viernes, 14 de junio de 2019

FERIA DE SAN ISIDRO, 2019 (25). CUADRI: NO HAY POR DÓNDE SALVARLA

Si tienen paciencia para llegar al final de la crónica, les diremos de dónde hemos sacado la idea del titular. La frase es una verdad como un templo porque la corrida fue preocupantemente mala.

Fernando Cuadri no habrá dormido bien esta noche. Empezaba la tarde con ese bonito homenaje inicial del 7 y se iba de la plaza dos horas después  con la sensación de que la ganadería que entrega es un regalo envenenado. Sigue la travesía del desierto que empezó al día siguiente de la muerte de 'Trastero'. Hubo aquel destello en Azpeitia que les comentábamos aquí y pare usted de contar. Pero fue un destello dulzón, no encastado.

Lo de ayer fue una colección de toros tan serios como parados, sin casta ni ganas de tenerla. En la corrida de Valencia del año pasado que pueden recordar aquí se dijo que los toros se habían vaciado en el desembarque y llegaron a la corrida con el depósito vacío. ¿Dónde se habían dejado éstos la gasolina? Es cierto que vimos un par de toros que embiestieron con gran fiereza al capote. Pero si ahí agotas tus fuerzas es que no vamos bien de ninguna manera.



En el caballo, nada de nada excepto sufrir unas barrenadas vergonzosas. Como el único correoso fue el primero, debieron de pensar los maestros que había que pegar a todos. Pero tras el tercero ya se veía que los toros no bufaban, ¿por qué no haberlos tratado en el caballo como a una corridita comercial? Picotazo y a otra cosa. Ya... ¿Y si por equivocación el cuadri luego se te viene arriba? 

Sea como fuere, corrida para olvidar. Ya me confirmarán los veteranos venteños si no ha sido la peor de Cuadri en Madrid. Al ganadero se lo trató con mucho respeto y consideración. Esos mismos toros con otro hierro reciben broncas en el arrastre en lugar de pitos más o menos aislados.



RAFAELILLO. Su concepto de la suerte de varas es diametralmente opuesto al nuestro. A su primero Collado le pegó una carioca trasera de juzgado de guardia. En el segundo barrenó a gusto todo siempre dentro de una pelea vulgar del toro. Pues el murciano dijo que 'sólo han sido dos puyacitos de nada'. ¿Cómo serán para Rafaelillo unos puyazos sanguinarios? No nos lo queremos ni imaginar.

Bien Mora en banderillas con un animal que esperaba. El toro era probón y revoltoso. Había que estar pendiente y Rafaelillo se puso delante con verdad, la pierna siempre adelante. Fue el único que mostró cierta movilidad pero de la que hace sudar al diestro mientras en el tendido se sigue con distanciamiento. 



Pinchazo arriba y buena estocada pasada más descabello.



Su segundo fue el más bonito de todos. Se llamaba 'Crisantemo'. Venía de buena familia pero debía de ser de alguna rama bastarda:



Esquivel machacó al toro en el primer encuentro por orden de su jefe. En el segundo le dio aún más cera aunque por lo menos no trasera.

El toro tenía media embestida y cuando pasaba, lo hacía al arreón. Rafaelillo le dejó la muleta en la cara tal como le indicaban desde el callejón: '¡sigue, sigue!' El toro tragó y repitió tres veces. Pero es que fueron tres veces, ni una más.



Y la cosa no era cuestión de los kilos que le critican a Cuadri porque éste pesó 570 dentro de una corrida que dio una media de 602. Estocada honda atravesada con tornillazo del toro que después se puso a recular ¡hacia los medios! Allí murió tras tres descabellos.

