jueves, 13 de junio de 2019

CORRIDA DE LA BENEFICENCIA, 2019. CUVILLO: UNA BENEFICENCIA CALENTITA

Calentita más en los tendidos que en el ruedo. La lidia de los cuatro ejemplares transcurrió mientras se notaba de fondo por televisión el follón que había entre los espectadores. No nos fiamos demasiado de los comentaristas, que dijeron esto:

"El lío no viene de los tendidos habituales, que suelen ser el 7 y el 8 sino de la grada joven, ¡pronto empiezan! ¡Lo que nos espera!"

Agradeceríamos a algún amigo del blog que estuvo presente que tuviera a bien perder un minuto de su tiempo en contarnos qué sucedió realmente. Tiene la sección de comentarios a su disposición.



Hubo dos toros para el rejoneador Ventura y cuatro para El Juli y Urdiales. Fueron de Núñez del Cuvillo, desiguales de presentación. Todos acusaron alguna minusvalía. El primero no se tenía en pie. El segundo parecía burriciego. El tercero también se venía abajo y no demostró ningún poder. El cuarto salió picado del campo y se derrumbó para ser sustituído por un sobrero de Joselito, desaborío de condición pero éste por lo menos no claudicó. Ya ven con qué nos tenemos que conformar.

EL JULI. Su primero tenía un trote cochinero exasperante. Penosa suerte de varas con no menos de tres agujeros tapando la salida. El pobre toro tenía las patas de merengue y va El Juli y le baja la mano en la primera tanda de manera inconcebible. El pobre torillo cayó de rodillas. Ahí lo tienen cuando decía al maestro 'señor Juli, por favor, no me baje tanto la mano que me hago daño y yo estoy aquí para colaborar con usted':



Como era previsible, en televisión se encargaron de defender al animalico. Muñoz salió al quite cuando arreciaban las protestas:

"El toro tiene el problema de no tener el pelaje gris o cárdeno, seguro que sería más respetado que al ser negro. Tiene regularidad, largura, calidad...El Juli está sensacional, extraordinario ¡vamos, torero!"

No comprendemos cómo un comentarista técnico tiene que dedicarse a jalear a los intervinientes pero en fin. Olvídense de lo que dijo el maestro televisivo y hágannos caso a nosotros: el espectáculo fue patético. Luego El Juli decía que el toro había sido muy bueno pero que le había faltado 'sólo un pelín de fuerza'.

Estocada trasera, con la mano alta, saltando, clavando a capón y pegando el telonazo:




Para Muñoz fue '¡un estoconazo! Le ha tapado la cara al toro con la muleta, la espada está arriba y ha salido por el costillar'. A ver, maestro, lo de tapar la cara es un alivio escandaloso, toda la vida ha sido así, no nos lo venda como un mérito. De arriba, nada, la espada se fue trasera como siempre en este diestro. Y lo de salir por el costillar debió de suceder en su imaginación, ahí lo tienen:



Su segundo era un jabonero astracanado y regordío que había estado en las fiestas de san Fermín de 2018. De salida El Juli le pegó tres delantales de mano baja muy salerosos rematados con esta excelente media que dejó al toro seco:



No vimos ni una verónica en toda la tarde, parece que es una suerte en peligro de extinción a no ser que Aguado la reivindique el día de la Prensa. Barroso estuvo horrible agujereando al toro sin compasión, primero en el espinazo, faltaría más. Ahí ven al pobre 'Guerrerita' tras el primer puyazo, con los dos regalos del carnicero a caballo. La sangre, por el costillar:



En el primero empujó con la cara alta y en el segundo salió suelto sin pelear. Tenía las fuerzas menos que justas y de nuevo no podemos comprender por qué el maestro se dobló por bajo con él como si estuviese ante 'Jaquetón'. Le pegó dos viajes que lo mandó a rebozarse en la arena. El pobre bicho no entendía este maltrato:



