miércoles, 3 de mayo de 2017

FERIA DE LA CRAU 2017: COMPETENCIA A MEDIO GAS Y PETARDO GORDO DE GALLON




Corrida de Competencia - Paseíllo 



Desde el año 2010 acudimos regularmente a la Feria de Saint Martin de Crau, una de las pocas plazas con cierta seriedad, donde, por regla (ahora con sus lamentables excepciones) prima el toro, se intenta hacer las cosas bien, se cuida mucho la suerte de varas. En el pasado hemos visto buenas corridas de Prieto de la Cal, Dolores Aguirre, Rehuelga, Yonnet, o corridas de competencia donde siempre ha salido más de un toro bravo de ganaderías francesas duras y encastadas.

No puedo decir lo mismo de la Feria de este año. No tanto por la corrida del sábado, con seis toros de diferentes hierros locales, que sin tener ningún toro de bandera, estuvo más que digna. El chasco nos lo llevamos con la corrida de Gallon, y que nadie se llame a engaño, el petardo estaba cantado, pero al desplazarnos allí por el fin de semana, non quedamos para ver si por si acaso nos habíamos equivocado en nuestros planteamientos pesimistas. 
Pero vamos por partes.


SÁBADO 29 DE ABRIL:   CORRIDA DE COMPETENCIA

Corrida de seis toros de diferentes ganaderías, como una concurso, pero con sorteo.
Han salido en el siguiente orden de lidia:


 Nuevo, de JAQUES GIRAUD


Chacón con Nuevo


1.   Nuevo, n. 08 de JAQUES GIRAUD   n. 04/2013,  kgs. 490  negro. Encaste Domecq.
Espada: Octavio Chacón.

De correcta presentación, toma dos varas de lejos y cumpliendo holgadamente el trámite. En banderillas persigue con codicia. En muleta se desplaza y trasmite, permitiendo al torero una faena aseada, sobre todo por el pitón derecho, sin ser la tonta del bote. Toro para el torero, pero no de desagrado para el aficionado. Llega a la muerte con la boca cerrada, lástima por el infame bajonazo perpetrado por Chacón que le impide pasear una oreja, pedida por parte del público pero denegada con buen criterio por el palco. Giraud es una ganadería fundada en 1991, hasta ahora para mi inédita, y de momento ha sacado un aprobado, a pesar de no ser de mi cuerda.


Bambouco de Granier


2.   Bambouco, n. 30 de los Hermanos GRANIER n. 02/2013, kgs. 500  cárdeno. Encase Santa Coloma.
Esp. Pérez Mota

Toro muy en tipo de la casa, sale con pies,  toma tres varas, de lejos pero sin emplearse mucho. En banderillas cumple y en muleta desarrolla una codicia molesta propia del encaste, que desborda al torero.  Pérez Mota, con las ideas poco claras, tarda a entender que el mejor pitón es el izquierdo. Lo mata de una entera caída y atravesada, escuchando silencio. El toro entrega su vida con la boca cerrada.


Toro de Tardieu, pica P. Muñoz


Toro de Tardieu, pica P. Muñoz

3. Galant, n. 83 de los Hermanos TARDIEU n. 6/2012,  kgs. 520 negro azabache. Proc. Nuñez.
Esp. Javier Cortés

Presentación correcta sin más. Toma tres varas, la primera fuerte, las otras sin emplearse mucho. Destacan en banderillas dos buenos pares de Marco Leal. En la muleta el toro llega agotado, con la boca abierta, y a la defensiva, tirando gañafones. Cortés se mantiene firme, con actitud meritoria, y al final opta por un arrimón tomando riesgos inecesarios. Lo mata de un pinchazo y de un metisaca entero efectivo. Saludos al tercio y toro pitado en el arrastre.



4. Marqués, n. 460 de los H.nos JALABERT n. 03/2012, kgs. 530 negro. Encaste Domecq.
Esp. Octavio Chacón

Toro aplaudido a la salida por su trapío. Eso es lo único positivo que se puede decir de este animal que toma tres varas al relance, descompuestas, saliendo cojo del trance. En banderillas, más de lo mismo, sin fijeza alguna, y en la muleta pierde las manos varias veces. Antes ese engendro, el torero tira de arrimón, alargando demasiado la faena, o lo que era, y lo mata de un pinchazo y una entera caída, escuchando un aviso. Silencio para el torero y toro pitado.



