sábado, 3 de junio de 2017

FERIA DE SAN ISIDRO, 2017 (9): TENTADERO DE PONCE EN LAS VENTAS

Se encontró con dos toros de Hernández que pasaban por ahí y le abrieron la puerta grande con sólo dos tandas con la izquierda, una a cada toro, y pinchazo y estocada defectuosa, también ambos a cada toro ¿Qué les parece?


Todas las fotos son de JULIÁN LÓPEZ

1ª OREJA:

El toro sale de cada lance tan distraído que el diestro le baja las manos a la verónica con buen gusto y suma tranquilidad porque es listo y se da cuenta perfectamente de que el toro no repone sino que se va de paseo.



Pone al toro mal en el caballo para que se deje en una primera vara y se le señale la segunda, empujando siempre con el costillar.

Nos deleita con un tiovivo en que pega la muleta al hocico del toro que la sigue hipnotizado porque, la verdad, tampoco ve otra cosa. Toreo de ochenta pulsaciones, como en un tentadero. Incluso no tiene necesidad de echarse el toro afuera para ligar de perfil porque es una perita en dulce.



Sólo una tanda con la izquierda a base de pico y fuera de cacho. Culmina la faena con unos doblones rodilla en tierra con la misma relajación con que torearía una vaca de las más pastueñas en la finca de Garcigrande.



Cuando se perfila, el comentarista Muñoz monta el número: '¡Vamos! ¡Por lo que más quieras!' Pero pega un pinchazo hondo. Cuando deja luego una estocada pasada y desprendida, Muñoz vuelve a liarla como un hooligan: '¡Sin puntilla, sin puntilla!' Y llega incluso a jalear el cachetazo. La verdad es que se pasa vergüenza ajena oyéndolo.



2ª OREJA:

Es un burraco veleto de embestida desangelada de salida. Va al caballo regateando, marca de la casa. Empuja con el costillar y le levantan el palo rápido. Segunda vara de trámite donde cabecea y se va al suelo a la salida.

El diestro se apresta a levantarle el capote con insistencia para atenuar las protestas. Con la muleta, lógicamente a media altura pero nada que ver con el Pepe Luis de nuestra entrada anterior.

No negaremos que tiene habilidad Ponce para reconducir la embestida desaboría del toro y su incómodo calamocheo producto de su poca fuerza. En una tanda con la derecha se cruzó más que en toda la tarde pero con la izquierda, nada, una solitaria tanda plena de destoreo y de enganchones.



Al final, arrimón barato de plaza de pueblo que culmina con un abaniqueo ovacionado por el público puesto en pie... 

Pinchazo en la suerte natural y tendida trasera en la contraria, con el toro doblando en los medios ¡noticia!



Ustedes le dicen a un torero de hace cuarenta años que se abrió la puerta grande de Madrid pinchando y únicamente con dos tandas al natural en dos toros y se piensa que le tomamos el pelo. Y siendo los toros dos animalillos vulgarmente comerciales, no se olvide. Aquí tienen las imágenes.

Quizás a quienes nos están tomando el pelo es a los aficionados.

Saludos cordiales desde Vic-Fezensac. Rafa.

7 comentarios:

  1. Muy de acuerdo ademas añadiria q el tal "toreo" desmayado de manos bajas a la veronica lo unico q muestra es q ni se para, ni se manda ni se templa la embestida, en una palabra la veronica convertida en una sardineta. Pero asi toreo ponce a las ventas y su magia, trucos y engaños le sirvieron para abrir una puerta grande solo por tamaño. Comienza la campaña publicitaria sobre la maestria... en fin quien piense q lo de ayer tiene q ver con lironcito, vive otra realidad.