Llegamos a la conclusión de que El Juli está tan acostumbrado a torear animales ayunos de casta y de poder que los machaca de inicio para que no haya dudas y estar a gusto. Es que castigó a los dos y este jabonero era un amigo que tampoco lo merecía. El diestro pudo 'sentirse' y hacer disfrutar a sus seguidores. Tuvo el detalle de regalar a la isidrada un arrimón muy bien recibido:



Ni se imaginan ustedes la decepción en televisión cuando pinchó por tres veces. Aquello parecía el velatorio de Manolete. Al final le pegó esta honda trasera brincando:



Gesto de rabia en El Juli, que estaba decepcionado por no haber redondeado la faena. Seguro que le supo mucho peor a toda la legión de pelotas que lo rodean y que se cuentan por miles, especialmente en los medios de comunicación del pesebre:



URDIALES. Su primero parecía burriciego de los de segunda clase. En la tauromaquia de Paquiro habla de todos los defectos posibles en la vista de los toros y este tipo es el de aquéllos que ven bien de lejos pero no de cerca. Embistió al burladero como si lo viera bien de lejos pero se empotró metiendo la cabeza como si se hubiera cegado al llegar:



Esto costó después un grave disgusto a Pirri. El toro hizo hilo tras el primer par, no miró el capote del sobresaliente porque seguramente no lo vio y, al llegar al burladero, volvió a estrellarse. La mala suerte hizo que uno de sus pitones se hundiera en el glúteo del banderillero y le pegara un navajazo de 35 centímetros. Éste es el instante:



Antes, Burgos cumplió las órdenes de su jefe recetando al toro una carioca infame en el espinazo. A Urdiales lo tenemos calado, siempre pega inmisericorde a sus toros en el primer puyazo:



El toro empezó la faena chulesco pero el riojano estuvo firme, no se dejó impresionar por sus bravuconadas y, con muy buen criterio, le dio distancia siguiendo las instrucciones de Paquiro para estos toros: 'tomarlos de largo enseñando mucha tela'

Hubo cinco tandas más la de recibo. En la segunda le hace un tiovio jaleadísimo donde obligó al toro a encelarse en la muleta. Tuvo el mérito de tirar suave del animal sin dejar que puntease la tela. 



En la tercera se coloca bien, sigue con la derecha y ya se ve que el toro ha cedido en sus bravatas iniciales.

Se echa la mano a la izquierda y habrá tres tandas en las que no era oro todo lo que relucía a pesar de los aplausos. La primera fue un poco 'de pico y pala', o sea, ubicándose en la pala del pitón y enseñando el pico más de lo reglamentario, vean:



La segunda fue destoreo normal y corriente echándose el toro afuera. La tercera fue más de frente, con el toro ya entregado en el tercio. Con los defectos apuntados, la cosa siempre tuvo el empaque natural de este maestro, sin grotescas contorsiones. Estocada tendida, atravesada y que asoma. En televisión, nada más hundirse la espada en el cuerpo de cualquier toro, sufrimos siempre el berrido de Muñoz. Aquí no fue una excepción:

- Muñoz:  ¡Qué estoconazo!
- Cristina: Sí, ¡qué buena estocada! ¡Ay! (Se da cuenta de la imagen                que ven a continuación) ¡Qué pena que hace guardia!
- Muñoz:  (se calla en seco, no respira al ver que su 'estoconazo' no                  ha engañado a nadie más que a él mismo).



A pesar de esos defectos citados, Urdiales acalló a todos aquellos que desde tiempo inmemorial repiten el lugar común de que no sabe hacer faenas. Siempre venían con el tópico de que 'Urdiales sólo sabe dar pases sueltos'. Pues ya no lo podrán decir más porque el maestro ha tirado por tierra hace tiempo esta peregrina teoría.



