jueves, 18 de mayo de 2017

FERIA DE SAN ISIDRO, 2017 (3): INSISTIMOS EN PROPONER LA CORRIDA SIN PICADORES

En Madrid y en san Isidro ¿por qué no? La proponíamos en esta entrada para Sevilla a raíz de la corrida de Cuvillo el Domingo de Resurrección. Si hay novilladas sin picadores, también podría haber corridas sin picadores ¿no creen?

Viene esto al hilo de lo visto en Las Ventas hasta ahora. Es más o menos un calco de lo del año pasado. Hubo que esperar a la última corrida para ver algo medianamente lucido en el primer tercio con un miura (pulsen aquí). Decimos lo de 'medianamente' no por el toro sino por los impresentables caballazos de Madrid.

López dejó sin picar un juampedro suyo en Valencia este año y en la muleta resultó de una alegría desbordante y sin peligro alguno ¿lo ven? No es una idea descabellada (recuerden aquí).

Pues resulta que esto de eliminar el primer tercio ya lo hizo Antonio Ordóñez en Nimes. Sucedió el 29 de septiembre de 1968. Alternaban con él Linares y Paquirri. La corrida no tenía ni trapío ni pitones y era precisamente de Juan Pedro Domecq.



Sí, hombre, es aquella corrida donde saltó de espontáneo un descamisado, éste de la foto:



Hoy lleva camisas más caras. Es Simón Casas cuando quería ser novillero. Aquella tarde hubo para Palomo, silencio en su primero y bronca en su segundo, cuyos pitones eran sendas brochas. Paquirri fue mejor tratado y, como estuvo bullidor poniendo banderillas cortas, se llevó cuatro orejas y salió a hombros.

Ordóñez cortó dos orejas a su primero, que era una cucaracha. El segundo, otro que tal, rodó por el suelo varias veces en medio del escándalo del público nimeño. Cuando el toro estaba tendido en el suelo, saltó Casas, que acababa de cumplir veintiún años hacía pocos días. Era el mismo año de lo de 'Miguelín' en Madrid:



Casas empezó a hacer lo mismo que 'Miguelín' en Las Ventas y Ordóñez, que no era tonto, le cedió los trastos y cesaron las protestas esperando a ver qué hacía el muchacho. Ahí lo tienen al natural, pero es que además mató al toro entre la algazara del respetable y las miradas divertida de Ordóñez y 
furibunda de Palomo ('yo creía que usted era figura del toreo pero acabo de ver que no vale ná'):



¿Se han fijado en cómo coge la muleta? Mejor que la mayoría de toreros actuales, que la agarran como si se la fuesen a robar. Tras estoquear el toro, Casas montó el número de ponerse de rodillas ante el presidente, quien lo perdonó al ver que el público estaba encantado con lo visto. No es la única vez que ha pasado algo parecido. 

En España lo hizo Manuel Garijo 'El Tarta' en Albacete. Ahí lo tienen perfilándose con el toro que había sido devuelto en la corrida de Asprona de 1978:



Conservamos la grabación porque era corrida televisada con el Albacete de aquella época dividido entre Rojas y Dámaso -el célebre peluquero albaceteño 'El Reli' fue mozo de estoques de Rojas durante toda su carrera-. Lean este artículo de Samuel Flores, que era el propietario de ese toro, y pulsen aquí para ver la media estocada pasada que recetó 'El Tarta'. Luego volvería a Albacete de novillero y, salvo que algún amigo nos rectifique, ha sido el único novillero en cortar un rabo en esa plaza:



Volvamos a Nimes porque, lógicamente, se hizo salir el sobrero para Ordóñez, ya que no había matado el que le correspondía. Resultó ser una sabandija de Buendía que provocó la rechifla popular en cuanto salió de toriles. Y de nuevo Ordóñez, que como decimos no era tonto, se congració con los espectadores al indicar ostentosamente a los picadores que se retiraran cuando habían accedido al ruedo. Toreó aquella sabandija sin picar ¿qué les parece?

