sábado, 27 de mayo de 2017

FERIA DE SAN ISIDRO, 2017 (8): PAÑUELO AZUL A UN TORETE ALTAMENTE COMERCIAL

Hasta ahora, los presidentes debían de ser madridistas por su afición a enseñar pañuelos blancos concediendo orejas. El de ayer era aficionado al ciclismo. Dos horas antes, Landa había ganado la etapa del Giro vestido con el maillot azul de líder de la montaña. El presidente quiso darle su homenaje y sacó a pasear el color azul aunque algunos dicen que debió ser naranja...

De nuevo un 27 de mayo le volvió a tocar la lotería a Castella, igual que con 'Jabatillo'. Vuelta al ruedo inmerecida al toro entonces y repetición de la historia ayer. El tal 'Hebrea' fue la quintaesencia del toro posmoderno: se simula la suerte de varas, se viene arriba en banderillas y embiste repetidor en la muleta pero sin crear problemas, faltaría más. 


FOTO: Andrew Moore

Es el toro que quieren ganadero y torero. Para el ganadero, tiene trapío y esos pitones de diseño que están sacando casi todos los toros. Parecen fotocopias, como la corrida de Fuente Ymbro, no en vano es Gallardo quien nos dice lo que le piden:

'quieren mucho pitón, muy ofensivo, pero a la vez que no abran, que no sean cornidelanteros, que si recogidos arriba, que si mucha dimensión, que si el perfil...'

Así era el tal 'Hebrea', ni más ni menos. Y, para el torero, perfecto porque no te dejará vacío como 'Platino' ni te pasará por encima dejándote con el trasero al aire como 'Nenito'. Te obedece con nobleza y, a la vez, con buen tranco, con lo cual, todos encantados.

Tienen la lidia completa pulsando aquí.

Se ve de salida que el toro viene picado del campo. Permite al diestro reponerse perfectamente en cada lance de recibo -bastante vulgares, por cierto-.


FOTO: Julián López

El toro es catedrático en escarbar, hasta doce veces lo hará desde el principio ante el caballo. 'Platino' y 'Cobradiezmos' escarbaron en trece ocasiones pero eso se tapa hoy en día, son menudencias. Escucharán ustedes los triunfalistas comentarios donde ni una sola vez se menciona este detalle (un triunfalismo que deja a Molés como un becario).



Lo pone mal en suerte Castella ante el caballo, demasiado lejos. El toro duda, escarba dos veces y se arranca alegre para que Doblado le señale un picotazo mientras cabecea a gusto. Vuelve a ponerlo mal en suerte en la segunda entrada, ahora más cerca, en la raya. Vuelve a escarbar dos veces antes de arrancarse para recibir una picadura de mosquito. Sale suelto, aunque no tanto como 'Jabatillo' en su día, porque ayer estaba Viotti para llevárselo. Lo que ha hecho el toro hasta el momento es suficiente para desacreditar su vuelta al ruedo, empezando por que no hay tercera entrada al caballo.

Como estamos en la corrida posmoderna, el picador se lleva una ovación por su trabajo pinchando, que no picando. No se equivoquen, nosotros somos partidarios de dosificar el castigo en varas pero es que aquí estamos hablando de un animal al que se dio la vuelta al ruedo en Madrid.

Pierde las manos dos veces sin que creamos que sea culpa del quite de López. En banderillas se viene arriba como decíamos y el gran Viotti enseña a Castella que el toro lleva las orejas en bandeja.


FOTO: Andrew Moore

El diestro lo ve claramente tras su inicio cambiado en el platillo. Gran bondad del toro, que sabe que tiene que colaborar. Ni una mirada, ni un mal gesto, ninguna necesidad por parte del diestro de tener que pensar más de la cuenta: a aprovechar su viaje y correrle la mano sin que te toque la muleta ubicándote fuera de cacho. Eso es lo que hace Castella y eso, en nuestra modesta opinión, no es torear de verdad.