Su segundo se devolvió y fue sustituído por un colorado ojo de perdiz de Joselito. Era enmorrillado, hondo y berreón. Urdiales ordenó la paliza de rigor en el monopuyazo asesino que siempre administra a sus toros. En el segundo sólo hubo un pinchazo porque el toro descabalgó al picador pero el animal ya iba servido con la sangría del primer encuentro.

Entre el escándalo que había durante la faena en el tendido y que el toro era desaborío aunque noble, Urdiales estuvo trabajador. Pero no nos pasó desapercibida la forma en que remató una última tanda en el tercio:



Excelente, sin echarse el toro afuera, rematando en la cadera. Esto que hace aquí el riojano, ni Perera ni Manzanares saben lo que es:



O si lo saben, nunca lo hacen, lo cual tendría mayor delito porque se aliviarían conscientemente enviando el toro afuera en cada pase. Urdiales mató de esta rinconera habilidosa tapando la cara:



Terminó así la corrida de la Beneficencia, que ya no es lo que era. Antiguamente era un premio a los triunfadores de San Isidro. Ahora, está anunciada meses antes, cosa que no nos parece bien. Para nosotros, la corrida más importante del año tendría que haber sido ésta:



No ponemos Miura porque está castigada este año en Madrid. Partido de Resina tiene seis toros disponibles que podrían lidiarse a finales de junio. Además, el juego que dio su ejemplar en la concurso de Vic fue muy esperanzador (vean la entrada anterior). Y sobre los diestros, esperamos que estén de acuerdo con nosotros. ¿A que se apuntarían a ver esta corrida sin dudar?

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.











23 comentarios:

  1. Sobre la corrida ni merece la pena comentar....respecto a los pitos si.
    1°. Digamos que el tendido joven puede situarse en el tendido alto del 7(grupo de jóvenes universitarios) que dan guerra pero no excesiva.
    2°. Los famosos pitos de cruzarse, vienen de la grada del 8, párte del 7,pero diria que más del tendido 6 ( el fin tónica abundan bastante con contagio hacia el 5).
    3°. Hubo dos broncas más sonadas, la primera sin dar mucha coba en la grada del 6. Y la "gorda" fue en tendido 6 y a causa del gintonic!! O del sol...quedense con lo que prefieran, resultó una que pasaba la tarde en el tendido, en un momento dado grito con gran voz, MÚSICA!!! y la gente harta de tanto individuo/a del sombrero,puro, pipas y gintonic salto e increpó a la chica, y está con el castigo se creció! Y fue peor. Todo esto mientras un torero se juega la vida! Patético, hasta tal punto Urdiales perdió de vista al toro para fijarse a que se debía, dado que pensó que iban dirigidos hacía el.
    4°. Los gritos de viva el Rey, España y demás...casi mejor que su majestad vaya solo una vez al año al coso venteño porque tanto postureo era insoportable!!. Yo creo que queda bastante aclarado.
    Hoy la cosa esperemos que se pondrá más seria con los toros de Cuadri.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos. Perfecta la información de primera mano, muchas gracias. Como el sol no se puede prohibir igual habrá que prohibir el alcohol.

      Saludos.

      Eliminar
  2. La tarde para olvidar. El cartel perfecto pero cambiando la ganadería de Partido de resina que lleva años de mal en peor y no se merece estar en Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lleva usted toda la razón con la ganadería. Recuerde aquí la tarde que nos hicieron sufrir el 12 de octubre y que comentamos agriamente en nuestro blog:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com/2018/10/resinas-para-el-reciclaje-en-madrid.html

      Pero el que se lidió en la concurso de Vic o fue un espejismo o da ciertas esperanzas de recuperación. Por eso la he puesto aparte de saber que tiene una corrida para Madrid. Por otro lado, si Miura no viene, que sería un buen reclamo, ¿cuál pondríamos?

      Saludos.

      Eliminar
    2. Cadavezmasdesencantado13 de junio de 2019, 19:28

      Da igual la ganadería, pues tras el paso por varas estará muerta. Se quedan muchos toros inservibles en los petos. Cómo el anuncio aquel, "¡Una solución quiero!

