miércoles, 8 de mayo de 2024

LA CAMADA DE BARCIAL PARA 2024

Les enseñábamos hace poco la novillada de Barcial para Céret que pueden recordar aquí. Al final de la entrada podrán ver el cartel especial que han confeccionado los de la ADAC para tan señalado día. En esta entrada les mostraremos el resto de novillos que están en el campo indicando los que ya tienen destino. Dejaremos para el final el que a nuestro gusto es el buque insignia de todos los que vimos. Es éste que está estregándose. Luego lo mostraremos de cuerpo entero a ver si están de acuerdo con nosotros:



Nada más entrar al cercado nos encontrábamos con estos dos. Fíjense en que éste de primer término es de los pocos que verán que conserva pelo de invierno. Las buenas temperaturas han hecho que sólo algunos lo hayan sacado.Piensen que en esta misma finca no es raro ver hielo colgando de las encinas a la hora del pienso matinal. Es berrendo en cárdeno, remendado y mosqueado:



Es uno de los dos que están apartados para la novillada concurso de Villaseca. De cara:



El que estaba a su lado es éste de patas cortas y hechuras de embestir aunque sobre eso, todo el mundo sabe y nadie sabe nada. Si nosotros fuésemos uno de los novilleros de Orthez, es el que preferiríamos:



Otros de los apartados para Orthez en festejo del domingo, 28 de julio son éstos que estaban en la paja. El primero es cinchado:



El segundo, un falso jirón, bien encornado:



Aquí tienen este lucero que además es alunarado, calceteto y rebarbo:




Y este berrendo en negro, capuchino, cornidelantero y ligeramente gacho:



Pasamos al cercado de los erales. En Barcial da gusto verlos porque tienen una presencia espléndida a pesar de su corta edad:



Este es careto, pialbo, cornidelantero y cornialto:



Y este va camino de playero:



Al árbol que veíamos antes vino a rascarse un colorado berrendo:



Es el que ven a continuación. Para nosotros es más colorado berrendo que colorado salpicado, además de careto, ojalado y rabicano. Hace cuatro años se tentó y se dejó como semental uno con esta pinta para recuperar una capa que desapareció en la vacada hace decenios:



Ya veremos el año que viene qué juego dan. Decimos lo de dan porque hay dos. El que han visto y éste:



Aquí sí que lo calificaremos como colorado, calcetero, careto, bragado, meano, axiblanco, gargantillo y rebarbo:



Los aficionados a los patasblancas pueden recordar esta entrada que dedicábamos a los Vega-Villar del Castillo de Buen Amor. Ya no queda ninguno porque terminó todo en el matadero. Nuestro modesto blog es de los pocos sitios donde encontrarán fotos de aquellos animales. Eran del mismo origen que lo de Barcial pero allí sí que se conservaba el colorado. Pulsen también aquí para más información. Vean uno de sus ejemplares:



Precisamente esos animales estaban herrados con el hierro de Los Majadales que hoy es propiedad del nieto de Domingo Hernández y sobrino de Justo. Junto con animales de Valrubio, procedencia Salustiano Galache, tiene su ganadería a nombre de Vega de Algodor.

Accedemos al tercer cercado donde hay novillos todavía sin destino aunque algo tengan hablado. Aquí pueden ver algunos. Este es un berrendo en negro remendado:



Un lucero rebarbo muy serio:



Un negro jirón, bizco del derecho, rabicano, axiblanco, lucero y nevado:



Un entrepelado al fondo, también nevado, junto a un jardo cinchado, también rebarbo:



El entrepelado visto de cerca, donde se acerca a cárdeno oscuro.  Antiguamente a un toro con esta pinta se lo denominaba lobero, por su similitud con la de un lobo:



Un negro calcetero muy elegante:



Lo del accidental calcetero es un carácter dominante. Recuerden aquí que cuando Victorino echó un semental de Albaserrada a las vacas que había comprado a Arturo Cobaleda, le salieron cárdenos caretos o caribellos y con las patitas blancas. Precisamente el siguente es un cárdeno berrendo, remendado, lucero, gargantillo, calzado, bragado, meano y rebarbo:




Observen este careto remendado porque lo tienen cuadrado para entrar a matar:



En la siguiente imagen se aprecia perfectamente el remiendo en el costillar así como el morrillo que tiene aun estando humillado:



Y nos despedimos con el que calificábamos de buque insignia. Cuando se rascaba en la encina no calibrábamos su trapío. Ahora lo tienen de cara. La encornadura es impecable:



Aquí, a lo largo:



Y finalmente de frente. Es imponente, ¿no les parece? 



