miércoles, 7 de junio de 2017

FERIA DE VIC, 2017 (5): CORRIDA CONCURSO

     TRES HORAS PICANDO TRASERO

Decepcionante concurso en Vic a nuestro modesto entender. Los que por televisión asistieran a la corrida por primera vez quedarían admirados de ver cómo se colocan los toros largos, cómo el público aguarda con paciencia que se realice bien la suerte y el silencio con que se sigue toda la lidia.

Pero nosotros ya llevamos bastantes años de mili en Vic y no nos conformamos con eso. Las tres características que hemos apuntado son como el valor del soldado: se le supone. Nuestra decepción vino, en primer lugar, porque se picó trasero toda la mañana. Ni un puyazo en el morrillo, pero es que casi ni en la cruz. Todo trasero o en el lomo, un desastre. Incluso Réhabi picó trasero. Pocas veces se ofreció el pecho del caballo (disculpen algunas de las fotos pero es que la máquina no se había secado aún tras el diluvio en la novillada). Este puyazo al de Cuadri es de cárcel:



La decepción sigue con la colocación de los toros en suerte. No se puede poner al toro en la primera entrada a veinticinco metros aunque aplauda el público. El alejamiento debe ser progresivo. Es que asistimos al despropósito de que algún toro estaba más lejos en la primera vara que en las siguientes. Y si un toro que ha tardeado y peleado vulgarmente en dos entradas, luego no quiere ir a la tercera, pues cambio de tercio y a otra cosa.

La decepción continuó con las estocadas. De nueve que hubo, ocho fueron pasadas o traseras (la que no lo fue, la de Chaves al de Irmaos, cayó desprendida).  Y la gran decepción culminó cuando el presidente concedió la vuelta al ruedo al ‘Jardinero’ de Los Maños. Eso fue una broma, no puede calificarse de otro modo. No verán la foto de esa vuelta porque no la hicimos ya que, en cuanto apareció el pañuelito azul en el palco, abandonamos precipitadamente el coso con visible indignación. 

Reconoceremos que el toro de Los Maños fue el de lámina más bonita para nuestro gusto pero no le vamos a dar la vuelta al ruedo por eso: 


En total hubo veintiuna entradas al caballo que, sumadas a las diecisiete de los de Aguirre, hacen un total de treinta y ocho en dos corridas. Para ver eso en san Isidro hay que tragarse tres corridas y pico. 

1. 'TENDERO', DE MIURA. Toro largo y hondo. En el campo lo vimos de lejos y nos dijo el mayoral que era sardo. En la plaza nos parece más un castaño salpicado, albardado, rabicano, caribello, ojalado, bragado, meano, axiblanco y ligeramente coletero:



Para muchos fue el mejor de la corrida. Nuestras notas no dicen eso: primer puyazo en que cabecea y de pronto se encela ¡cuando le levantan el palo!, segundo en que se viene de largo pero vuelve a cabecear y tercero y cuarto también de largo pero en los que simplemente se señala el puyazo sin ninguna pelea en el peto a pesar del poco castigo ¿Qué les parece?

Salió Raúl Ruiz a poner este gran par. La foto es pésima pero la incluimos como testimonio. 



Chaves hizo un inteligente inicio por abajo sacando el toro al platillo y dejándolo respirar, muy bien. El toro era noble pero un punto revoltoso de más (no digan la sandez de 'tobillero', eso queda para los taurinos ignorantes). Lo bueno fue que Chaves echó la pierna adelante siempre pero citó con la muleta retrasada y el toro fue aprendiendo más de la cuenta creemos que por demérito del diestro en el trasteo. Vean:



La estocada fue trasera y caída, muy defectuosa y con inicio de degüello que no se vio porque el toro rodó sin puntilla:



Escándalo grande cuando el presidente decidió no dar la oreja con una petición que bordeaba la mayoría pero que no era clara del todo. A partir de entonces, abucheos permanentes a Amestoy al que nosotros aplaudimos porque esa estocada emborronaba todo lo anterior. El comportamiento del público vicois nos pareció de plaza de pueblo.

2. 'GASTADOR', DE VALVERDE. Toro de cualquier plaza de primera pero blando de salida. Lamentable tercio de varas, con la primera en el lomo, la segunda traserísima y una tercera en que el toro lógicamente huye al sentir el hierro no vaya a ser que continuase Piña la carnicería. 



Dos buenos pares de Jarocho pero el toro apenas se tenía en pie. No se le podía bajar la mano y se defendía:



Pinchazo, estocada atravesada y pasada y dos descabellos.