      Eliminar
    3. La verdad es que tiene usted razón. Es desesperante. Y a los maestros les da igual. Yo no veo solución.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Para mí es una lacra,los puyazos traseros como norma, el peto como pared, todo está como normalizado, una vergüenza. Creo que es el principal problema que tenemos,los ganaderos tendrían que plantarse. Victorino dijo el otro día que al segundo toro suyo el lanzazo le había llegado al pulmón. No sé puede consentir.
      Por otro lado, muchas gracias por todas estas entradas, está dedicación y poder ver las cosas desde otros puntos de vista, distintos a los "oficiales".¿Tendremos visita a Zahariche en vísperas de San Fermín?
      Saludos.

      Eliminar
    5. Es un escándalo tolerado por todo el mundo, parece mentira.

      Gracias a ustedes por seguir lo que aquí ponemos. La visita a los miuras intentaré hacerla cuadrar con el paso por Madrid para ver a los resinas. Ya ve que no tengo remedio. Dije tras el fiasco del 12 de octubre que no iría nunca más a verlos y después de ver el que salió en Vic, ya estoy pensando en volver. En fin, quizás algún médico me pueda curar...

      Saludos.

      Eliminar
    6. es una autentica vergüenza lo del tercio de varas. En las corridas duras es increíble lo que se le pega a los toros. Entre mete y sacas, cariocas, barrenar etc... se te quitan las ganas de apagar el televisor.
      Yo entiendo que se vaya trasero un puyazo pues es difícil colocar correctamente la puya a un toro que se arranca desde lejos, pero no corregir y todo lo citado arriba para mi es imperdonable.
      a ver si la público empieza a darse cuenta, aunque lo veo negro.
      me pongo en la piel del ganadero y estar criando un toro cinco años con todo el esfuerzo e ilusión para que llegue un inútil y te lo reviente y lo deje inutilizable en dos minutos...
      en fin habrá que ir a Francia.
      un saludo a todos.

      Eliminar
    7. No se crea lo de Francia. Allí vale lo de poner el toro largo y tres veces pero los picadores son los mismos y las lanzadas traseras o en el lomo menudean igual que aquí.

      El público se da cuenta pero no hay manera de evitarlo. Y encima en televisión dicen que el puyazo en el lomo es 'un pelín trasero' y el que cae trasero es 'en todo lo alto'. No hay solución.

      Saludos.

      Eliminar
    8. Desde el desconocimiento, pues no he visto otros en Francia prácticamente, solo videos sueltos.
      Lo que dices de que se pica trasero y en el lomo es cierto, pero me a dado la impresión (en lo poco que he visto) de que al toro se le aguanta con la vara empujandole como debe ser, pero no se le acuchilla como a un cerdo con 10 mete y sacas (que es de lo más desagradable). Barrenar y cariocas si que he visto pero no me ha parecido tan descarado como aquí, además también me ha dado la sensación que se saca al toro antes del peto y se le mide mucho más el castigo.
      Lo de Muñoz y compañía es lamentable, enemigos de la fiesta y del toro.

      Eliminar
    9. Barrenar sí se ve menos pero darle duro, igual que aquí. Ojo porque no es lo mismo Nimes que Céret. En las plazas toristas los diestros saben que el animal tendrá que ir tres veces pero tampoco se piense que eso hace que vayan rápidamente a sacar el toro para dosificar el castigo.

      Saludos.

      Eliminar
    10. Tiene toda la razón, se me olvido decirle que me refería a Vic y Ceret. En Nimes y demás es muy similar aqui. En Vic y Ceret es cierto que se pica mal, pero comparado con lo de aqui...

