domingo, 7 de mayo de 2017

FERIA DE ABRIL, 2017 (5): LA ESTOCADA DE LA FERIA

Fue la de Pepe Moral a su primero. Nuestros amigos lectores saben que consideramos a Pepe Moral uno de los mejores estoqueadores actuales junto a Rafaelillo (recuerden aquí). No se alivia, hace la suerte con rectitud y con lentitud y sale por el costillar sin saltar ¿Qué más quieren ustedes en estos tiempos que corren de navajazos y puñaladas ventajistas asesinando a los pobres toros?



Observen que se perfila correctamente sin alargar el brazo, a la distancia justa y mandando la muleta al morro del toro:



No salta al clavar, no se sale de la suerte y el hierro entra poco a poco:



¡Con los pies en el suelo!



La espada cae arriba un pelín desprendida pero, ejecutando así la suerte, eso no tiene la menor importancia:



Lo único que sobra es el berrido que pega al hacer la suerte.

La estocada al quinto es una fotocopia de ésta pero con un defecto que hace que la pongamos por debajo de la anterior. Vean que la mano no va por encima de la cabeza como todos los que clavan a capón...



Pero la espada queda caída y un poco atravesada ¡lástima!



Pueden ver ambas suertes en este vídeo en el 0'33'' la primera y en el 2'00'' la segunda. Da gusto recrearse en las imágenes sobre todo, insisto, en los tiempos que corren.

Estuvo a punto de cortar dos orejas a ese quinto toro pero, la verdad, es un miura bastante comercial, soso, parado y, salvo que alguien nos rectifique, descastado. Para nosotros, poco valor tiene lo que se haga ante un animal así.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

25 comentarios:

  1. Don Rafael, quería preguntarle por la nueva plataforma de televisión digital llamada taurocast que a a estar de primeras en las plazas más toristas del mundo como son ceret y vic. Está cambiando la comunicación taurina? y también, qué le parece el fichaje de Molés?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece bien. Sé que hay aficionados a los cuales les supone un sacrilegio que la televisión 'pervierta' santuarios como Céret -y más si entra Molés- pero no estoy de acuerdo. Creo que puede ser ilustrativo para los aficionados españoles fundamentalmente para que se vuelva a valorar el primer tercio y vean que no todo es la muleta.

      Habrá cuatro cosas, así a vuelapluma, que les sorprenderán:

      - Los caballos de Bonijol
      - El silencio sepulcral con que se sigue el espectáculo, nada que ver con el bullicio y la falta de educación permanente en las plazas españolas. Y eso no quita que se abuchee cuando las cosas se hacen mal.
      - Si enfocan al tendido, se apreciará la gran cantidad de aficionados que van con su libreta y toman notas de la corrida.

      Pero lo que más va a sorprender serán los comentarios de Molés. De él hablábamos aquí:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2016/11/aplausos-habla-de-los-trincones-del.html

      Es uno al que Navalón llamaba 'el fenicio' por su gran afición al dinero (ésa es la razón de que vuelva a trabajar, para mí no hay duda). Creció a la sombra del citado Navalón hasta que se pelearon y también a la de Mariví Romero. Luego ha volado solo y él sabe lo que tiene que decir en cada momento para servir a su señor, el poderoso caballero.

      Por eso la gran sorpresa va a ser que sus comentarios van a adoptar una deriva 'torista' que no es otra cosa que su genuflexión ante sus nuevos señores. Pero bienvenido sea su cambio de chaqueta porque él sabe de toros, eso es indudable (¡cuántas veces le hemos oído censurar a unos toreros lo que en otros callaba! Menudo pájaro...).

      El tiempo dirá si acertamos en nuestro vaticinio. Aceptamos todas las apuestas.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Ahora que lo han echao, ahora va hablar... como los del canal nou. Menudo trincón. Y por cierto, Moral estuvo ayer muy bien, la pena donde cayó la espada. Y el toro no era fácil, había que entregarse para sacarle lo que le sacó, si ese toro le toca a cualquiera de los otros dos espadas del cartel hubiese sido una lástima. Y que pena de tercio de varas, como nos privan de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Molés va a sorprender a más de uno, ya verá. Pero será simplemente porque ahora le interesará representar ese papel aunque igual se cae del caballo y se da cuenta de que lo poco auténtico que queda de este espectáculo se puede ver en alguna de esas plazas a las que irá de comentarista.

      De acuerdo con usted en lo de Moral, incluso diría que estuvo por encima de los toros que le tocaron, aunque no eran miuras de verdad.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Fíjese usted como está el patio que ya ni los Miura parecen Miura. Ni un mal gesto, ni una mirada amenazadora... Como echo de menos aquellos castaños, sardos y salineros que parecían llevar una persona dentro y los del hierro abajo... Ay los del hierro abajo! Más le vale a Don Eduardo llevar algo más encastado a Céret o los de la ADAC lo coserán a gorrazos...

    Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que sí. Eran miuras 'demasiado educados' y eso quiere decir descastados. Ya veremos qué pasa en Céret.

      ¿Cree usted que tiene tanta importancia lo del hierro arriba o abajo? Yo no sé qué pensar...

      Saludos.

      Eliminar
    2. Yo hablo desde mi experiencia personal. Nunca he visto embestir un Miura con el hierro abajo con la bondad que lo hacen algunos de los que llevan el hierro arriba. Los toreros los del hierro abajo no los quieren, no sé si es una cuestión de superstición o es que como yo piensan que salen más complicados. La mayoría los toros de Miura que recuerdo por difíciles llevaban el hierro abajo pero tampoco me haga usted mucho caso, tiene un servidor tanto mono de toro fiero que ya no sabe ni lo que dice...

      Ricardo

      Eliminar
    3. Reconozco que no sabía que los toreros preferían el hierro arriba. Me lo apunto y la próxima vez que baje a Zahariche lo preguntaré a ver qué me dicen. Por lo que sé, hay tanta leyenda y tanta superstición con lo de Miura, que en la propia casa no le dan la menor importancia.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Bueno, ya sabéis ambos que en teoría los del hierro abajo serían más Cabreras y los de arriba más Gallardos. Eso dicen. Aunque, como bien dice Rafa, los ganaderos no le dan importancia y dicen que no es cierto. Pero esa curiosa diferencia...¡por algo será!

      Eliminar
  4. Ah se me olvidaba, viendo el festejo en la tv me dio la sensación que Pepe Moral en su segunda estocada hace la cruz mejor mucho que en su primera, aunque la espada queda mucho peor colocada. Sensaciones...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las veo tan similares que por eso hablé de fotocopias. Incluso en las imágenes que he capturado para la entrada sólo cambia el color del toro.

      NOTA: lo de se me olvidaba no sé si es que venía de un comentario que has enviado porque no ha llegado nada más que éste (?). Aquí no se censura.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Pues había hecho un comentario laaaargo sobre Moles, Céret/Vic y la tv. Lo vuelvo a comentar, pero más sintético (aunque saldrá largo también).

      En contra de taurocast:
      1. Allá dónde se mete la tele lo enmierda todo. Se meten hasta en las confecciones de los carteles (para peor claro). Además, si viene con Molés... ya sabemos de que pie cojea el pájaro. Actúa únicamente en función de sus intereses económico-personales.

      2. La gente con la tele se vuelve gilipollas. Ojo con según que ferias pequeñas, no pierdan el norte y se quieran parecer ahora a otras por salir en la tele. Y que no empiecen a haber codazos por sacar el jeto en la pantalla. Ya saben lo que decía Andy Warhol de la gente y la televisión.

      3. Dudo que la tele y taurocast puedan transmitir lo que se vive en plazas como Vic y Céret. La liturgia, la seriedad, la dureza y todo eso, sí, pero...¿y el misticismo? No me tomen por un loco, pero hay mística en por ejemplo Céret, en la propia arquitecturas y calles de su pueblo, en su plaza de toros perdida entre montañas, escondida, conocida por apenas tres o cuatro mil personas que peregrinan todos los años de todas partes del mundo buscando lo mismo, una feria casi artesanal (Vic parece el Madison Square Garden a su lado) montado por unos aficionados medio locos (dicho con cariño). Yo mismo cuando voy a Céret voy por la carretera antigua para meterme en el papel y hacerlo más incómodo y perdido (ya sé que hay autopista...jajaj).

      A favor:
      1. Por fin el aficionado podrá ver en la tele algo diferente a Padilla, Perera y Talavante haciendo el carrusel con un borrego descastado e invalido al que le cuelga un palmo de lengua. Hay una pedagogía que hacer ahí. Y ahí el Molés despechado y rencoroso puede bordarlo. Además, es el mejor en su profesión de locutor.

      2. Egoístamente, yo por motivos personales tengo imposible ir este año a Vic. Gracias a taurocast lo podré ver y eso es un puntazo. Así también Mont de Marsan que es una feria que me gusta y no puedo ir nunca. Aunque, como ya he dicho no es lo mismo verlo en directo que por la tv.

      Y por último, aunque pueda ser algo contradictorio con lo anterior, me da cierta rabia que ahora Molés después de cincuenta años dedicado al periodismo taurino nos venga a descubrir a los aficionados ferias como Vic o Céret. Váyase de paseo hombre. ¿No ha tenido tiempo hasta ahora? ¿Qué curioso que hasta que no le han pegado la patada no le hayan parecido interesantes? Oigan, que no ha ido ni de espectador. Y ahora... son la séptima maravilla mundial. Tela.