3. 'TACHOLERO', DE CUADRI. Ya lo conocían ustedes de nuestro reportaje en el campo. Alguno gritó absurdamente que estaba afeitado (?). Presencia típica de Cuadri pero teníamos muchas dudas sobre su juego:



Se confirmó lo peor. Una entrada en que se deja pegar en el lomo y una segunda vulgar en que le pican trasero. En la tercera tardeó lo indecible y desde nuestra localidad dijimos que se perdía el tiempo porque ya estaba visto. El amigo francés Patxi nos decía 'está visto pero ¿está picado?' Le dijimos que ese toro con un picotazo en el primero estaba picado, que se esperase a la muleta.

Modestia aparte, acertamos porque poco le faltó para ser un marmolillo. Michelito se lo pasó lo poco que duró echando siempre la pierna adelante pero yendo acelerado. Dos pinchazos y media honda, atravesada y trasera.



La brega de Reyes Mendoza fue la mejor de toda la mañana. Hubo dos excelentísimos pares de Felipe Peña. Le ovacionaron más en el segundo toro pero a la salida fuimos a abordarlo. Le dimos la enhorabuena por los pares al primero, pero le dijimos que en el segundo había estado peor a pesar de que le aplaudieran más. Él nos confesó que 'sí, la verdad es que los del primero han salido mejor'. Y es que en el segundo se alivió un poco dejando pasar más de la cuenta al toro (anda que los toreros no saben cuándo se alivian aunque les aplaudan igual o más).

4. 'ESPANHOL', DE OLIVEIRA IRMAOS. Un toraco acapachado y cornidelantero. Fue un manso que arreaba, creemos que no merece el honor de manso encastado.

Estaba loco por ir al caballo de salida. El primer puyazo fue bueno, empujando bien y cobrando a duro por peseta. Pero a Chaves se le subió a las barbas porque hacía hilo y al final decidió dejar que fuese picado con el caballo en la puerta de chiqueros donde el toro apretó ¡llevándose una ovación! ¡Lo ovacionaban mientras apretaba hacia chiqueros! Pero ¿nos hemos vuelto todos locos o qué?

El toro se hartó de capotazos y se fue a las tablas seguramente para que no lo mareasen más.



No quiso pelea y Chaves lo trasteó de trámite dejando una casi entera desprendida tirando la muleta. Fue la única estocada que no quedó pasada o trasera.



5. 'MINERO', DE VALDELLÁN. Fue un mansurrón con nobleza y muy escarbador (pero eso, desde 'Cobradiezmos', no cuenta). 



Recibió cuatro varas pero salió de naja en dos de ellas al notar el hierro. Aquí tienen otra perspectiva, la verdad es que era impecable de presencia:



El toro embestía un poco a media altura pero era franco por los dos pitones. Toreando bien se le podía cortar la oreja pero Morenito no estuvo por la labor. Se acordó de que se encontraba en Gascuña y homenajeó a D'Artagnan haciendo de espadachín con el estaquillador.



Nos dedicó una colección de mantazos sin ton ni son. Y encima matando mal en chiqueros, donde el toro se había ido porque quería huir de ese castigo de insoportables pegapases. Pinchazo hondo que escupe, otro sin soltar, tendida baja, trasera, caída y atravesada y todo tapándole la cara al toro.

Como los toros no hablan, un muy amigo nuestro esperó con educación a que doblara para gritar que se le había ido sin torear. Desde nuestra posición vimos cómo 'Minero' asentía antes de morir. Muy mal Morenito, no tiene disculpa. Y con Morenito somos exigentes porque sabemos que hace las cosas bien cuando quiere, que es pocas veces (recuerden, por ejemplo, sus excelentes naturales aquí).

6. 'JARDINERO', DE LOS MAÑOS. Nacido en marzo de 2013. Era muy bonito de lámina, cárdeno oscuro, nevado, caribello, rabicano, ojalado, coletero, bragado, meano y axiblanco:



Réhabi no estuvo bien, alguien tendrá que decirlo y nosotros no somos sospechosos porque aquí sí que lo conocemos desde hace años, no como Molés. En el primer puyazo, trasero, el toro simplemente se dejó. En el segundo lo picó caído y el toro nuevamente se deja empujando de lateral mientras le levantan el palo rápidamente. Hasta el momento, como ven, una pelea vulgarísima.



Lo pone Michelito largo y el toro se arranca con alegría en medio de la ovación pero, atención, en el peto no empuja. El presidente pidió 'lo más lejos posible' en la cuarta vara y el toro volvió a ir con gran alegría mientras sonaba la música pero empezó a cabecear y se dejó sin más. Éste es el instante en que se arranca al cuarto encuentro:



Señores, arrancarse de largo alegremente es una característica importante pero la clave es lo que haga el toro en el peto al sentir el castigo. Lo de 'Jardinero' en el peto fue la mediocridad que les hemos descrito, especialmente dedicada a los que aplaudieron su vuelta al ruedo inmerecida.

