miércoles, 31 de mayo de 2017

PEPE LUIS EN ARANJUEZ (Y EL 'COJITO' DE LAS VENTAS -ver comentarios-)

Pepe Luis le va cogiendo gusto a torear a pesar de que la semana que viene cumplirá sesenta años ¿Qué necesidad tendrá de ponerse delante de un toro para que le deje cojo o algo peor? Lo que pasa es que se da cuenta de que los torillos que se traen nuestras queridas figuras del campo permiten que uno como él 'exprese lo que lleva dentro', como dicen los cursis, a pesar incluso de su avanzada edad.


FOTO: Alberto de Isidro

En el programa de 'Paisaje Herrado' dedicado a Rocío de la Cámara se le veía torear como los ángeles en un tentadero. Parecía mucho mejor de lo que es, que lo es bastante, porque tentaba junto a Espartaco. Yo soy Espartaco y les digo a los del programa que borren todas las imágenes donde salgo yo y dejen sólo a Vázquez Silva para evitar la dramática comparación.

A lo que íbamos: Pepe Luis se fue a Aranjuez junto a Morante y El Juli con unas terneras escogidas para la ocasión. Aquí tienen el vídeo al que iremos haciendo referencia. Como es de rigor, el toro es comercial y desprecia al diestro tras el primer pase por alto porque no sabe de quién es hijo el torero:



De inicio vemos con alegría que Pepe Luis sale con un capote de dimensiones humanas, no como el de Manzanares, por ejemplo. Y hacen el favor de apreciar que no está almidonado y acartonado como los actuales:



La media es un prodigio de naturalidad y seriedad:



Olvídense de los cites de los destoreadores actuales con la pierna atrás y enseñando la cadera. La pierna va adelante ligeramente y enseña el medio pecho:



Es la primera tanda a partir del 0'33''. Liga con otro pase en redondo sin necesidad de destorear echándose el toro afuera y saliéndose de cacho. Lleva al toro a media altura sin arrastrar la muleta:



El pase de pecho es otra lección de naturalidad ¿Por qué se retuercen hoy en día al dar los pases de pecho o por alto?



La segunda tanda empieza en el 0'48''. Primer pase templado, con un temple que vale más quilates que los que hemos visto de Talavante al torete de Mayalde o de Castella al comercial de Jandilla. Vale más por el plus de naturalidad, no nos vamos a cansar de insistir en ello, sobre todo para que se den cuenta los aficionados más jóvenes:



Fíjense que liga poniéndose un tanto de perfil. Eso es correcto, de otra manera es casi imposible ligar. Pero una cosa es ubicarse discretamente de perfil y otra destorear apartándose del toro como hacen todas nuestras queridas figuras, incluido el último Ponce, vendido tristemente al destoreo:



Se alivia en el siguiente pase, no lo vamos a tapar, pero no se ha colocado totalmente fuera de cacho como nuestras figuras habitualmente:



La pierna sigue levemente adelantada y tras tres pases acaba con el de la firma ¿Para qué más? 'Me da coraje que alguien pueda gritarme que me pongo pesado toreando', decía el maestro el otro día.

Nuestras figuras lo que hacen es enredar y enredar, como decía Rafael Ortega. Tandas de siete u ocho pases donde, como no obligan al toro y lo llevan en paralelo aprovechando su viaje, pueden estar dando la tabarra hasta el día del Juicio.

Al natural, la cosa no tiene valor. Pepe Luis se alivia descaradamente y aquí sí que se pone fuera de cacho, no lo tapamos ¿eh? Compruébenlo a partir del 1'13'':



Pero en la estocada se perfila correctamente sin adelantar el brazo para darse ventaja. No tapa la cara del toro con la muleta sino que el estaquillador apunta al hocico del animal:



No cruza pero deja una media honda perpendicular arriba:



Compárenlo con El Juli. Avanza con intención de pegar el telonazo. Vean a partir del 6'24'' cómo su golpe de muñeca para girar la muleta y cegar al toro va acompañado de un violento toque:



El toro no ve nada y López se apresta a pegar la puñalada con cara de pocos amigos:



No falta el homenaje a Larry Nance con el inevitable brinco al clavar:



La estocada se le va trasera, como siempre ¿Cuánto hace que El Juli no deja una estocada arriba?