    ResponderEliminar
  2. en ningun momento percibi que Ponce estaba en peligro. Y el lanzamiento de jabalina de la segunda oreja es lamentable.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con los dos. Creo que hay bastante unanimidad en los ambientes serios sobre esta baratísima puerta grande. Eso sí, en otros medios las palabras son el magisterio, el desmayo, la magia y esa memez de la despaciosidad que no figura en el diccionario, a ver si se enteran.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo por una vez voy a discrepar en parte Rafael.
    A mí la corrida de Garcigrande me sorprendió. Acostumbrado a soportar las burras de esta ganadería que lleva en su circo el "Maestro Julián", la presentación y el comportamiento del encierro en Madrid fue diferente.Es más hubo un toro Inclusero que hizo tercero, y que correspondió a Mora que fue un buen toro, de lo mejor del serial isidril. Más feo que pegar a un padre, cuellicorto, cariavacado, y contrahecho... Pero fue un buen toro. Lástima que David está en horas bajas.
    Vamos con Ponce. Que hizo la " mono faena" que lleva haciendo Ponce toda su vida en el primero de su lote que era una babosilla que se dejaba hacer ese toreo genuflexo en el que el de Chiva es un maestro. Cierto que no hubo mucho más reseña le y que tras un pinchazo y una estocada defectuosa no se mereció la oreja... Pero el respetable es soberano ( sepa o no sepa, sea paisano o militar sin graduación) y la primera oreja es suya, en Madrid o en Zafra.
    Sabe Ud que a mí la casqueria no me interesa ( orejas, rabos y pata) pero a mi entender si que cabía en ese toro una vuelta al ruedo para el diestro ( trofeo lamentablemente minusvalorándola por la tauromaquia moderna). Creo que la mereció ya que estuvo poderoso, entonado y dominador y además mató mal...
    Él burraco veleto, segundo de su lote, estuvo al límite del pañuelo verde ( ese que tanto gusta en Madrid) ya que era un tullidito. Le hizo una faenita de enfermero, a un torillo que no pasaba, y tiraba derrotes y tornillazos ( con mucha leña arriba todo sea dicho) matándolo de manera astrosa con un sablazo tendido, trasero y caído, tras pinchar. Obviamente saludar en los medios hubiera sido suficiente a su labor. Por eso estoy de acuerdo con Carlos Illàn de Marca cuando titula que los goznes de la Puerta grande chirriaron... Pero dicho lo dicho tampoco comparto que aquello fuera un tentadero.
    David Mora me dio mucha pena ya que se dejo ir un buen toro, ese tercero Inclusero, que mereció una muleta más poderosa y contundente... Lo siento por él ya que necesita sitio.
    Y Varea, me pareció penoso. A Madrid no se puede venir a confirmar con esa actitud. Cuando se es toricantano en Madrid hay que jugársela, triunfo o hule, no hay término medio y encima cuando te cae una pera en dulce como fue el sexto... Ahí hay que salir o por la puerta grande o en ambulancia, no queda otra. Que se lo cuenten al Maestro Damaso González.
    En fin yo así lo vi, y por una vez discrepo un poco de su visión Refael.
    Ya falta menos para el glorioso San Fermín y este año a la Feria del Toro como no viene el pelma del Juli, nos traen ¡A Cayetano! ¡Manda güevos!
    Saludos cordiales desde Pamplona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no termino de ver dónde discrepamos. De la corrida en general no hablo porque no la vi, sólo vi los dos toros de Ponce para hacer el comentario.

      Que la oreja la da el público está claro, pero yo no se la niego, sólo digo que son baratas ambas y por eso la salida a hombros lo es igualmente. Dice usted que su primero era una babosilla y el segundo al límite del verde... Pues de mi comentario se deduce más o menos lo mismo ¿no cree?

      Lo de 'tentadero' lo puse por la relajación extrema del diestro, que hace que la sensación de peligro brille por su ausencia y, con ella, la emoción.

      Ya comento que de los otros dos no puedo hablar pero le diré que me han dicho fuentes cercanas al pobre Mora que no puede, que la cornada de caballo que sufrió lo ha dejado mermado aunque no lo quiera reconocer.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Manda huevos que encima pongan a Cebada y a Escolar los primeros de la feria.Y el lunes con un cartel de mierda , este Fuente Ymbro.
      Un saludo.
      Kaparra

      Eliminar
    3. Enrique Ponce; el mejor desgarrador al que le salió la faena más bonita. Pero regalarle esa puerta grande........¡¡ en Madrid ¡¡
      kaparra

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE, APPLE O SAFARI DEBEN ENVIAR SUS COMENTARIOS AL CORREO ADJUNTO YA QUE LA ENTRADA SÓLO PERMITE ANDROID: clea89@outlook.es DISCULPEN LAS MOLESTIAS.