lunes, 12 de junio de 2017

FERIA DE SAN ISIDRO (y 12): LA PRESENTACIÓN DE LOS MIURAS

Ante la alarma social causada por la presentación de la corrida de Miura en la última de san Isidro, hemos tenido interés en comparar las fotos de los toros en el campo y en los corrales. La verdad es que nosotros vimos las fotos de Arjona de los toros apartados en el campo y nos pareció una corrida muy correcta de presentación. 

Es verdad que hay dos reseñados en el campo que se quedaron fuera. Uno es este 10, 'Arriero', cárdeno oscuro, caribello, ojalado, rabicano, bragado, meano y ligeramente axiblanco:



Y el otro es este 'Jarrero', número 15, cornialto, cárdeno ordinario, bragado, meano corrido, axiblanco y rabicano:



Fueron sustituidos por este 38, 'Laneto', de 527 kilos (para Rafaelillo):



Y por este número 55, 'Zahonero', de 557 (le tocó a Pinar):


En los otros cuatro podemos comparar. Éste es el 28, guarismo 3, de nombre 'Escogido', acapachado de pitones. Fue el de más peso con 615 kilos. Véanlo por ambos lados:



Y aquí en los corrales (le tocó a Pinar):


Éste es el número 21, 'Africano', de 543 kilos, el primero de Dávila. Primero en el campo y luego en el corral:



El otro de Dávila era este 39, 'Listonero', de 554 kilos, con el hierro abajo:



Nos queda el 28 guarismo 2, 'Torrijo', de 606 kilos, el otro de Rafaelillo:



Antonio Miura dijo: 'la corrida es propia de Madrid, seria y con cara, creemos que va a gustar a la gente. Está hecha y hay toros que van a pesar bastante'. 

Seguro que el primer sorprendido del peso tuvo que ser él porque si avisó de que iba a pesar bastante, no debía de referirse a los 567 kilos que dio de media. Es posible que, cuando dijo esto, pensase que irían esos dos primeros, el 10 y el 15, que aparentan tener bastante más romana que los dos que los sustituyeron.

Añadió que la corrida 'es la misma que decidimos en un primer momento, cuando fuimos a ojear la camada'.

Puede ser que algunos de los toros perdiesen bastante con el viaje pero eso es difícil de decir porque depende del ángulo en que se tomen las fotos. Lo que está claro es que fue floja y de mal juego, eso no lo puede tapar nadie.

Precisamente ese último, 'Torrijo', pegó a Rafaelillo dos puntazos, uno en el muslo y otro en la axila que podrían haber sido mucho peores. El problema es que fue por culpa suya, no del toro. Da dos muy estimables pases en redondo y el tercero lo remata bien, sin echarse el toro afuera: 


Rafaelillo, al acabar el pase en la cadera, se ve obligado a rematar por alto (que no de pecho) ya que el toro le ha comido el terreno:


El toro, que tiene la fuerza justita, obedece al ver la muleta y no al torero:


Ya está ¿no? Pues no. El diestro se pone pesado cambiándose la muleta de mano para dar ahora sí uno de pecho:


Pero el miura es blando y se le queda debajo:


Como Rafaelillo tiene piernas, sale airoso del apuro:


Pero insiste en dar la tabarra esta vez con un pase de la firma. Al ver que el toro es flojito, se confía y observen qué mal presenta la muleta. El toro lo ve más a él que al trapo y como se acuerda del hierro que lleva, se va hacia el cuerpo:



Aquí sus facultades no le salvan y queda en mala posición a merced del toro. 


El gañafón se salda con un puntazo en la axila:


Rafaelillo, perla, y si te llega a meter el pitón por debajo de las costillas como a El Yiyo ¿no te das cuenta de que igual hoy sería tu entierro? Aquí lo tienen desde otro ángulo en foto de Ana Escribano. 


Y esperen que, como no puede zafarse dada su incómoda posición, aún le dejará otro puntazo en el muslo:


Amigo, ¿y si en lugar de un puntazo te mete el cuerno por el recto, qué hacemos ahora? Recuerden pulsando aquí la cornada de caballo que sufrió Rafael Ortega en esa misma zona que casi le cuesta la vida ('he notado la cornada en el cielo de la boca...es de muerte...'):


Menos mal que el toro se para porque está asfixiado y no hace por él ya que un miura con un poco más de fuerza y de casta, lo manda una buena temporada al hospital... o directamente al cementerio. Vean toda la secuencia a partir del 1'41'' de este vídeo.

Todo es producto de su torpeza y su contumacia en rematar con tres pases lo que era uno y gracias. Pero no es el único que lo hace, lo hacen todos. Qué pesadez.

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.

