sábado, 10 de junio de 2017

FERIA DE SAN ISIDRO (11): REHUELGA, UNA VUELTA AL RUEDO DE RISA

                 ¡TODOS A LA CÁRCEL!

Como en la película de Berlanga, empezando por los picadores. Todos picaron no trasero sino en el lomo, una verdadera vergüenza. No habíamos leído absolutamente nada sobre esta corrida y la hemos visto en diferido. Para nosotros, corrida blanda, sosa, desigualmente presentada -con dos toros claramente acochinados- y de juego vulgar en el caballo. Lo único destacable fue que acudieron todos prontos y alegres, pero lo importante es el peto, no la carrera hacia él. Aquí tienen el festejo completo.

La corrida de Rehuelga dio una media de 578 kilos (no contamos el de San Martín). Si el conde de Santa Coloma de Queralt llega a ver la tablilla del tal 'Liebre' con esos 647 kilos, seguro que piensa que han bailado el seis y el cuatro. El último tampoco parecía un santacoloma ni en sueños. Del tercero, nada más salir apuntamos en nuestras notas: 'es un pablorromero' (los comentaristas tardaron doce minutos en darse cuenta). Que tuviesen tanta cara no es extraño porque Rafael Buendía Ramírez de Arellano ya dijo hace años que en la tienta quitaban vacas de poca cara aunque fueran de nota.


El tal 'Liebre'      FOTO: Julián López

Blandos todos los toros excepto el sexto y ya saben que lo de 'blando', para nosotros, es uno de los peores insultos a un toro. Recibieron trece varas sin que ningún ejemplar hiciera una pelea mínimamente decente. El 'Liebre' éste saltó al ruedo renqueando de los cuartos traseros, puede ser que saliese acalambrado de toriles. Juan Carlos Sánchez estuvo espantoso, con tres puyazos en el lomo que deberían suponer su inmediato ingreso en prisión. Vean el primero (y la policía mirando en lugar de detenerlo):



En el primero el toro se deja sin más y pierde las manos al salir, con ovación sorprendente al picador tras su desaguisado lumbar. En el segundo se vuelve a venir alegre y de largo porque es el público quien lo coloca en suerte, no Aguilar. Aún más atrás le pega Sánchez ¡y encima contrario! El toro empuja con fijeza pero sin fe, como si la cosa no fuese con él. Vuelve a ir alegre en el tercero y nuevamente le pincha en el lomo. Un tercio de varas para que lo grabe el PACMA, lo pase en sus redes animalistas y nos haga bajar la cara de vergüenza a todos los aficionados.

En la muleta, tardo de inicio cuando Aguilar lo cita desde los medios. Hemos visto toretes de Domecq a los que las figuras van a darles el pase cambiado en el platillo y se arrancan como una bala nada más ver al diestro en las afueras. 

El toro embiste un tanto rebrincado y no nos cabe duda de que es por culpa del picador. En total, perdió las manos cuatro veces (en una ocasión, las manos y los pies). Nos pareció una embestida muy poco espectacular por ambos pitones y además echando la cara arriba al final del muletazo, síntoma inequívoco de casta justita. Cualquier comparación con 'Pastelero' o con 'Bocacho' dejan al pobre 'Liebre' a la altura del betún.


FOTO: Julián López

Aguilar no mandó mucho en el toro y por eso nuestra sensación es que, al final, su toreo se quedó a la altura de la embestida de su enemigo, o sea, muy mediocre. Lo mejor, con diferencia, unos doblones antes de la estocada, que fue caída, trasera y atravesada perfilándose fuera como acostumbra (observen la raya en la imagen). El toro muere en tablas.



Entonces el comentarista dijo 'creo que le van a tocar las palmas al toro'. Pues va el presidente Gómez y saca el pañuelo azul. Como lo oyen, surrealismo total. En Mallorca, los podemitas quieren hacer control antidoping a toro y torero antes y después de la corrida. Se olvidan del presidente porque en el caso que nos ocupa, igual pita la máquina y la sanción en ciclismo, que extrapolaríamos con mucho gusto al señor Gómez, sería de dos años de inhabilitación.

ROBLEÑO. Dejó que pegasen a sus dos toros en el caballo a base de bien, nos dimos cuenta perfectamente. El primero, de San Martín, tenía la misma codicia y el mismo brío que un charolés. Horroroso su picador González, en el lomo como todos, pero encima tapando la salida.