No le negaremos el pan y la sal porque hay dos pases que sí tienen mérito. Este natural en el cual se ayuda por culpa de una ráfaga de aire donde el torero está bien colocado y la muleta bien presentada:



Y este otro después de que el toro lo atropelle y le quite una zapatilla:



Entre medio, el destoreo habitual en el francés, que no dista mucho del que mostró El Juli con los de Alcurrucén. Vean a Castella mientras era jaleado:



Y recuerden a El Juli mientras era silbado:



Si vio El Juli a Castella por televisión, se preguntará lo mismo que nosotros ¿por qué a uno sí y a otro no con veinticuatro horas de diferencia?


La cosa culmina con un desplante pueblerino tirando horrorosamente los avíos:



Curro Romero pensaba igual que nosotros:

"Y esos desplantes tirando los avíos al suelo... con lo que hay que cuidar los avíos, que a los avíos ¡hay que tratarlos con mucho respeto!"

En Madrid no pensaron lo mismo que Curro y se volvieron locos aplaudiendo, ¡qué le vamos a hacer!

Media trasera saltando en la suerte natural sin salirse de la misma. Rueda de peones muy censurable y bella muerte del toro cuando por fin lo dejan en paz.



Que le den la oreja a Castella entra dentro de lo lógico en este san Isidro de rebajas. Que le den la vuelta al ruedo a este 'Hebrea' es un insulto a esta plaza o, por lo menos, a lo que era esta plaza.

Pero es el ejemplo de la corrida posmoderna con el torillo posmoderno pleno de 'clase', 'transmisión', 'desplazamiento'... 


FOTO: Julián López

Encima algunos tienen la osadía de afirmar que fue bravo, con el tercio de dos varas que hemos descrito. Y sostienen que embistió siempre con 'prontitud', tapando las doce veces que dudó escarbando.

Pues no tragamos: una cosa es tener una visión diferente de lo acontecido, cosa legítima, y otra, muy distinta, engañar al personal. 

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.



18 comentarios:

  1. Yo no le diré que fue un toro bravo pero tuvo muerte de bravo y en mi opinión tuvo su dosis de casta. Está claro que no es como Platino, ni mucho menos, pero el toro tiene mucho carbón y una manera de galopar preciosa. El toro es noble pero no me parece ni mucho menos una de esas babosas que suelen torear las figuras. Reconozco que no es de vuelta al ruedo. Igual es que me estoy volviendo loco de lo mala que está siendo la feria y sin darme cuenta estoy haciendo rey al tuerto del país de los ciegos pero a mí personalmente el toro me gustó.

    Ricardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es lector del blog sabrá que, para mí, el máximo premio a un toro es la vuelta al ruedo. Lo del indulto tendría que ser para uno tan absolutamente excepcional que hablaríamos de un verdadero acontecimiento histórico.

      Por eso planteo en la entrada una exigencia total tratándose de una vuelta al ruedo concedida a un toro y en Madrid. Pero es que a ese torillo no habría que darle la vuelta en ninguna plaza a mi modesto entender.

      En ningún momento digo que sea una babosa de las figuras, al contrario, hago hincapié en que es el tipo de toro posmoderno que pone de acuerdo a todos, ganadero, mayoría de público y torero porque tiene ese tranco que no tiene la ternera que va y viene.

      Eliminar
  2. Tiro la muleta y no hizo por el??? Y eso es ser bravo??

    Pd. Seria q no lo veria?.
    A ver leccion uno president, el toro q va si le llaman es menos bravo q el va sin llamarle, al ultimo se decia q ganaban terreno. En fin, el novotorismo y la novabravura y la volta a españa en espiral.
    Arrastrando l historia. Que duferencia con barrenero verdad??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese desplante es penoso tanto por parte del torero como para el ganadero.