24 comentarios:

  1. Hola rafa, porque esos 2 toros reseñados se quedaron fuera si en las fotos como dices parecen de más volumen que los que entraron, el 38 esta muy en miura pero anovillado y abierto de cara, y el 55 lo veo feo y con poca cara, no se si hubo algún problema en el campo con el 10 y el 15, y el 28 torrijo lo veo muy rematao y barrigón para ser un miura.
    El toro 39 es curioso, me da más sensación de trapio en la foto del campo que en la de corrales, el resto de toros si tienen buen trapio para madrid, después la corrida fue blanda y mala, también me pareció que el presidente debió aguantar más a los toros que hecho para atrás, quizás se hubieran recuperao, me pareció muy mal en una corrida de miura tener sobreros de encaste domecq.
    Por cierto tu que sabrás mucho más de miura que yo, he leído que han refrescao con algo de Santa coloma o saltillo, en las últimas temporadas se ve mucho toro cárdeno, no se si sabes algo, me cuesta creer que miura no haya metido sangre nueva en más de un siglo.
    Un saludo de un seguidor del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También hubo comentarios de que Victorino había refrescado con Vinhas pero son cosas que ellos mantendrán siempre en el misterio. Si las obligaciones laborales me lo permiten, me escaparé un día de éstos a Zahariche y les vuelvo a preguntar tanto por el refrescamiento como por la razón de que el 10 y el 15 se quedasen fuera. Si se puede decir, lo cuento pero si no, no lo diré ni por escrito ni de palabra.

      Que se queden fuera toros apartados, si no es por una lesión del toro, suele ser por alguna manía de última hora de los veedores, al menos ésa es la experiencia que tengo cuando he visto corridas apartadas que luego no han salido en la plaza con los mismos toros.

      Ojo con las sensaciones en las fotos porque yo he hecho miles de fotos a toros en el campo y el mismo toro, dependiendo del ángulo o de la luz, parece diferente, con mayor o menor trapío, es algo bastante curioso.

      Respecto a los sustitutos del 10 y del 15 he querido dejar claro que correspondieron a Rafaelillo y a Pinar por si alguien pensaba cosas raras.

      La cuestión es que si es seguidor del blog habrá visto los comentarios a la entrada anterior donde varios amigos despotrican de la presentación de la corrida. Yo no la vi pero, como sí había visto las fotos en el campo, me extrañaba todo bastante. Ése es el motivo de que haya hecho esta entrada.

      Lo que yo entiendo que no es muy correcto es insinuar cosas sin explicar nada, por ejemplo aquí:

      https://terceraviso.blogspot.com.es/2017/06/esto-pasa-cuando-modificas-la-genetica.html

      Eso es tirar la piedra y esconder la mano. Pero con Miura, ya se sabe: si salen unos asesinos es que la ganadería debería ir al matadero; si salen pastueños, es que la ganadería ya no es lo que era; si salen cárdenos, es que han cruzado...En fin, que no se sabe cómo acertar.

      Saludos y me alegro de que le entretenga nuestro blog.

      Eliminar
    2. Si te acercas por zahariche haber si te enteras de algo, y también puedes ver los toros para Pamplona que podamos disfrutarlos en fotos.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Se hará lo que se pueda...

      Saludos.

      Eliminar
    4. La familia Miura ha ido refrescando la mezcla inicial de Gallardo/Cabrera, con casta Navarra, Tamarón y Conde de la Corte. Creo que ya con Eduardo y Antonio refrescaron con Torrealta (igual me equivoco) dicho refresco (creo) que está reconocido por los ganaderos.

      Aquí todos (o casi) han refrescado (y hacen bien), yo desconfío de los ganaderos del discurso de la pureza... y todos refrescan con Domecq (en todas las ganaderías aparece por el campo algún toro de Domecq, que sí es para las calles, si es para el trato...ya, ya...)

      Eliminar
  2. La verdad es que en las fotos de la plaza es como si les faltará remate para la caja que tienen, es como si los hubieran corrido mucho en el campo. Y aparentemente se quedaron fuera los toros mejor presentados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las fotos de los corrales son bastante deficientes para lo que ha sido habitual en la feria. No hay más que comparar, por ejemplo, con las fotos espectaculares que hicieron a los de Fuente Ymbro en el mismo sitio:

      https://www.aplausos.es/album/72/seis-fuenteymbros-para-el-fandi-perera-y-jose-garrido/5/imagen.html#galeriaWrap

      Pero ojo porque salvo que haya alguien mejor informado que yo, en Miura no se corren los toros -ni siquiera los de Pamplona-.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Una pena por la presentación de los tres primeros y el juego que dieron,siempre sale algún toro flojeando en prácticamente todas las corridas de Miura,pero que se derrumbara la corrida entera es mas raro.Recuerdo una corrida en Nimes que lidiaba el Juli y también se derrumbaron prácticamente todos.En fin estaremos atentos al resto de la camada,Miura tiene un año con compromisos muy fuertes. Saludos desde Cádiz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los toros de aquella tarde nimeña de El Juli los puede recordar aquí cuando los vimos en el campo:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2014/05/miura-2014-1-miuras-de-el-juli-en.html

      Luego Casas montó en cólera y quería denunciar a Miura quejándose de los 84.000 euros que decía que había pagado por la corrida. Los puso a caldo y unas semanas después llamaba para comprar una corrida para julio en Valencia...

