jueves, 8 de junio de 2017

FERIA DE SAN ISIDRO, 2017 (10): EL ARTE DE RESABIAR A LOS TOROS

Con el baile de camiones, se ve que no era la corrida que quería Victorino hijo. Pues hemos visto las cuatro que ha echado hasta el momento y ésta ha sido la más interesante con diferencia.

A él seguramente le gustaría que todos los toros fueran como el primero de Talavante, calificado por algunos cursis como 'enclasado' (menuda majadería). Pero le salió ese 'Pastelero' que hará que las figuras sigan sin pedir sus toros por temor a quedar con el trasero al aire.

No obstante, para nosotros el mejor toro fue el último a pesar de que faltó el tercer puyazo. Lástima que una lidia infame lo resabió, exactamente lo mismo que pasó con cuarto y quinto. El primero no cuenta porque no valió nada y el segundo tampoco por su condición colaboradora.


Todas las excelentes fotos de la corrida son de Julián López

Lamentable espectáculo en varas toda la tarde excepto en el cuarto. En general, los toros fueron mal puestos en suerte, no se ofreció el pecho del caballo, se picó trasero y se tapó la salida. Hubo un total de trece entradas.

Y lo que decimos de la obligatoriedad de los tres puyazos quedó demostrado en el cuarto. Urdiales lo colocó bien, cada vez más largo aunque por petición del público, no por voluntad propia. Lo picó mal Bernal. En el primero el toro regatea y provoca el marronazo. Pero es que cuando rectifica y clava ¡lo hace trasero! Tiene delito...aunque Emilio Muñoz intentaba engañarnos diciendo que estaba picando arriba. En el segundo, lo coloca más largo y Bernal le hace una carioca trasera de cárcel. El toro cabecea a gusto y es entonces cuando deseamos ver una tercera entrada para confirmar su condición. Y por fin, después de más de veinte corridas, un toro es colocado a distancia para disfrutar y analizar su comportamiento:



Bernal intenta mover ese caballazo monstruoso de Madrid, el toro se arranca alegre pero canta la gallina porque se repucha y se sale. Vean el vídeo de la corrida pulsando aquí en el 1:18'01''. No hagan caso a los taurinos, el tercer puyazo es la clave porque este toro es manso, ya no cabe duda. A los otros se les dio sólo dos, como es norma en toda la feria.



URDIALES. Su primero era gazapón, flojo y desaborío. Nada que hacer. El comentarista no debe de saber lo del 'hocico de rata' porque dijo que tenía 'la cabeza alargada' (?). Su segundo fue ése que lució en el caballo arriesgándose a que el personal se pusiera a favor del toro, como así fue cuando le dedicaron unos inmerecidos aplausos en el arrastre. Los pases que dio el diestro fueron sucios y el toro se resabió. Urdiales se puso entre los pitones pero sin arrimarse en los pases que fue arrancando.

Observen cómo se perfila fuera de la suerte:



Y entra habitualmente saliéndose de la misma, casi al cuarteo, dejando una estocada pasada y, como casi siempre en él, atravesada.

TALAVANTE. Hizo el esfuerzo de venir con su reciente cornada. Fue en buena hora porque le salió un primero 'pestueño' (término que acabamos de acuñar y que corresponde al toro pastueño que apesta por su bondad).

Tercio de varas inexistente donde el picador le echa el caballo encima las dos veces. Ureña, que de lidia sabe lo justo, va y se pone a hacer un quite de frente por detrás que casi le cuesta un disgusto gordo. Vean el 27'56'' del vídeo. Pero, ¿dónde vas? 



Trujillo puso dos pares sensacionales aplaudidos de trámite por el respetable (seguramente las manos estaban ocupadas con el vaso).

Lo mejor de Talavante, la primera tanda al natural, con verdad y temple, muy bien (31'38''). No hay más que compararla con la segunda para ver que no tienen nada que ver. La del 32'40'' es destoreo aprovechando el viaje del toro y manteniéndose  fuera de cacho.