CHAVES. Su primero fue el toro más fiero en el capote de toda la feria pero lo controló con oficio:



González marra y, cuando tiene el toro ahí quieto debajo, va y le clava en el lomo, ¿cómo se puede ser tan malo? Vean:



Dos o tres agujeros le hizo y barrenó como una taladradora. El toro salió parado del caballo y no disfrutó de la brega que le regaló José Chacón. Hasta nosotros embestiríamos al capote de este torero:



Tras un gran segundo par de Talaván, Chaves lo recibe y, de cinco pases, le da tres rematados por alto. Estos toros no quieren nada por arriba, lo ha repetido su amo miles de veces pero los diestros no se enteran. En caso de haber tenido algo de casta, ya lo habría resabiado para el resto de faena. Menos mal que el toro no tenía dentro nada más que carne y de parado pasó a aplomado al sexto pase. Ya ven qué manera de embestir:



Chaves estuvo por encima del toro y le disculparemos cuando se puso pesado porque hacía siete años que no se anunciaba en san Isidro. Estocada arriba que atraviesa porque se salió.



Su segundo iba andando al caballo y Bernal lo barrenó sin piedad por orden de Chaves, que no quiso dejarlo crudo. ¿Por qué no se la jugó? Era el quinto, la corrida era un desastre y él podría haber dejado un sello de calidad con una faena para el recuerdo si cuida al toro pegándole dos picotazos. Le faltó ambición tal como  le recriminábamos aquí.

Buen primer par de Chacón y la sorpresa salta cuando en el segundo sólo pudo dejar un par porque el toro fue más listo que él, cosa difícil de ver:



Nuevamente remató por alto tres veces de los cinco pases de inicio. El toro era noble pero tan flojito que no merecía ningún respeto. Chaves le arrancó pases de mérito especialmente con la izquierda y siempre siguiendo las correctas indicaciones del callejón: '¡el pecho p'alante!' Nuestras queridas figuras no saben qué quiere decir eso.



Media baja atravesada porque el toro se cae, estocada caída y dos descabellos. Ovación para el diestro, que estaba muy contento y no echaba en cara nada a los toros. A la pregunta sobre los defectos que habían tenido los de Cuadri dijo 'no me gusta hablar de los defectos de los toros porque si ellos hablasen y pusieran defectos a los toreros...'



CHACÓN. A su primero le hizo uno de sus recibos chaconeros pero quedó desairado cuando perdió el capote en un cambio de mano por la espalda al rematar.

A sus dos toros los picó ese caballazo blanco monstruoso y resabiado. En el primer puyazo ordenó no apretar y en el segundo lo puso largo. Pero el toro primero se fue a chiqueros y luego estaba pendiente de los diestros, que no paraban de moverse, especialmente Mambrú, subalterno precisamente de Chacón. ¿Por qué tanto moverse distrayendo al toro? La cuestión es que el toro se fue por ellos como era previsible y al final lo puso debajo para que esta vez le tapasen la salida y le pegasen trasero. No entendimos para qué dosificar en el primero si en el segundo no tienes piedad.

De los cinco pases de recibo, cuatro fueron por alto, ya estamos otra vez. Lo perdonaremos porque, salvo error, era el primer cuadri que lidiaba en su vida pero debería saber lo que hemos indicado más arriba. Luego, el dilema: ¿lo dejaba respirar entre pase y pase dado el poco fuelle que tenía o lo exprimía dejándole la muleta en la cara y que repitiese un poco hasta que se ahogase definitivamente?

Optó por dejarlo respirar y la faena quedó tan desangelada como la propia condición del toro. Se pegó un arrimón que se vivió con sopor. No se nos ocurre una mayor humillación para un ejemplar de esta histórica vacada.



Casi entera  pegando el telonazo y habilidosa porque el toro le cortó.



El último era el furgón de la carne con sus 642 kilos:



La novedad fue que desbordó a Chacón con el capote, lo cual es noticia. Estuvo muy diligente Rafaelillo como director de lidia para salir a hacer el quite al gaditano:



Cera en el lomo de Melgar en el primero y carioca trasera en el segundo. El toro mostró que sólo tenía fachada porque era cobardón. Fue un triste colofón ver cómo reculaba cuando el diestro pretendía citarlo con la muleta, una pena. Por no tener, no tenía ni las ideas que se presuponen en un toro de su edad (cinco años y siete meses).