Este 38 no se lidiará en ningún sitio porque todo parece indicar que quedará como semental. Esperemos que hayamos conseguido trasmitirles las mismas sensaciones que tuvimos nosotros paseando entre estos ejemplares, que pasan por ser de lo más hermoso que hay en el campo bravo.



Saludos cordiales desde Tarragona. Rafa.



19 comentarios:

  1. Bonito reportaje ojalá un par de novillos tengan dinamita, sean revoltosos y giren sobre sus manos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sale uno así, no sé si entre los 10 primeros del escalafón habría algún diestro capaz de meterle mano. Y no me refiero a novilleros.

      Saludos

      Eliminar
  2. Muy buenas Rafa.
    Qué camada más bonita tiene éste año Barcial , esperemos que salga algún Cidrón de todos ellos y si puede ser algo más complicado mejor.
    Gracias por su enorme trabajo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted. Sí que es bonita, tiene razón. Saludos

      Eliminar
  3. Estos son los reportajes que más me gustan a mi. Si tuviera perras te las daba para que hicieras más reportajes de estos. Todo se andará. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaajaaja. No vendrá mal su inyección porque ya sabe que cada entrada del blog me cuesta dinero, especialmente cuando hay desplazamientos. Quedo a la espera de sus noticias.

      Saludos

      Eliminar
  4. Impresionante, interesantísimo, intuitivo reportaje sobre estos bellos Barciales --con toda una excelente guarnición de imágenes captadas con su lente y ojo avizor. ¡Gracias maestro!

    Lo dicho (hace unas tres semanas), 'AQUÍ SÍ SE APRENDE'. Me recuerda al noble y elegante lema de la RAE: "limpia, fija y da esplendor".

    Precisamente. Incluso sus entradas antiguas que me gusta repasar conforme a su recomendación y respectivo enlace. Hoy, p. ej., visité la entrada de referencia que apunta Vd., de 2014.

    Repito, ¡gracias maestro! Por su altruísmo, dedicación y esfuerzo en pro de la cultura y el arte taurino. Esta su bitácora... un auténtico privilegio para el buen aficionado --yo el menor de ellos.

    Enhorabuena. // Atte., Torotino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Es usted demasiado amable porque el mérito aquí es de los toros. Saludos

      Eliminar
  5. Hola buenas tardes, el otro día vi en diferido una corrida de la Copa Chenel en San Martín de Valdeiglesias y vi un toro que me pareció bravo aunque solo le pusieron una vez al caballo, me pareció bravo. Fue el 5º y le tocó a Luis David Adame que se vió un poco superado por el toro. A ver si lo puedes ver en este enlace y nos das tu opinión: https://www.telemadrid.es/programas/toros-en-telemadrid/Adame-y-los-toros-de-Fraile-de-Valdefresno-y-Buenavista-triunfan-en-San-Martin-de-Valdeiglesias-2-2667953180--20240508090000.html
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo acabo de ver. La nefasta retransmisión de Telemadrid, como es su costumbre, no permite ver la arrancada del toro al caballo. Pero lo que recibe después es un monopuyazo español absolutamente abominable, de lo más asqueroso que he visto en los últimos tiempos, que ya es decir. Resulta imposible calibrar nada con esa carnicería abyecta tolerada por el autista de luces.

      En el segundo tercio empieza a apretar para adentro y en el primer pase cambiado que da en el platillo, el toro de Buenavista sigue su galope hasta toriles. Con el toro allí acomodado, Adame insiste de manera ridícula en intentar otro cambiado cuando jamás se iba a arrancar a contraquerencia. Es incomprensible.

      Cuando luego tiene la muleta delante quiere cogerla y embiste con alegría pero el mexicano le ahoga la embestida. En ningún momento lo lleva toreado y se dedica a poner caras y a destorear con avaricia. Es una faena penosa porque ese toro hubiera merecido mucha mejor suerte.