Se confió rápidamente al ver que el toro rozaba lo bobalicón. Destoreó a conciencia y se permitió esta monería...



...y luego esta otra mirando al tendido:



Estocada pasada y desprendida que los comentaristas insisten en decir que ha sido arriba (¿por qué intentan engañarnos si lo estamos viendo?). Fue una faena desangelada a un toro sin entidad por mucho que llevase la divisa azulgrana. Oreja barata, una más de la feria.

Su segundo parecía de lámina un miura. El picador Muñoz le dio cera a base de bien, primero en el lomo y luego trasero. El toro se dejó pegar con paciencia franciscana pensando que el picador pasaría la noche en el cuartelillo, que era lo que se merecía.

Talavante le pegó una serie de mantazos que incomodaron al toro y lo resabiaron. Como tenía ya su orejica, no lo quiso ni ver. Emilio Muñoz contemporizaba diciendo 'es que, con un toro así, es difícil sentirse...' (qué cursi es). Nosotros le preguntaríamos si una lidia inteligente a un toro con casta te permite sentirte. Pues claro que no, eso de 'sentirte' queda para la ternerilla que va y viene. 

Desastre del maestro con la espada: media tendida en el lomo, pinchazo trasero y bajo, casi media que escupe y estocada trasera sin puntilla.

UREÑA. A Ureña le tocaron dos toros para encumbrar a un torero pero su muñeca no está hecha para estas lides. Hace treinta años había varios diestros que hubieran salido a hombros con estos dos ejemplares. 

Leemos por ahí que 'Pastelero', veleto y cornalón, fue bravo. No estamos de acuerdo, lo que fue es encastado. Ah y por supuesto que ya se ocupó Muñoz de decir que con esos pitones no cabría en la muleta, en fin.



El toro arrolló a Ureña con el capote porque están acostumbrados a esos animales que vienen picados del campo y que les dejan reponerse.

Fatal el tercio de varas, con un Iturralde que cada día pica peor. Mal puesto en suerte el toro en un primer puyazo donde el picador marra y luego le pega una paliza de la que sale suelto. Mal puesto de nuevo en el segundo donde Iturralde esta vez le pega trasero mientras el toro simplemente se deja. Faltó un tercer puyazo si hubiera habido un mínimo interés en la lidia pero ya sabemos lo que va diciendo Ureña por ahí del primer tercio.

Inicia mal la faena sin mandar en el toro y sin sacarlo al platillo que es donde creemos que le habría ido todo mejor. El toro ve rápido que su oponente sólo tiene carnet para faenas a toros posmodernos y se le sube a las barbas arrollándolo por el derecho.

Talavante miraba al ruedo y debía de pensar 'menos mal que no me ha salido a mí el 'Pastelero' ése, para días me vuelvo a apuntar a esto'

Ureña tenía que hacer tandas antiguas, las de tres pases y el de pecho o por alto porque el toro se lo comía. Entre cada tanda, se iba un buen rato de paseo para tomar aire:



Por dos veces intentó la locura de ponerse al natural de frente ¿ven cómo no se enteraba de lo que tenía delante? Menos mal que no lo hizo porque ahora estaría en el hospital. Por la izquierda el toro rebañaba y aquí sí que atribuimos a Ureña el mérito de insistir.

Estuvo un buen rato bebiendo agua y respirando en la barrera al ir a buscar la espada. Cuando volvió, el toro le pegó un arreón tremendo para dejarle claro que había perdido la partida (aunque Emilio Muñoz dijo después que la había ganado).



Estocada trasera tirando la muleta como es su costumbre y tres descabellos. Ureña hizo lo que supo, que no fue suficiente, para dominar este encastado toro -que no bravo, insistimos-. Al diestro se le veía vacío al final, igual que Ferrera frente a 'Platino', con la diferencia de que él ganó la batalla y el murciano la perdió.