Rabanito de Pages Mailhan

Israel de Pedro pica Rabanito




5. Rabanito, n. 391 de PAGES MAILHAN n. 03/2013, kgs. 550 negro burraco. Proc. Graciliano (pero la capa delata el aporte de un semental de Yonnet).
Esp. Pérez Mota

Toro de bonita estampa, toma tres buenas varas, la última muy de lejos,  a cargo de Israel De Pedro. Mal la cuadrilla en el segundo tercio, el toro impone. En la muleta, Pérez Mota se queda sin ideas y muy de perfil ante un toro algo parado, al que había que andarle con ganas, pero se quedó inédito. Lo mejor,  la estocada, entera y eficaz, en el sitio correcto.  El torero saluda y el toro es aplaudido en el arrastre. Toro interesante, pero nada que ver con el gran toro de la misma ganadería que salió el año pasado.



Mayoral de Yonnet
Mayoral al caballo de Gabin Rehabi


6. Mayoral, n, 308 de HUBERT YONNET n. 02/2013, kgs. 580 negro bragado. Proc. Pinto Barreiros
Esp. Javier Cortés

Un toro de lámina impresionante, muy aplaudido a su salida. Espectacular en el primer tercio, toma tres varas desde lejos, o mejor dicho dos, porque al segundo encuentro, al marrar el picador, Gabin Réhabi, opta por no clavar la puya. En la primera había protagonizado una pelea muy dura, romaneando y levantando el caballo de Bonijol, que se mantuvo en pié gracias a la habilidad del jinete.  La tercera vara fue muy de lejos y nos quedamos con la miel en los labios porque se esperaba una cuarta, cuando el Presidente decidió por su cuenta cambiar el tercio entre protestas. 

En banderillas el pánico cundió entre la infantería, prodigando carreras y capotazos más de la cuenta. Quizás por eso, el toro llegó a la muleta avisado y orientado y Cortés se equivocó al no darle distancias, eligiendo pegarse un peligroso arrimón en que el toro hasta le quitó la muleta de un gañafón, repescaádola al vuelo.  Un pinchazo y una estocada tendida y trasera, con descabellos tras un aviso, finiquitan al toro, que es aplaudido en su arrastre. El torero saluda en el tercio.


Javier Cortés con Mayoral


Hasta aquí la reseña de un festejo que, con sus más y sus menos, estuvo entretenido, en una tarde soleada y con tres cuartos de plaza llenos.



DOMINGO 30 DE ABRIL:   CORRIDA DE GALLON para los espadas Morenito de Aranda, Juan Leal y Francisco José Espada.

Lamentablemente, el despropósito de poner en Saint Martin de Crau una corrida de los Hermanos Gallon ha dejado muy pero que muy tocado el prestigio de la plaza. A nadie en su sano juicio se le ocurriría, por ejemplo, programar en Céret una corrida de Núñez del Cuvillo. Pues eso, Gallon es, y quiere ser, el Cuvillo francés. Procedencia Hermanos Sampedro, encaste Domecq.

Hace años, uno de los ganaderos me comentó que no le gustan los toros bien armados, porque asustan a los toreros. Lo que buscan es el toro fácil, noble, tontorrón, que permita estar a gusto, cortar muchas orejas, y por ende que se venda mucho, porque esto es un negocio y los ganaderos tienen que comer. Es la ganadería francesa que tiene más cabezas, la que más vende, hasta en España, y a pesar de tener cierta solera, se ha distanciado claramente del criterio hasta ahora mantenido por otros ganaderos galos, los que, por cierto, sus toros a menudo se los tienen que comer con patatas, o los tienen que malvender a los tratantes, para correrlos en las calles del Levante español.