Al final se quedaron mirándose Réhabi y 'Jardinero' en los medios. El picador no quiso mover el caballo para no provocar al toro y se retiró reculando poco a poco de manera muy torera. 



Pero habríamos cambiado este detalle por que hubiera picado delantero, él sabe hacerlo. A otros picadores no se les puede exigir nada porque son más malos que la carne de pescuezo pero a Réhabi, sí.




En la muleta Michelito naufragó y el toro se hizo el amo. Cometió el error de enseñar que por el pitón izquierdo era boyante. Con decisión y sin dejarse puntear la muleta, este toro se le enrosca en la cadera tal como buscan los propietarios. Observen:



Pero lo peor en un torero no es que tenga miedo sino que se le note y eso es lo que le pasó a 'mon pauvre' Michelito. Patético al matar de cuatro tendidas tirando alevosamente la muleta y, de ellas, tres fueron traseras. El toro se fue a morir a chiqueros. Sólo ese detalle ya invalida para nosotros la vuelta al ruedo que se le concedió. Insistimos en ello por si alguien sigue dando la matraca con que tal honor fue merecido.

Lo que ocurrió fue que el presidente manseó y se acobardó con el escándalo montado por no conceder la oreja a Chaves en el primero. Debió de pensar que si no sacaba el pañuelo azul le iban a cortar las orejas a él. Ahí estuvo mal Amestoy a quien considerábamos un presidente serio. Pero el mejor escribiente echa un borrón y su comportamiento de bravo negando la oreja a Chaves se vio empañado por esta absurda vuelta al ruedo a 'Jardinero'.

Ya ven que es difícil tenernos contentos porque el año pasado tampoco estuvimos de acuerdo con el premio a 'Saltacancelas', también de Los Maños (pulsen aquí). Ya nos decía un amigo partidario acérrimo del indulto a 'Cobradiezmos' que caemos en el inconformismo y que sería mejor que nos buscáramos otra afición (relean los comentarios a esta entrada).



Creemos que ha quedado suficientemente justificada nuestra decepción por la corrida. Los que vieron la retransmisión seguramente tuvieron otra imagen sobre todo si veían por vez primera una concurso en Vic. Incluso algunos de los presentes nos decían luego que si el de Miura, que si Los Maños... Nada. Nada premiable, queremos decir. Ignoramos si los comentaristas colaboraron al triunfalismo.

Nosotros no estamos por triunfalismos baratos y les contamos lo que vimos. A nuestro entender, deberían declararse desiertos los premios tanto al mejor toro como al mejor picador. Y daríamos a Reyes Mendoza el premio a la mejor brega. No hay más.

Tras la corrida, nos fuimos a comer a la peña de Curro Romero en Vic-Fezensac con nuestros amigos de Tafalla y Peralta. Para que vean cómo es el aficionado francés, una anécdota. Vincent, nuestro anfitrión, nos dijo que, cuando cumplió diecinueve años, se fue en autostop con una mano delante y otra detrás desde Vic hasta Sevilla. 

Ya lo han adivinado ¿no? Quería ver torear al faraón de Camas...

Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.



8 comentarios:

  1. En el resumen q he visto, el picador mueve mucho el caballo cuando el toro ests en el peto, y cusndo digo mucho no se si lo hace aposta. Ahora bien el toro empuja hacia fuera, hacia los medios o hacia el terciom coincido q la 2 vara no fue nada, pero la 4 creo q fue la mejor. Una 5 vara y mas poder me hubiera gustado. No obstante en mi opinion, por el resumen estsmos ante un toro de 8 o 9. 8 si pensamos q el caballo se mueve adrede cuando esta en el peto y asi parece mas pelea de la de verdad y 9 si pensamos q no, q el caballo se mueve pir el toro y no por las riendas.
    Un compañero de aficion me ha dicho q el toro saluo suelto varias veces, en el resumen no se ve, que hsy de eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su compañero es más exigente que yo pero no va desencaminado. Lo que pasa es que yo le otorgo el beneficio de la duda porque suelto, suelto, no salió del todo, digamos que se quedó un poco a medias y por eso no lo critico.

      Efectivamente, Réhabi mueve mucho el caballo y sobre todo para taparle la salida. Acabo de ver el resumen y no me cabe duda de que es el picador quien mueve al caballo.

      Puedo estar de acuerdo en darle un 8 sobre 10 pero de ninguna manera la vuelta al ruedo.

      Eliminar
  2. En que vara es lo de suelto, es q me temo q en el resumen de feris lo han deb8fo de quitar.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya le digo que yo no apunté 'suelto' en ninguna vara. Se dio lo típico del peón al lado y el toro que se sale del peto pero no da la impresión de que sea porque le citan. En esos casos siempre otorgo el beneficio de la duda al toro. Hablando de memoria, el toro digamos que 'se retiró' del peto, más que salir suelto, en la primera y en la cuarta (pero hablo de memoria, insisto).