Chacón porfió más de lo que este descastado animal merecía pero lo mató de manera lamentable: pinchazo, dos metisacas bajos y un bajonazo que fue el adecuado fin de fiesta a esta tarde aciaga (en televisión, en lugar de bajonazo dijeron que la espada había caído 'muy desprendida').

Toros 'uniformemente malos', no lo decimos nosotros sino el propio ganadero, que es de los pocos en su gremio que nunca se da ninguna coba. No sólo dijo eso sino que añadió:

"Ha sido una corrida descastada, sin entrega, yendo a menos, mala... No hay por dónde salvarla"


Ahí tienen el origen del titular de nuestra reseña. Nos lo dio el propio ganadero a quien deseamos lo mejor en esa travesía del desierto de la que él se aparta pero a la que no vemos aún el final.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.


www.las-ventas.com





17 comentarios:

  1. Venga venga, que vayan saliendo los "cuadriadictos" que menuda tardecita han pegao sus toros hoy... VAYA TELA... el "TORO TORO" dicen, el que pone a cada uno en su sitio dicen, el toro que da miedo dicen... vaya sarta de tonterías. Si los de esta tarde llevan el hierro de cuvillo se prepara la de puerto hurraco, pero como eran de Cuadri, calladitos toda la tarde, ¡CALLADITOS! Los exigentes, los del pañuelito verde, hoy tenían el pañuelito metido en el c... Los que dan miedo dicen, mas bien dan pena. Pobre Fernando vaya una panda de seguidores que lleva a las espaldas, menos mal que se retira ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo hay una persona más dura que usted: el propio ganadero. Ya dejo claro en la crónica que si llevan otro hierro no se tiene tanta consideración. Ojo no haya sido la peor corrida de la feria.

      Saludos.

      Eliminar
    2. ¿Duro? Duro fue tener que aguantar esa corrida. Si lo llevo diciendo años, os meteis mucho con García, y os reservais otro tanto de lo mismo para Cuadri, y lo siento mucho pero esta ganadería está pasando un momento en el que seguramente sea la peor ganadería de España, ahí están los resultados, sin embargo... la gente se empeña en defender lo indefendible. Seguramente estaremos muy equivocados con los parámetros de selección, de hecho, la ganadería que mas aprieta hoy en día en el caballo es la Garcigrande. Ahí queda eso para analizar.

      Eliminar
    3. En el primer puyazo, posiblemente lo de Garcigrande es como usted dice y si es seguidor del blog me lo habrá leído más de una vez. Incluso una vez hacía la propuesta a Céret de que hablasen con Hernández y le pidiesen seis garcigrandes de los que por nota o por reata nunca sacaría para El Juli. Yo decía que en el caballo podrían dar un espectáculo con el castigo bien dosificado y puestos de largo. Como tienen proscrito todo lo de Domecq mi propuesta ni la contemplarán.

      La pena es que se les pega el monopuyazo y en el segundo, si van, cae el picotazo del que, por cierto, suelen salir sueltos. Yo insistía en que me gustaría ver el juego de un garcigrande bien puesto tres veces al caballo. Además, los picadores no los quieren ni ver (puede ir a etiquetas a la derecha y en Garcigrande verá la entrada que le dediqué cuando murió el padre).

      Saludos.

      Eliminar
    4. Si, si le sigo habitualmente. A mi lo que me fastidia es esa vara de medir que tiene el público venteño, dependiendo de que hierro y de que torero, y no solo los venteños, tambien los que son de Cuenca (o de donde sean) y le siguen la corriente a estos. A los cuvillos, a los garcigrandes, a los victorinos... les esperan con el cuchillo en la boca, pero luego llega Cuadri o Valdellán o Escolar y todo el mundo a chitón. Y es curioso, porque resulta que ganaderías como Cuvillo han soltao toros mas encastados, mas fieros e infinitamente mas bravos que los encierros de Cuadri en los ultimos años, pero aquí cada uno ve, lo que quiere ver. Y ojo, yo no soy torerista, ni triunfalista, ni palmero ni hostias, pero yo no tengo la culpa de que los Cuvillos arreen mas que los Cuadris, no lo digo yo, ahí están las estadísticas.