Recuperó las lopecinas, un quite que a nosotros nos gusta, qué le vamos a hacer:



No era nuestra intención emborronar la entrada mezclando a Pepe Luis con los otros dos. Por supuesto que hemos hecho abstracción de lo que tenían delante en Aranjuez. Decir que eran terneras quizás es concederles más fiereza de la que llevaban dentro (ese castaño ojinegro y bocidorado de la lopecina viene del campo con dos puyazos, observen con qué desahogo lo lancea El Juli de salida a partir del 3'59'').

Pero ha sido llamativo ver a un prejubilado como Pepe Luis toreando tranquilamente y sin apuros esos toretes posmodernos. Y eso que él siempre fue un torero medroso y no sobrado de técnica. No hay problema, con estas babosillas no necesitas ninguna técnica lidiadora y no conoces el miedo.


FOTO: Alberto de Isidro

Por eso, ya que lo de delante son monas, lo mínimo que pedimos es torear bien, o medio bien, no destorear y aliviarse con total desahogo. Pepe Luis ha toreado medio bien en Aranjuez, ahí ha quedado. Insistimos en que se fijen los lectores más jóvenes para que comprendan que eso de que hoy se torea mejor que nunca es una tremenda falacia (qué poca vergüenza tienen los toreros que dicen eso y, mucha menos, los críticos taurinos que los jalean desde los medios).

Esas dos tandas de Pepe Luis nos han sentado como una bocanada de aire fresco en medio de la pesadez insoportable de san Isidro.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

6 comentarios:

  1. Buenas Rafa, no vengo a comentarle nada excepcional sobre esta entrada, con la que estoy de acuerdo (es interesante juntar al rey del destoreo Juli con el hijo de la maestría de la naturalidad como es Pepe Luis). Venía más bien a comentarle lo que ayer presencié en las Ventas con un encastado toro y casi diría que bravo de Victoriano del Río que respondía al nombre de "Cojito". Gran toro, que entró 3 veces al ccaballo y podían haber sido 4 perfectamente, eso sí en la tercera, que fue el toro por su cuenta, no se le picó si no recuerdo mal. Tito Sandoval bastante bien, teniendo que quitarse la castoreña para saludar. He vuelto a vivir la emoción del tercio de varas en las ventas, que nos lo ha regalado Cojito sin la ayuda de los toreros, que como he dicho antes, la tercera vez fue al caballo por su cuenta. Ver al público en pie emocionado con el tercio de varas ha sido para mí motivo suficiente para tragarme el resto de corrida, con sendas orejas regaladas a Roca y Perera. Pero bueno, a ver si la gente toma nota y quiere volver a vivir un tercio de varas así. Dios quiera que sí. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer dudaba entre dedicar la entrada a Pepe Luis o esperar a lo de Victoriano del Río. La duda me duró diez segundos, pensando especialmente en los aficionados más jóvenes.

      La corrida de Madrid fue la entronización del destoreo más vulgar por parte de los tres diestros así como el regalo de dos nuevas orejas de todo a cien.

      Respecto al tal 'Cojito', de 649 kilos, le transcribo mis notas porque me temo que no comparto su entusiasmo:

      Abanto y distraído de salida. No se puede poner en suerte peor ante el caballo, con gran desprecio de la suerte por parte de López. En la primera entrada va al relance y derriba empujando de bravo sin que se le pique trasero como es la norma. En la segunda, de nuevo al relance, se deja pegar simplemente recibiendo muy poco castigo. La tercera, otra vez al relance, no cuenta porque se mete bajo el peto sin que Sandoval saque la puya (eso provocó los ditirámbicos comentarios en televisión y la ovación del público venteño, en una cosa que se la hemos visto muchas veces a Gabin Réhabi y lo suele hacer cuando marra o clava en mal sitio, a veces en el primer puyazo). Los comentaristas alababan el 'gran tercio de varas'. No comprendemos nada aunque recordamos a Muñoz diciendo que 'Nenito' había protagonizado un gran segundo puyazo empujando de bravo cuando ¡le levantaron el palo nada más señalar y el toro empujaba sin recibir castigo! Así empujaría también una cabra ¿no creen?