Su segundo fue 'Bocacho', el mejor de la corrida para nuestro gusto. Su primer puyazo fue de bravo pero en el segundo le dieron en el lomo tapándole la salida, y encima no hubo tercera entrada ¡qué desastre y qué pena de toro!



Fatal Vivas en la brega. Ya había intentado poner al toro debajo del peto en la segunda entrada sin conocer la vergüenza. Luego asistimos a un lamentable tercio de banderillas donde resabiaron al toro dejándole un regalito a Ureña (Agustín de Espartinas estuvo tan mal de plata como cuando iba de oro, no ha cambiado).

El toro era encastado y tenía fijeza, toro de triunfo si te ponías serio con él mandándolo con muñeca firme. Pero ya decimos que Ureña no ha nacido para este tipo de toros y lo único que consiguió fue acabar de resabiar a 'Bocacho' y que pareciese un asesino cuando ni mucho menos lo era. Una pena...¡Cuánto nos acordamos del Ferrera de 'Platino'! Quizás él sí que hubiera salido a hombros con este lote de Ureña.



Media pasada y desprendida, estocada trasera y caída a capón y dos descabellos.

Victorino en su web destaca al segundo y al tercero, del que dice que si Ureña mata bien corta las dos orejas. Bueno, quizás en este san Isidro de rebajas pudiera ser. Pero ese 'Bocacho', bien lidiado, era un Victorino de los que nos gustaría ver más a menudo. 

Puestos a escoger entre los dos que más gustaron a Victorino, preferimos mil veces el del pastel que el del murmullo pero mucho nos tememos que él no estará de acuerdo con nosotros.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.



13 comentarios:

  1. Ya le dije en su momento que actualmente Ferrera es el mejor torero del escalafón. Es el único torero que hace bien las cosas, para mi gusto lo único que le falta es reivindicar ese tercer puyazo en sus lotes, por lo demás, no hay torero que le pueda hoy en día. Y sinceramente, estuvo bastante amable con la terna, porque Urdiales estuvo penoso, el señor Talavante, sinceramente, que siga toreando sus mierdas y que no vuelva, y Ureña, decepcionante. A Paco ya lo vi en un tentadero en las Tiesas, e hizo el ridículo con dos eralitas, que si llegan a ser dos toros no sale de allí. Yo propongo que Ferrera mate los 6 del año que viene, y los del siguiente también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salta a la vista que es usted partidario suyo...

      Cuando escribí lo de que Ferrera este lote lo habría aprovechado ya sabía que nos volveríamos a encontrar usted y yo. Y si no lo pongo, usted me lo habría recordado sin duda -y tendría razón-.

      Hombre, eso de que estoy amable con la terna...no sé qué más quiere que diga o, si lo prefiere, no sé si por ahí habrá alguien más duro que yo. Sólo salvo dos cosas: esa tanda al natural de Talavante (una sólo) y la insistencia de Ureña en intentar sacar algo del tercero por el izquierdo, insistencia que viene dada por su desconocimiento, pero meritoria al fin y al cabo en mi modesta opinión.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Es que la gente se cree Rafa, que los toreros nacen, y no es así. Un torero se forja, un torero se hace, y Ferrera, lleva muchos años, pero muchos años matando este tipo de corridas, y eso te hace estar por encima. Toreros como Ureña, Escribano... son toreros que se apuntaron a estas corridas porque no le quedaron mas cojones y tuvieron la suerte de encontrarse con toros pastueños. En cuanto les sale el toro que les pide el carnet, se ponen delante, porque valor tienen, pero les queda mucho que torear, pero mucho, igual que a cualquier figura actual. Por eso creo que toreros como Ferrera y como Rafaelillo están muy por encima y no porque sean mejores, si no porque tienen mucho mas oficio. No tienes nada mas que ver que cuando les sale un toro que les permite un poquito, hacen con el lo que quieren.

      Eliminar
    3. ¿Qué figura de las actuales cree usted que hubiera dominado a ese 'Pastelero' para acobardarlo, hacerlo tragar y acabarlo toreando como vimos hacer muchas veces a Ruiz Miguel?