      'Barrenero' fue un toro muy bronco y, como había un escándalo monumental, Gaona hizo como José Tomás en Las Ventas aquella vez con aquel toro de Adolfo Martín. Se retiró y esperó a que el toro se fuera vivo. La diferencia fue que Gaona se puso en el centro del ruedo para que no lo descalabraran de un botellazo y Tomás se fue al callejón. Si Gaona se mete en el callejón, allí acaba sus días. Se enfadó y, salvo error, nunca más volvió a Madrid.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Si bronco llama al q busca bronca quizas, simplemente fue un gran toro vomo bravio, tapabocas etc. Toros q si hablaran le dirian al jandilla: tu eres bobo colega o panolis?
      Por cierto, yo admiro mucho a tomas, es de las pocas figuras q no ha jodido ninguna ganaderia, quizas por pasar de todo, por vivir a su aire. Pero vamos comparar a tomas con aquel leon mexicano el del par de pamplona... es bastante exagerado,como comparar la mediocridad del toro de adolfico, preparado, con barrenero. Lo peor de tomas cuando lo llevo el familiar de jose miguel arroyo q ya navalon lo puso en su sitio. El resto del tiempo, no ha molestado, no ha manipulado la fiesta al estilo de figuron o fenicio, simplemente pasa de todos ellos. Por eso le admiro mas q por sus naturales o veronicas...o por su personalidad toreando.

      Eliminar
    3. No comparo a Tomás con Gaona, sólo comparo la situación de desentenderse del toro, simplemente. Quería hacer alguna entrada sobre Gaona pero el invierno se hizo demasiado corto. Lo tengo apuntado para el que viene, si Dios quiere.

      Volviendo a Tomás, esta última época suya, desde hace ya bastantes años, a mí me parece un poco penosa.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Llevo un tiempo siguiendo tu blog, me gusta como explicas las cosas y todos los detalles, la verdad que aprendo mucho, aunque tengo algún punto de vista diferente, para mi el toro de jandilla si fue de vuelta al ruedo, si hubiera empujado en bravo debajo del caballo era de indulto en cualquier otra plaza. No coincido contigo con cobradiezmos si ese toro no se indulta no se indulta ninguno, es verdad que no empujó de bravo en las dos varas y que escarbo pero es el toro más completo que he visto. Me gustó mucho platino por su casta y emoción, ojalá haya un toro como este todas las tardes, pero si es así acabamos con medio escalafón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'Si hubiera empujado...' Pero es que lo que hace en el caballo es de toro vulgar excepto el arrancarse con cierta alegría ¡después de escarbar! En la primera entrada le señalan y cabecea como un poseso. En la segunda, no recibe ningún castigo y aún así, está loco por salir al capote de Viotti. Eso no es bravura de ningún tipo.

      Como dice el anónimo anterior, Castella tira la muleta y el pobre animal se queda atontado mirando. Yo soy el ganadero y me sentiría avergonzado si a un toro mío le hacen ese desplante de pueblo y mi toro no se lleva por delante al que lo humilla de esa manera ¡Por favor!

      Respecto a 'Cobradiezmos', sólo recordarle mi opinión argumentada aquí:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2016/04/los-taurinos-van-ganando-por-goleada.html

      Y de 'Platino', ya ve a la derecha, que este mes hemos hablado de él.

      Saludos cordiales y me alegro de que se entretenga con el blog.

      Eliminar
  4. He descubierto este interesante blog hace poco y me gusta bastante la verdad. Estoy de acuerdo con esta entrada: vuelta al ruedo inmerecida. Pero no he visto ningun comentario suyo sobre el toro de vuelta al ruedo que también le tocó a Castella en Sevilla. Y tampoco ningun comentario sobre la tarde de Prieto de la Cal en Vauvert.
    Saludos.

    Sancho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este modesto blog no es puramente de actualidad taurina porque no vivimos de esto. Uno tiene que trabajar y va comentando las corridas a las que asiste, otras de las que puede ver imágenes y cosas que considero interesantes relacionadas con la historia de la tauromaquia, la técnica de torear o el campo.

      A veces hago un comentario general de una feria o, a veces, ni eso porque entiendo que no ha tenido interés. Para seguir la actualidad día a día, están los portales comerciales.