      Eliminar
    5. Pues como seguidor de nuestro modesto blog habrá visto la de veces que me he quejado en las crónicas de este san Isidro de la diferente vara de medir del caprichoso público venteño.

      Lo que pasa con Cuadri, como dice muy bien el Anónimo de más abajo, es que sus valores son los nuestros, los del aficionado a toros. Cuando escuchas lo que dicen los propietarios de Cuvillo, de Garcigrande o de Daniel Ruiz, oyes cosas que te rechinan los oídos. Piensas: este tío me está hablando de una cosa que no tiene nada que ver con lo que yo creo que debería ser el espectáculo/rito más serio del mundo. Y cuando oigo a Cuadri pienso: éste sí lo ve como yo (aunque luego no le salga en el ruedo).

      Saludos.

      Eliminar
    6. ¿De que sirven las palabras sin los hechos? ¿De que sirve salir y contar una milonga si luego los toros no arrean?

      Porque si usted me dice que por lo menos echa un par de toros al año, pues bueno, pero es que nada de nada y luego llega Cuvillo y lleva ya tres o cuatro años echando toros muy interesantes en Madrid. Entonces, digame usted. ¿Estaremos equivocados? ¿O somos tan osados de ni siquiera dar el beneficio de la duda?

      Eliminar
  2. Yo nunca le he tenido a Cuadri la devoción que le teneis algunos, aunque es cierto que ha sido una ganadería que el toro bueno ha tenido "poder" algo que es lo más difícil de conseguir (bajo mi punto de vista).

    Decir que yo he visto peores corridas de Cuadri que la de ayer. Recuerdo una que mató mi paisano Serafín Marín en Madrid y la recuerdo todavía más parada y aburrida. La corrida de ayer tuvo cierta agresividad (disparo que le llaman los cursis) y dureza de patas. Además humilló.

    Chaves, muy bien. De los mejores naturales de la feria, además que muy bien colocado y bien en la lidia. Rafael muy mal (especialmente sus picadores) y luego llega al burladero a coger la espada de matar en su segundo pegando berridos diciendo que menuda mierda, que que toro más parado...etc. ¿Pero cómo no se va a parar con esos puyazos, mi alma? Además que es muy mentirosillo, echa la pierna alante para quitarse, no se queda quieto ni atado...

    Chacón, ni bien ni mal, pero a ver si algún día se deja ese capote tieso en el hotel y da alguna verónica.

    Y ahora la pregunta del millón. ¿Con que refrescamos Cuadri? Podría ser que con algo de Aldeanueva (Pedraza, El Pilar...) pero ya eso puede salirse de tamaño (todavía más) y además parece que el cruce con Aldeanueva a Baltasar Ibán no le ha salido del todo bien. ¿Con algo de Santacoloma? Aunque sólo nos falta que los toros de Cuadri también se vuelvan cárdenos con la peste de Buendía... ¿Mejor Santa Coloma Ibarreño pues? ¿Juan Luis Fraile tal vez? Complicado pescar ahí e incierto resultado ¿Coquilla? Intuimos que Sánchez Fabrés estaría encantado en venderle lo poco que le queda. Tal vez en La Interrogación que dicen que es una ganadería con una calidad excepcional (y poco tamaño). ¿O buscamos en sus orígenes y refrescamos vía Urcola con los Urcolas de Victorino que estaría encantado en colocar? Ostras, pero más inventos... mejor no.

    Mira Rafa, échame del blog si quieres, pero que los sobrinos de Don Fernando se gasten el dinerito y le echen a lo de Cuadri lo que hacen todos (los que pueden), algo "bueno" de Domecq (Jandilla). Negaré haber dicho esto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he visto alguna peor, la de Céret, por ejemplo. Eso del 'disparo' lo oí el otro día a un torero y me quedé sorprendido porque pensaba que había oído mal. Tú, que te mueves en ambientes toreriles, lo tienes mejor aprendido que yo.