      Yo creo que ninguna. Se han adocenado y están tan acomodadas con el medio toro de medio motor que uno como éste las hubiera dejado en evidencia, estoy seguro.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Me alegro, alguien en este pais q sabe q los toros q se revuelven por codicia si no se les manda se resabian. Por fin alguien merecedor q lo llamen buen aficionado, y eso q es bien jodido en estos tiempos.
    Rafa, chapo, hace dos dias me pegue buen rato discutiendo q ureña con ganas pero sin saber ymuy por debajo y q gran parte de la "guerra" fue cosa de el.
    Menos mal, q le leo, ya andaba desmoralizado. No porque me convencietan, sino pirque no enconteaba a nadie q verdaderamente supiese q un toro minima mente codicioso o lo toreas y mandas o simplemente se te come y se crece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro de que coincidamos.

      Por lo menos lo de Victorino aún sigue teniendo eso, que si no sometes al toro que no sale colaborador, se te sube a las barbas y te come. En las ganaderías descastadas, no se te come nadie. Y en los victorinos, cada vez menos, la verdad.

      Me ha hecho usted ir a ver qué dice el portal comercial más visitado. Pues resulta que ponen que Ureña sometió la embestida de un muy bravo toro. No hay duda de que vieron una corrida diferente a la que vimos usted y yo.

      No se desmoralice, hombre. Imagínese cómo debería tener yo la moral cuando tantas veces me quedo más solo que la una...

      Saludos.

      Eliminar
  3. A Ignacio:

    Como su comentario hace bastante referencia a la corrida de Rehuelga, lo guardo para cuando ponga un comentario de la misma y entonces lo publico el primero. No se preocupe, que aquí no se afeitan los comentarios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pues guarde guarde D. Rafael
    Si el otro día la Puerta Grande de Ponce le chirriaba ( y con razón ) la de hoy a Juan del Álamo ha sido una copa marinera ...
    Como el respetable había dejado de serlo, y había perdido el juicio y quería darle dos orejas en el tercero, una tora tontorrona de Alcurrucen, con una faena bastorra y retorcida, tras una pelea de manso en el penco... Solo D. Trinidad ( el Presidente) guardo la compostura y no la dio, ganándose una gran bronca de una colección de descerebraos...
    Llego el sexto, y aquí ni faena... Mantazos a diestro y siniestro sin orden ni concierto.
    Y de postre ¡un bajonazo!
    Resultado final Puerta Grande
    Lo dicho Enrique Ponce ¡Un titán !
    Que pobre plaza de las Ventas. Madrí ¡ quién te ha visto y quién te ve!
    Parece mismamente Pamplona


    Saludos desde Pamplona

    ResponderEliminar
  5. Es claro que tenemos que distinguir. Hay aficionados (pocos cada vez menos)y público en general. Los días de Cuadrí y Rehuelga media plaza (aficionados)ayer Alcurrucén, publico con ganas de ejercer la elegancia social del regalo...

    Bronca al único que cumple el Reglamento, el Presidente, D. Trinidad, que no podía dar la segunda oreja a semejante res, con semejante pelea en varas, con semejante faena; ya que el Reglamento para la segunda oreja tienen en cuenta que la UNIDAD son tres TERCIOS...

    Pero como el publico bullanguero es mayoritario (que a fin de cuentas mantiene este tinglado, ya que los aficionaos somos Mateo y el de la guitarra...)quería Puerta Grande, pues el pobre D. Trinidad tuvo que aplicar y cumplir el Reglamento, y dar la oreja en el sexto (la petición era mayoritaria y estaba obligado) con independencia de que la faena fuera una birria, y se firmara con un Bajonazo alevoso.