Robleño iba vestido como El Yiyo pero no le sirvió de inspiración. Se equivocó dando distancia a un toro que ni la merecía ni la aprovechaba. Nosotros somos de los que no vimos ese peligro que dicen que tenía el toro. Otro que suele perfilarse fuera de la suerte para matar dejando pinchazo, media tendida que escupe y entera arriba. El torillo dobló en los medios, única cosa buena que hizo.


FOTO: Julián López

Su segundo era acochinado y somnoliento. Saltó al ruedo como si le hubiesen interrumpido la siesta y por eso decidió seguir durmiendo durante la lidia. El toro se dejó pegar, empujó en algún momento con el costillar y cabeceó mientras Robleño permitía que le diesen una cera que no merecía.

Toro desaborío, gazapón y embistiendo a arreones sin ningún interés. Vuelta al error de dar distancia a este 'Callejero', total, para una faena pesada pegando pases y provocando un agudo dolor en los glúteos de los espectadores. Vuelta a perfilarse fuera de la suerte para dejar una caída que escupe y dar un sainete con el descabello.




AGUILAR. Su primero era otro de los blandos y renqueantes de salida sin que nadie dijera ni mu. En el primero se quedó debajo del peto sin la puya pero sin relevancia (el puyazo había caído bajo y en el lomo, la tónica de toda la infausta tarde). En el segundo lo pusieron debajo y sólo se le señaló.



Lo mejor, la brega excelente de Ruiz. El torete era distraído, noble y blando, insistimos. Faena fría y entrecortada limitándose a acompañar el viaje del toro. Pinchazo alargando el brazo y casi entera desprendida y pasada perdiendo la muleta.



Su segundo fue el tal 'Liebre' de la demencial vuelta al ruedo. Ya hemos comentado lo que aconteció. Estamos de acuerdo con el diestro en que si éste merece la vuelta, hay varios toros de indulto en este san Isidro de saldo en cuanto a premios tanto a toros como a toreros. 



Durante su lidia hubo cuatro reacciones lamentables de este público madrileño tan raro. La primera es la ovación de salida a un toro feo por acochinado y badanudo ¿dónde se ha visto un santacoloma con la papada de un cuadri? 



La segunda es otra ovación a Sánchez tras su primer tercio merecedor como decíamos de internamiento en un centro penitenciario. El primero ya lo han visto, aquí tienen el segundo y el tercero ¡qué criminal!




La tercera es una nueva ovación al par que pone Del Puerto clavando a toro pasado, vean:


FOTO: Julián López

La cuarta es que no le peguen una bronca al presidente por su arbitraria decisión. En Céret le cayó una en 2013 a Matías por conceder por su cuenta una vuelta al ruedo a un toro de Palha (como atenuante, decir que la corrida era matinal, el sol pegaba duro y Matías iba sin gorra pero...no ha vuelto por allí). Pueden recordarla pulsando aquí.

PÉREZ MOTA. Como Paulita, otro torero que merecería mejor suerte. Su primero fue ese 'Perlasnegras' que era un pablorromero.

En el caballo regateó en las dos entradas y en la segunda hizo cosas raras y se quería quitar el palo ¿estaría tentado? Mota pidió el cambio y lo silbaron porque el toro se había arrancado alegre (no nos cansamos de insistir en que ir de largo con alegría es un punto a favor del toro pero LA CLAVE ES LA PELEA EN EL PETO).

Su hermano estuvo bien en el primer par pero se alivió en el segundo, total, le aplaudieron igual...



El toro más que tranco tenía 'tranquillo' y Mota vio que se podía confiar porque era un producto comercial. No podemos pedirle arte, eso está claro. Por lo menos se puso de frente aunque un poco exagerado y abriendo feamente el compás (nunca estamos contentos, ya ven). No podía bajar la mano porque el toro se le caía ¿Les hemos dicho ya que la corrida fue muy blanda?

Mota sí se perfila bien al matar con la mano donde se debe aunque luego tapa la cara del toro. 


Dos pinchazos y entera desprendida y trasera saliendo cogido sin consecuencias. El toro dobla en los medios, cosa remarcable.



Si nuestro paisano tarraconense, el conde de Santa Coloma de Queralt ve el 'Coquinero' que cerró la corrida pide el libro de reclamaciones ¿Eso es encaste Santa Coloma?



