lunes, 22 de mayo de 2017

FERIA DE SAN ISIDRO, 2017 (5): FERRERA YA ESTÁ VACUNADO

A Ferrera lo vacunó 'Platino' en Sevilla. Cuando te ponen esa vacuna, cualquier toro que te salga después parece una perita en dulce. Le pasó en la de El Pilar en Sevilla, con unos torillos que permitieron que 'expresara lo que lleva dentro' -perdón por la cursilada, pero estamos en tiempos buenistas y cursis donde se habla de tonterías como ésta  o como lo de 'despaciosidad', palabra que NO EXISTE en castellano, a ver si se enteran-.

Le ha vuelto a pasar en Madrid con ese colorado de Las Ramblas, un torete topón, soso y sin ninguna maldad. Si 'Platino' hablara con él le diría 'pero, tío, no seas tan blandengue, hombre, ¿no ves que hace contigo lo que quiere?' Tienen aquí el vídeo, que les vamos comentando.



Y Ferrera, efectivamente, hizo con él lo que quiso, permitiéndose el lujo de sacárselo airosamente a los medios sin dirigirle la mirada (0'24''):



Un alarde de valor, sin duda, pero eso... házselo a 'Platino', a ver si te deja. Por eso decimos que, una vez vacunado Ferrera por el de Victorino, todo lo que le venga esta temporada va a permitirle pensar con bastante tranquilidad y que las pulsaciones no se le aceleren tanto como aquel día.

Observen por ejemplo cuando de inicio lo cita dándole distancia y le corre la mano antes de tiempo con la muleta oblicua (0'47''). Eso te lo permite el toro bondadoso y colaborador, el encastado te ve y te levanta los pies del suelo, si no a la primera, a la segunda:



El tal 'Traslúcido' es topón, descastado y embiste al paso, no tiene, a nuestro gusto, ningún interés. En un portal afirman que 'nunca termina de descolgar'. Oiga, eso ¿qué quiere decir? Se descuelga un jamón o a un ahorcado pero ¿un toro? Otra cursilada penosa. Ahí lo tienen topando a media altura:



Por cierto, al principio Ferrera coge la muleta feamente, como si no estuviera suficientemente relajado ante la terrible embestida de su enemigo:


FOTO:  Julián López

Pero más adelante ya la coge con más gusto aunque, como pueden ver comparando ambas fotos, la embestida del de Las Ramblas sigue teniendo la misma fiereza que una ternera:


FOTO: Javier Arroyo

Damos bastante valor hoy en día a los naturales a pies juntos. Ya sabemos que no tienen la hondura del natural -recuerden que lo comentábamos aquí-, pero, por lo menos, no dan lugar al destoreo porque la posición de las piernas no te lo permite. Los dos primeros que da Ferrera en el 1'12'' del vídeo son muy apreciables:


En la tanda posterior, se alivia demasiado en el cite, eso ya no nos gusta tanto:



Con el torillo entregado, aunque estaba entregado desde el inicio de faena, Ferrera monta el plúmbeo tiovivo de rigor en la penúltima tanda (1'50'') y pega unos naturales desaseados y fuera de cacho en la última (a partir del 2'13''). La verdad es que el animalico no daba para más y deja de colaborar porque se ha cansado:



Estocada a capón trasera y desprendida pegando un brinco y sin acabar de cruzar. 




Esta faena ante ese torete le valió un trofeo más de este san Isidro donde las orejas son de todo a cien.

Del resto, destacar la larga de Escribano a porta gayola porque seguramente es la más templada que hemos visto nunca. Normalmente es un mantazo, como no puede ser menos, pero Escribano aquí la hace con una lentitud admirable (en el 4'16''). Fenomenal:


FOTO:  Julián López

Pone un buen par por dentro con mucho mérito porque no le tiran mil capotes desde el callejón como casi siempre, será que estamos en Madrid:


FOTO:  Julián López

Y luego ese castaño va y viene sin problemas, es otro toro que 'pasa por ahí'. Pero ¿ustedes habían visto torear a Escribano con tanto temple como se ve a partir del 5'03''?


FOTO:  Julián López

Nosotros, no. Que conste que su forma de torear no nos va pero, señores, Talavante volvió medio loca a la plaza con algo bastante parecido o, si me apuran, incluso inferior.

En fin, que esta temporada Ferrera va a arrasar porque esa vacuna que le puso 'Platino' va a hacer que salga con un poderío y un dominio envidiables ante cualquier toro que se le ponga delante. Así salió en Las Ventas y cortó una oreja aunque muy barata dada la entidad del enemigo. 

Si por una casualidad le sale algún toro encastado y con problemas que resolver, también le servirá la vacuna porque igual vuelve el Ferrera de 'Platino' con ganas de cortar una oreja de ley, no de los chinos.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

8 comentarios:

  1. Buenas tardes, noches ya. A ver... Rafa... a ver si ahora va a tener Ferrera la culpa de que los toros sean mansos y sin casta. Yo es que a veces flipo un poco con la poca coherencia que se le echa algunas veces a los asuntos de la tauromaquia. Pues el hombre hizo lo que pudo con el material del que disponía. Yo creo que Ferrera tiene credito y no por Platino, que ahora parece que solo a matao esa corrida de Victorino, cuando lleva toda la vida matando de todo. Si ahora al hombre le salen esas babosillas y se quiere gustar, porque claro, está muy por encima del resto de matadores del escalafón en cuanto a lo que es lidiar un toro y conocimientos de los terrenos, pues dejemos al hombre tranquilo que no tiene culpa de nada. Que menuda feria está ofreciendo el señor Casas. Vaya tela, tiene a la gente contenta. Y ole por la afición de Madrid, eso es tener amor por la tauromaquia y lo demas son tonterias, porque aguantar ese chaparrón, tiene tela. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hace usted muy bien en llamarme la atención porque igual he dado una impresión que no es la correcta, y eso que leo varias veces lo que escribo antes de publicarlo.