      Casi entera pasada pésimamente filmada por los de Telemadrid, que son nefastos, insistimos. Y el toro muere totalmente en tablas.

      Con las reservas apuntadas sobre su muy deficiente lidia, yo no lo calificaría como bravo.

      Saludos (siendo Anónimo, entenderá que no le mande un beso de mi parte).

      Eliminar
    2. Gracias Rafa por tus enseñanzas que imagino que son útiles para todos pero para los que como yo tenemos el grado de "becerrista" en la afición son indispensables.

      Eliminar
    3. No le garantizo que leyendo nuestro modesto blog termine usted tomando la alternativa...

      Saludos

      Eliminar
  6. Buenas Rafa,

    Hoy, como todos bien sabemos, empieza la Feria en Madrid. No sé si finalmente se ha decidido a echarle valor, y obsequiarnos con sus crónicas diarias... Sin duda hacen falta muchas ganas y dedicarle unas horas de precioso tiempo al asunto. Los hay, amantes del masoquismo, que hasta seguimos pagando para sentarnos en la dura piedra un día tras otro.

    Muchos se lo agradeceríamos, comentando por supuesto, e incluso mandándole besos en lugar de saludos si hiciera falta.

    Alea jacta est!

    Saludos desde Madrid,
    Rulan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me ha costado decidirme pero al final empezaré mañana con la primera aunque ya veremos si llego al final porque no tengo tanta afición como usted. Y no sé si las crónicas serán un obsequio o un castigo...

      Le tomo el compromiso de que nos dé su opinión en los comentarios y a ver si arrastra a su amigo Íñigo. De hecho, lo que me ha decidido es mantener viva esa sección de comentarios de aficionados cabales que en este reducto fuera de los medios paniaguados puedan dar su opinión libremente.

      Saludos... y hasta mañana.

      Eliminar
    2. Pues se agradece mucho el esfuerzo Rafa. Hablaré con Iñigo, para que también se anima a comentar. No seremos los únicos, ya verá.

      Mi afición, muy a mi pesar, va menguando con el paso de los años...

      Mañana le leemos.

      Saludos desde Madrid,
      Rulan

      Sa

      Eliminar
    3. Hola Rafa, Rulan y la cía

      Por alusiones, me animo con mi primer comentario en esta nuestra bitácora de confianza.

      Arrancamos esta temporada con la ilusión justita pero con la alegría de las crónicas masoquistas de Rafa para alegrar la mañana siguiente del festejo... Podríamos hablar de los monopuyazos que nos tendrá preparada la banda del castoreño y tantas otras trapacerias pero para qué fustigarnos más... Esperemos cuantos menos sainetes posibles.

      Como suele decir un amigo: ''En las Ventas del Espíritu Santo, los aficionados exigimos trapío. En otros órdenes, algunos, lo exigimos siempre''. Le voy a decir que la actualice y cambie los tiempos verbales al pretérito imperfecto...

      Saludos cordiales desde Madrid,

      Eliminar
    4. Son tantas cosas que en los toros deberían llevar un pretérito imperfecto...

      Ustedes en los comentarios podrán precisar muchas cosas del smbiente del tendido que por televisión se escapan al espectador.

      Saludos y me alegro de verle por aquí con el seudónimo de una de las grandes actrices del cine clásico: Kay Kendall.

      Eliminar
  7. Que buen reportaje. Me surge una duda ¿a qué distancia de los toros haces las fotos? Quiero decir ¿cuánto es lo máximo que te acercas a los toros? Porque da la sensación de que estas bastante cerca de ellos, pero si fuera así se deberían arrancar al verte ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy entre cinco y quince metros normalmente. El toro en el campo suele ser pacifico si no lo incomodas. Hay alguno que ya conocen los propietarios y que es intratable. Ahí debes tener cuidado o directamente no acercarte. Pero es la excepción.

      Saludos

      Eliminar

LOS USUARIOS DE IPHONE PUEDEN ENVIAR SUS COMENTARIOS SIN PROBLEMAS IGUAL QUE LOS DE ANDROID.