Siendo una ganadería del país, se entiende que en los años pasados se le haya lidiado algún toro en las corridas de competencia, y en 2015 su toro hasta resultó premiado, a pesar de ser empalagoso de dulce. De ese esperpento dimos debida cuenta en este blog, como pueden leer aquí. 

En el mismo año 2015  Morenito de Aranda, que no se atrevió a indultar el campeón premiado en Saint Martin de Crau,  tuvo a bien indultar a un toro de Gallon,  de nombre Odalisco, en la muy exigente plaza de toros de Iniesta, provincia de Cuenca. De esa hazaña hemos rescatado crónicas que relatan con claridad que se trató de un indulto de chufla, no reglamentario, en plaza de tercera, de esos muy comunes en España,  casi sin picar al toro, en el marco de una corrida mal presentada, floja y sospechosa de pitones. Lo pueden leer aquí y aquí.

De esos polvos vienen estos lodos.
Con estas dudosas credenciales, los responsables de la UNICA, la peña que organiza la Feria de la Crau, y presume de torista, después de haberse lucido con el dichoso premio del 2015, han pensado colarnos una corrida completa de este hierro, hasta poniendo en evidencia en su programa de mano la gloriosa gesta de Morenito en Iniesta, provincia de Cuenca, para celebrar la bondad del cartel.


Publicidad engañosa

El resultado ha sido desastroso.

Quitando la presentación de los toros,  bien rematados y algunos hasta cornalones (de esos que no gustan a sus ganaderos), nada bueno se puede contar. Ha sido un desfile de animales mansos, inválidos, descastados, sin fuerza, una auténtica birria, un tostón insufrible, en una tarde gris y con un frío desapacible. Tuvimos suerte de que no llovió. Del clima nadie tiene la culpa, pero el resto, es para hacérselo mirar.  

Cualquiera que tenga algún conocimiento del estado del campo bravo francés no podía esperarse otra cosa. Los de la UNICA (deberían conocer el tema, por vivir en el corazón de la zona ganadera francesa) o son unos pardillos, o han sido mal llevados por una lamentable cercanía a intereses espurios, y no digo más. En fin, nos han puesto a todos, más de media plaza de entrada, mirando hacía Iniesta (provincia de Cuenca) cobrando por la entrada más barata 31 Euros del ala.

Esos toros, si así queremos llamarlos, con sus kilos y sus cuernos, sometidos al tratamiento en varas propio de esta plaza (dos varas, medidas, como mínimo, e intentando una tercera) no han resistido la criba y se han desinflado como globos hinchados. A pesar de ser muy cuidados por los del aúpa, han salido del peto todos derrengados. No voy a poner una crónica toro por toro, porque sería solamente un elenco de múltiples caídas, de síntomas de descaste y mansedumbre,  de animales parados, sin ideas, tontos a más poder.

Con semejante materia prima, poco han podido hacer los coletudos, que han despachado los seis bichos, me resisto a llamarlos toros, con más pena que gloria . Por cierto, a Morenito de Aranda le está bien empleado, a ver si aprende a dejarse de tonterías de indultos de coña,  para perpetuar ganaderías podridas.



Derechazo de Morenito de Aranda


Juan Leal, de rodillas


El único que en su primer toro demostró ganas de hacer algo y de agradar ha sido Juan Leal, torero de la tierra, que ha empezado su primera faena de muleta de rodillas.  Sobre el resto, mejor correr un tupido velo.

Si hay que sacar algo positivo de todo esto, espero que al menos durante mucho tiempo nadie se atreva a poner la dichosa ganadería en los carteles de ésta y de otras ferias francesas, y que los ganaderos se hayan dado cuenta de que su manera de llevarla es pan para hoy y hambre para mañana. Si piensan seguir en sus trece, por creer que ése es el futuro de la Fiesta, que no cuenten conmigo. 



 Natural de Morenito de Aranda



UN RAYO DE LUZ: LA NOVILLADA SIN PICADORES DE GRANIER


Por la mañana del Domingo se han lidiado sin picadores cuatro erales de Granier para cuatro alumnos de las Escuelas Taurinas de Arles, Nimes, Béziers y Aire sur l'Adour.