      De acuerdo con la primera crítica a Rafaelillo pero no con la segunda, yo creo que sí echó la pierna adelante con riesgo.

      No te echo del blog porque aquí no se echa a nadie que argumente bien y con educación como es tu caso. Y encima lo que dices no va tan desencaminado...

      Saludos.

      Eliminar
  3. Ayer quedamos los viejos amigos a ver la corrida. Lo cierto q no esperaba mucho, algo más de los toreros, y no vi nada tampoco. Hasta aquí lo normal.
    La sentimental afición de Madrid Le dio las gracias a d. Fernando, un señor, un tipo sincero, franco, honrado, con sus valores los tuyos, los míos y los de cualquier otro aficionado. Yo también me uno al agradecimiento.
    Mis notas de los toros fueron 1,5 sobre 10 al primero y segundo. Un 4 al tercero un 5 al cuarto y 6 al quinto y un 3 al último. Quizás bastante generoso.
    Los toros se comieron a los toreros en su estado levantado (capotes). En el estado parado fueron reservon es y este estado les duro desde q sintieron la vara hasta el inicio de faena salvo el cuarto y quinto. Duro muy poco el estado parado de los toros para entrar en el estado aplomado primero, segundo y sexto muy rápidamente.
    Obviamente en el estado aplomado los toros de poder y fuerza se vuelven marmolillo y en ese estado quisieron dar pases y pases sin ningún objetivo más q aburrirnos.
    El tema de los estados en la lidia es algo para mi q debiera ser capital entender y ver pronto por los toreros. No todos los toreros tienen 100 embestidas y menos 100 embestidas claras.
    Para mi los toreros no entendieron en absoluto los toros y salvo un poco a López Chaves, q tampoco estuvo bien. Chacon rematadamente mal y rafaelillo bastante regular tirando a mal.
    Decía Fernando cuadri q a la corrida Le faltó casta, venirse arriba y entrega.
    Para mi Le faltó poder. Hace años q vengo diciendo q los toros de cuadri les falta poder, no para cumplir en el caballo q lo hicieron sin más, sino para mantenerse en el estado levantado hasta la segunda y tercera vara. Porque estos toros de cuadri su estado parado es corto. Por eso siempre pensé q la solución no es entrega o docilidad comprada en otras ganaderias q harían de esta otra igual, sino más atención al caballo. El toro q buscamos es uno q no se encele y salga embistiendo del caballo, seguro q lo tiene en los libros, un toro q salga de una segunda vara enrabietado. Tiempo al tiempo y esperemos q lo encuentren en alguna vaca.
    Cuadri siempre dice q en su ganaderia el ganadero lucha porque no salga la mansedumbre q siempre esta y a la mínima sale. Obviamente la resistencia a la vara el no dolerse es muy importante, la dureza, pero más o igual es la salida embistiendo del peto. No hay q esperar a q se crezcan. Hay q echarles más poder para alargar ese estado levantado y con el retrasar el parado y el aplomado. Complicada papeleta, pero me imagino q tan apasionante como ardua y lenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oiga, no es usted generoso sino generosísimo en sus calificaciones...

      El problema del caballo es la suerte de varas convertida en una infame carnicería. Es que tendría que haber visto usted la de Cuadri de julio en Valencia el año pasado, ¡es que se quedaban mirando el peto como una pecera! Éstos hicieron unas peleas totalmente olvidables.

      Papeleta complicadísima la que plantea usted. Ayer me iba a dormir pensando en la ganadería de Cuadri de aquí a ¿diez años? Menos, no. Los nuevos responsables en diez años nos podrán enseñar algo pero antes, me temo que no. Y en estos próximos diez años ¿seguirá la travesía del desierto? ¿Liquidarán la ganadería?

      Saludos.