Pues lo dicho, ya ven que se puede hacer. Eliminemos ese trámite sangriento del primer tercio con el maestro totalmente despreocupado de lucir el toro y su picador tapando la salida y pegándole trasero sin ninguna vergüenza. Luego ganaremos pujanza, alegría y espectáculo en el último tercio, que es donde nos quieren hacer creer que radica la bravura.

Recuerden al propietario de Núñez del Cuvillo cuando le preguntaron qué era la bravura:

"Es crecerse al castigo y ¿qué es lo que más castiga al toro? La muleta, no hay mayor castigo que la sumisión, que lo obliguen en la muleta sometiéndolo"

La verdad, hablando en serio, es que no hay más castigo que esta sucesión de corridas insulsas donde los toros pasan prácticamente sin picar. Pero no se preocupen porque, en cuanto algún toro arree por equivocación, le van a pegar hasta en el carnet de identidad. Ahí no habrá ni lucimiento del animal, ni gallardía del picador ni juego limpio por parte del diestro. Será una carnicería.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


10 comentarios:

  1. Rafa, te leo con entusiasmo, pero no estoy contigo en esto. No se puede proponer lo q dices y exigir lo contrario.aunque sea de coña, o como critica
    Yo siempre he mantenido q los aficiobados a los toros, q no son solo los q van a las corridas unicamente, les encanta la suerte de varas.
    Pero con un toro de tres varas o mas q pelee y no simplemente venga desde toledo.
    No se puede decir q no gusta la suerte de varas y a la vez exigirla. Ojo con eso, pienso.
    Otro aspecto reiterativo es el tema de las ventas, el criterio ...
    Las ventas sigue siendo la plaza primera, tambien la q mas ha perdido. Y por desgracia no hay otra plaza en la cual fijarse mejor q las ventas. Por que?, pues sencillo, los toreros se juegan poco los muslos y dan la cara poco, pero donde la dan mas q en otro lugar es madrid, ultimamente lo q se ve es q saben poco, desde q los toros no saben latin los toreros toman la alternativa solo con la eso y en colegios de pago.
    Lo importante de las ventas y se ha perdido mucho es q los taurinos antes se fijaban mucho. Ahora desde ponce, no. Es otra de las grandes herencias de ponciano, pasar por madrid 3 tardes en 80 festejos. Gran maestro y pocos huevos del resto. El juli, es un heredero de ese sistema, pero en plan basto.
    Un problema de la aficion madrileña es q actualmente tiene mucha informacion, va mucho al campo, tienen muchas charlas pero le faltan 10 12 toros al añi de 3 y 4 varas. Ese es el problema para volver a lis 90s. Para volver mas atras le faltan tambien 5 o 6 toreros q sepan torear y otros 5 o 6 q vayan a asustar con el toro ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La propuesta que hago está hecha desde la ironía y casi la desesperación. Es posible que no haya quedado claro y que alguien se la llegue a tomar en serio. Nada más lejos de mi intención. Con esta pequeña broma sólo intento poner de manifiesto que la cosa va en barrena especialmente en la plaza de Madrid. Realmente, mi propuesta era las dos cosas que usted dice 'de coña y como crítica'.