      Al menos intentan dignificar algo el primer tercio. Aqui si el toro va muy justo no se le pica (no hay primer tercio) pero si el toro anda fuerte el primer tercio acaba siendo una película gore y el toro acaba dando bastante pena el pobre. Se le revienta sin piedad en un puyazo. Aparte de la pena que da el toro, todo lo que viene después de primer tercio pierde calidad pues estropean la materia prima que en este caso es el toro.
      Saludos y gracias por este oasis.

      Eliminar
    11. Estamos de acuerdo. Gracias a usted por leer lo que por aquí ponemos. Saludos.

      Eliminar
  3. Cuando lei "Aquello parecía el velatorio de Manolete." casi que me caigo del asiento de la risa(sic). Genial Rafa.....
    Urdiadiales aun en su peor tarde,es 10 veces mas torero que El Juli,para mi lo hizo quedar en ridiculo;como me gusto que fallara con las espada.
    Y con respecto al cartel,que tal Pablo Aguado en vez de D de Miranda,estaria lindo ver un torero de estilo y corte como el del sevillano con una ganaderia dura.
    Saludos desde Argentina.
    Guillermo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo porque a Aguado tiene que salirle su toro para que haga ese toreo templado que ha gustado tanto. Está por ver qué sucedería si le sale un toro que lo apriete.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola,
      En el programa de radio "Aqui el toreo" de Valencia Radio se "quejaron" de que Fran Vazquez lleva a Roman a Baltasar Iban pero que a otro de sus toreros rechaza la de Montalvo en Valencia, supongo que ese torero sera Pablo Aguado, por lo que no creo que le veamos con alguna ganadería distinta, si ni siquiera acepta Montalvo...
      Espero sus cronicas de Dolores Aguirre y Cuadri :)
      Saludos,
      Ricardo

      Eliminar
    3. Pues ahí lo tiene, en el caso de que su suposición sea acertada.

      Lo de Cuadri lo encontrará en la entrada siguiente y lo de Aguirre en Vic está listo pero seguramente esperaré a que acabe todo lo de Madrid. Hubo una cosa muy destacable que no debe pasar desapercibida aunque en España no se haya enterado nadie o casi nadie.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Ha llegado a esta entrada un comentario sobre la corrida de Cuadri. Lo publicaremos en la siguiente junto a la crónica de lo sucedido.

    ResponderEliminar
  5. Buenas Rafa. Poco o nada de interés genera esta moderna beneficencia fuera del mundillo del famoseo. Otra vez la tabarra con la ecuación Juli+cuvillos, esta vez amenizada con espectáculo ecuestre. Se queda sin toreros de a pie que le abran la plaza (¿Llegaremos a ver una alternativa en tan señalado día solo por abrirle plaza a don Julián?) y lo tiene que apañar como puede. No he leído nada salvo lo suyo, no me hace falta más. Saludos y gracias por el seguimiento de la feria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted y a los demás lectores que han ido siguiendo lo que poníamos por aquí. Y le agradezco especialmente que se fíe de nuestra opinión y no mire nada más. Usted sabrá lo que hace... Más de uno le diría que no se fiase en absoluto.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Sólo decir que Urdiales con su primero tragó más que en los últimos diez años de su carrera. Hizo un esfuerzo y grande. Yo creo que todavía debe tener agujetas en su parte testicular.

    Y sin alharacas, a parte de lo de Román. Yo creo que los mejores muletazos esta feria los ha dado Urdiales (sobre todo los naturales al toro de Alcurrucén creo que era) y Ritter al toro de las Ramblas. Porque son ganados y no dados por la estúpida inercia del toro. Y ojo también con los de López Chaves ayer, aunque no tuvieron la estética y la templanza de los comentados.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien visto lo de Urdiales. Apunté: "firme y decidido, no como antes". Me refería a que el Urdiales de antes no habría tenido esa actitud sino otra menos comprometida. Parece que se lo haya creído. Por eso capturé esa imagen de su cara que he puesto aunque luego olvidé mencionar lo que tú me has recordado.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.