Resultó el mejor de la corrida en la muleta aunque en el peto no hizo nada reseñable (puyazo en el lomo y picotazo sin emplearse en ambos). Éste es el primero en el lomo, así, toda la tarde:



Fue llamativo ver cómo su hermano le enseñó ostensiblemente en la brega que el pitón derecho era de dulce. Pues sale Mota y se echa la mano a la izquierda para colocarse mal en dos tandas de naturales sucios con susto incluido (por colocarse mal, insistimos). Por fin coge la muleta con la derecha pero, como el toro lo desarma, vuelta al pitón izquierdo para no terminar de correrle bien la mano al pobre toro que pedía un poco más de delicadeza.



No nos extrañaría que su hermano le pegase una bronca en el coche, no sería la primera. Metisaca caído y entera tendida y pasada. Ovación exagerada al toro olvidando su muy mediocre pelea en varas.

Queda claro que no sólo no nos pareció nada del otro mundo esta corrida sino que discrepamos en cuanto a presentación y, por supuesto, en la concesión de esa vuelta al ruedo digna de una película de Buñuel.

Para nosotros, infinitamente mejor Caballero en los comentarios que Emilio Muñoz: sin cursilerías, sin tapar tanto a los toreros, sin gritos enloquecidos ni salidas de tono, todo bastante correcto.

Por todo lo dicho, fallamos y condenamos a la pena de un mes de cárcel con inhabilitación para ejercer sus funciones en lo que queda de temporada:

- A don Jesús María Gómez Martín, presidente de la corrida, por su delirante concesión de la vuelta al ruedo al tal 'Liebre'.

- A don Francisco Javier González, don Victoriano García, don Francisco Javier y don Juan Carlos Sánchez, don Israel de Pedro y don Francisco Vallejo, picadores especialistas en picar directamente en el lomo. Incluso cuando rectificaron siguieron picando trasero por lo que se les aplica la agravante de contumacia.

Durante el mes de internamiento, la dieta se verá reducida a pan y agua.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.






31 comentarios:

  1. Es el ABC de esto... Parar, templar y MANDAR. Ayer con el toro Liebre de Buendía ( ahora se llama Rehuelga o algo así) el pobre Alberto Aguilar ( digo pobre por la impresión que dio) se vio completamente desbordado y se notaba que no sabia como encauzar semejante raudal ( para mí de bravura) aún disculpando al estar disminuido por la rotura muscular en el muslo al comenzar la faena. Los pelmazos de comentaristas estuvieron todo el rato especulando si el pañuelo azul fue excesivo o no, y ni tan siquiera se enteraron del buen son del sexto en la muleta, a cada rato "vuelta la burra al trigo" con la dichosa vuelta a Liebre ( a mí me pareció bien, peleó bien en varas, tardeo en banderillas, y dobló las manos un par de veces, pero repitió incansable en la muleta ) ... No estaba ayer el pesadísimo Emilio Muñoz ( el de los gritos histéricos el día de Ponce ¡ sin puntilla! ¡ sin puntilla! tras aquellos dos sablazos) y hoy tras reconocer que ayer no vio la corrida se ha puesto a pontificar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había leído su comentario antes de ver la corrida. Lo guardé al ver que citaba a Aguilar y Rehuelga. Lo leo ahora una vez hecha la crónica.

      Totalmente de acuerdo, como ve, en lo que dice del sexto toro. Discrepamos en lo de ese 'Liebre' y más si lo comparamos con los dos de Victorino. Ya sabe que algún lector me acusa de 'buscabravuras' con razón ya que uno busca la bravura como Diógenes buscaba un hombre. Pues en esa exigente búsqueda, 'Liebre' queda muy lejos de mi ideal, sobre todo con ese tercio de varas vulgar (y dobló las manos cuatro veces, como hicieron todos los toros de la tarde excepto el sexto; corrida blanda, insisto).

      Pero coincidimos en que Aguilar estuvo mediocre y en la buena noticia de la ausencia de Emilio Muñoz en los comentarios.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. Rafa quieres decir q el conde no cumplia con el reglamento del 17 y del 23?
    Creo q llevamos en la cabeza lo del santacoloma pequeño etc. Y bueno, pequeños los pequeños y grandes los grandes. Y no me venga con la historia de bravio etc.
    Sobre bucare y la reguelga, siempre tuvieron estos toros grandes aunque el sr. Zabala no lo sepa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le voy a venir con una historia sino con una pregunta: ¿usted habría aplaudido de salida al tal 'Liebre'?