      Saludos.

      Eliminar
    2. Lo recuerdo perfectamente....así fue.Y para los que ya quieren mandar la ganadería al matadero recordarles que después de aquella desastrosa corrida la ganadería remontó y echó muchos toros buenos hasta ésta de San Isidro.Aunque a mí personalmente me gustaría mas picante,últimamente salen toros que se dejan mucho y no creo que interese mucho a la "marca" Miura ése tipo de toro.

      Eliminar
  4. Además cuando vamos a ver una corrida de Miura nos duele en el alma ver a esos animales derrumbarse sin apenas poder mantenerse en pie.

    ResponderEliminar
  5. Ahhhhh....he podido observar en Twitter una fotografía del toro número 15 en los corrales de las ventas y se puede observar que está metido con las cuatro patas en el abrevadero,tuvieron que darle de lo lindo sus hermanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He buscado esa foto que usted dice pero no la encuentro por ningún sitio (?). Si es así, ya tenemos la explicación del 15, nos faltaría la del 10.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Si...la pude ver en el Twitter de José Ramón Márquez

    ResponderEliminar
  7. Rafa, el toro bonito y bien presentado. ¿Sabes cual es?. El bravo. Si hubieran salido bravos nadie se hubiera quejado por la presentación. He visto corridas impolutas, salir descastadas y la gente en el 4 toro protestar la presentación. Y por el contrario he visto corridas impresentables que nadie protestó por la casta que llevaban los bureles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto que usted comenta me ha recordado lo que decíamos en esta entrada en relación a escoger entre el trapío y la bravura:

      http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2014/08/feria-de-tafalla-2014-y-5-desafio.html

      Se puede dar un tercer caso a añadir a los dos que usted dice: sería la corrida impecablemente presentada, que nadie protesta pero que da un juego lamentable. Así hemos visto algunas de Partido de Resina o de Adolfo Martín.

      Saludos.

      Eliminar
    2. El problema Rafa es que la gente no tiene ni puta idea ni de que es un toro ni de que va todo esto. Hace mucho tiempo que perdimos el norte y dudo mucho que se vaya a recuperar lo que una vez fue la tauromaquia. Ahora la gente parece que está pidiendo el tercio de varas, pero en realidad no saben ni lo que quieren: no saben donde hay que colocar al toro, no saben donde hay que picarlo, no saben diferenciar un toro bravo de un toro encastado, ni si quiera saben diferenciar el bravo del manso. Y encima con la de trampas que hacen los toreros y la falta que hacían estas clases de tauromaquia (que nos das con cada entrada) en la decada de los 90. Pero como vivimos desgraciadamente en un pais de catetos que no han cogido un puto libro en su vida, pues hoy en día la tauromaquia está como está. Para mi el toro ideal era el que se lidiaba en los 80 principios de los 90. ¿Para ti?

      Eliminar
  8. Hombre con todos mis respetos,en los 80 y principios de los 90 el problema de las caídas estaba generalizado en muchas ganaderías...

    ResponderEliminar
  9. Eso mismo tenía puesto en mi respuesta pero no la había enviado aún porque estaba añadiendo los enlaces. Recuerdo corridas de esos años en que en mis notas se repetía por seis veces la palabra 'inválido' con lo que, para mí, no tenía ningún mérito la labor del torero, que era la de enfermero.

    Hay que ir con cuidado al recordar tiempos pasados. Una cosa está clara: la fiereza ha desaparecido a pesar de que alguna vez reaparezca en forma de salto atrás en ganaderías con fondo de casta (Victorino, Aguirre...). Dicho esto, si hoy en día sale un toro como el 'Pintanegra' de la entrada siguiente, puede plantar cara a muchos toros del pasado. Hablando de los años que comenta anónimo, recordar a 'Ropavieja':

    http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2016/05/feria-de-san-isidro-de-1985-ropavieja.html

    'Anónimo' es muy amable al decir que aquí damos 'clases' de tauromaquia que hubieran sido necesarias en los años noventa. Pues durante aquellos años los que tendrían que haberlas impartido son los de Canal Plus. era la ocasión de ilustrar al aficionado y la ocasión se perdió. No obstante, yo pongo aquí lo que veo y lo que siento porque no vivo de esto. En un medio de comunicación público duraba media corrida porque al cuarto toro me echaban.