      A la corrida de Vauvert no pude ir precisamente porque el lunes tenía que trabajar. Fue mala, el propio ganadero lo reconoció y aquí lo dije por encima en un comentario a aquella entrada donde me hacía eco. El amigo Joan fue más duro porque vio un pequeño reportaje. Yo no he podido ver nada.

      De todas formas, mi idea es que se puede valorar a un torero por un vídeo de la faena pero no se puede valorar un toro si no ves su lidia completa. Aquí critico esa vuelta al ruedo porque he visto la lidia completa. Si no fuese así, fíjese en que no me mojo porque entiendo que no es correcto valorar un animal sólo por cómo se comporta en la muleta, que es lo que suele salir en los resúmenes.

      Saludos y me alegro de que le guste el blog.

      Eliminar
  5. Sabes que me encantaría Rafa? Que hicieras una entrada con una descripción de los toros que se van a lidiar por la tarde. Lo pienso cada mediodía cuando veo el apartado. Decían que los de Valdefresno eran bueyes, pero lo dijeron despues de la corrida y ya eran bueyes antes de salir a la plaza. Antes cuando a los toros los llevaban al batán los podía ver todo el mundo y la gente ya sacaba sus propias conclusiones dias antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, hombre, me ha leído usted el pensamiento que me ronda desde hace días. Pero no para hacer ninguna descripción previa, simplemente porque los que protestan el trapío de los toros podrían hacerlo antes ¿no cree?

      Yo miro los toros cada día y, por ejemplo, pensé que la tarde de Alcurrucén se armaría un escándalo. Luego, nada de nada. En otros días en que por internet ves los toros y son correctos, resultan que se habla de trapío indigno de Madrid...

      Y eso que este año las corridas están más vareadas que otras temporadas cuando yo mismo llamaba la atención porque salían toros acochinados. Hoy, con Victoriano del Río, la corrida tiene una media de ¡612 kilos! Para muchos, eso es el trapío, por ese motivo yo soy partidario de quitar el peso de la tablilla y que no se sepa hasta el día siguiente.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Pues el toro mas pesado, el de mejor juego. Por favor, si quieres hablar de trapio deje en paz la tablilla, a ti rafa te molesta mucho, viejo topico de los 90s, y la tablilla al carnicero... a mi no me molesta en absoluto, pondria hasta la altura, reata... y lo mismo a los pencos y ...
      Creo q venir con el cuento de q el toro de madrid esta fuera de tipo... me recuerds a fernandez roman en los 90s etc. El toro actual el problema es q esta descastado, los ganaderos se han puesto a hechar cinqurñoa porque los cuatreños no valen nada y si quiere terneros, como bien dices a aranjuez.
      Tu mensaje es muy peligroso porque solo faltaria en las ventas el cuatreño recien cumplido, despuntado y drogado o medicado de provincias.

      Eliminar
    3. Ya sabe usted que es más lo que nos une que lo que nos separa y que compartimos plenamente el problema del descastamiento.

      Lo que critico yo no es el fuera de tipo sino un poco la falta de criterio. Es curioso que hoy en día vemos el vídeo de los corrales y las fotos de los toros de Madrid antes de cada corrida y nadie dice nada. Luego, en la plaza, se habla de corrida indigna de Madrid por falta del mínimo trapío. Si es así ¿por qué no se dijo antes?

      Usted conoce Vic y Céret y allí no se publican pesos. Me temo que en Madrid son muchos los aficionados que se dejan influir por el peso. También vemos cosas cuando menos raras como, por ejemplo, ovacionar a un toro que se para en la puerta de chiqueros sólo porque tenía dos velas antediluvianas ¡antes de ver el conjunto!

      Respecto a lo de que mi mensaje es peligroso por el posible despunte o la droga ¿está usted seguro de que en Madrid este año no ha salido algún ejemplar al que habían quitado el veneno? ¿Está usted seguro de que en Madrid más de una vez, y más de dos, no se ha echado alguna 'vitamina' extraña? No me haga hablar de ambas cosas porque no tengo pruebas y me metería en un lío.