    Si se fija, no critico a Ferrera, critico el toro y la concesión de la oreja. Y cuando hablé de 'Platino' dije que, con los defectos que yo le vi al diestro, plantó cara muy bien, me pareció correcta la oreja y dejé clarísimo que el 90% del escalafón a ese toro no lo hubiese querido ni ver.

    Intento destacar en esta entrada que Ferrera hizo una buena inversión a futuro con 'Platino'. Es que yo no veo que le ningunee en absoluto con lo que pongo...

    'Si al hombre le salen babosillas y se quiere gustar...' pues perfecto, pero alguien tendrá que decir que lo que tiene delante es una babosa y que su mérito es dudosísimo. Usted lo vio y yo también.

    En lo que discrepo es en lo que dice usted de la poca coherencia, si es que lo dice por mí. Creo que intento ser coherente con toros y toreros, por ahí sí que no paso, pero se lo digo sin acritud, que conste. Es que igual resulta que intento ser coherente y en el lector la impresión es la contraria. Eso sí que sería una muy mala noticia para mí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo entiendo a usted lo que quiere decir. Lo que pasa es que hay un torero que puede poner a las figuras en su sitio, y desde que uno se levanta no ha leido nada bueno de la actuación de Ferrera salvo en páginas comerciales y triunfalistas. Yo no esperaba que usted fuera a echarle flores ni mucho menos, sería como pensar que vamos a ver a Morante haciendo el salto de la rana. Pero vamos, que al final pensamos lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente no le echo flores porque intento ser coherente. Al ver el enemigo que tiene delante, no puedo alabar lo que hace exactamente igual que critico a nuestras queridas figuras cuando hacen posturas frente a sus monas.

      Tiene usted razón en que, en el fondo, pensamos lo mismo o muy parecido. Pero hay una cosa en que discrepo. Da la impresión de que usted sería el primero en alegrarse de que Ferrera pusiera a las figuritas tramposas en posición de firmes ¿no? Pues se equivoca, sería el segundo. El primero sería yo.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Yo creo que el primero seriamos todos, o querriamos serlo. Claro que hay un problema de falta de raza y que así es difícil valorar la actuación de los toreros tarde tras tarde. Pero cuando sale a la plaza y la gente ha pagado ¿Que hacemos? Pues habrá que lidiarlo y matarlo de alguna manera. Yo creo que Ferrera tuvo simplemente una actitud muy inteligente ante lo que había, que era nada, pues él puso lo que creyó conveniente. Salió a los medios con el toro, en un alarde que nunca le vi a ningún torero, y eso es bueno para la tauromaquia, improvisar, abrir ventanas y puertas... si no fuera de esa manera no habría nacido el toreo. Que luego el toro no daba ninguna sensacion de peligro? Vale, pero era lo que había, ojalá hubiesen sido atanasios, o santacolomas, o pedrajas, o Veraguas... pero era lo de siempre. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Como Rafa ha abierto la veda de las comparaciones... el inicio de Ferrera saliendo para fuera y andándole al toro me recordó al de Morante este año en México (https://www.youtube.com/watch?v=XsjMfKc3Bgk a partir del minuto 8:00). Las comparaciones son odiosas, puesto que la naturalidad y gusto de Morante contrastan con cierta impostura hierática de Ferrera, además del cambio de manos en movimiento de Morante que es inalcanzable para Ferrera y para todo el escalafón).

    Otro día hablamos de la evolución del toreo de Morante, que como ya he dicho en alguna otra ocasión da para una tesis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Fenomenal! Gracias por recordármelo, lo vi en su momento pero no caí en ello al ver a Ferrera. Lo dices tú perfectamente: en Ferrera hay una pose un tanto artificiosa que en Morante no existe porque es todo naturalidad. Lo es incluso cuando levanta la muleta al final.

      El torillo que tiene delante no vale nada y, en cuanto le baja la mano un par de veces, lo tira al suelo. Pero estoy seguro de que eso que hace Morante en esas imágenes lo aplaudirían los dos Ortegas: Domingo y Rafael.

      NOTA: no sé si estarás de acuerdo en general con lo que digo de la faena de Ferrera porque en los comentarios a la entrada anterior ya verás que discrepo amistosamente contigo porque no comparto lo que dices de Talavante. Sin duda, me quedo antes con la faena de Ferrera que con la de Talavante al de Mayalde -siendo las dos de poco valor al tener delante dos pobres torillos-.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Pues según lo veo yo, en la faena de Ferrera no hay toreo alguno. Hay un "postureo" estético, en ocasiones algo impostado en la pala del pitón, basado en el acompañamiento (que no toreo) a media altura de una embestida (o simple pasada) de un toro pastueño y descastado.

    Ni pureza, ni hondura... oropel.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.