde he criticado esos mismos defectos en esos tres toreros que cita. Pulse sus nombres en las etiquetas y lo verá.

      Por ejemplo, el alabado Curro Díaz de Zaragoza por san Jorge hace mes y medio, fue criticado aquí. El Ferrera de Vic en 2014 con los adolfos, lo mismo (la entrada se titula 'Horchata de Albaserrada'). Y de Morenito puede ver una entrada del san Isidro de 2016 donde dio cal y arena.

      Nos podrá acusar de maniáticos o de pesados pero por aquí no nos verá con el doble rasero nunca. O, al menos, nuestro deseo es ser coherentes en todo momento.

      Saludos.

      Eliminar
  14. Joer, si ya te lo he dicho.

    Mira, te lo voy a decir sin decir y lo vas a deducir rápido: LO (y no la, fíjate que me refiero a ello en género masculino) que tú dices en la provincia de Guadalajara está a 491 kms de tu ciudad (según google). Las (en femenino) dos que yo digo, una está a 357 kms y otra a 372 kms de tu casa.

    Y te voy a decir más, a sólo 175 kms de tu casa en una plaza que conoces bien vas a ver una novillada de una ganadería que también te gusta en la que has estado muchas veces. Y ya no digo más... que tu blog lo lee mucha gente y sino no me van a contar nada...jajajaj...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, que me despistas aún más. Y encima me pones la miel en los labios con eso de los 175 kms y aún voy más perdido...

      ¿Que este blog lo lee mucha gente? A otro perro con ese hueso... Si lo que quieres es que te invite a un Ricard en Céret, no hace falta el peloteo, lo tienes pagado cuando quieras ¡y más de uno! Es más, si vienes por Tarragona, te invito a comer y me sacas de dudas.

      Pero esto lo leen cuatro gatos y además ya convencidos.

      Eliminar
  15. Contáctame y acepto el Ricard gustosamente y te lo explico, ¡yo traigo las "anchois"!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Envía si te parece bien un comentario con tu correo electrónico y me lo apunto sin publicarlo. Si no, no sé cómo contactar.

      Eliminar
    2. Buenas noches Joan. Dame una pista por que si que me pica y no veas como. Norte, sur... Al margen de esto, que vuelvan a traer el Parralejo...... es para llorar. Yo a un Ricard no te invito que es horrible pero a un trago, por supuesto.
      Un saludo.
      kaparra

      Eliminar
  16. Ei Kaparra. Tú ya lo debes saber... a 62 kms y a 71 kms, siempre al sur. Acepto gustosamente el trago, mucho mejor que el Ricard...jajaja... Donde esté un patxaran o un kalimotxo, que se quite el anisete. A lo mejor nos vemos por ahí. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joan. El trago queda
      pendiente, si o si. Un saludo.
      kaparra

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.