      Eliminar
    3. Espero que los puntos 1 y 2 en contra no se cumplan.

      En los dos puntos a favor y en la conclusión, de acuerdo al cien por cien (y yo también he ido a veces por la carretera vieja pero es que, además, como las hago en bici, me las conozco casi mejor que tú).

      Saludos.

      Eliminar
    4. Buenos días Joan. Estoy completamente de acuerdo con tus argumentos. Y no tengo ni idea de cómo es Ceret y medio me lo puedo imaginar leyendo lo que pusiste.
      Un saludo.
      Kaparra

      Eliminar
    5. Deja de imaginarte cómo es y vente algún año, hombre.

      Eliminar
    6. No lo dudo Rafa, aunque yo me la conozco bien que además me quedo a dormir por ahí y la hago unas cuantas veces. Por cierto, este año vuelve a coincidir el paso del Tour cerca de Céret con la feria. Los Pirineos...con la ascensión a Mur de Péguère el viernes (creo). Yo voy siempre alguna etapa del Tour de Pirineos, pero voy a dejar de ir porque este Froome es peor que el Juli, que aburrimiento... jajaja...

      Kaparra, eso, vente, pero luego no nos pidas responsabilidades, sino es como te lo imaginabas.

      Saludos.

      Eliminar
    7. Hombre, cerca del todo, no, la etapa acaba en Foix. Yo fui al Tour durante muchos años siempre a los Alpes pero lo he dejado porque se ha salido de madre y hoy ves gente disfrazada haciendo el ridículo, masificación con atascos de varias horas, un desastre.

      Kaparra debería venir a Vic, más que nada por los caballos de Bonijol (esperemos que algún día vuelvan a Céret).

      Saludos.

      Eliminar
  5. Buenos dias Rafa. Va a ser divertido lo de Moles. Yo,le hubiera dado las dos orejas a Pepe, aunque se le fue la mano con la espada, a este si, por que si ademas, con dos bemoles. Espero que le valga para que toree mas. Y Miura...!!jode Miura!! me esperaba tan lo peor, que incluso no me parecio de lo peor peor. Como lidia un monton de toros, algunos le salen de fundamento, pero ni casta, ni poder, ni pies, sobre todo poder. En Iruña City, durante unos años, echaban la de Dolores primero, y luego los Miuras, y era el dia y la noche. Yo no la hubiera contratado para Ceret, hubiera comprado algo mas "exotico".
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, las dos orejas con ese toro... a mí no me parece correcto. Ya sé que me dirás que otros cortan dos orejas a torillos incluso mucho peores pero eso no quita que Moral las merezca ante ese animal. Y la espada se le fue demasiado (aunque a otros se les van traseras y caídas y se las dan, ya lo sé...).

      Saludos.

      Eliminar
    2. Buenos días Rafa. Si el criterio de la presidenta hubiera sido el mismo toda la feria, te diría que una y va que arde, pero estaba el indultador de presidente por allí otros días, así que......yo le hubiera dado dos. Por torero humilde principalmente y luego por la ganadería y ser el último día.
      Un saludo.
      Kaparra

      Eliminar
    3. Por supuesto que sí, pero yo intento no guiarme por los presidentes sino por lo que veo. Si empezamos a subir o bajar el listón en función de los presidentes, estamos apañados.

      Saludos.

      Eliminar
  6. El bastión de Francia debe caer como sea, no sera este año, pero el color y calor del dinero quiebra las estructuras mas rocosas. Primero presentamos la cara mas amable para después ir preparando la escisión controlada.¿ Alguien cree que hace falta la Tv en Céret ?. Me encanta lo de PEPE MORAL . ADOLFO CAMPOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es usted un mal pensado. Espero que no haga bueno el viejo adagio del 'piensa mal y acertarás'.

      Saludos.

      Eliminar
  7. La bravura en la ganadería de Miura, se quedo en el escudo de Lamborghini.Y sino es un Miura el que hiere a Manolete, que lo que lo mata es la transfusión de sangre, esta ganadería hace décadas que hubiera dejado de considerarse torista.

    ResponderEliminar
  8. En algún portal comercial dicen 'no se puede conceder dos orejas con un bajonazo'. Qué poca vergüenza. Lo del quinto toro es una estocada caída y atravesada pero de bajonazo, nada.

    Estos calificativos ¿por qué no los aplican a sus queridas figuras cuando meten estas estocadas ventajistas en el lomo? Entonces se callan como...

    En fin, vamos a dejarlo.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.