      'Cojito' se viene arriba en banderillas, como era lógico. Es lo mismo que hizo el citado 'Nenito' y el injustamente loado 'Hebrea'. Desde aquí, una pregunta: ¿por qué no dejamos que los toros de Victorino, de Aguirre, de Cuadri o de Miura pasen al segundo tercio con un picotazo y una señal como estos tres que nos ocupan? Otro gallo cantaría...

      Fantástico par de Domingo Siro y López que se echa de rodillas en el platillo para pegarle una tanda de 7 muletazos ¡Siete muletazos de rodillas! Eso es que estamos ante un toro clarísimamente comercial, si no, no traga.

      Luego, tres tandas con la derecha destoreando a conciencia y ahogando la embestida del toro. El animal es fijo, noble, no da problemas y está loco por irse a tablas, lo cual nos confirma su condición comercial. La tercera tanda con la derecha es embarullada y apartándose el diestro del viaje del toro.

      Sólo una tanda con la izquierda en la que el toro ya ha perdido dos veces las manos y se raja viniéndose a tablas sin ningún tipo de pudor.

      Últimos pases con la derecha que no valen nada como no sea para demostrar más destoreo (por cierto, es el mismo destoreo de López de siempre pero ahora se ve que le critican muchos que antes callaban o directamente lo ensalzaban, seguimos sin entender nada).

      Pinchazo sin fe a capón y dos estocadas tendidas, traseras y las dos perdiendo la muleta antes de descabellar.

      No nos impresiona en absoluto este toro. Entendemos que ante un tercio de varas INEXISTENTE en toda la feria, el público se haya entretenido con una pelea vulgar a pesar del derribo y con tres entradas al relance aunque la última no cuenta. Es ese público que otorga una ovación casi de gala cuando ve caer la montera boca abajo en el brindis. En fin...

      Lo dicho, puestos a que la suerte de varas se pase de trámite, preferimos a 'Nenito'. Y en la muleta puso más codicia 'Hebrea' que el tal 'Cojito'. Pero nada que ver con 'Platino'.

      A ver quién se pone con un 'Platino' a pegarle una tanda de siete muletazos de rodillas haciendo el tiovivo...

      Ya ve, no quería comentar nada de esa corrida y usted me ha obligado a dar la tabarra -pero es un placer para mí, o sea que en el fondo se lo agradezco-.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. Buenas, viendo el trailer que ha sacado taurocast con la voz de Moles de fondo hablando del Toro, de su casta, de su bravura, con imágenes de grandes tercios de varas de Rehabi me hago la siguiente pregunta, ¿es esto verdad? ¿hay Esperanza para que vuelva el Toro bravo? ¿volverá el tercios de varas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que vuelva el tercio de varas a Madrid me temo que es imposible. Que hay algún sitio donde aún se puede disfrutar, también, mañana estaremos en Vic. Si se espera, el lunes se lo cuento. Saludos cordiales. Rafa.

      Eliminar
  3. Que podrido está el mundo del toro Rafa. Mira que soy positivo, pero hay días que me levanto y digo. "¿Otra mas de domecq?"... que largo se hace esto Rafa, que aburrido. Me duele hasta el estómago, es como si hubiera estado 1 mes comiendo pizzas, hamburguesas, tacos y gominolas. Buff que empacho... Que retransmisiones... madre mia!!! Que retransmisiones!!! Me da la sensacion de que estoy viendo una campaña publicitaria constante. Haciendo preguntas del tipo «¿Por que te gustan los toros?»... ¿Que clase de pregunta es esa? ¿Que pasa? ¿que la gente tiene que justificar por que le gustan? Que razón tenías cuando dijiste que por lo menos Molés entendía de toros, es que esta gente no tiene ni puta idea, Bueno, yo no se cuantos años lleva ya David Casas trabajando ahí, ¡y no aprendido nada! Recurriendo a Emilio como si no supiera lo que está viendo, y Emilio Muñoz, ¡Por favor! No se puede ser mas cateto, mas cerrado, no se puede tener menos saber estar, y eso que es torero. Y ese Chapu... buff... que afición mas mala va a salir de esas retransmisiones. Que daño se le está haciendo a la tauromaquia Rafa, que daño...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he dicho aquí muchas veces que los que se tragan todo el serial de San Isidro son unos héroes. Yo sería incapaz. Y lo poco que he oído de los comentaristas de televisión es para echarse a llorar, especialmente Muñoz, penoso. Saludos. Rafa

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.