      Era un toro acochinado y eso no debe aplaudirse nunca por muchas velas o kilos que tenga. Me recordó a la ovación que se llevó aquel victorino tan raro del Domingo de Ramos, 'Bosquimano', de 631 kilos. Que 'Liebre' era acochinado y encima con una badana que no venía a cuento, son hechos irrefragables. Que además era feo, ya es una apreciación personal. Yo no lo aplaudo ni de broma. Como máximo, unas palmas en el arrastre.

      Al no decirme nada sobre la corrida en general, deduzco que estamos de acuerdo en lo esencial ¿no?

      Saludos.

      Eliminar
    2. No la vi, no veo ya toros, solo alguno por yotube, y el poquito del apartado de vez en cuando. Simplemente indicarle q el santacoloma no tiene q ser pequeño por definicion taurina.

      Eliminar
    3. Respecto al tamaño, el propio ganadero ha confesado días después que 'yo tenía un miedo horroroso por lo grande que era la corrida, pero le pedía la Virgen del Rocío una ayudita y la verdad es que me ayudó'.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo, solo te vi desacertado con el tema del PACMA. Me importa bien poco lo que piense esa gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No fue más que una pequeña broma intentando censurar con más acritud la labor de Sánchez picando. En la corrida de Palha de Vic hubo otra lamentable situación que nos hará volver a recordar a estos fanáticos.

      Ni se le ocurra pensar que yo soy uno que busca congraciarse con ellos. Los máximos pelotas de los animalistas son los indultadores, cada vez más abundantes. Por cierto, un aviso a los aficionados de Madrid: mucho cuidado con el tal Gómez porque, igual que sacó el otro día el pañuelo azul sin encomendarse a Dios ni al diablo, otro día sacará el naranja ya sea por desconocimiento o por afán de protagonismo. Al tiempo.

      Saludos y me alegro de que en lo esencial estemos de acuerdo.

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo que la corrida fue blanda. Y noble aunque no tonta. Sin poder ninguno y que ha sido exageradamente loada. Y que la vuelta era de chiste. En la guerra torista-torerista trabajan los ministerios de propaganda que ríete de Goebbels.

    Decir que la corrida fue para salir en hombros (especialmente Pérez Mota) muy desorejable su lote y alguno más y que los toreros estuvieron en general medrosos y desconfiados.

    Una corrida para mi muy en Buendia "buena". Es decir, noble, sosa, sin poder, pero nada tonta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto: blanda, noble, no tonta pero tampoco muy lista. Y, sobre todo, SIN PODER. Pero es que luego he dado un repaso a algunos titulares y es para volverse locos: santacolomas de vuelta al ruedo, toros encastados, la corrida más completa de san Isidro, corridón de toros...

      Qué absurda esa guerra torista-torerista ¿no crees? Es verdad que los taurinos y su torerismo infame tienen una fuerza inmensa pero ponerse a su altura desde el otro bando para negar la evidencia y exagerar las cosas está fuera de lugar, en mi opinión.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Joder Rafa, da gusto leerle, alguien que pone un poco de cordura. Da pena ver como aficionados a los que uno considera serios ensalzan esta corrida como si hubiese sido el no va más. De todas maneras, mi enhorabuena al ganadero, porque menudo mérito tiene que un "Santa Coloma" de 647 kilos se pueda mover...

    Por cierto Rafa, ¿no va usted a Orthez? He estado mirando en las etiquetas del blog y no he encontrando esta plaza.

    Un saludo.

    Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ya sabe que por aquí intentamos ser imparciales y no entramos en esa guerra torismo-torerismo a la que nos referíamos anteriormente. Se comprende que muchos aficionados echen las campanas al vuelo con esta corrida dado el bajísimo momento que atraviesa todo lo santacolomeño. Pero no se puede perder el oremus diciendo cosas que no son.

      Da la impresión de que si criticas la corrida de la manera que lo he hecho yo estés en contra de los encastes minoritarios o defiendas el monoencaste o a los taurinos. Nada más lejos de la realidad. Yo pongo aquí lo que veo a pesar de que la mayoría de las veces me quede más solo que la una.