Novillos serios, que han planteado muchos problemas, propios de la casta, a los pobres chavales que han pasado momentos de apuros, debido a la lógica falta de recursos, frente a novillos bravos y exigentes. Al pobre  chaval de la Escuela de Beziérs, que había recibido a su novillo a portagayola, le tocaron los tres avisos por no poder matar, y el único que tocó pelo, Clément Hargous, de Aire sur l'Adour, sufrió una aparatosa voltereta antes de matar a su oponente. 












Una mañana muy entretenida, gracias a las cualidades de los erales de Granier. A ver si los de la UNICA toman nota y el año próximo ponen una corrida de este hierro. A lo mejor los ganaderos, que han puesto a la venta la ganadería, 60 vacas y dos sementales, para dedicarse exclusivamente a las moruchas salmantinas de carne (sin encontrar de momento a un comprador) se lo piensan y siguen adelante. Se lo merecen.


Tauro






Aperitivo de mar con mariscada francesa



Comida de tierra con toro bio de la Camarga



Para los Italianos hay que escribirlo más grande




4 comentarios:

  1. Al hilo de lo que comenta el amigo Marco de los toros de Gallon, véase el aspecto que presentaban sus pitones en la corrida de Aignan. Las fotos son de nuestro amigo Christophe:

    http://tendidosol.weebly.com/corrida-de-gallon-et-camino.html

    El barbero ha tenido trabajo pero no parece que se haya esmerado mucho porque el resultado es de lo más burdo. La corrida fue hace quince días para Escribano, Fandiño y De Justo.

    ResponderEliminar
  2. Jolines, i que desmoche ¡

    En Saint Martin salieron astifinos, todo hay que decirlo.

    He dejado claro que Gallon, y en Francia lo sabe todo el mundo, es una ganadería que con el fín de vender toros se presta a cualquier exigencia de los toreros y sus apoderados, a partir de su selección orientada a la dulzura y toreabilidad, lo que facilmente deriva en descastamiento y falta de fuerzas.
    Lo del barbero, no creo que pongan pegas si se lo piden, o se hacen la vista gorda si alguien se lo hace. A las fotos me remito.

    Lo suyo es el negocio, y sin disculparlo en absoluto, hasta lo entiendo.

    Lo que no es de recibo es que una Asociación de aficionados sin ánimo de lucro como la UNICA, que dice defender los valores de la Fiesta, y en general lo hace, se preste a dar un apoyo tan descarado a una ganadería que tiene por sistema de ir en contra de todo los principios de integridad. Solo nos falta que pongan una corrida de Jalabert, que me temo puede salir peor de la de Gallon. De hecho, cada año nos colan un toro del empresario de Arles, como derecho de pernada por los servicios que presta para la organización de la Feria.

    Las más duras, para los chicos de las escuelas y los aficionados prácticos. Me han comentado que el sábado por la mañana, para estos han sacados unos erales durísimos de Francois Andrè.

    Un saludo.
    Tauro


    ResponderEliminar
  3. Igual me equivoco, vosotros (Rafa, Tauro) lo sabréis mejor que yo, pero creo que hay una subvención (ayuda económica) que da la Association des Éleveurs Français de Toros de Combat (los ganaderos franceses) a las ferias francesas que incluyen festejos con toros del país vecino. De ahí puede venir la popularidad últimamente en la programación de festejos con ganaderías francesas.

    Esto me lleva a comentar un tema interesante para el invierno Rafa, jasjaja... la función de las asociaciones ganaderas y sus intentos de "secuestrar" el mercado. Y el pulso de Juan Belmonte con su reaparición en la II República de la mano de Pagés y sino recuerdo mal con Rafael el Gallo y los Gamero-Civico de Clairac. Todo un personaje el pasmo de Triana como torero e incluso como "figura" política en esos años tan convulsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvo error y por lo que me comentan de Francia, no hay subvención sistemática. Hay unos festejos concretos en algunas ciudades en que sí tienen una ayuda por ganaderías francesas pero no deben de pasar de seis al año.

      Para el invierno se acumula el trabajo, resulta demasiado corto para comentar todo lo que nos va quedando pendiente... Pero tomo nota.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.