    Cual es la diferencia entre un aficionado y el público (y todos forman "el respetable" nos guste o no)pues la misma que entre un aficionado al fútbol y un forofo o hooligan.
    El primero va al campo porque le gusta el fútbol y quien gane le da igual, quiere ver buen fútbol (y le vale un Alemania- Brasil de un Mundial) y el forofo va a ver ganar a "su" equipo, como sea, metiendo gol con la mano en el minuto 93... de eso se trata ¡de ganar!

    Pues igual pasó ayer en las Ventas, había mucho público y poco aficionado. Y querían la Puerta Grande como fuera... Y claro, el pobre D. Trinidad aplicando el Reglamento les tuvo que hacer esperar a que doblase el sexto...

    Hoy lees las crónicas, y te sientes un marciano. Pero no, solo eres un aficionado, y eres irrelevante, ya que tú no mantienes este cotarro, eres parte de una minoría...

    En todo caso la plaza de las Ventas del Espíritu Santo ayer tocó fondo y bajó a los avernos ¡Este no es mi Madrí, que me lo han cambiao! En fin...

    Ya falta menos... para el glorioso San Fermín.
    Saludos desde Pamplona.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Rafa. Yo,mira,pues le gabria dado la oreja a Ureña. El toro era de dos orejas. Pero sabes.? le vi por debajo del toro, pero le vi digno, queriendo y no pudiendo, pero se la habria dado. Me recordo, y corrigeme si me equivoco, a Pepin Liria con Juncal , mas digno Pepin que Ureña, pero se la habria dado. No vi un corridon de Victorino,pero creo que sigue teniendo una buena ganaderia, y espero que le salgan mas de estos y Platinos. Y ya que se lleno la plaza, espero que haya habido gente que viera lo que es una corrida de toros. Espero como agua de mayo lo que pones de los Rehuelgas.
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú mismo lo dices: quiero y no puedo. Pero yo no he puesto que no pudo. Si te fijas, he escrito: 'Ureña hizo lo que supo, que no fue suficiente'. Es que me temo que no sabe más, no está hecho para este tipo de toros.

      Cuando se pone con la capa de frente por detrás en el otro toro es demencial. Cuando intenta por dos veces naturales a pies juntos a su toro totalmente sin dominar me temía la cogida grave. Todo ello unido a su voluntad por sacar algo por el izquierdo del toro, que es lo único que destaco. Quiere...pero no puede o no sabe, da igual, el resultado es el mismo.

      Con la faena de Ferrera a 'Platino' me pasó igual en las tres primeras tandas, donde no veía cómo hacerse con el toro. Pensaba que el toro le ganaría la partida. Luego lo consiguió, pero Ureña, no. Naufragó y es una lástima por él y por nosotros, que hubiéramos disfrutado si domina ese toro y lo termina acobardando.

      A ver si mañana pongo algo de Rehuelga.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Buenas tardes por España, antes que nada un saludo desde Aguascalientes México. Decirle estimado Rafa que su blog me gusta mucho pues siempre ve por la integridad y la seriedad.

    El motivo de este mensaje es que tengo unas dudas respecto a lo que he leído por aquí muy seguido, esto es: "el toro picado desde el campo", podría explicarme en que consiste ésta práctica? Es decir, en qué momento de vida del toro se suele hacer, cuál es el objetivo y/o finalidad, quién la realiza es obligado o es por voluntad propia? Por último, podría darme ejemplos puntuales de quienes practican esto? Me parece muy interesante porque solo lo leo en relación a ganaderías comerciales.

    Sin mas, me despido mandándole un saludo, espero su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de saludarle desde Tarragona, a casi diez mil kilómetros de distancia. Me alegro de que le guste nuestro modesto blog.

      Me pregunta usted lo mismo que otras personas, por eso haré una entrada inmediatamente explicándolo. Le avanzo que es una frase en sentido figurado, no se trata de una práctica habitual en el campo. La culpa de que yo diga eso la tiene Luis Miguel Dominguín, ya lo contaré en la entrada y pondré algunos ejemplos.

      Saludos cordiales que espero haga extensivos a toda la afición mexicana.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.