      Para mí, las dos cosas más destacables de la corrida fueron lo mal que se picó y lo prontos y alegres que se arrancaron casi todos los toros al caballo. Luego, en la muleta, la boyantía del sexto desaprovechada por Mota y el tal 'Liebre' con su cabeza a media altura al final del muletazo. Nada más.

      Respecto a los aficionados serios...yo también consideraba serios a muchos que aún defienden el indulto a 'Cobradiezmos', por ejemplo.

      No he estado nunca en Orthez, cada año intento ir y por una cosa o por otra, al final no puedo.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola Rafael. No se si dedicaras una entrada a la última de San Isidro que hay cosas para sacar. También te voy a preguntar una cosa. Si piensas que la consanguinidad en Miura puede q este haciendo que se eche a perder el encaste o ha sido solo un episodio aislado.
    Para mi solo toro me ha recordado en tipo a miura.

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. No he visto la corrida. Pero la verdad es que un amigo de confianza me dice que no pierda el tiempo comentando nada, que ha sido un puro ¿Qué hago?

      No creo que haya nada de la consaguinidad. Miura es así y vive de esa imprevisibilidad. El 'Tendero' de Vic fue bastante aceptable. A ver qué sale en Céret y en Pamplona pero ellos seguirán haciendo lo mismo y no les afectará que esta corrida haya sido, según me dicen, mala.

      Saludos.

      Eliminar
    2. No merece la pena que comentes mucho la corrida es cierto. Estiremos atentos a ver que ocurre en próximas citas.

      Un saludo

      Eliminar
    3. Me inmiscuyo sobre lo de Miura para decir que ya decíamos algunos que este año con una camada corta podía tener problemas al ir a tantas plazas "serias": Madrid (decían que dos), Pamplona, Céret, Beziers, Arles, además de la ya lidiada en Sevilla. La de Madrid... había toros que parecían erales, además de desigualada de hechuras como si hubiesen cogido toros de todos los cercados (alguno del cercado de Cehegín). Y la corrida además blanda (ojo que el de Vic también blandeó). Y luego las hechuras... ya no es que todos sean cárdenos es que había algún toro que parecía un (eral) de Saltillo de Moreno Silva. Ay... Miura, Miura...

      Eliminar
    4. Y Bilbao... Al final no irá a la Feria de Otoño.

      Eliminar
  8. Lamento muchísimo tener que decir y más que escribir esto...
    Para mi Miura (en Madrid y en Pamplona, Sevilla no frecuento)era como algo mítico, algo que pertenecía a mi pasado, a toda una vida de aficionado ...

    Ayer la vi, y a más de la falta absoluta de fuerzas, la presentación fue espantosa, primero sacó "alevines", que eran de verde todos, y luego (el 4º) era el buey Apis... En fin esperaré a Pamplona, el día 14 de julio, pero si eso es lo que tienen, definitivamente Miura está pál Zoo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón desde mi punto de vista el único en tipo de Miura podría salvarse el 2. Los demás muy bajos de presentación una gran pena la verdad. El 4 parecía más un Santa colo ma que un miura. Fue decepcionante

      Eliminar
  9. Se te ve el plumero Rafa!!

    En vez de tanto criticar también deberías decir todo lo bueno que tuvo la corrida de Rehuelga, que por cierto fue mucho!!!

    Para mi la mejor corrida de todo San Isidro, una pena que los veterinarios no aprobaran la corrida completa, eso no se atreven a hacerlo con otras ganaderías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo qué plumero se me ve. Antes de san Isidro, dije a algún amigo que yo ni de broma me tragaría todo el serial pero que las únicas corridas que no perdonaría si pudiese estar serían las de Victorino, Rehuelga y Miura. Me puede creer o no.

      Lo que tuvo de bueno ya lo digo. Que fuera la mejor corrida en líneas generales...podría ser, aunque probablemente sería más acertado decir 'la menos mala'. La verdad es que corridas completas no ha habido ninguna pero, personalmente, prefiero los dos toros de Victorino 'Pastelero' y 'Bocacho' aunque en el caballo tampoco fueran muy allá, que toda la corrida completa de Rehuelga .

      Saludos.