      Eliminar
  4. Buenas tardes de un irreductible "cuadrista":
    Que algunos sigan disfrutando de los domecqs, que les respeto, pero yo compro antes la entrada para ver lo de ayer, porque voy con la incertidumbre, antes que la de un "espectáculo" que ya me sé de memoria.
    Ayer nadie "se olvidó de su cuerpo toreando", a Chaves ya no le hace falta ir al cardiólogo para saber que su corazón está más fino que un longines, porque aguantarle las 10 ó 12 arrancadas capoteras que le aguantó al pavo de ayer.. no hay muchos en el escalafón que puedan emularle.
    ¿Que fue una mala corrida? Sí, sin paliativos, pero vi cosas que se salen del raíl por donde nos quieren llevar los sobre-cogedores y el taurineo imperante.
    Al final imagino que el Llanero Solitario de Trigueros y sus sucesores llegarán a la solución retornando a los orígenes: el patriarca D. Celestino amalgamó las sangres y encastes que le gustaron y que le cuadraron y de la rebujina surgió su ganadería y su encaste, creo que ahí tendrán que volver y dedicar una década al menos a ligar sangres bravas en el atanor de "Comeúñas".
    Yo aguardaré pacientemente al momento en que un hombre que me parece honrado y cabal, consiga, junto con sus sucesores, reflotar una ganadería tan distinta a las restantes.
    Un "cuadrista" saludo, manque hoy pinten bastos; paciencia y barajar.. que aconsejaba D. Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento, 'con estos bueyes hay que arar' y 'hablen cartas y callen barbas', que también decía don Alonso Quijano El Bueno. De momento, las cartas de Cuadri no le dan para hablar lo más mínimo. No niego que usted lleve razón diciendo que lo de Cuadri genera incertidumbre pero la verdad es que en mi caso la corrida de ayer generaba bastante certidumbre. Le dije a las cuatro a un buen amigo presente: 'no apuesto ni un euro por Cuadri hoy'. Me dijo 'ya estamos con el pesimismo por arrobas'. Pero lamentablemente acerté.

      Deben de tener en su casa buenas discusiones, ¿no? Porque no creo que su padre sea tan cuadrista como usted...

      Saludos.

      Eliminar
  5. La respuesta está en los libros, las vacas y los erales. Yo no se contestarlas. Pero no se esta "cómodo delante de la cara de los cudris y eso es de respetar. Y ojo, nunca he ido de esos que dicen que es un grandisimo ganadero etc. Etc. Pero siempre he alabado sus valores.
    "Que me entierren con espuelas y el barbuquejo en la barba,
    que siempre fue un mal nacido , quien renegó de su casta"

    Me recuerda tanto cuadri a villalon en su afición y a otro ganadero q admire, seguí don Fernando palha.

    A mi rafa, estimado camarada de trinchera, solo me interesan los toros incómodos de torear, por lo q sea, incluso si terminan en marmolillos. A todos nos gustan los toros q empiezan bien y terminan bien.

    Pd. Estaba con un insigne lagartijista viendo la corrida y me decía todo el rato, en otros tiempos estos toros hubieran tenido otra lidia y mejor suerte, hoy me escribía diciendome:
    "En todo caso me reafirmo en que con los mismos toros de ayer, hace 100 años hubiéramos visto una cosa muy distinta y hace 150 hasta una buena tarde de toros. Se desaprovecharon completamente en el capote y se arruinaron psicológicamente y físicamente en el caballo.
    Seguramente hubieran llegado igual de parados a la muleta. ¿Pero a quien le interesa la muleta después de haber presenciado una guerra entre la gente de a pie la de a caballo y los toros? Un tumbo, dos tumbos, tres tumbos...y entre medio un quite dos quites tres quites...los que haga falta y luego el juego con las banderillas. Después de todo eso ¿a quien le importa que un toro llegue parado a la muleta? Ya el matador Sabía cómo prepararlo para la muerte con dos o tres muletazos y a matar...fin del cuento".
    Pd. Me reafirmo en q no necesito ver las corridas, con tus crónicas basta. Ayer la vi y hoy comprobé q eres un crack y escribes lo mismo q yo vi. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, me alegro de coincidir con el otro lagartijista insigne de España, que es usted. Por cierto, seguro que los dos hubieran disfrutado con la corrida de Dolores Aguirre en Vic cuya crónica pondremos la semana que viene.