      Ya habrá visto usted que al final digo 'hablando en serio...' Porque todo lo demás es una broma absurda. Nos iremos a Vic en quince días y por lo menos intentaremos reconciliarnos con el primer tercio porque, la verdad, aquí es para tirar la toalla.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Pues no la tire, porque gente como usted y blogs son fundamentales.
    Un entendido como usted o tu, no es una mosca cojonera,ni un cura predicando, es una bomba para los taurinos y eso cala, se lo aseguro q cala. Porque llevas razon, porque tu lo has vivido.
    Por cierto le aconsejo a usted y su asiciacion o web q ordenen los contenidos de los articulos.
    Por ejemplo q hubiera un indece q si uno pone uno: cossio; le lleve a su excelente articulo, si pone miura idem, si pone joselito le lleve a algunos q bajan... es una pena q no haya algo tipo hemeroteca. Porque merece la pena.
    Este articulo, me lo tome como una broma, el articulo, pero creo, q esa broma no lleva a nada, yo soy de los q mantengo q si saliese 5 corridas de totos fieros poderosos sin afeitar... en la sexta la plaza estarua llena y me refiero a la del Torero; y con ello el ganadero en dinero y el torero en dinero...
    No he vivido otra cosa distinta, si das al toro, te da mas me han dicho.
    Si no le das y lo afeitas y le quitas lo suyo su casta, te da lo que hay ahora: MISERIA a repartir, el reparto en los toros siempre suele ser algo unjusto pues lo q ya estan no se dejan...

    Hasta cuando se va a tragar con la miseria?? Los taurinos y en especial los ganaderos han perdido el valor fundamental: ser generoso con el toro, porque devuelve con creces.

    Tambien esto es por la falta de casta, en esta ocasion humana.

    ResponderEliminar
  3. Plaza el Toreo.lo de ponce de gran maestro, era coña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, es usted muy amable. Pero me temo que se equivoca cuando dice lo de la bomba para los taurinos y lo de que cale lo que ponemos por aquí. En nuestro blog entran cuatro amigos y la mayoría ya están convencidos de antemano ¿Usted sabe cuántas visitas tienen los portales comerciales o los críticos taurinos que defienden el establishment?

      Lo nuestro es una gota de agua en el mar.

      Respecto a lo que comenta de la hemeroteca, a la derecha están las etiquetas. Usted le da a 'Joselito' y salen las últimas entradas donde aparezca el diestro. Va bajando y, al final a la derecha, pone 'entradas antiguas'. Vuelve a pulsar y va retrocediendo en entradas con el protagonismo de Gallito. Y así con Miura o con Rafael Ortega o con la palabra 'estocada' o con cualquier otra de las etiquetas.

      No se me ocurre otra forma de hacerlo y ni siquiera sé si es posible técnicamente en un blog hacer otra cosa. La verdad es que todo nuestro contenido está en una nube porque yo no guardo copia de lo escrito. El día que entre un ciberdelincuente y haga saltar por los aires las entradas ahí se habrá acabado todo.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Consulto siempre vuestra web desde mi tf y claro, al decimrlo, he puesto la configuracion web y alli salen sus articulos. Perfecto, estupendo. Un orden pisible o distinto, es el cossio. Ahora bien las biografias pir epocas, es mas eficiente. Pero vamos tomelo como una ocurrencia mas q una idea. Pero a mi me gusta el cosdio porque es facil de encontrar todo lo relacionado con un tema rapidamente.en fin, muchas gracias y ya disculparas no lo habia visto.

    ResponderEliminar
  5. Pues aunque fuera una sabandija,torear un toro sin picar de Buendía, tiene su mérito, eso no tiene cojones ningún torero actual que va de figura, con un toro de esa procedencia. En cuanto a Juan Pedro, es una vergüenza que el empresario compre la corrida de Parlade del otro día, con una presencia de plaza de tercera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se rumorea que llegaron a mirar catorce toros. Había un camión lleno en los aledaños de la plaza.

      Eliminar
  6. Hola, creo que algo así paso en un pueblo de Ciudad Real. Según contaron no llegaron los caballos de la cuadra de picar en un cartel con un rejoneador. Para no suspender la corrida decidieron hacer pasar por caballos de picar los del caballero rejoneador que al asomar en el ruedo mandaban los diestros que se retiraran lidiándose la corrida sin tercio de varas.
    Esto se contó en un programa de la televisión de Castilla-La Mancha pero no recuerdo quien fue ni el pueblo exacto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenía ni idea. Ya buscaré a ver si encuentro qué pasó ¡Gracias y un saludo!

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.