      Eliminar
  3. Buenas Rafa, viendo todo estos tercios de varas me acordaba del de "Bombito" de Miura en Pamplona. ¿Crees que ese comportamient de celo en el peto es de bravo? ¿no te parece penosa la actuación de los peones intentando sacar al toro además del traserísimo puyazo que le mete el "picador"?
    Saludos y gracias, siempre aprendo mucho con tus crónicas y con tus contestaciones a mis mensajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo a 'Bombito' y también a 'Clavel Blanco' en Arles. En principio, sí me parece de bravo porque el toro se ha sentido castigado y al encelarse en el peto da la impresión de que quiera vengarse. Por supuesto que en ese momento no le están hiriendo y tiene menos valor que con el puyazo pero, en mi caso, siempre que sucede apunto que se durmió en el peto.

      De todas formas, hay maneras y maneras. Una cosa es lo de estos dos toros que comentamos y otra lo de 'Saltacancelas' el año pasado que siguió topando más que embistiendo en el peto sin la puya. Eso sí que tiene poco valor para mí.

      Recuerde aquí a 'Clavel Blanco':

      https://www.youtube.com/watch?v=GNZeUhoG0gM&t=5s

      Saludos. Lo de aprender, aquí aprendemos entre todos y lo de contestar, es lo que manda la buena educación ¿no cree?

      Eliminar
  4. Bastante de acuerdo Rafa. Añadir que el Miura (muy loado por Viard y algún cronista más) no andaba muy sobrado de fuerzas y era blando de patas. Señalar que el Valdellán mejoró bastante respecto a la temporada preocupante que hicieron el año pasado (con problemas de fuerza) y no me disgustó.

    Sobre Jardinero. Coincido totalmente en que el toro cumple regular en el caballo porque se deja pegar, mas que empujar. También coincido en lo de morir en toriles. Yo lo vi con un amigo en la tele y lo comentamos. También comentamos que por un pitón (creo que el izquierdo) el toro andaba de lado, no sé si ese detalle dice algo sobre su bravura (¿denota dudas al embestir? ¿busca la huida?). Pero pese a todo, nos pareció un torazo (con dudas respecto a si es bravo o no) y que el petardo de Michelito hace al toro mejor (no sabemos lo que hubiera aguantado y como hubiera respondido si hay un torero que le planta cara). Pero vaya, esa embestida al caballo como una bala. Y sobre todo esa acometividad en la muleta... bua, emocionante. Vibrando estábamos. Me recordó a la embestida encastada de Pedrajas (Cartujano...) aunque no tenga nada que ver. Que sé yo...uno que hace relaciones extrañas. El toro en la muleta era un tejón. Un huracán. No era como su hermano Saltacancelas (creo que eran hermanos de padre) que era mucho más soso y embestía pastueño comparando con éste.

    Y por último...petardo de Michelito y petardo gordo del Club Taurin Vicois que pusieron al paisano y... todos los que seguimos un poco esto de los toros, sin querer ofender a Michelito, sabíamos que el petardo era bastante posible. Aunque nunca imaguiné que fuese de esas dimensiones.

    ResponderEliminar
  5. - Vaya, hombre, volvemos a coincidir: cuando saltó al ruedo el miura apunté 'blando'. Pero como luego se mantuvo bastante decorosamente, puse entre paréntesis la palabra y no la he usado en la crónica. Para mí 'blando' es uno de los peores insultos a un toro, por eso consideré que, en el fondo, el de Miura no se lo merecía.

    - Coincidimos con 'Jardinero'. Lo de morir en toriles es definitivo. A un toro de bandera le perdonaría morir en tablas y no discutiría una posible vuelta al ruedo. Pero si es de bandera y se va a morir en toriles, nada, imperdonable. Y en varas tú y yo hemos visto lo mismo (y el noventa y nueve por ciento de los aficionados serios franceses y españoles con quienes hablé).

    Exacto, la embestida no era la de 'Saltacancelas' pero quién sabe si teniendo delante un torero mandón que lo acobarde no acaba colaborando y embistiendo pastueño (yo creo que sí pero nunca lo sabremos).

    Es lo que digo en un comentario anterior: fue un toro de 8 sobre 10 pero la vuelta al ruedo tiene que ser 10 sobre 10. Menos de eso es ovación y listos, que es lo que mereció 'Jardinero'.

    Nuevamente de acuerdo con Valdellán, hablé con el mayoral y coincidió plenamente con mi visión, que es la que he escrito criticando agriamente a Morenito.

    Saludos.

    ResponderEliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.