      ¿A quién le interesa, dice usted, si antes...? Pero es que antes únicamente hubo esa fiereza en el capote de segundo y sexto pero en el caballo no se vio poder de ningún tipo. Hubo dos toros de Doña Lola en Vic que le pegaron un arreón al caballo, cuando parecía que se habían entregado, con más fuerza que corridas enteras de este san Isidro. Se llevaron una ovación de gala de los franceses al ver esa demostración de poder contra esos petos infranqueables.

      Los de Cuadri no tuvieron poder y, a partir de ahí, la cosa languidece sin remisión.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Yo tambien soy de los que prefiere una mala corrida de Cuadri, de Miura, de Saltillo... que toda una Feria con lo.mas blandito del monoencaste. A ver si ahora Garcigrande o Cuvillo van a ser el coco. ¿Y las numerosas tardes de sopor, aburrimiento y triunfalismo insulso que nos ofrecen ya se os han olvidado? Que Domecq saque mas toros de triunfo se debe a que lidia mas del 80% de los festejos. ¿Que encaste lidia tanto? Pued juega con ventaja porque tiene mas «balas» que nadie en la recámara. Solo el arreon que le pego el sexto nada mas salir a Chacon, hace correr al 90% del escalafon. Aun no he visto a ninguno del monoencaste arrear de esa manera. ¡Y eso es un toro, coño!, una fiera a la que hay que dominar y si luego se puede, pegarle 20 pases lo mas bonitos que se pueda. Lo que pasa es que en esta «afeminada» sociedad española actual y en el Toreo como reflejo de ella, desgraciadamente se valora mas lo estetico que lo heroico. Por eso los toreros hoy en dia son mas villanos que heroes. Y los aficionados contribuimos a ello cuando decimos que estos toros no se pueden torear. Pues no señor. Todo toro, hasta el condenado a banderillas negras, tiene su lidia. Pero esto no implica que necesariamente tenga que ser bonita. Con los toros de Garcigrande y compañía todos «se gustan», «disfrutan» y demas chorradas que se dicen hoy en dia ante el medio toro que se lidia, especialmente por aquellos que son denominados figuras. Con todo lo mala que fue la corrida de Cuadri, segun algunos de vosotros, yo no vi relajado a nadie en ningun momento. No vi risas, ni bromas durante la lidia. Porque alli habia un señor toro, no en el sentido de meter la cara y seguir la.muleta como un perrito, sino en el plantarse ahi y dar un respeto que no dan Cyvillos ni semejantes. Gracias a Don Fernando Cuadri por haber creado un toro con personalidad y temperamento. En mi opinión, deberian refrescar con sus origenes: Urcola, Santa Coloma y Gamero Civico, que ganaderias hay de sobra para ello. Y sucesores de Don Fernanfo, no mas Domecq. Antes que con Jandilla pteferiria que los cruzasen con una vaca suiza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en la superior valoración de lo estético sobre lo heroico, y nosotros no estamos por la labor. Por eso en nuestro modesto blog hemos dicho que lo más grande ha sido lo de Román (y tenemos pendiente la reseña de Dolores Aguirre en Vic, donde hubo algo muy parecido).

      De todas formas, no todo lo de Garcigrande sale como usted dice. Hay ejemplares que al ganadero 'se le escapan', son los que él denomina 'amontonados'. Un ejemplo fue el 'Higuero' de Del Álamo en Salamnca, auténtico torrente de embestidas sin fin y encastadas.

      Nadie estuvo relajado con Cuadri y tampoco nadie permitió que los toros se fuesen del primer tercio sin cobrar abundantemente precisamente por el fondo de casta que hay, eso no lo duda nadie. En el pecado llava la ganadería la penitencia.

      Sobre las banderillas negras, ojalá alguno hubiera salido como el de Cuadri condenado a ellas en Valencia y ante el que Varea estuvo espléndido. Pero es que estos toros se apagaron enseguida, fueron a menos de manera escandalosa y se les veía tristemente aplomados a todos excepto al primero.

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.