sábado, 13 de mayo de 2017

FERIA DE SAN ISIDRO, 2017 (1): UN PORTAL COMERCIAL SE PREOCUPA POR EL JUEGO DE LOS TOROS

Queremos destacarlo como se merece porque, salvo error, es la primera vez que en uno de los portales taurinos comerciales se dedica una sección a valorar a fondo el juego de los toros. Se llama 'El ganadero virtual' y pertenece a www.mundotoro.com.

Otra cosa es que se esté de acuerdo o no con las apreciaciones. Para que se hagan una idea, la corrida de La Quinta tiene una media de 4,2 sobre diez. La de El Ventorrillo, 2,3. Por lo menos no se liquida la corrida de La Quinta con lo de que 'no se prestó al triunfo de los toreros' sino que se entra en detalles. 


Las fotos del maestro Moore suelen ser mejores que la propia corrida

Por ejemplo, este es el comentario pormenorizado del toro de La Quinta que cogió a Galván (a la descripción añadiríamos aldiblanco, rebarbo y ojalado):



Aquí pueden ver el instante en que el torero se rompió el brazo:


FOTO: Julián López

Los héroes que se traguen todo el ciclo isidril pueden ir comparando sus notas con lo que aquí se dice y comprueban si le otorgan credibilidad o no. Sobre estos héroes a que nos referimos, les recordamos lo que comentábamos en esta entrada porque nos reafirmamos completamente. 

En la corrida de El Ventorrillo salió este castaño:



En el comentario no se andan por las ramas ni intentan taparlo, lean:



A ver si cuando lleguen los torillos de las figuritas del Belén siguen diciendo aquí las verdades del barquero o empezaremos con los paños calientes. Sea como fuere, enhorabuena a mundotoro por esta iniciativa, esperemos que cunda el ejemplo en los otros portales comerciales.

Por cierto, ¿se han fijado en el nombre del castaño? Es un nombre histórico. Nos retrotrae al 28 de junio de 1936 cuando se lidió en Barcelona este otro 'Civilón':



Era de Juan Cobaleda. Se dejaba sobar en el campo y mostró la misma docilidad en los corrales de la ciudad condal. Como este 'Misterioso' de Clairac, que se lidió en Valencia en 1948.



'Civilón' salió en quinto lugar y debería haberlo matado 'El Estudiante' pero no pudo ser porque el presidente sacó el pañuelo verde tras el tercio de varas. Fue un indulto sentimental. El toro echó la cara arriba en el capote del diestro y recibió sólo una vara de bravucón. A la salida del caballo, el enternecido público barcelonés, con ruidosa insistencia del sector femenino, reclamó que no se siguiera castigando al toro y el presidente cedió al sentimentalismo.

El toro estaba en los corrales cuando estalló la guerra civil pocos días después y fue muerto a tiros por milicianos republicanos suponemos que para hacer una barbacoa.

Nos despedimos recordándoles que mañana en Vauvert Sánchez-Vara se anuncia con seis toros de Prieto de la Cal. Fue el primer torero de alternativa en anunciarse con seis de Palha (aunque sólo mató cinco, recuerden aquí) y va a ser el primero que mate seis de La Ruiza. Pero el cartel está equivocado:



No es la primera encerrona con esta ganadería como afirman sino la segunda. La primera fue de seis novillos en Valverde del Camino, lo decíamos aquí (y vayan a los comentarios para leer algunos detalles que nos proporcionó un amable lector).

La verdad es que no sabemos cómo les salen  los números a los aficionados de Vauvert. Esa placita sólo se llena con corridas camarguesas. Una vez se celebró una corrida de toros con precio único a un euro y hubo media entrada. La plaza antigua se inauguró en 1898 pero hoy es nueva.





Algunos de los toros que morirán este domingo se los presentábamos aquí hace unos meses, éste es uno de ellos.



El mismo toro, esperando hoy en los corrales de Vauvert:



Recordemos que el pobre Sánchez-Vara se ha quedado fuera de san Isidro, igual que Pepe Moral. Es penoso ¿no les parece?

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.



5 comentarios:

  1. En el comentario al juego de los toros de la corrida de El Pilar, la siguiente a esta entrada, ya aparece el vocabulario marciano de los taurinos: 'suficiente duración'o 'mucha calidad'. Seguramente es lo que nos espera cuando empiecen las corridas de las figuras.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Rafa, me gustaría preguntarle como es para usted la estocada perfecta (la colocación del torero, dónde debe entrar la espada y en qué posición debe hacerlo en el sentido de si perpendicular o recta etc.) Como verá no soy ningún experto taurino, pero estoy aprendiendo con y por usted. Gracias de antemano.
    Pd: si tiene un vídeo mejor que mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted. En esta revista hice una pequeña colaboración hablando de la estocada (se encuentra en la página 65):

      https://www.dropbox.com/s/1wxiny0e70r1bm2/LA%20REVISTA%2020.pdf?dl=0

      Sin salir de nuestro blog, aquí tiene dos entradas hablando de la estocada siguiendo a dos grandes maestros de la misma, Ortega y Ostos:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2016/06/la-estocada-no-es-una-punalada.html

      http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2016/10/la-estocada-segun-jaime-ostos.html

      Una extraordinaria estocada fue la de Pepe Moral en san Isidro hace dos años, la comentábamos aquí:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2015/05/feria-de-san-isidro-2015-pepe-moral-la.html

      Y en este vídeo tiene al propio Moral interpretando excelentemente la suerte, en el 10'29'':

      https://www.youtube.com/watch?v=AOxMHOs8Cr0

      Saludos.

      Eliminar
  3. A tu comentario Rafa de cómo lo hacen en Vauvert para cuadrar los números con tan poco público en el tendido... pues, visto lo visto y según lo que comentas ya nos podemos imaginar cómo habrá ido Sánchez Vara (y las cuadrillas) y cómo lo habrán tratado económicamente en Vauvert. En fin, cada uno es dueño de su hambre y es un tema "espinoso" donde todos tienen argumentos comprensibles.

    He visto algún vídeo de la corrida de Vauvert y... buff... desde la imprudencia que da un vídeo de apenas cinco minutos... algunos animales no es que sean sospechosos de pitones sino que parecen romos de pitones, algunos animales inválidos (por no decir cojos), puyazos simulados, escasa casta y ningún poder...en fin...en Francia no es oro todo lo que reluce.

    ResponderEliminar
  4. Va suelto, suelta la cara, se abre, aprieta, tiene calidad, descuelga, no descuelga ...... cada dia oigo una soplapoyez mas, que no se que demonios quieren decir. Y seguro que caeran 20 adjetivos mas para definir si fue una mierda de toro ,o cuando el figurin pitimini de turno no puede con el animal.Lo peor de todo es que cuando le explicas a quien sea lo que significa, flipa en stereo por la soplapoyez de palabra que usan para definir algo. En fin, pues eso.
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.