    Respecto a lo de la suerte de varas que se pide ahora estoy de acuerdo en el desconocimiento. Lo hemos visto en Vic ovacionando al toro colocado a treinta metros en la primera vara. Eso es un despropósito. Luego el aficionado aplaude la alegría del toro en la carrera y no se fija en la pelea bajo el peto o en que sale suelto o en si le pican en el lomo...

    Sobre la suerte de varas se puede consultar esta entrada:

    http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2016/11/sobre-la-suerte-de-varas.html

    Y lo de distinguir toros bravos de mansos o de encastados también dimos nuestra opinión aquí de la que recomendamos encarecidamente los comentarios que suscitó la misma:

    http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2016/06/que-es-un-toro-bravo-y-encastado.html

    Dice 'Anónimo' que nadie lee. Pues de toros, aún menos. lo comentábamos al final de esta otra entrada y a cuenta de ellos pueden ver en los comentarios una educada polémica con un amable lector:

    http://toreoenredhondo.blogspot.com.es/2016/08/feria-de-carcassonne-2016-novillada-de.html

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, redundando en un comentario anterior, fíjense qué imponentes lucen los toros de Victoriano del Río para la Beneficencia en las fotos de los corrales, nada que ver con las fotos que hicieron a los miuras:

    https://www.aplausos.es/album/112/cinco-de-victoriano-del-rio-y-uno-de-toros-de-cortes-para-la-corrida-de-la-benefiencia/2/imagen.html#galeriaWrap

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo soy un joven aficionado, pero yo he visto muchas corridas de los 80 y 90 y muchos toros toman tres y hasta cuatro puyazos, cosa impensable hoy día. Yo no se si se caían tanto como ustedes dicen, pero a mi, personalmente, toros como Pobretón de la corrida del siglo o como Bastonito son los que me hicieron aficionado.

      Eliminar
    2. 'Bastonito' sólo fue dos veces al caballo, faltó la tercera para calibrar de verdad la bravura. Me temo que con ese toro estábamos ante uno muy encastado pero no sé si bravo de verdad...

      En aquella época las tres entradas en Madrid eran obligatorias pero luego se dejó en dos. Ya alertaba el malogrado Vidal al respecto. Copio:

      JOAQUIN VIDAL
      Madrid 17 MAY 1986

      "Hay una campaña para que no se cumpla la norma de los tres puyazos en el primer tercio. Sería grave que prosperara, pues al toro no se le ve en un puyazo, ni siquiera dos. Con dos, a veces parece bravo, y es en el tercero cuando se duele al castigo; o es en el tercero cuando reafirma su bravura.


      Dicen los campañistas -casi todos taurinos profesionales- que debe ser el matador quien decida el número de puyazos necesarios, pues se trata de su toro. Están equivocados. El toro no es del torero, sino de todos, principalmente de la lidia y del espectáculo.

      Más lógico sería que la campaña se dirigiera a erradicar los puyazos traseros, que desbaratan al toro y le dejan moribundo. Los picadores son quienes realmente mandan en la fiesta. Tal como realizan la suerte, el toro no es del espectáculo, ni de la lidia, ni siquiera del torero; es del picador, que hace con él lo que le viene en gana".

      Saludos.

      Eliminar
  11. Lei a Don Antonio Miura decir que la segunda corrida para Madrid estaba en el aire porque habian tenido una serie de bajas. A lo mejor puede que esos toros los haya guardado para Bilbao o Francia en vista de completer las proximas corridas. Son los dos toros de mas trapio y las corridas que le quedan, en teoria, tienen mas trapio que Las Ventas. Creo que la ausencia de esos dos toros va por ahi. Aparte de todo eso, la corrida me parecio muy correcta de presentacion. Nadie la critic hasta despues de terminar, cuando ya llevabamos con las fotos publicadas una semana. Es lo tipico. Bueno, saludos desde Sevulla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que la presentación era inicialmente correcta. Lleva razón usted en lo de comentar a toro pasado. En los tiempos actuales de internet, vemos las fotos de los toros en el campo (excepto los de Tafalla por la contumaz cerrazón del anticuado empresario), en los corrales, en el sorteo... y en muchos blogs toristas no dicen nada. Luego, después del festejo, hablan de 'toros impresentables para Madrid', 'corrida sin ningún trapío', etc. No lo comprendo: si es tan clara la impresentabilidad ¿por qué no hacer una entrada con las fotos y decirlo antes de que salten al ruedo?

      Yo vi las fotos de Rehuelga en el campo y dije a un amigo mío que había varios toros acochinados y otros como engordados para la ocasión. Y eso es exactamente lo que repetí cuando comenté la corrida.

      Saludos desde Tarragona.

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.