      Eliminar
  10. Me gustaría poder clasificar los toros que al final de su lidia se han encargado en mostrar las carencias de los matadores, picadores, lidiadores, banderilleros, y no han podido con ellos. Hoy que todo se mide por algoritmos ¿ Es correcto comparar una faena de la corrida de Victorino que se puede hacer a 90 pulsaciones, 2º toro, con otra, Ureña, que estaríamos en la linea roja del pulsómetro ?. ADOLFO CAMPOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, son distintas. El problema de Ureña fue que se le aceleró el puslo igual que a Ferrera con 'Platino' pero uno pudo con el toro y el otro, no.

      Saludos.

      Eliminar
  11. No vienen los Cuadris del encaste Santa Coloma ?, lo digo por lo de la badana. Que por cierto ,hay gente que le gusta y yo tengo un primo, que cuando íbamos a coger los toros para el encierro por el campo, siempre pedía un toro de 601 kilos y que tuviera badana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo de Cuadri ya sabe que es una mezcla peculiar. De hecho, hay quienes dicen que lo de santacoloma es un invento porque en realidad no existe: o es saltillo o es Ibarra. En el caso de Cuadri sería más Ibarra mientras que Rehuelga es Buendía, o sea, Saltillo y eso, en principio, es de papada media o directamente degollado.

      De todas formas, las cosas no son matemáticas porque la primera corrida de La Quinta también tenía unas buenas papadas excepto uno. Sé que hay personas que le dan importancia porque parece que dé más seriedad al toro. Ése sería el caso de su primo que quiere kilos y badana.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Buenas tardes Rafa. Te he leido todo un par de veces. Estoy de aucerdo contigo sobre el analisis que haces a los toros, pero, si no hubiera visto la corrida , me daria a pensar que fue una mierda de corrida pinchada a la pared como fueron los Montecillos, los Ramblas y las demas corridas mierdunguis, y yo creo que fue una buena corrida de toros. No fue como la que señalas de Palha en Vic, claro esta,pero comparada con las que te menciono, fue un corridon. Firmaba de ya para que la peor de San Fermin fuera como esta. Ya veremos que ya falta menos. Lo de los toreros fue una pena. No creo que les vuelvan a salir unos toros asi en Madrid. Yo, me esperaba mucho mas de Perez mota, tambien de Lamelas. La verdad que me gustaria que torearan mas, creo que desarrollarian mucho.
    Vaya trago lo de Ivan Fandiño.
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esa es la impresión que he dado de la corrida la culpa es totalmente mía por no expresarme bien. Por supuesto que ya firmaríamos todos corridas así con la condición de que las picasen bien y no haciendo la carnicería infecta que perpetraron.

      Yo he intentado, como siempre, ser imparcial. Ten en cuenta que vi la corrida e hice el comentario sin haber leído absolutamente nada sobre la corrida. Lo único que sabía es que había habido una vuelta al ruedo pero ni siquiera sabía que había sido por cuenta del presidente.

      Sí, lo de Fandiño es una pena...que me da la impresión de que podría haberse evitado (en el ruedo y fuera).

      Saludos.

      Eliminar
  13. Pero no hay que picarlo en el morrillo como indica ud. en la foto, se pica en los músculos cervicales (los que están inmediatamente después del morrillo) pero tiene razón que está picado en el lomo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que hay que picar exageradamente delantero. Esos puyazos asesinos en el lomo son un crimen (fíjese que sangra por el costillar ¡y así fue toda la corrida!).

      Sigo lo que comentan aquí, que me parece correctísimo:

      http://www.opinionytoros.com/opinionytoros.php?Id=1576&Colab=10

      Copio:

      "La forma correcta de picar es, hoy igual que ayer, como la detalla José Delgado Guerra Pepe-Hillo en su Tauromaquia publicada en Cádiz en 1796: “Se ejecuta situándose el picador en rectitud del terreno que ocupa el toro y luego que este parte y llega a jurisdicción se pone la garrocha en el serviguillo y se abre al mismo tiempo el caballo por la izquierda y, cargándolo sobre el toro, lo despide por la cara de dicho caballo o en línea paralela con él.” Algunas precisiones para aclarar conceptos: El picador citará de frente presentando el pecho del caballo en rectitud al pitón izquierdo del toro para facilitarle la salida luego del embroque. Ante la acometividad del toro el picador lanzará la vara para colocar la puya en las masas musculares del morrillo o cerviguillo –detrás de la nuca y delante de la cruz, agujas o rubios- y aguantará la embestida del astado tratando de evitar llegue a coger al caballo".

      Saludos.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.