      Y respecto al trapío que se exige en el campo para Madrid cuando van los veedores ¡qué quiere que le diga! Es un circo cuando empiezan con lo de que le falta perfil, o que está cuesta arriba, o que el cuello... He visto toros en el campo apartados para Madrid que a última hora no los han querido y han acabado ¡en Pamplona llamando la atención! He oído a ganaderos que se lamentaban de que un ejemplar no podía entrar en Madrid a pesar de ser de una reata buenísima porque 'me han dicho que le falta perfil'. Menudas sandeces.

      Y en eso estamos. En esas memeces está el peligro, no en que yo llame la atención sobre la falta de criterio al valorar el trapío del toro en Madrid.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Por partes,
      1. Lo de quitar el peso en ceret fue una sandez creo q fue el 2001 o 2002... ni ha sido mejor ni pror ceret por esto, en general es bastante peor q antes pero eso es por los ganaderos y porque los toreros son ahora peores.
      Sobre fraude, hay en todos lados, usted sabe q en su dia se separo la adac.
      2. Con respecto a las vitaminas, el pobre juaquin vidal no se canso en denunciarlo y yo sigo igual pues no he visto adelantos, creo q la medicacion o drogar al toro de lidia es por desgracia muy habitual.
      3. Con respecto al afeitado, parto q no me interesa en nada las fundas y creo q es una forma de manipulacion mas, ademas el despuntado se sigue observando.

      Dicho esto, defiendo a los veterinarios en madrid, sevilla..., lo he hecho siempre y si por los taurinos fuese saldrian cabras. ¿ Y los ganaderos?, pues en fin, q bueno q se los rechacen en madrid y vayan a pamplona, asi les pagan mas. Menos lobitos, q pamplona compra pronto como bilbao etc. O al menos antes era asi. Algun ddato mas ayudaria.
      Mi postura es sencilla, pensar lo contrario de lo q dicen los taurinos. Me funciona muy bien. Dicen blanco, yo negro.

      El criterio etc. Me quedo con cañabate al respecto. Depende el dia. Lo q hay es mucho menos toro, y por tanto la exigencia y casta del aficionado puede q sea peor.

      Eliminar
    5. No puedo discutir nada de lo que dice, estamos totalmente de acuerdo.

      Saludos.

      Eliminar
  6. A mí, la verdad, me da igual la tablilla, el tamaño de los pitones y todas esas sandeces. Lo que importa son las hechuras y la reata, lo demás, lo dicho, sandeces. Victorino este año tiene en la finca toros mucho mas voluminosos y aparatosos que los que tiene apartados para San Isidro. Tres de ellos quedaron fuera de la del domingo de ramos, yo pensaba que irían para San Isidro y sin embargo no está reseñado ninguno. Por que? Porque este año torea Talavante. Pues eso deberían hacer siempre no solo con las figuras, que rápido han tirao de reata para buscar un toro de triunfo: hay un Cobrador y un Garrochista y precisamente son los toros de "menos presencia". Luego hay un Mecatero que en la foto no se aprecia, pero es un tío, quizas el que mas me guste. A Cuvillo este año también se le vió necesitado de echar una corrida encastada en Madrid, despues de los petates que llevó años anteriores, y mira como rebuscó pa sacar un mínimo que le diera chance. Cuando quieren bien tiran de reata, luego que los toros son melones cerrados... ya...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el otro que necesitaría echar una corrida bien encastada hoy en Madrid sería Juan Pedro ¿no cree?

      Estoy de acuerdo con usted en que todos los ganaderos saben lo que tienen en su casa pero juegan habitualmente al despiste.

      Respecto a Talavante, si está recuperado, sólo una cosa. Independientemente de que le haya elegido Victorino hijo los toros con especial cariño ¿por qué no los pasa de puntillas por el caballo como ha hecho con todos los que ha lidiado en Madrid hasta ahora? Un victorino normalito picado como el tal 'Nenito' deja a éste y a 'Hebrea' y a 'Cojito' como hermanitas de la caridad en la muleta. El problema es que el diestro puede quedar en evidencia, por eso preferirá pegarles. Al tiempo.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.